La carretera de Sa Calobra equilibra la belleza con la fuerza. Es una de las rutas más pintorescas de Europa, pero exige una gran fortaleza mental, ya que hay que recorrerla completamente antes de subirla. La subida a Sa Calobra es la subida ciclista más famosa, espectacular y, posiblemente, la más dura de Mallorca.

Podría decirse que la subida a Sa Calobra en Mallorca, es la subida ciclista más fuerte de la isla. Es venerado por aquellos que han andado en bicicleta en Mallorca por sus increíbles vistas, curvas cerradas y que no conduce a ninguna parte.

Mallorca es el hogar de varias magníficas rutas de montaña. Desde el ondulante Cap de Formentor, hasta el técnico Coll de Sóller, es un sueño para los ciclistas que disfrutan escalando y quieren ponerse a prueba. Sin embargo, hay una subida que destaca sobre el resto. Tanto por su belleza como por el desafío que supone, la subida desde Sa Calobra al corazón de la sierra de Tramuntana es, con razón, la más venerada de Mallorca.

Desde el nudo de corbata justo debajo del letrero de Coll dels Reis, hasta el café en la parte inferior, Sa Calobra se abre camino a través de la pared rocosa, a través de la montaña de piedra caliza y hacia el resplandeciente Mediterráneo que se encuentra debajo. Sa Calobra no es una escalada alpina, son solo 9.5 km al 7 %, pero ciclistas de todo el mundo van para ponerse a prueba en esta escalada.

Sa Calobra es única, con vistas a una cala, Sa Calobra, es un callejón sin salida. Si te encanta la aventura o vistas asombrosas, e incluso un paseo por la playa, quédate en nuestra guía de viaje por Sa Calobra.

Conociendo Sa Calobra

Sa Calobra significa “serpiente” en catalán, es solo el nombre del pueblo. Hasta 1932, el pueblo era de difícil acceso, pero en 1933 se construyó la carretera pensando en los turistas para descubrir esta joya natural. Torrent de Parreis, significa río de los gemelos. Es porque es el cruce de Torrent de Lluc y Torrent de Gorg Blau. En 2003, fue declarado monumento nacional.

Sa Calobra es donde la sierra de Tramuntana, que domina el norte y el oeste de Mallorca, se encuentra con el mar. Por tanto, llegar a Sa Calobra no es fácil, ya que primero hay que subir y luego disfrutar del descenso en picado hasta el ojo de buey.

Desde Palma debes prepararte para un recorrido con estadísticas similares a una etapa de gran vuelta, y picos adicionales en el Coll de Sóller y el Puig Major en el viaje de ida.

Afortunadamente, la Serra da Traumuntana es increíblemente hermosa y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recompensada por su equilibrio bien mantenido entre el impacto humano y la preservación de la generosidad de la naturaleza.

Qué ver en Sa Calobra

En la salvajemente escarpada costa noroeste de Mallorca, cerca de la Serra de Tramuntana, en el norte de la cordillera de Mallorca, encontrarás el pequeño pueblo costero de Sa Calobra. Dos playas atrapadas entre espectaculares acantilados son el lugar perfecto para un refrescante chapuzón en el Mediterráneo.

Una de las playas (Torrent de Pareis) tiene unos 100 metros de longitud y se encuentra al final de un profundo desfiladero, formado por el torrente que le da nombre. La rocosa Platja de sa Calobra tiene solo la mitad de la longitud de la otra playa y es mucho más estrecha. Se extiende desde el mar hasta las casas de piedra del pueblo de Sa Calobra.

Platja de Sa Calobra, pequeña playa del pueblo

La pequeña playa de pueblo Platja de Sa Calobra tiene unos 50 metros de largo y su punto más ancho, 20 metros. Se encuentra un poco más allá de los últimos edificios del pueblo de Sa Calobra y está bien sombreado gracias a los numerosos árboles viejos cerca de la orilla.

En la parte trasera de la playa hay algunos restaurantes que sirven principalmente platos mallorquines en sus menús. Debido a la gran cantidad de piedras y guijarros, los zapatos de baño son ciertamente recomendables si te diriges al agua para nadar.

Debes tener cuidado con los fuertes vientos del oeste, ya que las olas altas pueden acumularse en este tramo de costa. Nadar y bucear en Mallorca no está exento de peligros. Otra razón para tener cuidado es que no hay un socorrista de tiempo completo en la playa.

Platja de Torrent de Pareis, entre increíbles acantilados

Apretada entre abruptos acantilados se encuentra la playa de Torrent de Pareis justo en el estuario de un torrente. Se extiende a lo largo de la costa a lo largo de 100 metros y solo se puede llegar a pie o desde el agua.

La playa se encuentra al final de un espectacular desfiladero, que el torrente ha erosionado a lo largo de los años, pero que solo se llena de agua después de fuertes lluvias. La mayor parte del año, el lecho del arroyo parece un camino rocoso seco entre los acantilados.

Platja de Torrent de Pareis es una mezcla de guijarros y pizarra, desciende bastante abruptamente hacia el mar. Está a un kilómetro y medio a pie de los aparcamientos de Sa Calobra y hay que pasar por un túnel excavado en la roca para el tramo final del trayecto.

La Platja de Torrent de Pareis es una playa ideal para relajarse. Debido a la ubicación remota, no hay deportes acuáticos ni sillas de playa ni alquiler de sombrillas. Tampoco hay restaurantes ni cafeterías.

Dado que los guijarros son redondos y pequeños, no hay problema para ponerse cómodo y extender tu toalla de playa. No hay salvavidas de guardia y no se debe dejar a los niños desatendidos, ya que el agua se vuelve muy profunda muy rápidamente.

Excursiones cercanas a Sa Calobra

Las atracciones turísticas en el área de Sa Calobra son pocas y distantes entre sí. Merece la pena visitar Cala Tuent, una bahía que se encuentra a tan solo unos minutos en auto desde la localidad costera. Este es un lugar tranquilo donde puede esconderse de los paquetes turísticos y disfrutar de la verdadera paz y naturaleza mediterránea.

Un paseo por el “Gran Cañón” de Mallorca no es solo una experiencia única en la vida para el senderismo en Mallorca, sino también para cualquier amante de la naturaleza. En el camino de regreso de las playas de Sa Calobra puedes visitar el Monasterio Lluc, en el norte de Mallorca, en la Sierra de Tramuntana. El lugar de peregrinación se considera el centro espiritual de Mallorca y alberga a la patrona de la isla en forma de una estatua de la Virgen negra.

¿Dónde está Sa Calobra en Mallorca?

En la costa oeste de la isla de Mallorca, en la zona de la Reserva de la Sierra de Tramuntana. Las montañas de Tramuntana, en el noroeste de Mallorca, se precipitan dramáticamente hacia el Mediterráneo.

La costa es salvaje, escarpada y parece estar desierta, aparte de algunos pequeños pueblos costeros escondidos en algunas bahías remotas. Sa Calobra solo era accesible por mar hasta la construcción de una carretera con mucho viento en la década de 1930.

Cómo llegar a Sa Calobra

Si hoy conduces hasta las playas de Platja de Sa Calobra y Torrent de Pareis, no te queda más remedio que seguir este recorrido de 14 km con sus increíbles doce curvas cerradas.

Sin embargo, la carretera se construyó minuciosamente y se tuvo cuidado durante la construcción para evitar que los automóviles tuvieran que enfrentarse a tramos de carretera que eran simplemente demasiado empinados. Una de las curvas cerradas más espectaculares es la llamada “Nudo de Corbata”, donde la carretera de acceso a Sa Calobra realiza un giro de 270°.

Aquellos que no se sientan seguros conduciendo una ruta así pueden tomar el autobús público desde Alcúdia, en el norte de Mallorca. Opera diariamente entre la estación de la costa norte y el pueblo de Sa Calobra.

Llegar en barco es mucho más cómodo, y desde luego menos estresante. Los ferries operan regularmente entre la localidad costera de Serra de Tramuntana y la localidad portuaria de Port de Sóller. La travesía dura aproximadamente una hora.

  • En auto: la mejor opción es alquilar un auto y visitar a tu ritmo para disfrutar del camino, el paseo y la playa.
  • En bicicleta: esta es una de las rutas en bicicleta más famosas de la isla.
  • Por excursión: si no quieres conducir, puedes encontrar excursiones en grupo, por carretera o en barco. Como esta excursión en barco a Sa Calobra desde Sóller.
  • En ferry desde Port de Soller: un barco opera un ferry entre Port de Soller, Cala Truent y Sa Calobra. La duración es de aproximadamente 1 hora. La frecuencia depende del período. Sin embargo, eso significa que no disfrutarás del camino curvado.

Ruta ciclista en Sa Calobra

Una de las características distintivas de la subida es que primero hay que descender. Una de las mejores partes del viaje es en realidad antes de subir. Si viajas desde Port Pollensa en el norte, pasarás el acueducto, una impresionante hilera de 3 arcos que te indica que estás a solo un par de kilómetros de Sa Calobra.

Desciende hasta el final de la corta subida hasta la cima del Coll dels Reis. Desde aquí, descenderás hasta el final de la subida. La vista más famosa de Sa Calobra es el nudo de corbata, que se pasa justo después de pasar por encima del Coll dels Reis. El nudo de corbata es una hazaña de ingeniería de asfalto retorcido que se enrolla sobre sí mismo y una vez que estás debajo, comienza tu verdadero descenso de Sa Calobra.

Sa Calobra es conocida por sus vistas épicas y las encontrarás en cada esquina. Desde la primera vista del famoso lazo de 270° del nudo de corbata, hasta las interminables horquillas que serpentean hasta la orilla del agua, las vistas que se ofrecen al descender Sa Calobra son impresionantes.

El recorrido

Antes de siquiera pensar en escalar Sa Calobra, te espera una gran cantidad de escalada a través de la Tramuntana para llegar a ella. Si vas del norte y empiezas en Alcudia o Pollensa, harás el Coll de Sa Batalla, una gran subida en sí misma de 8 kilómetros con una media del 5 % o el Coll de Femenia, una subida de 7.5 km con una media del 5.5 %.

Si vas de Sóller, tu acceso será a través del túnel de Monnaber y la épica subida al Puig Major (14 kilómetros al 6 %). Espera un gran día en la silla de montar, sea cual sea la ruta ciclista de Mallorca que elijas para llevarte a Sa Calobra.

El descenso

¿Lo que sube debe bajar? Sí, pero en este caso lo que baja tiene que subir, a no ser que estés pensando en tomar un barco desde el Puerto de Calobra. El descenso comienza atravesando la roca abierta que permite el paso de la carretera.

Verás la señal de Coll dels Reis a tu derecha y desde aquí, es un descenso serpenteante de 9.5 km hasta el puerto. Tómatelo con calma en el descenso, especialmente durante los ajetreados meses de verano, ya que la carretera es estrecha con muchas curvas cerradas, muchos ciclistas y otro tipo de tráfico que sube desde abajo. Recomendamos viajar lo más temprano posible.

Las horquillas

Las curvas cerradas comienzan alrededor de los 6 km y es en este punto que el camino se vuelve muy expuesto. Montarás una horquilla tras otra, mientras Sa Calobra desata un número rápido de giros y vueltas serpenteantes atravesando la roca caliza. Esta parte de la subida es donde habrás visto las icónicas fotos aéreas, que muestran lo espectacular que es el camino. El paisaje cambia constantemente y la calma de las aguas debajo del mar ofrece un telón de fondo impresionante.

El ascenso final

Los últimos 3 kilómetros son los más duros con curvas cerradas gruesas y rápidas. El desnivel aumenta y podrás ver icónico Nus el Sa Corbata (el “Nudo de Corbata”) a la vista. Luego ve a la cima de la subida, donde se encuentra el cartel marrón de Coll dels Reis.

Cuando subir a Sa Calobra

La escalada está abierta todo el año. La temporada alta es obviamente la temporada de ciclismo de primavera y otoño, donde Sa Calobra puede estar muy ocupada con los ciclistas. En pleno verano, también está ocupado, pero generalmente con grupos de turistas, por lo que es mejor evitarlo a menos que vayas a primera hora.

Cuanto más temprano o más tarde vayas en la temporada, más tranquila será. Muchos equipos profesionales también van al comienzo del nuevo año cuando las carreteras estén completamente tranquilas, el sol esté afuera pero débil y el aire fresco y perfecto para ascender.

Debes consultar el clima antes de pensar en escalar Sa Calobra, ya que te llevará algo de tiempo ir y volver. La cima de Sa Calobra está completamente expuesta, por lo que deseas llegar a la cima lo antes posible.

