Córdoba, en el corazón de Argentina, es una provincia llena de sorpresas. Su capital, que lleva el mismo nombre, es la segunda ciudad más importante del país y dueña de una importante herencia colonial. No solo la ciudad en sí es bonita, sino también las montañas, ríos y lagos que la rodean, configurando un paisaje único. La ciudad de Córdoba, Argentina, tiene mucho para ofrecer y queremos contarte todo en esta guía completa.

Córdoba Argentina La ciudad de Córdoba, Argentina, es conocida como “La Docta” (del latín: docere, que significa “enseñar”) y es dueña de una de las Universidades más importantes del país. Desde hace años, Córdoba recibe miles de estudiantes que viajan desde distintos puntos del país, atraídos por su amplia oferta académica.

Pero Córdoba no solo es educación, es también arte, cultura, diversión y naturaleza. Los paisajes que rodean la ciudad y los de toda la provincia en general, son imponentes. Cordones montañosos llenos de verde, lagos, diques y ríos para todos los gustos son sus principales atractivos. Por este motivo, todos los años, turistas de distintas provincias y otros puntos del mundo viajan para vacacionar en las famosas sierras de Córdoba.

Por otro lado, la ciudad avanza día tras día en infraestructura. Actualmente, ofrece a su público varios y modernos shopping, hoteles de máxima categoría, restaurantes para todos los paladares, espectáculos, boliches y pubs. Y el condimento más importante, la personalidad cálida y alegre de los cordobeses, siempre dispuestos a compartir una “birra” (como ellos llaman a la cerveza) con amigos.

Shopping Patio Olmos, Córdoba

Conoce un poco de la historia y patrimonio de Córdoba, Argentina

La ciudad de Córdoba, Argentina, fue fundada el 6 de julio de 1573 por Don Jerónimo Luis de Cabrera, un español andaluz quien inicialmente la llamó “Córdoba de la Nueva Andalucía”. En sus inicios, fue concebida como un pueblo de españoles que sirvió como refugio para las comunidades nativas que deseaban comerciar libremente y poder desplazarse.

Si bien actualmente es capital de la provincia, en dos ocasiones fue declarada como capital provisional de la República Argentina. La primera vez ocurrió en 1806, en el marco de las invasiones inglesas, momento en que fue reconocida como capital del Virreinato del Río de la Plata. Posteriormente, durante la Revolución Libertadora en 1955 momento en que volvió a recibir esta mención.

Con los años, Córdoba se ha convertido en dueña de un amplio patrimonio arquitectónico y cultural, conformado por obras de la época colonial, como la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús o el Cabildo. De hecho, es la ciudad argentina con más edificios de la época colonial.

Catedral de Córdoba. Argentina

Córdoba fue sede la primera Universidad del país y una de las primeras de Latinoamérica, fundada en 1613 por los jesuitas. Actualmente, “la Docta” es uno de los principales centros educativos de Argentina.

Imprescindibles de Córdoba: tour de 3 días

Córdoba, Argentina, es una ciudad con una amplia oferta turística. No solo hay muchos sitios interesantes para recorrer dentro de la ciudad, sino también en sus alrededores. Queremos mostrarte todo lo que puedes hacer en 3 días, incluido un recorrido por los principales puntos de la ciudad.

Día 1: recorrido por la ciudad de Córdoba, Argentina

Antes de comenzar debes saber un par de cosas sobre Córdoba. La primera y más importantes es que manejar allí suele ser bastante complicado para quien no conoce la ciudad y en horarios pico el tráfico es bastante caótico. Si te gusta, caminar es una buena opción. Varios puntos atractivos se encuentran relativamente cerca uno del otro, por lo que puedes aprovechar y moverte de este modo.

El centro histórico de Córdoba es un buen punto de partida para iniciar el recorrido. La zona se encuentra delimitada por el Río Cañada hacia el oeste, el Río Suquía hacia el norte y este y la Avenida Pueyrredón y el Parque Sarmiento al Sur.

