Capilla del Monte es uno de los destinos turísticos preferidos por los cordobeses y el resto de las provincias. La fama de esta ciudad pequeña, ubicada en el Valle de la Punilla está dada por las muchas actividades que se pueden hacer al aire libre y su contexto natural increíble. Sin embargo, el principal reclamo turístico es escalar el famoso Cerro Uritorco, que desde hace años es conocido por los misterios relacionados al avistamiento de OVNIS. Si quieres saber más sobre esta localidad cordobesa quédate con nosotros. Capilla del Monte tiene mucho para ofrecerte.
La postal clásica de Capilla del Monte es el Cerro Uritorco, de 1979 metros de altura, dueño de una belleza natural única y unas hermosas panorámicas del Valle de la Punilla. También reviste popularidad por sus terapias medicinales vinculadas a lo natural y sus muchos atractivos turísticos. Visitar Capilla del Monte es un plan perfecto de fin de semana o para unas vacaciones a pura naturaleza.
Cosas para hacer en Capilla del Monte
La oferta turística de Capilla del Monte no se reduce solo a subir al Cerro Uritorco, hay muchas otras opciones de cosas para hacer. Los amantes del senderismo y el montañismo pueden visitar también Los Terrones o Los Paredones. Si buscas actividades menos exigentes puedes ir entonces hasta El Zapato o visitar Huertas Malas. Y, por supuesto, darte un chapuzón en algunos de sus muchos balnearios y ríos llenos de saltos y pozas naturales. Tampoco puedes irte sin recorrer la ciudad, que tiene muchos puntos de interés. En fin, la oferta parece no acabar nunca. De seguro que no te aburrirás en Capilla del Monte.
Recorrido por la ciudad
A medida que comiences a recorrer las calles de Capilla del Monte irás encontrando diferentes sitios emblemáticos y atractivos, como la parroquia San Antonio de Padua. Este templo fue construido sobre el mismo lugar en el que antiguamente estuvo la humilde capilla que dio origen al nombre del pueblo, unos cuantos siglos atrás. La capilla de San Antonio del Monte significó una verdadera pérdida para los pobladores, quienes no dudaron en ponerle su nombre a la localidad que se estaba formando. En el interior de la capilla actual se encuentra la imagen de San Antonio de Padua, traída desde España en el siglo XVI.
En el camino a la iglesia encontrarás otro sitio distinguido de Capilla del Monte: la calle techada, la primera construida en Latinoamérica, en 1964. Su interior alberga una gran oferta comercial y gastronómica, convirtiéndose en un paseo casi obligado. Si viajas a Capilla del Monte durante el verano, por las noches la calle techada se llena de espectáculos musicales.
Fenómeno OVNI en Capilla del Monte
Capilla del Monte es la capital mundial del avistamiento de OVNIS. En esta localidad, todo el mundo asegura haber visto un OVNI en algún momento de su vida. Es un poco loco, ¿no? Lo cierto es que todos los años, miles de personas de todo el mundo llegan al lugar buscando experiencias trascendentales y ufológicas. De hecho, ya en el ingreso del pueblo encontrarás la figura de un extraterrestre cabezón, del típico color verde y calvo dándote la bienvenida.
Es tal la importancia de los OVNIS en Capilla del Monte que una vez al año es sede del Congreso Internacional de Ovnilogía. A este evento multitudinario asisten miles de personas, eufóricos por ser testigos de los paseos, charlas y diversos planes del programa. Si buscas vivir una experiencia ufológica, espiritual e incluso holística ya sabes a donde tienes que ir.
Si estás interesado en el tema puedes visitar el CIO (Centro de Informes OVNIS). Este lugar, fundado hace más de 20 años, está ubicado en una pequeña casa de ladrillos vigilada por el extraterrestre del que ya te contamos. Desde sus inicios ha estado abocado a promover el estudio científico de fenómenos que no pueden ser explicados. Entre ellos destaca la aparición de objetos voladores no identificados (OVNIS).
El CIO es pionero en América Latina en la realización de congresos internaciones relacionados a la temática, como el que mencionamos antes. Uno de sus objetivos es alejar las burlas y ridiculización que circulan en torno al avistamiento de OVNIS y darle la importancia que merece.