En los meses de primavera y otoño es ideal, si quieres abordar Sa Calobra. El aire suele ser bastante fresco y el sol proporcionará algo de calor en lo que es un descenso largo y rápido. Asegúrate de tener suficiente agua antes de partir.

Otras rutas para recorrer

Mallorca es el hogar de algunos de los ciclistas más épicos de Europa. Si te adentras en la sierra de Tramuntana, estas son nuestras rutas favoritas que pasan por el acueducto, permitiéndote bajar hasta el puerto para ponerte a prueba en esta subida.

Ascensiones y puertos

Esta ruta comienza en la Tramuntana y atraviesa algunas de nuestras escaladas favoritas, como el Coll de Soller, el Puig Major y las escaladas menos conocidas del Coll d’Orient y el Coll d’Honor. Puedes añadir Sa Calobra a la ruta fácilmente girando a la izquierda justo antes del acueducto.

Andratx a Port Pollensa

La ruta más dura es seguramente la épica ruta de Andratx a Port Pollensa, que atraviesa toda la Sierra de Tramuntana. El recorrido es de 120 km con 2,700 metros de desnivel. No es para los débiles de corazón, y si deseas aumentar esas estadísticas, gira a la izquierda justo después de pasar Gorg Blau y ve hacia abajo.

Cosas que hacer cerca de Sa Calobra

Ya sea que hagas la ruta ciclista o solamente visites Sa Calobra, podrías combinar con otras atracciones de la zona como:

Monasterio de Lluc

El Monasterio de Lluc está a solo 15 minutos en auto desde la parte superior de la carretera de Sa Calobra (en el café Escorca). Este lugar de peregrinación está rodeado de montañas. Fue fundado en el siglo XIII después de que un pastor encontrara una estatua de la Virgen María.

Es Camell

Rodeado de grandes formaciones rocosas, algunas se pueden ver desde la carretera Ma-10. Pero si caminas 10 minutos desde el Monasterio, puedes caminar alrededor de algunos de ellos. Una caminata adicional de 20 minutos te lleva a Es Camell, una roca gigante con 2 baches.

El pueblo más cercano: Pollença

Pollença está a 35 minutos en auto desde la parte superior de la carretera de Sa Calobra (en la cafetería Escorca). Su casco antiguo es impresionante, con calles estrechas y edificios históricos. Pollença es más famosa por su escalera hasta el Calvario. Ofrece espléndidas vistas al pueblo ya la montaña. La ciudad también alberga un antiguo puente romano.

La carretera Ma-10 por la Sierra de Tramuntana

Finalmente, si tienes poco tiempo, simplemente disfruta del hermoso viaje a lo largo de Ma-10. Es la carretera que te lleva por la sierra de Tramuntana desde Pollença hasta Andratx. Las vistas son algunas de las mejores de la isla.

¿Merece la pena una visita a Sa Calobra?

Sí. Absolutamente. Es uno de los lugares más singulares de la isla de Mallorca. Es toda una aventura del descenso por la sierra de Tramuntana, paseo por los acantilados y dentro de los túneles, calas escondidas con una playa estrecha y el profundo valle de Torrent de Pareis.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/mallorca-port-de-pollen%C3%A7a-3275489/), por Nicole Pankalla
  • (https://pixabay.com/es/photos/santuari-de-lluc-monasterio-mallorca-1090345/), por Hans
  • (https://pixabay.com/es/photos/ver-calobra-torrent-de-pareis-4753614/), por Tommy
  • (https://pixabay.com/es/photos/mallorca-camino-de-monta%C3%B1a-4314743/), por Georg Schober
  • Cala de sa Calobra, Escorca, Mallorca, Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sa_Calobra_08.jpg), por Olaf Tausch / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Sa Calobra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sa_Calobra_-_panoramio_%281%29.jpg), por Twilight Tea / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • The road down to Sa Calobra, Mallorca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sa_Calobra_%282016.05.17%29.jpg), por Geir Hval (www.MacWhale.eu) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Majorca (Spain): the road to Sa Calobra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sa_Calobra_Road_R01.jpg), por Marc Ryckaert / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Sa Calobra views (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sa_Calobra_views_%28Nuria_G%C3%B3mez_Delgado%29.jpg), por Half Horse Design / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.