La Provincia de Córdoba, Argentina, posee una belleza particular gracias a sus montañas y ríos. Los ríos de Córdoba se amoldan a chicos y grandes, permitiéndoles disfrutar de sus aguas cristalinas y, en general, bastante frías debido a la altura.

¿Cuáles son los 5 mejores ríos de Córdoba?

La provincia posee muchos ríos y cada uno tiene su importancia y su atractivo. Sin embargo, algunos se destacan sobre otros por sus características y el entorno en el que se desarrollan. Queremos mostrarte algunos de los ríos de Córdoba más lindos y turísticos, para que no dejes de conocerlos en tu viaje a esta provincia.

1- Río Yuspe

El Río Yuspe nace en la región norte de Pampa de Achala, en la formación rocosa conocida como Macizo Los Gigantes. Posee las características propias de los ríos que descienden por la montaña: aguas cristalinas y limpias, con sectores donde se forman ollas profundas, ideales para nadar.

Río Yuspe, Córdoba

El volumen de agua del río Yuspe varía a lo largo del año y depende de las lluvias. Se alimenta de varias vertientes y es uno de los principales afluentes del Río Cosquín. Este último desemboca en el lago San Roque que, más adelante, da origen al río Primero o Suquía.

Durante el invierno, el curso de agua del río Yuspe se reduce bastante, de manera que solo queda un pequeño hilo de agua. Pero, durante la temporada estival, puede alcanzar una altura de hasta 10 metros. Esto ocurre principalmente en la zona donde se une al río San Francisco para formar el Río Cosquín. Durante esta época se forman hermosos pozos de agua que son lo bastante profundos como para zambullirse y nadar.

El río Yuspe invita a los viajeros a disfrutar de sus playitas de arena que se prestan para descansar al abrigo de una sombrilla. Ofrece, también, la posibilidad de pescar truchas, siempre respetando la legislación vigente y haciéndolo durante la temporada permitida (desde octubre a mayo).

El río Yuspe se encuentra a 63 km de la ciudad de Córdoba y, para llegar a él desde la capital, debes seguir la carretera de la Ruta Nacional 20 durante una hora y media.

La Reserva Cerro Blanco se encuentra ubicada sobre una formación geológica conocida como Batolito de Achala, cerca de la localidad de Tanti y tiene una hermosa bajada al río Yuspe.

2- Río San Antonio

Es otro de los ríos de Córdoba que se caracteriza por su belleza. Se encuentra a solo 37 km de la capital de la provincia y es uno de los más populares de la zona. Al igual que el Río Yuspe, su cauce finaliza en el dique San Roque.

El río San Antonio atraviesa las localidades de San Antonio de Arredondo, Cuesta Blanca, Mayú Sumaj e Icho Cruz, por lo que las posibilidades para disfrutarlo son amplias. La Playa de los Hippies, en Cuesta Blanca, es un balneario de aguas cristalinas, muy tranquilo y sumamente recomendado para disfrutar del río San Antonio. En el lugar hay dos playas separadas por piedras y árboles que forman una sombra natural ideal para quienes huyen del sol. En esta zona el río es más bajo por lo que puedes ir con niños tranquilamente y, presenta también, zonas más profundas para los que deseen nadar. El color de la arena hace que el agua parezca dorada, lo cual le da un plus de belleza.

Ríos de Córdoba, Cuesta Blanca
Playa de los Hippies

La localidad de Cuesta Blanca se encuentra a 14 km de la ciudad de Carlos Paz y a 52 km de Córdoba. Para ir a la Playa de los Hippies debes cruzar el puente que está al ingreso del pueblo y doblar hacia la izquierda por la calle Ángel Crossetto. Desde allí comienza la caminata hacia la playa, que se encuentra al final de la calle.

El balneario de Tala Huasi, cerca de Icho Cruz, posee también playas sobre el río San Antonio y es un bonito lugar para pasar un día a pleno sol. Esta zona es ideal para quienes les gusta nadar porque tiene aguas profundas y también playitas perfectas para los niños. En el balneario hay mesas y sillas con asadores gratuitos, baños públicos, un parador y una proveeduría.

3- Río Mina Clavero

El río Mina Clavero fue declarado en el 2019 como una las “siete maravillas naturales de Argentina” y se caracteriza por tener aguas frías y cristalinas.

Es un cauce de agua que se forma por la confluencia de varios arroyos: La Cornetita, Cerrrito Blanco y Potrero de los Blancos, que descienden de Pampa de Achala. En un punto conocido como La Bolsa se unifican los arroyos y dan origen al río Mina Clavero. Cuando llega a la parte baja del valle atraviesa la localidad turística que lleva su mismo nombre y desde allí se dirige hacia el norte, para unirse al río Panaholma y dar origen al río de los Sauces.​

Ríos de Córdoba, Mina Clavera

El río Mina Clavero desciende desde las sierras formando muchas playas y balnearios de aguas doradas. La Toma, el Nido del Águila y el Balneario Municipal de Mina Clavero son algunas de las opciones más buscadas por los turistas.

Desde la localidad de Mina Clavero parten muchos circuitos turísticos hacia el norte y sur de la provincia por lo que variedad de opciones para disfrutar no faltan.

4- Río El Durazno, uno de los mejores ríos de Córdoba

El río El Durazno es para muchos el más bello de toda la provincia de Córdoba. Quizá, su belleza se debe a que nace a más de 2500 metros de altura, en la ladera este del cerro Champaquí. Desde allí desciende recorriendo la montaña y formando cascadas, ollas profundas de casi 6 metros, saltos de agua, remansos de agua y hermosas playas de arena. El río el Durazno y la pequeña localidad serrana que lo acompaña son sin dudas uno de los destinos que debes ver si vistas Córdoba.

El Durazno, Córdoba La localidad El Durazno se encuentra al pie de las Sierras de los Comechingones y desde el año 2010 forma parte de la localidad de Villa Yacanto, que se encuentra a solo 7 km. Es un lugar puramente turístico con una población muy pequeña. El destino ideal para desconectarse (literalmente hablando porque allí no hay señal) y renovarse.

Al igual que en el resto de las sierras de Calamuchita, en El Durazno se puede practicar la pesca con mosca y señuelos, con devolución obligatoria. Otras actividades que podrás hacer allí son cabalgatas, caminatas serranas entre medio de los pinares, senderismo, mountain bike, avistamiento de aves, entro otras.

Si deseas pasar un fin de semana en El Durazno podrás hacerlo en cualquiera de sus tres cámpings, sus complejos de cabañas, su posada o su hotel boutique.

5- Río Quillinzo

El Quillinzo es un río sereno que nace en las sierras de los Comechingones. Sus aguas cristalinas y puras lo convierten en uno de los ríos más limpios de toda la provincia. Sus enormes playas de arena y arboledas decoran el paisaje, configurando un escenario ideal para descansar y apreciar la naturaleza.

Su fisonomía va cambiando a lo largo de todo su cauce, presentando por momentos pequeñas cascadas y ollas naturales y por otros, enormes remansos que invitan a colocar la reposera en la arena.Diversas localidades, como Villa Quillinzo o La Ribera se emplazan en los últimos tramos del cauce del río, dentro del departamento de Calamuchita. Son villas tranquilas, que se encuentran a unos 110 km de la capital, perfectas para tomarse unos días, descansar y no hacer nada más que disfrutar.

La pesca con devolución está permitida en el Quillinzo, siendo las variedades de peces más comunes los moncholos, dientudos y las carpas. En caso de que desees pescar en sus costas debes previamente solicitar un permiso en el municipio. También, puedes tomar una lección de pesca con un instructor para conocer más sobre esta actividad.

Río Quillinzo

Estos son solo algunos de los muchos ríos que hay en Córdoba. El río de los Sauces es otro de los más importantes de la provincia. Se origina en la unión de los ríos que nacen en Pampa de Achala, puntualmente en su ladera occidental. A partir de allí continúa su curso bajo el nombre de río Panaholma hasta unirse al río Mina Clavero y dar lugar a los Sauces. Más adelante, se une al río Chico de Nono y numerosos arroyos, aumentado su caudal y desembocando en el embalse del Dique la Viña. Finalmente, sale del dique, se desvía hacia el oeste, atraviesa la ciudad de Villa Dolores y desaparece.

Importancia de los ríos de Córdoba

Los ríos de Córdoba son el alimento principal de los muchos diques que hay distribuidos en la provincia. El Dique Los Molinos, el Dique San Roque y el Embalse de Rio Tercero son algunos de los más importantes. A ellos se le suman el Dique La Viña, el Lago Piedras Moras, el Dique La quebrada, el Embalse de Cruz del Eje y otros más pequeños como el Dique El Cajón.

Embalse de Río Tercero

La mayor parte de la población de Córdoba se abastece de los diques antes mencionados. Y estos diques se abastecen, a su vez, de los muchos ríos que drenan en ellos. Además, tanto los diques como los ríos que se extienden a lo largo de toda Córdoba le otorgan a las localidades un importante valor paisajístico y turístico. De hecho, muchas de las localidades serranas viven de los turistas que todos los años viajan desde distintas partes del país a bañarse en sus aguas. Los diques atren a los aficionados de las actividades deportivas y náuticas, completando así la oferta turística.

Córdoba, en el centro de la Argentina, tiene mucho para ofrecer a los miles de turistas que la eligen para vacacionar. Sus ríos son un regalo de la naturaleza del cual los cordobeses se sienten orgullosos, y como buenos anfitriones, abren las puertas de su casa para recibir a quienes quieran conocerlos.

Créditos fotográficos

  • Rio Yuspe en cercanías de su nacimieno en Los Gigantes, Provincia de Córdoba, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rio_Yuspe_Los_Gigantes_1.JPG), por Héctor Daniel Riva/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Residencia Serrana (https://www.flickr.com/photos/nestorgalina/4388020914/), por Nestor Galina/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Lago Embalse Río Tercero, Ciudad de Embalse, Prov. de Córdoba.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Un_faro_en_el_lago_Embalse_-_Ayelen_Pereira.jpg), por Ayelen Pereira/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Playa de los Hippies at Río San Antonio near Cuesta Blanca, Córdoba, Argentina (https://www.flickr.com/photos/jancbeck/15931366115), por Jan Beck/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario