Los Gigantes son uno de los centros de escalada más importantes de Argentina, ubicados en el extremo norte de las Sierras Grandes de Córdoba. Si te gustan las actividades en contacto con la naturaleza no puedes perderte este tour por Los Gigantes.

Los Gigantes es parte, junto con la Estancia Jesuita La Candelaria, el Parador Río Yuspe, el Parador del Valle, Casas Nuevas y el Valle de Los Lisos, del corredor turístico llamado “Huellas de nuestro pasado”. La Reserva Cerro Blanco, el Hostel Aneley, la Posada del Bosque y Casa de Té Brujas también forman parte del corredor.

Valle de Los Lisos, Los Gigantes

La Provincia de Córdoba, en el corazón de Argentina, se caracteriza por sus montañas y sus ríos. Es un destino muy buscado por turistas nacionales e internacionales, que se asombran por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de los cordobeses.

Dentro de sus muchos atractivos se encuentra el macizo de Los Gigantes, que se formaron hace unos 300-350 millones de años atrás y son una de las formaciones geológicas más antiguas del país. Se encuentran a 30 kilómetros de la localidad de Tanti y es una escapada ideal para un fin de semana. Allí podrás realizar actividades de diferente grado de dificultad. El paisaje rocoso se completa con quebradas, cascadas y lagunas transparentes que conforman un escenario ideal.

Se los conoce con este nombre por la curiosa imagen que configura la formación rocosa, la cual da la sensación de estar observando el perfil de dos gigantes acostados.

¿Qué actividades se pueden hacer en Los Gigantes?

Actividades de escalda y rappel en los paredones del cerro De la Cruz y otros son las más realizadas. El trekking por sus senderos, otra de las actividades más demandadas, permite descubrir cuevas naturales ocultas entre los macizos. El avistamiento de aves (especialmente cóndores) y las cabalgatas se incluyen también dentro de la oferta turística que ofrece este rincón de Córdoba.

El Valle de Los Lisos

La Reserva Valle de Los Lisos está conformada por 12 valles que se distribuyen a lo largo del Macizo de Los Gigantes. Se trata de una Reserva natural a más de 2 mil metros sobre el nivel de mar que abarca unas 4300 hectáreas. Se lo conoce con este nombre porque los valle se extienden sobre cerros que, producto del desgaste y la erosión, han quedado literalmente lisos.

El Valle de Los Lisos es un lugar soñado, con paisajes de película, cascadas, vertientes, ríos subterráneos, grutas, cavernas y cientos de senderos. Es un lugar para vivir la naturaleza y apreciarla en todo su esplendor. Los dueños de la Reserva ofrecen una atención especializada para que todas las personas que visiten el lugar queden encantadas.

los gigantes, córdoba

Circuitos por Los Gigantes

El Circuito Cerro Mogote es una de las caminatas más realizadas. El recorrido lleva entre 3 y 5 horas y comienza  en el ingreso a “Casas Nuevas”, donde se realiza el registro de acceso y se da inicio a la caminata.  Desde allí realizarás una ruta de unos 15 km para finalizar en el Cerro Mogote, el punto más alto del macizo. El paisaje por esta ruta atraviesa arroyos, valles y pendientes. El tramo final de la escalada es el mas complicado y finaliza a 2374 metros sobre el nivel del mar.

Puedes hacer la excusión en solo día o dormir en alguno de los 4 refugios acondicionados que hay allí. La experiencia es altamente recomendable porque podrás disfrutar de un cielo estrellado único y una paz y silencio sobrecogedor.

Otro de los circuitos más realizados (es la misma ruta que la del Cerro Mogote pero más corta) es el del Cerro de la Cruz, que se ubica a unos 2100 metros sobre el nivel del mar. La caminata lleva una hora y media hasta una quebrada a partir de la cual deberás hacer 200 metros de trepada por una pendiente bastante pronunciada. Una vez en la cima podrás disfrutar de una vista panorámica de gran parte del Valle de Punilla, la ciudad Carlos Paz, Córdoba, el Dique San Roque y el Dique Los molinos.

Tour por Los Gigantes

Quebrada del Batán y Río Subterráneo La Bestia

El Río Subterráneo La Bestia está dentro de los 5 mejores ríos del mundo para practicar espeleoturismo. Una excursión única a manos de un equipo conformado por guías, rescatistas, técnicos de seguridad y asistentes. 

La travesía comienza con un desayuno en la Casa de Campo de la Reserva en donde te entregarán todo el equipamiento y los elementos de seguridad necesarios. También te brindarán una charla informativa de la actividad que vas a realizar. Luego de eso, comienza una caminata de 12 km entre ida y vuelta. El Río Subterráneo La Bestia, el punto final de la travesía, se encuentra preparado para la excursión y cuenta con equipos de seguridad.

La ruta de senderismo recorre la ladera este de la Reserva hasta entrar en la Quebrada del Batán. Durante el camino visitarás cajones, cascadas, ollas y lagunas. Es el momento ideal para hacer un break y prepararse para lo que resta del recorrido. Una vez que llegues al vestíbulo de la caverna es momento de ponerse la ropa adecuada e ingresar a La Bestia.

Antes de entrar los rescatistas te darán una última charla antes de entrar al silencio penetrante de la cueva. Desde allí en adelante vivirás una experiencia como pocas. Literalmente descenderás por un total de 72 metros, pasarás por pasadizos, cascadas y un tramo final encajonado de 35 metros por el que deberás pasar nadando.

Hacia la tarde ya regresarás a la Casa de Campo para recuperar las energías con una rica merienda y celebrar lo vivido.

Atardecer y caminata nocturna

La caminata nocturna comienza a las 4:30 pm y recorre unos 16 km, durante 9 horas de aventura. Comienza en la ladera este y desde allí se dirige al interior del macizo para ingresar a los valles hasta alcanzar una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar.

Los Gigantes, Córdoba

La experiencia regala a los turistas un atardecer soñado en el Mirador del Valle para llegar a la noche al Cañadón del Búho y Mirador de La Cuchilla. Hacia la medianoche comienza el descenso para volver a la Casa de Campo.

Tips a tener en cuenta antes de comenzar la travesía

Hacer trekking o escalada por los Gigantes es una experiencia que sin dudas vale la pena, sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos básicos antes de iniciar la aventura.

  • Lo primero a tener en cuenta es que, debido a la altura, los bancos de neblina surgen de la nada y pueden sorprenderte en cualquier momento. Por este motivo lo ideal es que recorras el terreno con un guía autorizado porque sino puedes desorientarte fácilmente.
  • La mayoría de las excursiones por los gigantes exigen tener buena condición física para poder realizar la travesía. Aún así, no te preocupes si no estás en pleno estado porque hay paradas y lugares de descanso donde podrás reponer energías.
  • El calzado cómo es casi tan importante como la buena condición física. Llevar suficiente agua y algún snack también será importante para soportar la caminata.
  • Cuidar la naturaleza será condición para poder hacer el paseo. No arrojes basura y ni hagas fuego en lugares que no estén permitidos. Durante los últimos años las sierras de Córdoba han sido víctimas de incendios intencionales que devastan sus paisajes y se cobran la vida de cientos de animales.

¿Dónde se ubican los Gigantes?

El Macizo Los Gigantes se alza a 30 km de la localidad de Tanti, en plena Pampa de Achala, en el Valle de Punilla. La ciudad de Córdoba (capital de la provincia) se encuentra a 80 km.

A partir de Tanti deberás continuar por un camino sinuoso de ripio que después de 30 km llega al pie del macizo. Allí se encuentra la famosa Rotonda donde podrás aparcar el vehículo.

Si deseas, puedes viajar en ómnibus desde la Terminal de Córdoba. La empresa Sarmiento realiza viajes diarios a Los Gigantes y es una buena opción si no dispones de vehículo propio. Los colectivos salen todos los días a las 8 am y los días martes a las 6 am para regresar a las 5:30 pm.

Durante el camino hacia Los Gigantes pasarás por el Cerro Blanco, que se ubica a seis kilómetros de Tanti. Si manejas por tu cuenta podrás detenerte y observar la abundancia de cuarzo blanco que rodea las principales canteras. Siguiendo el camino llegarás a la entrada que lleva a la reconocida Reserva Cerro Blanco. 

Si quieres disfrutar de las sierras cordobesas y ver paisajes increíbles no dudes en visitar Los Gigantes. Y si te gustó esta guía comparte con tus amigos en las redes sociales.

Créditos fotográficos

  • (https://www.camptocamp.org/images/155898/es/el-valle-de-los-lisos-en-los-gigantes-sierras-grandes-de-cordoba-), por Fabien Quétier/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.fr)
  • Rio Yuspe en cercanías de su nacimieno en Los Gigantes, Provincia de Córdoba, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rio_Yuspe_Los_Gigantes_1.JPG), por Héctor Daniel Riva/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Reserva Natural-privada, enclavada en el Macizo Los Gigantes .Sierras Grandes de Córdoba Argentina, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_Gigantes.Valle_de_Los_Lisos_-.jpg), Aiken Mario seguel/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista de Los Gigantes desde la ruta Prov. 28 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_Gigantes_II.JPG), por Arianza1/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • 2 Comments

    1. Guillermo Picco Reply

      Una guía muy completa y detallada. Un relato muy vivo… Invita a viajar.

    2. maría del carmen baggini Reply

      hermosa descripción. dan ganas de ir a conocerlo

    Escribe un comentario