A lo largo de la costa del Pacífico Sur de México se encuentra la comunidad de playa Zipolite. Probablemente, lo que más resalta de playa Zipolite es que es la primera y única playa nudista oficial en México. Sin embargo, Zipolite es más que una playa nudista; es un paraíso tranquilo para el corazón de espíritu libre, y el nudismo es solo opcional.
Además, es perfecta para surfear, caminar por la playa y ponerse al día con un buen libro. El atractivo de Playa Zipolite es su ambiente discreto y su amplia playa dorada donde nunca tienes que ir muy lejos para disfrutar de una excelente comida y una cerveza fría.
Se ubica a lo largo de la costa del Pacífico sur de México, donde encuentras la ciudad costera de Playa Zipolite, Mazunte y Puerto Ángel. Mazunte y Zipolite son conocidas por su actitud relajada y su espíritu hippie. De hecho, tiene una población muy pequeña, por lo que es bastante relajado, pacífico y tranquilo.
Desde no hacer absolutamente nada, hasta hacer emocionantes excursiones de un día a destinos cercanos, esto es todo lo que necesitas para hacer de tu viaje a Zipolite una aventura inolvidable.
Qué hacer en playa Zipolite
La razón principal por la que la gente viene a la costa sur de Oaxaca, en México, es para relajarse en la playa. Básicamente, necesitan alejarse de todo, la ciudad, las multitudes y demasiada gente. De hecho, la belleza de playa Zipolite, es que se supone que no debes hacer nada, solo relajarte y disfrutar de la tranquilidad.
Con una playa de menos de kilómetro y medio de largo, uno puede preguntarse ¿qué hay para hacer aquí? Puedes visitar museos, hacer caminatas y realizar excursiones de un día a las comunidades cercanas. En general, probablemente descansarás más que nada.
👉 Si prefieres una aventura completa, puedes reservar este tour por Ventanilla, Mazunte y Zipolite, disfrutando de un paraje mexicano, que te mostrará cocodrilos, iguanas y tortugas en su hábitat natural.
Playa nudista en Zipolite
Playa Zipolite es conocida por tener la única playa nudista legal de México, pero no toda la playa es nudista, solo una pequeña parte cerca del acertadamente llamado Hotel Nude. Asegúrate de tener en cuenta que no se recomienda nadar en esa zona, ya que las olas en el área son muy fuertes.
También ten en cuenta que solo alrededor de 1/3 de las personas en esta área van desnudas, puesto que, la mayoría de los lugareños se quedan con la ropa puesta. Así que, si eres más conservador o no te gusta la idea del nudismo, no te preocupes que igualmente puedes disfrutar de la playa sin problema alguno.
Una cosa que definitivamente debes hacer en Zipolite, es dar un paseo al amanecer y al atardecer. El sol sale en el extremo este de la playa.
Playa Amor
Playa Amor es un pequeño enclave en el extremo este de Playa Zipolite. Para llegar allí, deberás subir una serie de escalones sobre las rocas. Hay un bar en la playa para bebidas y aperitivos. En general, es un ambiente divertido y relajado.
Practicar surf
Zipolite es una larga extensión de arena dorada de poco más de una milla de largo, rodeada de espectaculares acantilados en cada extremo. La corriente es fuerte, genial para surfear, y puedes encontrar un instructor en la playa o preguntando en tu hotel si quieres tomar una lección. Pero para nadar, no es muy recomendable.
La mejor manera de experimentar las olas de Zipolite Playa es probablemente reservar una lección de surf. Hay muchos surfistas que te enseñarán cómo hacerlo, así que solo pide un guía. Playa Zipolite, que ha sido apodada, la Playa de los Muertos, ya que presenta fuertes corrientes de resacas.
Vistazo al arte callejero
Da un paseo por la calle principal que bordea la playa y verás pequeñas calles laterales que están casi cubiertas de arte callejero. La calle adyacente a una cuadra de la playa también tiene algunos murales épicos.
La calle principal de Zipolite es una avenida pavimentada con ladrillos conocida como Colonia Roca Blanca, pero informalmente conocida como “el Adoquín”. Está lleno de pequeñas tiendas y restaurantes, y los artesanos locales organizan exhibiciones por la mañana y por la noche.
Clases de Yoga en playa Zipolite
Para relajarte y recargar energías, puedes tomar una clase de yoga en un estudio local. Incluso, después de unos minutos en la playa, comenzarás a notar que muchos bañistas están corriendo, haciendo ejercicio o haciendo yoga.
Happy Hour y Vida Nocturna
La gran noticia sobre Zipotle es que la hora feliz de 2 por 1 es un evento común, y hay cervezas baratas para aquellos que no les gustan los tragos. Además, vas a viajar a Oaxaca, así que necesitas saber dónde está la mezcalería más cercana.
Asegúrate de visitar Mezcalería Gota Gorda. Si aún no conoces el mezcal, es un licor destilado del agave, la misma planta que se usa para hacer tequila. Pero el mezcal tiene un proceso de producción especial y tradicional que le da un sabor ahumado.
La vida nocturna en Zipolite es bastante tranquila, aunque durante la temporada alta a menudo hay bandas y DJ en los restaurantes y bares locales, incluso en la playa.
Prueba la comida local
Si eres nuevo en la costa de Oaxaca, asegúrate de visitar los puestos de frutas para ver qué frutas y verduras están en temporada.
Como está en la costa, también encontrarás muchos mariscos en Zipolite. No te vayas sin probar el aguachile, que es similar al ceviche pero cubierto con una deliciosa salsa picante y cítrica de aguacate y pepino. Si no comes mariscos, quizás puedas pedir tu aguachile con jícama o champiñones.
Excursiones de un día desde Zipolite, México
Si estás buscando más actividades, visita el cercano Mazunte para conocer un centro de investigación de tortugas marinas, o camina hasta Punta Cometa para disfrutar de vistas espectaculares y puestas de sol. De noviembre a marzo, puedes hacer una excursión en barco en la playa para observar tortugas, delfines y ballenas. Consulta nuestra guía de Mazunte.
También puedes dirigirte a Puerto Escondido para más surf y sol. O para el mejor esnórquel en la costa de Oaxaca, ve a Huatulco.
Mazunte playa y Zipolite playa están a unos 5 kilómetros de distancia entre sí. Entonces, si visitas uno, también podrías visitar el otro. Y Puerto Ángel está a unos 3 kilómetros al este de Playa Zipolite, por lo que vale la pena un viaje de un día para visitar este pueblo de playa.
¿Cuál es la mejor época para visitar Zipolite?
Zipolite es cálido todo el año, con los meses más secos entre noviembre y abril. Los meses de junio a septiembre ven la mayor cantidad de lluvia. La temporada alta va de diciembre a abril, con períodos de gran actividad alrededor de Navidad/Año Nuevo y Semana Santa.
Cómo llegar a Playa Zipolite
Lo mejor es hacer un viaje a Puerto Ángel, y luego ir a Playa Zipolite. Un viaje en automóvil o taxi durará aproximadamente 1 hora, mientras que la ruta de autobús con Bus ADO puede demorar hasta 1 hora y media.
Otra forma de llegar a Playa Zipolite es volar al aeropuerto de Puerto Escondido (PMX) y tomar un taxi hasta la ciudad. Ten en cuenta que el camino a esta ciudad es angosto, así que tenga mucho cuidado al conducir. El viaje es de aproximadamente una hora y 25 minutos. Sin embargo, también puedes volar al aeropuerto más pequeño de Huatulco (HUX), que está a una hora de distancia.
Festividades en Zipolite
La región alberga algunos eventos que quizás desees considerar al elegir tus fechas de viaje:
- Día de los Muertos: Oaxaca es uno de los mejores lugares para vivir esta fiesta mexicana que se celebra allí del 31 de octubre al 1 de noviembre.
- Festival Nudista de Zipolite: se realiza a finales de enero/febrero.
- Festival de Jazz de Mazunte: típicamente la segunda semana de noviembre.
- Arribada: este es un evento de anidación masiva cuando las tortugas Olive Ridley (conocidas en México como golfinas) llegan a tierra para desovar. La principal temporada de anidación es de junio a enero, así que es posible ver tortugas anidando y eclosionando durante este tiempo. La costa de Oaxaca es una de las 5 mejores zonas de anidación de tortugas en el mundo, específicamente las playas de Mazunte.
Si está buscando unas vacaciones discretas en un auténtico pueblo de playa mexicano, ¿no suena Zipolite como el lugar ideal? Este es el sitio perfecto para ser tú mismo y relajarte. Un destino del cual no te vas a arrepentir, su belleza y tranquilidad atrapan a todos los visitantes desde el primer momento.
Comments are closed.