Fornells es uno de los pueblos más hermosos de la isla de Menorca. Famoso por su deliciosa caldereta de langosta, esta pequeña villa marinera se mantiene como uno de los rincones más auténticos de la isla. Su puerto es uno de los principales de Menorca y el epicentro en torno al cual gira la vida del pueblo.
¡Acompáñanos a descubrir Fornells y todo su encanto!
Fornells se encuentra situado en el norte de Menorca, en una hermosa bahía de más de 3 km de longitud considerada una de las más escenográficas de la isla. Sin dudas, esta perla del Mediterráneo es ideal para pasar unas vacaciones tranquilas, descansando en la playa y comiendo rico.
El pintoresco pueblo de Fornells nació en torno al año 1600, alrededor del Castillo de San Antonio y desde siempre ha sido fundamental para la defensa de la isla de las incursiones piratas, gracias a su bahía natural. Con el tiempo su trazado urbano fue adquiriendo la forma de un típico pueblo mediterráneo de casas encaladas con puertas y ventanas pintadas en colores vivos.
¿Qué ver en Fornells?
Lo más atractivo de Fornells es el pueblo en sí mismo. Si bien medio día es suficiente para conocer sus atractivos, no es mala idea hacer base allí y disfrutar de unas vacaciones relajadas sobre el Mediterráneo.
Además, puedes hacer diferentes excursiones en barco para visitar las calas del norte del Fornells, consideradas algunas de las más bellas de Menorca.
Entre los principales puntos de interés de Fornells encontramos:
Carrer del Rosari
Una vez que dejes el coche en alguno de los parkings de la entrada del pueblo o en tu alojamiento, puedes comenzar a recorrer el centro de Fornells. Para ello, una excelente idea es tomar el Carrer del Rosari, una de las calles más bonitas de la villa.
A medida que avances irás descubriendo las típicas casas encaladas pintadas de color blanco y con ventanas y puertas de colores. Todo esto le da un aire típico mediterráneo que se presta para tomar fotos desde diferentes ángulos. Completan la postal pequeñas tiendas de souvenirs y artesanías, además de varios restaurantes en donde puedes comer delicias del mar.
Iglesia de San Antonio Abad
Uno de los emblemas arquitectónicos de Fornells es la Iglesia de San Antonio Abad. La historia de este templo erigido a mediados del siglo XVII está íntimamente vinculada con la del castillo. Por aquel entonces, se usaba para dar servicio religioso al pequeño arrabal de los alrededores del castillo. Más tarde, en el siglo XVIII, fue ampliada para poder recibir a más fieles, debido al aumento en la población que experimentó la villa.
La iglesia es muy sencilla, pero es precisamente esta delicadeza y su impoluta fachada blanca lo que le da mucho encanto. Un campanario coronado por una cruz de piedra sobresale de su estructura, mientras que el interior es igual de sobrio y sencillo que el exterior.
Puerto de Fornells
Si bien en las calles del pueblo encontramos algunas opciones para sentarse a comer, la verdadera oferta gastronómica se despliega en torno al puerto de Fornells. Este precioso espacio situado en la bahía también fue clave para la defensa de la isla de las incursiones piratas. Hoy en día, quienes incursionan en el puerto son las embarcaciones recreativas y de pesca que hacen uso de sus más de 100 amarres.
Por esto último, el puerto de Fornells se ha convertido en todo un punto de referencia para las embarcaciones que salen a explorar las playas y calas del norte de la isla. A su vez, permite alquilar equipamiento para practicar kayak, vela, windsurf y buceo. Esto último es algo muy recomendado, puesto que gran parte de la zona marítima de Fornells está declarada como reserva marina, por lo que sus aguas limpias y cristalinas acogen mucha vida.
Estas son las mejores actividades para hacer en el puerto de Fornells:
- Paseo en catamarán por el norte de Menorca
- Excursión en kayak con snorkel por el norte de Menorca
- Curso de windsurf en Fornells
- Paseo en barco menorquín por Fornells
- Paddle surf en Fornells
- Tour en moto de agua por Fornells
Castillo de San Antonio
Las ruinas del Castillo de San Antonio son parte de la historia de Fornells. Recordemos que esta villa marinera surgió en el siglo XVII como arrabal y en las inmediaciones de esta fortaleza defensiva que fue estratégica para la defensa del puerto natural de Fornells.
En su momento, el Castillo de San Antonio tenía un diseño cuadrado, cuatro baluartes con forma de pentágono en sus esquinas, muros gruesos donde se ubicaban los cañones y una muralla de 12 metros de altura y 30 de ancho que lo protegía. A su vez, un foso rodeaba toda la fortaleza. Este imponente bastión defensivo se terminaba de completar con la Torre de Fornells, que protegía la entrada al puerto natural.
Lamentablemente, de la construcción original se conserva únicamente un bastión y algunas galerías subterráneas, puesto que luego de la ocupación inglesa en 1782 el castillo fue mandado demoler por orden de Carlos III.
Entre los años 2003 y 2008 se realizó un arduo trabajo de reconstrucción y gracias a eso hoy se puede disfrutar de una fiel interpretación histórica del mismo. De ese modo, los turistas que pasan por la fortaleza tienen la posibilidad de conocer el patio central, los almacenes de provisiones, el aljibe y algunos otros espacios. El recorrido por sus estancias es gratuito y está equipado con paneles informativos donde se explica qué es cada estructura y la función que cumplió en épocas de antaño.
Torre de Fornells
Al ser una isla situada en medio del Mediterráneo, Menorca siempre tuvo mucha importancia militar. Es por ello que en la isla se preservan torres y fortalezas como la que mencionamos en el punto anterior.
La más grande y mejor conservada de Menorca es la Torre de Fornells, la cual hoy en día se ha restaurado y convertido en un museo donde se puede conocer su historia defensiva.
El origen de la Torre de Fornells se remonta a los años 1801-1802, cuando los ingleses la levantaron con dos objetivos en mente. Uno de ellos era proteger la entrada del puerto de Fornells (que era el tercero en importancia de Menorca) y el otro era prevenir el desembarco de enemigos y defender el Castillo de San Antonio. Como en todo el sistema defensivo de Menorca, la Torre de Fornells estaba comunicada con otras dos torres.
Por otro lado, esta imponente construcción constaba de 4 niveles que se usaban para almacenar agua, comida y armas, un piso donde vivían las tropas y una terraza desde la cual se disparaba la artillería.
La Torre de Fornells se encuentra ubicada al norte de la villa, en lo alto de un promontorio. Si vas en coche puedes aparcar en el pequeño parking que hay cercano a ella y desde allí recorrer el camino de adoquines que conduce a la torre. A mitad de camino verás la pequeña ermita de la Virgen de Lourdes, construida en una cueva natural.
El interior de la torre no es demasiado llamativo, aunque por 2,40 € podrás ver la exposición del museo y conocer mejor la historia del lugar. Independientemente de ello, desde su parte superior se disfruta de unas vistas encantadoras del pueblo y el Mediterráneo, por lo que vale la pena llevarse esa foto de recuerdo.
Al igual que muchos de los monumentos de Menorca, la Torre de Fornells se puede visitar de manera gratuita los días lunes. El horario de visita es todos los días de la semana de 9:30 am a 3: 40 pm.
Ermita de Lourdes
De camino a la Torre de Fornells verás esta pequeña ermita situada en una cueva rocosa, debajo del promontorio sobre el que se alza la atalaya defensiva de Fornells. Protegido del viento tramontana que sopla en el norte de la isla, verás un pequeño altar dedicado a la Virgen de Lourdes.
Si bien no posee demasiado interés turístico, su interior siempre está bien cuidado y adornado con flores y velas. Esto, sumado a la belleza del entorno, le da un plus extra al camino que conduce a la torre.
Calas en Fornells y alrededores
Es de esperar que tratándose de una isla y una villa portuaria, en Fornells encontremos hermosas calas para disfrutar del verano. A lo largo de su bahía hay muchas calas naturales y vírgenes perfectas para ello.
La estampa mediterránea en este caso es la de un mar con perfil rocoso por encima del cual crecen bosques de pino y otras especies propias de la isla. Las embarcaciones de recreo y pesca le suman un plus a la estampa, haciendo que se vuelva realmente encantadora.
La única cala urbana es la que se encuentra situada cerca del castillo. La misma es pequeña, pedregosa y el acceso se realiza por una escalera de cemento. Una vez allí te encontrarás con las aguas cristalinas del Mediterráneo que tientan a darse un baño refrescante.
Otra cala cercana es Tirant, que tiene poco más de medio kilómetro de longitud y 20 metros de ancho. La cala se ubica a menos de 3 km del casco urbano de Fornells y se caracteriza por su arena rojiza y ambiente salvaje. Puedes llegar a ella en coche o bicicleta sin demasiado inconveniente.
Un poco más alejado, a unos 10-15 minutos en coche desde Fornells, encontramos la playa de Cavallería, una de las más famosas del norte de Menorca. La postal es similar a la anterior: arena de color rojizo y ambiente virgen. La playa es ideal para contemplar la puesta del sol y cuenta con un faro a apenas 1 km de distancia que también vale la pena visitar. El mismo se levanta sobre acantilados de más de 90 metros de altura y ofrece increíbles vistas al mar.
Muy cerca de la anterior y a 15 minutos en coche desde Fornells encontramos esta hermosa playa de arena rojiza y ambiente virgen. Un poco más adelante está la cala Pregonda, otra joya cercana a Fornells que no puedes perderte.
Si prefieres una playa urbanizada y con buenos servicios, a 10 minutos en coche al sur de Fornells encontramos la playa de Son Parc. Además de contar con una buena cartera de bares y restaurantes, aquí la arena es blanca y fina y las aguas muy cristalinas.
¿Qué comer en Fornells?
La caldereta de langosta es la comida más famosa de Fornells. El mismo rey Juan Carlos lo proclamó como su plato favorito. No en vano, se dice que en este pequeño pueblo se elabora como en ningún otro lugar de la isla.
La caldereta es una preparación que se realiza en una cazuela de barro y se deja reposar por 2 o 3 horas para que los sabores se asienten. Los ingredientes principales son la langosta fresca y un buen sofrito. Prácticamente todos los restaurantes del pueblo elaboran este plato típico que nadie quiere perderse. Si bien no es precisamente económico, vale la pena cada centavo que pagues por él.
Tanto en Fornells como en toda la isla, los platos tienen como protagonistas a los pescados y mariscos. Las verduras tampoco faltan, especialmente las berenjenas rellenas.
Mapa de Fornells y alrededores
Fornells es de esos pueblitos que enamoran por lo simple. Aquí el mar, los acantilados y la costa accidentada de Menorca lo dicen todo. Por eso, si planeas pasar una temporada de verano en Menorca, no dejes de acercarte a Fornells. Allí podrás descansar, comer rico y disfrutar de una estadía relajante frente al Mediterráneo.
Comments are closed.