Otro sitio interesante para vivir la experiencia OVNI en Capilla del Monte es visitar la Biblioteca Esotérica El Sendero, que alberga una colección de libros que difícilmente encuentres en otra biblioteca del mundo. La entrada es sin costo y el lugar se encuentra muy bien ambientado. Así no tengas pensado sentarte a leer, vale la pena acercarse y recorrer la extensa colección de libros esotéricos que posee.
Ascenso al Cerro Uritorco
El Cerro Uritorco es el orgullo de los capillenses. Declarada como la Sexta Maravilla Natural de Córdoba, está rodeado de mitos y leyendas. Más allá de eso, escalarlo es una experiencia mítica y deportiva muy recomendada. El ascenso al cerro es una actividad de un día completo, ya que solo con la subida se deben dedicar entre 3 y 4 horas y otras 2 o 3 para el descenso. Lo mejor será arrancar el día bien temprano, para llegar a la cima antes de las 3 pm, momento en que es obligatorio comenzar el descenso.
El circuito ya se encuentra establecido y cuenta con 6 puestos de descanso, carteles que indican la altura en la que te encuentras y las distancias restantes hacia la próxima parada, la cima y la base. En algunos sectores verás que el camino se bifurca en una opción más simple y una un poco más compleja. Todas conducen al mismo lugar, la elección dependerá de tu estado físico y espíritu aventurero.
Las vistas del sendero son hermosas en todo momento. Aunque no dejes de prestar atención al camino, que por momentos puede dificultarse un poco. Poco después de iniciar el recorrido encontrarás una pila de bastones, tomar uno de ellos es clave y será de gran ayuda. Lo mejor es subir despacio, disfrutando del paisaje e hidratándose en todo momento.
La primera parte del ascenso transcurre entre paredes de roca, árboles que dan una agradable sombra y helechos. Pero, a medida que ganes altura el paisaje irá cambiando. A partir de la cuarta estación de descanso los árboles comienzan a espaciarse, dando lugar a plantas bajas y, más arriba, a pastizales. Antes del quinto descanso encontrarás una laguna de agua helada y el Refugio Valle de los Espíritus. Allí te controlarán el tiempo que te llevó llegar hasta ese punto y te habilitan o no a continuar hasta la cima.
Ya después del sexto descanso el sendero se vuelve más empinado, la cima se encuentra cerca y se hace notar. Cuando llegues a los 1979 metros de altura de la cima encontrarás una atmósfera de paz especial. Ni hablar de las vistas, hacia un lado las montañas y hacia el otro Capilla del Monte y el dique El Cajón. Coronando la cima verás una cruz llena de ofrendas que los visitantes dejan en modo de agradecimiento por haber llegado. En su mayoría son rosarios y cintas de colores, aunque puedes encontrar otros objetos más curiosos.
Luego de subir a lo alto del Uritorco podrás dedicarte a visitar otros atractivos de Capilla del Monte que, por cierto, son muchos.
Información útil
- El ascenso al cerro Uritorco cuesta unos 300 ARS por persona y el párking 130 ARS por vehículo.
- Si bien el ascenso al cerro puede hacerse en cualquier momento del año, el otoño y la primavera son las mejores estaciones, ya que el clima es más llevadero.
- No olvides llevar calzado cómodo, con buena suela, un abrigo y campera rompevientos, algo para comer y 2 litros de agua. También puedes ser útiles una gorra, lentes de sol y bloqueador solar en caso que el día esté despejado.
Huertas Malas
La quebrada de Huertas Malas es uno de los parajes más sorprendentes de las Sierras Chicas, ubicado entre las laderas del cerro Ovejero y el Uritorco. Rodeada de un paisaje natural hermoso, cuenta con atractivos como la Cueva del Ermitaño y la cascada Las Golondrinas. Un desafío para los aventureros es adentrarse en sus senderos con duras pendientes y llegar a lo alto de la quebrada. La ruta parte desde el balneario La Toma, sube por la cuesta del Toro y va atravesando diferentes paisajes a medida que comienzas a ganar altura.
La Cueva del Ermitaño se trata de un refugio ubicado bajo una gran piedra en forma de alero, que alguien cerró con una piedra, dejando una puerta. Los escritos y dibujos que verás alrededor de la piedra han dado origen a muchas historias y leyendas. Algunos dicen que en el siglo XIX vivió allí una persona durante unos 20 o 30 años. Otros aseguran que los dibujos los realizó un soldado español, que luego de ser derrotado en batalla se ocultó en el lugar. La cascada de las Golondrinas es otro hermoso atractivo natural de la ruta. Bajo en salto de agua se abre una olla perfecta para darse un chapuzón y quitarse el calor de encima.
El trekking en total lleva unas 7 horas entre el ascenso y el descenso y bordea el arroyo Huertas Malas casi todo el tiempo.
Los Terrones
A 14 km de Capilla del Monte y escoltado por el Uritorco, se encuentra el Parque Autóctono Cultural y Recreativo Los Terrones. Este tesoro natural se originó hace millones de años atrás, producto de una falla geológica a la cual se le sumó el desgaste eólico y marítimo que fue tallando formas caprichosas sobre la roca. El propósito fundamental de la visita es disfrutar de la naturaleza, mientras aprecias las rocas con un sinnúmero de formas naturales.
Visitar este parque encantado y jugar a encontrarle forma a las rocas parece todo un desafío. Como un niño, hay que darle rienda suelta a la imaginación y perderse en el entorno. Para los comechingones era un sitio sagrado, de hecho, ellos fueron los primero en poner un pie en la zona. Tal es así que pueden encontrarse vestigios de su paso, como los morteros o los escalones creados en la piedra.
Los Terrones dispone de dos circuitos para hacer. Uno de ellos es autoguiado y dura solo 15 minutos. El otro, parte desde el ingreso al complejo en grupos pequeños y dirigidos por un guía local, y tiene una duración de 90 minutos aproximadamente.
El Zapato
A solo 1 km del centro del Capilla del Monte se encuentra este atractivo natural. La erosión del viento hizo su trabajo, formando sobre un conjunto de rocas una estructura conocida como el zapato, te imaginarás por qué. Llegar al lugar y tomarse una selfie es casi una actividad obligada. Para acceder deberás subir unas escaleras que se extienden por unos 30 metros. Además del zapato, las vistas desde el lugar son muy bonitas.
Las Grutas de Ongamira
Visitas las Grutas de Ongamira es una actividad que no puedes perderte. Este paraje natural, situado al norte del Valle de la Punilla está inmerso en un entorno natural increíble y cargado de misticismo. Según la historia, este sitio habría sido el refugio de una comunidad del pueblo Comechingón. Ante la llegada de los españoles, la comunidad entera decidió arrojarse desde lo alto del cerro Charlqueta, antes de ser invadidos.
Este sitio hace de reserva de hierbas medicinales y aguas termominerales, antiguas canteras de cuarzo y de quebrachos colorados. El arroyo de Los Morteros, el cerro Pajarillo y Los Terrones le otorgan un plus extra al paisaje y aumentan la oferta turística. Una de las actividades para hacer allí es subir al cerro Colchiquí (o Charalqueta), además de visitar las Cuevas de Ongamira, nombradas como la Quinta Maravilla Natural de Córdoba.
Para llegar a Ongamira debes recorrer los 25 km que la separan de Capilla del Monte por el famoso Camino del Cuadrado, tomando luego la RN 38. Si deseas pasar la noche allí encontrarás diversas opciones, como cabañas, cámping y una estancia boutique.
Los Paredones
Otro atractivo de Capilla del Monte es este reducto de la naturaleza perfecto para la práctica de la escalada en roca. Técnicamente, Los Paredones es un cañadón formado por dos altos macizos serranos tapizados de helechos y claveles del aire. El lugar se encuentra a 7 km de Capilla del Monte, yendo por la ruta 38 y el acceso se realiza por un sendero siguiendo el Rio Seco. El paisaje es agreste y cuenta con hermosas playas vírgenes en las que podrás pasar un momento a puro relax.
Este atractivo abre todo el año y la entrada es libre y gratuita. Solo el estacionamiento es pago.
Cerro Las Gemelas
Otra interesante actividad al aire libre para hacer en Capilla del Monte es el ascenso al Cerro Las Gemelas, desde el cual, según los lugareños, se obtienen las mejores vistas del Cerro Uritorco.
El ascenso puede hacerse a pie o a caballo y el ingreso está junto al Complejo Agua de los Palos. Si decides escalar el cerro por tu cuenta deberás anunciarte en este lugar y dejar tus datos. La cima se encuentra a casi 1700 metros de altura y el paisaje es realmente increíble. La travesía dura unas 4 horas y es necesario contar con un buen calzado para poder hacer la ruta. Tampoco olvides llevar agua, protector solar y una gorra o sombrero.
Balnearios de Capilla del Monte
Capilla del Monte, al igual que otros destinos cordobeses, cuenta con varios sitios en donde podrás darte un chapuzón. Si bien el más cercano es su balneario municipal, hay otras opciones, como el balneario La Toma, atravesado por el río Calabalumba, donde se forman varias cascadas y ollas naturales.
El Balneario Calabalumba es una de las opciones disponibles. El acceso es lindante al Camping Municipal y el predio cuenta con un parque arbolado y dos piletones que se llenan con agua del río Calabalumba. También posee varios asadores y mesas que son de uso libre y gratuito, cancha de fútbol, proveeduría y mucho espacio verde.
Otro sitio famoso de Capilla del Monte es el enorme espejo de agua del Dique El Cajón. Es uno de los muchos diques que caracterizan a la Provincia de Córdoba, construido en 1993 para abastecer de agua a la localidad de San Marcos Sierras. También se diseñó con el fin de paliar las crecidas del río Dolores y crear un centro recreacional. Allí podrás hacer windsurf, canotaje, vela, pesca de pejerrey y carpa. Los transportes a motor, como las lanchas o motos de agua están prohibidas.
El acceso al dique se realiza desde El Zapato y la entrada es libre, aunque deberás pagar el estacionamiento. El complejo cuenta con sanitarios, bar, venta de piedras y artesanías y una pirámide energética.
Los Mogotes es otro popular balneario de Capilla del Monte, ubicado sobre el Río Dolores y de camino a San Marcos Sierras. Ir allí a comer el asado con un vino es una tradición argentina. Es el sitio ideal para pasar un día tranquilo en contacto con la naturaleza, pero si eres de los que no pueden permanecer quietos mucho tiempo, hacer la travesía al Paso del Indio es una buena alternativa. A este pasadizo se llega escalando una piedra y atravesando una cueva de paso angosto. En lo alto encontrarás unas vistas hermosas y el canto de los cóndores como complemento del paisaje. Además, cuenta con 300 vías de escalada perfectamente señalizadas.
En la base del Cerro Uritorco se encuentra otro popular balneario: La Toma, con 7 saltos de agua y ollas naturales perdidas entre árboles y flora autóctona. Desde allí parte un sendero que corre río arriba desde el cual podrás acceder a increíbles ollas naturales de diferentes profundidades, rodeadas de un bosque serrano muy compacto.
Otra de las opciones que dispones en Capilla del Monte es el Balneario Águila Blanca, formado por las aguas del Río Dolores e inmerso en un típico paisaje serrano. El sitio perfecto para pasar un día en familia, con aguas de mayor profundidad y otras más bajas, ideales para los más pequeños. Los servicios que ofrece son parrillas, sanitarios, agua potable, entre otros.
Por último, no dejes de visitar el Dique Los Alazanes, el más alto de la provincia, construido a 1400 metros de altura. Se encuentra a 11 km de Capilla del Monte y el acceso es a través de una red de senderos que transcurren entre bosques y plantas autóctonas. El trayecto solo puede hacerse a pie o a caballo y lleva unas 3 horas aproximadamente. El punto de partida puede ser desde el Balneario La Toma, recorriendo 8 km, o desde el Complejo Agua de los Palos (12 km).
¿Cómo llegar a Capilla del Monte?
Capilla del Monte está ubicada a sólo 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El acceso desde la capital se realiza siguiendo la ruta E53, por el Camino del Cuadrado, una ruta sinuosa con una belleza particular. En caso que viajes en colectivo desde la ciudad de Córdoba podrás tomar alguno de los buses de la Empresa Grupo Sarmiento.
La Provincia de Córdoba destaca por la belleza de sus cordones montañosos, en los cuales se alzan localidades como Capilla del Monte, dueñas de una amplia oferta turística. No dejes de visitar este sitio tan particular, de escalar el Cerro Uritorco y de recorrer las localidades que atraviesa el Camino del Cuadrado. Créenos que no te arrepentirás.