La Cañada, Córdoba Argentina

El centro histórico es muy pintoresco, está lleno de edificios bonitos, calles peatonales repletas de comercios y cerca de numerosos atractivos, barrios tradicionales y espacios culturales que puedes recorrer caminando. Desde el centro podrás llegar fácilmente a la Manzana Jesuiítica, al Barrio Guemes y al Barrio Nueva Córdoba.

Plaza San Martín

Conocida como la Plaza Mayor de Córdoba, es un amplio espacio verde ubicado en pleno núcleo de la ciudad, rodeada por el Cabildo y la Catedral. Fue a partir de esta plaza que la ciudad comenzó su proceso de expansión y, hoy en día, cuenta con un hermoso entorno de construcciones históricas. El Museo de las Carmelitas Descalzas, el Oratorio del Obispo Mercadillo y el Teatro Real son algunos de ellos. A su vez, la plaza San Martín posee un acceso directo a la peatonal de Córdoba, lugar en donde se concentra la mayor actividad comercial.

Plaza San Martín, Córdoba Argentina

El Cabildo

El edificio original se construyó a finales del siglo XVI, pero era tan solo una estructura de madera, por lo que a fines del siglo XVIII se realizó una reconstrucción del edificio. Actualmente, el Cabildo de Córdoba, Argentina, es sede del Museo de la Ciudad y un referente de exposiciones de artes visuales. En su interior alberga dos patios coloniales, una capilla, la Sala de Lectura Infantil y la Editorial Municipal. Por su parte, la amplia fachada del edificio es famosa por sus arcos cubiertos. Antes de ser sede del gobierno local, fue una prisión, un auditorio, una comisaría, una oficina de información turística y un museo.

Cabildo, Córdoba Argentina

La Catedral de Córdoba

También conocida como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Catedral de Córdoba es una de las principales joyas de la arquitectura colonial argentina. Comenzó a construirse en 1582, pero en 1677 casi toda la estructura colapsó. En el 2007, el edificio fue restaurado y en diciembre del 2009 la fachada principal fue parcialmente inaugurada. La restauración completa finalizó en el 2010.

Catedral de Córdoba

La Manzana Jesuítica

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un conjunto edilicio comprendido por la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia de los padres y el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Manzana Jesuítica, Córdoba Argentina

Los jesuitas se establecieron en Córdoba en 1599 porque consideraban que la ciudad era el mejor lugar desde el cual podrían diseminar la Cristiandad por la región. La Iglesia de la Compañía, el Colegio Máximo y el Convictorio fueron los principales puntos a partir de los cuales comenzaron a desarrollar la labor espiritual y educativa, dando origen al Colegio Nacional de Monserrat y a la Universidad Nacional de Córdoba.

Media Legua de Oro Cultural

Se trata de un circuito de 25 cuadras, que parte desde la Plaza San Martín, finaliza en el Parque Sarmiento, pasando por el barrio Nueva Córdoba, que integra un amplio conjunto de espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico.

El recorrido incluye 8 espacios destinados a la cultura y el arte, que son a su vez, puntos emblemáticos de la ciudad. Comienza por el Teatro Real, que es un espacio cultural destinado al teatro y otras actividades, por ejemplo, cursos, convenciones, programas para jubilados, programas para personas con capacidades diferentes, entre otros. Desde allí se dirige hacia el Teatro San Martín, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1991 y considerado como uno de los teatros con mejor acústica de toda Argentina. Se encuentra ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield, entre las calles Duarte Quirós y Boulevard San Juan.

Teatro San Martín, Córdoba Argentina

La tercera parada es el Paseo del Buen Pastor, un complejo turístico, cultural y recreativo donde se brindan diferentes actividades y ofertas culturales, como muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danza, shows de títeres para los más pequeños y más. El paseo se ubica en el corazón de Nueva Córdoba, sobre la Avenida Hipólito Irigoyen. Detrás de él se alza la imponente Iglesia de los Capuchinos que, si bien no forma parte del recorrido, vale la pena detenerse, al menos un minuto, a apreciar su increíble fachada.

Paseo del Buen Pastor, Córdoba

Actualmente, el Paseo del Buen Pastor constituye un importante punto de encuentro para los jóvenes, que se reúnen allí a compartir el mate o una cerveza, mientras disfrutan del espectáculo de aguas danzantes que se brinda a diario.

Iglesia de Los Capuchinos, Córdoba

El cuarto punto del recorrido es el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra), una majestuosa construcción de estilo francés, ubicada dentro del barrio de Nueva Córdoba. El Palacio posee 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas, distribuidas en más de 500 metros cuadrados. Se encuentra rodeado de hermosos jardines y el museo, inaugurado en el 2007, cuenta con 12 salas de exposición permanente, una sala taller, un auditorio, una biblioteca y un espacio de interpretación.

Frente al Palacio Ferreyra, cruzando la Plaza España, se encuentra la siguiente parada: el Museo Provincial Palacio Dionisi, un espacio destinado a la exhibición de colecciones temporarias. A pocos metros y sobre la entrada del Parque Sarmiento, se encuentra la sexta parada: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. El museo realiza activamente numerosas exposiciones de artistas de diversa procedencia y alineados en variadas tendencias, siempre relacionado al arte contemporáneo. En el año 2014 el museo cumplió 100 años y, actualmente, es uno de los sitios más referentes en lo que respecta a las Artes Visuales en la Argentina.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía es el séptimo edificio del recorrido y se encuentra a unas pocas cuadras del punto anterior, continuando por la calle Poeta Lugones. El interior del museo posee una estructura de caracol y tres entarimados circulares conectados entre sí mediante rampas. Aloja una preciada muestra de minerales y piedras de distintas partes del mundo y múltiples ejemplares de flora y fauna. Su atracción más importante son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes y el caparazón original de un Glyptodonte, recuperado en cercanías de Almafuerte (localidad que se encuentra a pocos kilómetros de Córdoba).

Museo Provincial de Ciencias Naturales, Córdoba Argentina

El trayecto finaliza con la Ciudad de las Artes, sobre la Avenida Ricchieri. Allí se congregan todas las escuelas superiores de formación artística de Córdoba, Argentina. En el lugar, hay también un gran número de auditorios donde se presentan espectáculos teatrales, musicales y proyecciones de cine. La Ciudad de las Artes forma parte del campus sur de la Universidad de Córdoba y fue inaugurada el 30 de sbril 2005.

Si bien el recorrido es un poco extenso (las calles de Córdoba son más largas de lo normal) vale la pena porque toca los principales puntos de la ciudad y el barrio de Nueva Córdoba, el más moderno de todos. Finalizado el recorrido, puedes dirigirte al Parque Sarmiento.

Parque Sarmiento

El parque es un enorme pulmón verde ubicado a pocas cuadras del microcentro de Córdoba, el más importante de la ciudad y uno de los más grandes de Sudamérica. Lleva su nombre en honor al ex presidente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento. En su recorrido te encontrarás con varios paseos peatonales, un parque de diversiones y diversos miradores desde los cuales podrás ver una panorámica de la ciudad y las sierras que la rodean. También funciona allí un jardín zoológico, una pista de patinaje, un lago artificial, el teatro griego y una zona de juegos para niños.

Parque Sarmiento, Córdoba Argentina

Para finalizar el día, podrás cenar en alguno de los restaurantes que están dentro del Parque Sarmiento. El plan perfecto para finalizar un día de pura caminata por la Docta. Santa Calma es uno de los restaurantes más famosos del parque y una opción más que recomendable.

Para el segundo día tenemos pensado una excursión a uno de los destinos más bellos de la ciudad de Córdoba: La Cumbrecita.

Día 2: tour por La Cumbrecita, Córdoba Argentina

La Cumbrecita es un pueblo peatonal que se encuentra a 120 km de la ciudad de Córdoba. Para sacarle el máximo provecho al viaje, deberás comenzar el día bien temprano.

Si viajas en coche particular podrás viajar por la ruta que recorre el llamado “camino del alto”, tomando la Ruta Provincial N°5 hacia Alta Gracia. Durante el trayecto cruzarás varios pueblos serranos y pintorescos, como Villa Anizacate, La Bolsa, La Serranita, el Embalse Los Molinos (detente un momento en ese lugar para apreciar la belleza del paisaje), Los Reartes, Intiyaco y Villa Berna.

Villa General Belgrano, Córdoba Argentina

Si no dispones de movilidad propias puedes viajar en colectivo, partiendo desde la Terminal de Ómnibus de Córdoba. El primer tramo del viaje es hasta la pintoresca localidad de Villa General Belgrano, para desde allí tomar el bus hacia La Cumbrecita. El trayecto en total dura unas 3 horas y la empresa encargada del segundo tramo del viaje se llama Pájaro Blanco.

La Cumbrecita, Córdoba Argentina

El pueblo de La Cumbrecita es un verdadero paraíso, enclavado en el medio de la montaña. Te resultará raro pasar de una ciudad tan moderna como Córdoba a una pequeña villa alpina. Como dispones solo de unas horas para recorrer el pueblo lo mejor será que destines el tiempo a sus puntos turísticos más importantes: la olla, la cascada y el lago de las truchas. De camino a estos lugares pasarás por el famoso bosquecito, la capilla y otros puntos turísticos, como la Plaza de Los Pioneros.

Para coronar el día puedes tomar una cerveza y comer algo en el Bar Suizo, uno de los más antiguos y más emblemáticos del pueblo. Si llegaste a La Cumbrecita usando el servicio de la empresa Pájaro Blanco debes tener en cuenta que el último colectivo hacia Villa General Belgrano sale a las 8:40 pm.

Si deseas conocer más sobre La Cumbrecita y descubrir todo lo que puedes hacer allí haz clic en el siguiente enlace: Conoce el pueblo peatonal La Cumbrecita, en Córdoba. Allí tendrás una guía completa sobre este maravilloso rincón de Córdoba, Argentina.

Día 3: paseo por Cuesta Blanca

A sólo 46 km de la Córdoba Argentina, se encuentra la localidad de Cuesta Blanca. Allí te encontrarás con uno de los 5 mejores ríos de Córdoba el río San Antonio.

Si viajas a Córdoba durante el verano podrás disfrutar del río, que posee diferentes profundidades y hermosas playitas en las cuales puedes pasar el día. El Diquecito es una zona en la cual el río se encajona y forma una serie de cascadas, ideales para los más atrevidos. La Playita de Los Hippies es otro punto imperdible si visitas Cuesta Blanca en verano. Para llegar debes hacer un trekking de baja dificultad por un pequeño cerro, que te regalará hermosas vistas panorámicas de todo el valle.

Playa de los hippies, Cuesta Blanca, Córdoba Argentina

Si viajas en otoño o primavera quizá no puedas nadar en sus aguas, pero sí disfrutar del hermoso entorno natural del pueblo y descansar un poco de los ruidos de la ciudad. Además, podrás hacer otras actividades, como caminatas por senderos montañosos o visitar un criadero de langostas australianas Hayke.

Para ir desde Córdoba a Cuesta Blanca en auto particular debes tomar la Avenida Fuerza Aérea, que luego continúa como autopista Ruta Nacional N°20 y luego continuar por la Ruta Provincial N°14 que lleva hasta Cuesta Blanca.

La localidad de Cuesta Blanca forma parte de la Reserva Hídrica Provincial Los Gigantes, un lugar protegido donde todos los esfuerzos se concentran en la conservación del ecosistema de su bosque nativo. Los Gigantes es otro de los imperdibles de Córdoba y otra experiencia más que recomendable. Si quieres saber más sobre este hermoso lugar visita este enlace: Tour por Los Gigantes de Córdoba.

Ya de regreso en la ciudad de Córdoba puedes destinar tu última noche para conocer uno de los barrios con más vida nocturna de toda Córdoba: Güemes.

Barrio Güemes y paseo de las artes

Puedes comenzar el recorrido por la calle Belgrano, donde encontrarás la Feria de Antigüedades, Reciclados y Curiosidades. Si continúas por la calle Achával Rodríguez llegarás al Paseo de las Artes, una plaza de artesanos de lo más variada, considerada una de las mejores de toda Argentina. El paseo se encuentra entre el calicanto de La Cañada y la calle Belgrano y funciona desde hace más de 25 años.

Barrio Güemes, Córdoba Argentina

El Barrio Güemes es una combinación perfecta de espacios bohemios y vanguardistas. Durante la semana y los fines de semana (especialmente) el barrio se llena de gente que busca comer o tomar una “birra” en alguno de sus muchos bares y restaurantes. Lo cierto que es que por las noches Güemes explota de vida y de juventud. Ten en cuenta que en Argentina los horarios son un poco diferentes a los de otras partes del mundo. Generalmente, se acostumbra salir comer, para continuar luego en algún bar y a eso de las 2 de la madrugada es cuando comienza la verdadera fiesta.

Por otro lado, es en Güemes donde podrás vivir una verdadera experiencia tanguera. Este barrio es el único de toda Córdoba donde donde, por las noches, en el ambiente se vive el tradicional tango y milonga argentina.

¿Cómo es la comida en Córdoba?

Córdoba, Argentina, posee una oferta gastronómica de los más amplia, ofreciendo opciones para todos los gustos. Los principales polos gastronómicos de Córdoba se ubican en los barrios más tradicionales, como Güemes, La Cañada, el barrio General Paz y Cerro de las Rosas. Podrás disfrutar desde sabores vanguardistas y bohemios, cocina de autor, criolla y regional hasta la tradicional parrilla, acompañada del infaltable vino.

Parrillada, Córdoba

La milanesa compite con la parrillada por el primer puesto de la comida más popular de Argentina. Consiste en un filete de carne empanado, que se acompaña con diferentes guarniciones, como papas fritas, puré de papas o ensaladas. La ciudad de Córdoba posee varias sucursales del famoso Club de la Milanesa, un lugar que rinde culto a esta comida tan argenta. De todos modos, en las cartas de prácticamente todos los restaurantes de Córdoba encontrarás la milanesa y sus variantes.

Milanesa a la napolitana, Córdoba

La cerveza artesanal, acompañada con las tradicionales papas con cheddar, las hamburguesas, las pizzas y picadas son menús frecuentes y de los más demandados.

A la hora de los dulces, el dulce de leche se lleva el primer puesto, siendo otro alimento tradicional de Argentina. Puedes comerlo solo o encontrarlo en un sinnúmero de preparaciones, como los famosos alfajores cordobeses, tortas o pasteles y en helados artesanales. Sin dudas que no puedes dejar de probar esta delicia.

A la hora de la fiesta y compitiendo con la cerveza, se encuentra una de las bebidas más cordobesas que hay: el fernet con coca, que se prepara con varios tipos de hierbas y posee un fuerte sabor y color oscuro. Ten cuidado cuando lo pruebes porque tiene una alta graduación alcohólica.

¿Cómo llegar a Córdoba?

Si no posees vehículo propio la mejor opción para llegar a Córdoba es viajar en autobuses. Es la alternativa más económica y, además, disponen de una amplia frecuencia de horarios. Ten en cuenta que Argentina es un país muy extenso, por lo que los viajes pueden ser un poco largos. Otra alternativa es viajar en avión y desembarcar en el Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Taravella, que se encuentra a solo 10 km de la ciudad.

Viajar en tren es otra opción, pero no la más recomendada (los trenes argentinos lejos están de parecerse a los modernos trenes europeos). Sin embargo, si deseas viajar por este medio, Trenes Argentinos presta un servicio de larga distancia desde Buenos Aires hasta Córdoba, de lunes a viernes.

Una experiencia recomendada por los hermosos paisajes que recorre es viajar en el conocido Tren de las Sierras. El trayecto comunica la localidad de Cosquín con la ciudad de Córdoba, durante toda la semana y con tres frecuencias diarias.

Si planeas un viaje por Argentina no dejes de disfrutar de la hermosa Provincia de Córdoba, incluyendo su capital y las sierras que la rodean. Será una experiencia agradable, que combinará naturaleza, diversión, arte, cultura y vida nocturna. Córdoba, en el corazón de Argentina, se ha convertido es una de sus provincias más importantes y un motor imprescindible del país.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario