Hoy viajamos a la ciudad de Copérnico, Torun. El hecho de haber sido una de las pocas ciudades que casi no sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial le permitió mantener en pie su patrimonio. Hoy en día, su casco antiguo es uno de los más lindos de Polonia y uno de los mejores representantes del arte gótico.
Si quieres saber más sobre esta ciudad quédate con nosotros porque tenemos planeado un recorrido muy completo por sus principales sitios de interés.
Torun fue fundada por los caballeros teutónicos, quienes se asentaron en la ciudad y construyeron el castillo en el siglo XIII. Actualmente, esta ciudad de unos 260 mil habitantes resulta de la unión de la Vieja y la Nueva. Medio siglo después de la creación de la Ciudad Vieja, comenzó a levantarse la Ciudad Nueva, uniéndose entre sí a mitad del XV.
Como te contamos, es famosa por su casco histórico gótico y la limpieza que caracteriza a las ciudades polacas. En 1997 y gracias a esta valiosa arquitectura, la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad.
Torun no solo destaca por ser la ciudad nata de Nicolás Copérnico y por su bonito casco medieval, sino también por sus galletas de jengibre. De hecho, se autoproclama como “la capital mundial del pan de jengibre”. Esta delicia se produce en la ciudad desde el siglo XIV, tal como podrás descubrir en algunos de los museos abocados a la temática.
La ciudad que vio nacer a Nicolás Copérnico
Protegida por muros y en la orilla derecha del río Vístula, Torun es la ciudad donde vivió hasta los 18 años Nicolás Copérnico, el astrónomo que dio vida a la teoría del heliocentrismo.
Copérnico fue un revolucionario. Sus convicciones iniciaron una revolución científica durante el Renacimiento que luego, de la mano de Galileo y posteriormente de Newton, produciría un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas. Esta revolución copernicana fue más allá del ámbito de la astronomía y la ciencia, marcando un hito en la historia de las ideas y la cultura.
Nicolás Copérnico nació en Torun, en el seno de una familia muy adinerada que le permitió gozar de una muy buena educación. Hoy en día, es posible visitar la casa-museo donde se cree que nació y vivió hasta los 18 años, para después completar sus estudios en Cracovia y algunas ciudades italianas. Incluso, en la catedral todavía se conserva la misma fuente en la que fue bautizado.
¿Listo para descubrir la ciudad de Copérnico? Allá vamos.
Recorrido por la ciudad de Torun: principales atractivos y más
Torun es pequeña y puede recorrerse fácilmente a pie. Generalmente, es un destino pasado por alto por los viajeros que visitan Polonia, lo cual es una lástima porque la ciudad es realmente muy bonita. Si te encuentras de camino a ciudades polacas más grandes, como Varsovia, Gdansk o Cracovia, haz una parada técnica para descubrir Torun. Aquí puedes pasar medio día, aunque te sugerimos que le dediques un día completo.
Tip viajero: este tour privado por Torun es una excelente propuesta para conocer la ciudad. ¡Tendrás un guía exclusivo para ti y tu grupo y conocerás todos sus secretos!
Su casco histórico (Stare Miasto en polaco), es un sueño para los amantes de la fotografía. Se encuentra rodeado de murallas medievales, puertas y torres que datan del siglo XIII. A medida que comiences a caminar por él irás descubriendo un conjunto de edificios góticos espectaculares. Además, teniendo en cuenta los destrozos que la guerra significó para Polonia, Torun es una de las ciudades que más edificios medievales conserva de toda Polonia.
Murallas y puertas de la ciudad
La Ciudad Vieja de Torun se encuentra rodeada de murallas que datan de mediados del siglo XIII. La misma se extendía a lo largo de 4 km, contaba con 11 puertas de acceso y estaba reforzada por 54 bastiones. Los muros formaban una doble línea defensiva y estaban divididos entre sí por un foso lleno de agua.
Actualmente, se conservan algunos trozos grandes de la muralla, nueve puertas y algunas torres en pie. El tramo más completo que verás se extiende por 100 metros a lo largo del Paseo Marítimo Vístula, partiendo al oeste de la Torre Inclinada.
Una de las puertas más famosas es la llamada Brama Mostowa o Puerta del Puente, llamada así por un antiguo puente de madera que cruzaba el río en este punto. La puerta fue levantada en 1432 y cuenta con un portal ojival debajo. De la misma época data la Puerta del Convento, de arquitectura gótica flamenca y cinco pisos de altura.
También puedes pasar por la Puerta del Espíritu Santo, que conducía al monasterio homónimo. En este lugar se dice que fue inventado el molde con forma de seis monedas que se utiliza para elaborar las famosas galletas de jengibre de Torun.
Castillo de los Caballeros Teutónicos
Esta antigua fortificación se encuentra ubicada en la frontera entre el casco antiguo y la Ciudad Nueva, sobre una pequeña elevación a orillas del río Vístula. Si bien solo quedan pocas estructuras en pie, no deja de ser un sitio importante de la ciudad que vale la pena recorrer.
Cuenta la historia que el Castillo de la Orden Teutónica fue levantado en la segunda mitad del siglo XIII y posteriormente destruido en 1454. Fue el primer castillo teutónico de la región y dio origen a la nueva ciudad de Torun, que creció gracias a la construcción de las fortificaciones. Su valor es principalmente histórico, ya que fue la base desde la cual los Caballeros Teutónicos comenzaron sus primeras misiones de colonización pagana de los prusianos.
Plaza del Mercado
El punto de inicio de la ruta por Torun es su plaza principal. Sin embargo, camino a ella pasarás por uno de los templos más bonitos de la ciudad, la Iglesia de San Jacobo, cuya construcción se inició en el año 1309 gracias a la Orden Teutónica. En su interior no puedes dejar de admirar los impresionantes frescos que decoran los muros y la convierten uno de los templos más bonitos de la ciudad.
Una vez que hayas dedicado unos minutos a apreciar esta obra arquitectónica puedes seguir camino a la famosa Plaza del Mercado (Rynek Staromiejski). Allí se encuentra el monumento más famoso de la ciudad: la estatua de Copérnico.
La Plaza del Mercado dio origen al trazado de la ciudad, por eso se la considera como el centro del casco antiguo y punto neurálgico. Durante la época medieval era sede de torneos que se celebraban a lo largo de su fachada occidental y el sitio en donde la gente era ejecutada y castigada.
Actualmente, a su alrededor se alzan algunos de los edificios más lindos de la ciudad, como el Ayuntamiento o la Iglesia del Espíritu Santo. Otro de los puntos destacados es la Corte de Artus, de fachada neorrenacentista, que en su momento fue el corazón de la vida social y política de los comerciantes de la ciudad teutónica.
A su alrededor también verás la Casa debajo de la Estrella, que acoge actualmente el Museo de Arte de Extremo Oriente. Allí se exhibe una colección de objetos de arte antiguo, armas, esculturas y cerámica traídas de China, Japón, Corea, India, Vietnam, etc.
Además de la estatua de Copérnico, en la plaza encontrarás también la famosa estatua de bronce del burro de Torun. Se dice que es una copia de un burro de madera que había en el lugar en la Edad Media. Durante aquellos tiempos, las personas que eran castigadas debían subirse al lomo del burro y desde allí aguantar las risas y las burlas. Hoy en día, es un punto muy elegido por los turistas para tomar fotografías.
La plaza está llena de vida y repleta de bares y restaurantes en los que puedes sentarte a degustar alguna delicia polaca.
Ayuntamiento de Torun
El edificio del Ayuntamiento se levantó en el siglo XIII, pero, a lo largo de los años se fue ampliando y remodelando. El trabajo más intenso durante su construcción se realizó en 1930, época de mayor apogeo de la ciudad, lo cual se ve reflejado en la grandeza de sus edificios.
De hecho, el Ayuntamiento de Torun es una de las construcciones más grandes de la arquitectura medieval secular en Europa. Por aquel entonces, la planta baja y el patio del edificio alojaban a los comerciantes, mientras que las cuestiones del gobierno se tomaban en el nivel superior. Su torre del reloj es muy antigua y es desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Según una antigua la leyenda, el Ayuntamiento de Torun hacía de calendario. De ese modo, sus cuatro torres representan las estaciones del año; las 12 habitaciones grandes de su interior los meses del año y las 52 más pequeñas, las semanas. Entre todas, suman 365 ventanas y el año, por su parte, está representado por la gran torre.
Delante del Ayuntamiento, en donde se encuentra la torre del reloj de 40 metros de altura, verás la estatua de Copérnico, uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.
El interior del Ayuntamiento actualmente alberga el Museo del Distrito de Torun, donde se cuenta la historia de la ciudad. En su interior encontrarás una valiosa colección de arte gótico, artesanías y monedas, así como los 200 escalones que suben a lo alto de la torre, la parte más antigua del edificio, desde donde disfrutarás de una panorámica espectacular de la Ciudad Vieja.
Horario de visita y precio de la entrada:
- De noviembre a marzo: de 10 am a 4 pm.
- De abril a octubre: de 10 am a 6 pm.
- La entrada al museo cuesta 17 PLN (3,74 EUR) y la entrada a la torre otros 17 PLN.
Iglesia del Espíritu Santo y alrededores
En la otra parte de la plaza encontrarás este templo perteneciente al Barroco tardío, construido en el siglo XVIII. Se trata de una iglesia jesuita que destaca por su torre de 64 metros de altura.
Frente a ella verás la pequeña fuente del niño violinista, otro de los sitios más fotografiados por los turistas. La estatua no está allí por pura casualidad. Según cuenta la leyenda, este niño y la melodía ejecutada por su violín consiguieron ahuyentar a una plaga de ranas.
Otro edificio que se alza junto a la iglesia del Espíritu Santo es la Oficina Principal de Correos., construido en la década de 1880 y considerado uno de los más lindos de la ciudad. Es dueño de un estilo neorrenacentista que complementa perfectamente al Ayuntamiento, y una gran cantidad de detalles multicolores que lo hacen muy llamativo.
Catedral de Torun
La Catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista es un edificio impresionante por fuera y muy interesante por dentro. Es una de las tres iglesias góticas de la ciudad que destaca por su fachada de ladrillos rojos. Su construcción data del siglo XIII, aunque en ese momento no tenía las dimensiones actuales. Con el tiempo se fue ampliando y finalmente en el siglo XV adquirió la estructura actual. Debido a este espacio de tiempo, en su interior encontrarás una mezcla de estilos impresionante.
Su interior cuenta con una decoración muy cargada, en la cual destaca una gran pintura de la crucifixión de Jesucristo y el Juicio Final. Pero, sin dudas que lo más llamativo del templo son las alusiones a Copérnico, como la pila bautismal en la que fue bautizado.
También destaca su campana llamada Trompeta de Dios. Es considerada la segunda campana más grande de Polonia, pesa 7,5 toneladas y fue construida en el 1500 a base de objetos de metal donados por la misma población.
Dato curioso: para poder subir la campana hasta la torre de 52 metros de altura debió construirse una rampa de un kilómetro de longitud por encima de los tejados de las casas, por medio de la cual se arrastró la campana hasta su lugar de destino.
El acceso al templo es gratis, aunque para subir a la torre deberás pagar algo de 2 EUR.
La Torre Inclinada
Quizá no sea tan fotogénica como la Torre de Pisa de Italia, sin embargo, la Torre Inclinada de Torun se ha consolidado como uno de los iconos de la ciudad. Tal cual lo indica su nombre, la torre presenta una inclinación entre la base y su parte más alta de 1,5 metros. En sus orígenes tuvo funciones defensivas, aunque sus usos han ido cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, fue utilizada como cárcel, como forja y, hoy en día, acoge un pequeño bar.
Graneros de Torun
La ciudad de Torun cuenta con numerosos graneros que dan nota del poder medieval de la ciudad. En total, quedan unos 30 graneros de los 100 que había en la ciudad en la época de su máximo apogeo. Son un conjunto de estructuras góticas que actualmente han sido acondicionadas como viviendas. Los distinguirás por las aperturas semicirculares densamente remadas que hay en sus paredes.
Tip Viajero: cerca de la Torre Inclinada verás dos antiguos graneros bien conservados, uno en estilo gótico y otro barroco.
Iglesia de Santa Catalina
Alejándote un poco del centro llegarás a este templo que, si bien es mucho menos turístico que otros edificios de la ciudad, vale la pena visitarlo. La Iglesia de Santa Catalina está situada dentro de una plaza y es un templo relativamente nuevo, construido en estilo neo-gótico a finales del siglo XIX, que destaca por su color rojizo.
Enfrente de ella se encuentra la ya mencionada Iglesia de San Jacobo.
Casa de Copérnico
Una visita a la ciudad de Copérnico no puede dejar de lado el hogar donde vivió el astrónomo y su familia. El edificio representa a la perfección una típica casa medieval de Polonia, en perfecta armonía con el ambiente histórico de la ciudad. La casa de Copérnico se ha convertido en un interesante museo interactivo que repasa la vida y obra del astrónomo.
Esta construcción de estilo gótico te llamará la atención por su tamaño y estilo. Una vez que ingreses a su interior y comiences a recorrer las habitaciones irás descubriendo cuadros, libros y elementos utilizados por Copérnico.
Horarios de visita y precio de la entrada:
- Desde mayo a octubre de 10 am a 6 pm.
- Desde noviembre a abril de 10 am a 4 pm.
- La entrada general cuesta 17 PLN (3,74 EUR).
- Los días lunes el museo permanece cerrado y los miércoles la entrada es gratuita.
Fuente Cosmopolis
La Fuente Cosmopolis, ubicada en la franja occidental de la Ciudad Vieja y al lado del edificio de la Universidad Harmonica, es otro de los homenajes a Copérnico de Torun.
Esta bonita fuente fue diseñada por el artista local Zbigniew Mikielewicz y consta de una base de granito con 113 jets que trazan las órbitas de los planetas. Las mismas están fijadas alrededor del chorro central de cinco metros de altura que representa el sol.
Tip viajero: durante los meses de verano la fuente ofrece espectáculos de luz y sonido, entre las 9 pm hasta la medianoche.
Museo del Jengibre
Ya te contamos que Torun es famosa por su producción de galletas de jengibre. Si quieres conocer más sobre la historia del producto debes ir entonces al Museo del Jengibre. Y realmente te recomendamos que lo hagas, puesto que el jengibre es venerado en la ciudad desde que su aparición, hace 650 años. Por aquel entonces, este preciado alimento, solo era accesible para las familias más adineradas. Hoy en día, es casi un emblema de la ciudad.
En el museo conocerás la historia detrás del jengibre, aprenderás sobre los ingredientes necesarios para preparar la masa, las técnicas de cocción utilizadas y cómo se dio el comercio de las galletas a través de los siglos.
También, podrás hacer tus propias galletas de jengibre tal cual se hacía años atrás: con masa, rodillo y horno. Según los habitantes de Torun, puedes comprar galletas de jengibre en cualquier ciudad de Polonia y otros destinos europeos, pero solo en esta ciudad encontrarás la mayor variedad de formas y tamaños y un sabor inigualable.
Horarios de visita y precio de la entrada:
- El museo abre de lunes a domingo de 10 am a 6 pm.
- El espectáculo interactivo dura unos 75 minutos y tiene lugar a las 2 pm (está traducido al inglés).
- La entrada al museo es gratuita para niños menores de 3 años, cuesta 1 PLN (0,22 EUR) para niños y estudiantes, 27 PLN (5,94 EUR) para adultos y 24 PLN (5,28 PLN) para mayores de 65 años.
Planetario de Torun
Tratándose de la ciudad de Copérnico lo más lógico es que no falte un planetario. Bueno, no falta un planetario de Torun, por eso, si quieres aprender más sobre el cosmos encontrarás allí un sitio más que interesante. El edificio se inauguró en 1994 en un gasómetro gótico renovado, que data del año 1860. Allí podrás hacer diversas actividades, como ver alguno de sus cinco programas en inglés sobre el Sistema Solar. Los programas son perfectos para comprender la magnitud y la estructura del Universo, conocer las estrellas, constelaciones, los planetas del sistema solar y la historia de los descubrimientos astronómicos.
Además, cuenta con un proyector de última generación que proyecta sus imágenes en una de las cúpulas más grandes de Polonia.
La Ciudad Nueva
La Ciudad Nueva de Torun fue construida a partir de 1264. También vale la pena visitarla, ya que cuenta con lugares atractivos, como ser la Iglesia de Santiago, la más importante de esta parte de la ciudad. Se trata de una basílica gótica construida en el siglo XIII, cuyo interior alberga preciosos frescos del siglo XIV.
Si te quedas a dormir en Torun no dejes de dar un paseo nocturno por la Ciudad Nueva, ya que numerosos edificios y las murallas se iluminan, creando un hermoso efecto escénico.
¿Cómo llegar a Torun?
Viniendo desde Varsovia: la opción más rápida es el tren Intercity, que demora unas 2 horas y media y realiza varios viajes al día. Si viajas en autobús el tiempo rondará las 3 horas y media.
Desde Cracovia: en este caso el tren Intercity es también la mejor opción. El viaje lleva unas 7 horas y media.
Desde Gdansk: la mejor forma es en autobús de la compañía Polskybus. Viajar en tren también es posible, solo que tendrás el inconveniente de que la estación donde te deja ese tren puntual se encuentra a unos 3 km del centro de la ciudad.
¿Emocionado por viajar a Torun? Esperamos que te haya gustado el recorrido por esta hermosa ciudad polaca que sin dudas vale la pena incorporar al itinerario de viaje por este país. Junto al río Vístula, el conjunto arquitectónico de Torun la convierten en una visita obligada. Así que ya lo sabes, agenda este destino para tu próximo viaje.