Si estás buscando un destino en México, junto a la playa, que sea hermoso y que aún mantenga la auténtica cultura local mexicana, Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, es el destino ideal para visitar. Esta joya del Pacífico es más conocida por los surfistas de todo el mundo.

Este destino prometedor es amado por surfistas, mochileros y viajeros solitarios. Es lo suficientemente turístico como para tener todo lo que puedas necesitar, pero lo suficientemente pintoresco como para darte una idea del México auténtico.

Lo especial de Puerto Escondido en comparación con otros destinos de playa populares es la autenticidad. A diferencia de Puerto Vallarta o Cancún, Puerto Escondido ha conservado más su encanto local que ofrece toneladas de cultura.

Puerto Escondido es una ciudad portuaria y balneario en la costa del Pacífico de México en el estado de Oaxaca. Con la gran variedad de cosas para hacer y ver, Puerto Escondido ofrece de todo, desde fiestas masivas y clubes nocturnos hasta proyectos de conservación de tortugas y comida increíble. Hay tantas actividades en Puerto Escondido que necesitarás de varios días para explorarlo todo.

¿Qué hacer en Puerto Escondido?

Ya sea que quieras surfear, nadar, hacer esnórquel, tomar fotos para Instagram o simplemente relajarte, hay una playa en Puerto Escondido perfecta para ti. La diversidad tanto en los barrios como en las playas de Puerto Escondido es una de las cosas favoritas de visitar en este pueblo maravilloso.

Las mejores playas de Puerto Escondido

Puerto Escondido tiene varias zonas de costa para elegir, todas con playas vírgenes de arena blanca, aguas cristalinas de color turquesa y una temperatura del agua cercana a la temperatura media anual del aire de 28 °C.

Playa Carrizalillo, la playa más hermosa de Puerto Escondido

playa carrizalillo

Arena dorada, aguas turquesas, palmeras altas y un acantilado rocoso conforman la escena impresionante de esta playa. Varias tonalidades de agua turquesa bordeadas por altos acantilados y palmeras forman una bahía impresionante que a menudo se considera la mejor playa de Puerto Escondido.

También es una de las más concurridas, pero no dejes que eso te impida visitarla. Playa Carrizalillo es una de las mejores playas para nadar, por lo general, las olas son relativamente suaves con suficiente cresta para divertirte.

Esta es también la mejor playa para los surfistas principiantes. Puedes organizar clases de surf o alquilar una tabla directamente en la playa. Arena dorada y aguas turquesas se extienden a lo largo de la bahía en Playa Carrizalillo, considerada la playa más hermosa de Puerto Escondido.

Está ubicada en Rinconada, un barrio con una franja de restaurantes. Para llegar allí, deberás descender los más de 150 escalones hasta la suave arena dorada, pero la verdad vale la pena el esfuerzo.

Playa Manzanillo y Puerto Angelito

Ubicadas en la misma bahía, estas dos playas de Puerto Escondido tienen algunas de las olas más tranquilas que las hacen perfectas para las familias. A medida que desciendes hacia la playa, Playa Manzanillo estará a tu izquierda y Puerto Angelito a la derecha. Hay una pasarela entre los dos para que puedas elegir fácilmente qué playa visitar una vez que llegues.

Con menos botes anclados cerca de la costa, Playa Manzanillo es una mejor playa para nadar. Y a la izquierda, cerca de las rocas hay una zona para hacer snorkel. Ambas playas están bordeadas de restaurantes de mariscos.

Además, hay una buena cantidad de sombra al final de la tarde a lo largo de esta playa. Tanto las rocas como los árboles proporcionan pequeños lugares sombreados para descansar sin tener que frecuentar un restaurante.

Playa Zicatela

zicatela puerto escondido

Es la playa de surf más famosa de Puerto Escondido, se extiende 3.5 km al sur de la ciudad. Esta no es una playa para nadar, y el surf en Playa Zicatela debe dejarse en manos de los profesionales.

Playa Zicatela tiene algunas de las olas más grandes del mundo. El rompiente de surf se llama cariñosamente el Oleoducto Mexicano. Durante la principal temporada de surf entre abril y octubre, aquí se llevan a cabo competencias internacionales.

Además de surfear, Playa Zicatela tiene muchos chiringuitos y restaurantes, así como un espacio de trabajo conjunto en Selina Hostel. Por la noche, Playa Zicatela es conocida por tener la mejor vida nocturna de Puerto Escondido.

En el extremo sur de Zicatela se encuentra La Punta, un área conocida por sus fabulosas puestas de sol y un punto de surf intermedio. Durante el día todo el mundo se dirige a la playa a surfear. Y después del atardecer, todos inundan los restaurantes antes de salir a pasar la noche.

Las calles de arena sin pavimentar tienen un ambiente relajado de surfista/hippie/mochilero. Y los restaurantes se inclinan en gran medida hacia la cocina internacional. Esta área ha visto mucho desarrollo en los últimos tiempos.

Playa Bacocho

Parece como si esta larga playa se extendiera hasta el infinito sin mucha sombra a la vista. Y con una fuerte corriente subterránea, Playa Bacocho es una playa de Puerto Escondido que es mejor para una larga caminata antes del atardecer.

Hay un par de clubes de playa de alta gama con piscinas y palmeras imponentes. Otro punto destacado de Playa Bacocho es la liberación de tortugas en Vive Mar, que está en la lista de las mejores cosas para hacer en Puerto Escondido.

Playa Coral

Esta pequeña playa casi escondida en Puerto Escondido es excelente para nadar. Sin embargo, aún debes tener cuidado, ya que hay una caída pronunciada y posibles corrientes subterráneas.

La suave arena blanca y el agua transparente que desemboca en la bahía te harán sentir como si hubieras descubierto una cala especial. La playa carece de sombra por la tarde y no hay chiringuitos, por lo que tendrás que llevar todo lo necesario para el día.

La mejor forma de llegar a Playa Coral es caminando desde Playa Bacocho. Justo después de los dos centros turísticos cerca de las altas palmeras hay un camino de arena con grandes rocas. También hay un camino en la parte superior de la carretera.

Bahía Principal: Playa Central Puerto Escondido

puerto escondido

Como muchos pueblos costeros mexicanos, la bahía central tiende a ser donde anclan la mayoría de las lanchas a motor. Sin embargo, es la playa para visitar si quieres ver a los pescadores entrar con su pesca del día. También es probable que encuentres algunas familias mexicanas jugando en las suaves olas.

Es popular entre los lugareños y visitantes por igual, con muchos restaurantes y servicios. Como una de las mejores playas para nadar en Puerto Escondido, Playa Principal es ideal para familias.

Playa Marinero

Esta playa podría considerarse una extensión de la playa principal. Durante la temporada de lluvias, a menudo se forma una laguna entre los dos. Si ese es el caso, puedes llegar a esta playa por el acceso norte de Playa Zicatela, cerca de la gran escultura de la mano.

Las olas son más pequeñas que las de la cercana Playa Zicatela y son conocidas por el body surfing. Y si lo prefieres, los pocos restaurantes cuentan con camastros y sombrillas a lo largo de la playa.

Libera una tortuga bebé en el océano

La conservación de las tortugas es un gran problema en Puerto Escondido. De hecho, los voluntarios monitorean más de 30 kilómetros de playas que rodean Puerto Escondido para asegurar que los huevos de tortuga no sean robados por personas que todavía los comen.

También tienen varios criaderos de huevos de tortuga para ayudar a proteger los huevos del sol. Con el aumento de las temperaturas, nacen más hembras, por lo que la sombra ayuda a equilibrar los números.

En Playa Bacocho, brindan a los visitantes la oportunidad de liberar una tortuga en el océano. La organización de conservación dirige este proyecto, y todos los días a las 5:00 p. m., todo lo que tienes que hacer es presentarte en la playa con 100 pesos ($ 5 USD) y podrás liberar a tu propia tortuga bebé.

Aprenderás todo sobre las tortugas y lo vital que es este proyecto antes de conseguir tu tortuga. También obtendrás instrucciones muy detalladas sobre cómo liberar la tortuga correctamente.

Bucear en Puerto Escondido

Si deseas hacer esnórquel, tiene dos opciones: hacer un tour de esnórquel o alquilar el equipo y explorar por tu cuenta. El único problema de ir por tu cuenta es que las playas alrededor de Puerto Escondido son en su mayoría de arena y no ofrecen muchos arrecifes interesantes para explorar.

Durante la marea baja, puedes dirigirte a las rocas de Playa Carrizalillo, pero deberás tener cuidado ya que las olas pueden ser fuertes y las rocas son afiladas. La mejor opción, sería reservar un viaje en catamarán y snorkel a la bahía de Huatulco. Obtendrás un guía profesional y tendrás muchas posibilidades de ver tortugas y otra vida marina.

Practicar surf

surf oaxaca

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Puerto Escondido es meterse al agua. Si eres un principiante, ve al extremo de la playa de La Punta y reserva una clase de surf, las olas son mucho más suaves. Hay muchas escuelas de surf y lugares para alquilar tablas hacia el final de la franja. Cuesta alrededor de 100 pesos por una hora alquilar una tabla. También puedes probar la playa de Carrizalillo.

La ola por la que Puerto Escondido es famoso es Playa Zicatela, aunque esto no es para principiantes. Rara vez plana, Zicatela es uno de los lugares donde los mejores surfistas de olas grandes y bodyboarders del mundo ponen a prueba sus habilidades. Las olas rompen bastante cerca de la costa, una oportunidad increíble para ver de cerca algunas olas épicas.

Vida nocturna en Puerto Escondido

A pesar de ser un pueblo pequeño, Puerto Escondido tiene una vida nocturna salvaje. El mejor lugar para ir de fiesta es la zona de Zicatela. La carretera principal que corre paralela a la playa ofrece una gran selección de bares, discotecas y restaurantes.

Todas las noches de la semana hay una fiesta. El club Canabrava es famoso por sus noches de damas y bebidas baratas, mientras que Barfly es el lugar para estar después de las 10 pm los fines de semana.

Laguna de Manialtepec

laguna puerto escondido

A unos 10 km al oeste de Puerto Escondido se encuentra la Laguna de Manialtepec, con una biodiversidad muy rica, creada por la unión de tres ecosistemas acuáticos diferentes. El agua salada del Océano Pacífico, el agua dulce del río Manialtepec y las aguas profundas de la propia laguna. Este extraordinario ecosistema está repleto de manglares y alberga unas 300 especies diferentes de aves y animales tropicales.

A solo 20 minutos en auto desde Puerto Escondido se encuentra la laguna de Manialtepec, un santuario de aves y también el lugar donde se realiza el recorrido del plancton bioluminiscente. En un recorrido en kayak, puedes observar peces y varias aves mientras remas a través de túneles hechos de manglares. El recorrido dura más de 3 horas y aprenderás todo sobre la vida silvestre.

Visita Chacahua

El Parque Nacional Chacahua es un área hermosa para explorar que ofrece la oportunidad de ver reptiles, relajarse en la playa y surfear.

Para llegar a Chacahua desde Puerto Escondido se debe manejar por alrededor de una hora y luego tomar un bote a través de una laguna. Mucha gente se queda en Chacahua por un par de noches para realmente relajarse y explorar, pero también es posible visitarlo en un viaje de un día desde Puerto Escondido.

En Chacahua hay una playa virgen perfecta para surfear. También hay varias lagunas alrededor de pequeñas islas que puedes visitar, así como un santuario de reptiles donde puedes ver cocodrilos.

Ir a Huatulco

huatulco

A solo 2 horas en auto desde Puerto Escondido se encuentra Huatulco, un destino turístico muy popular y parque nacional. De hecho, muchos turistas se quedan allí y nunca visitan Puerto Escondido. El área tiene muchos complejos turísticos grandes y caros, pero también se encuentra en una bahía de aguas turquesas, ideal para nadar y bucear. Puedes hacer una excursión de un día a Huatulco o tomar un autobús local y pasar una noche o dos.

Viaja en un vehículo todo terreno por la jungla

¿Estás buscando un poco de emoción y adrenalina? Una experiencia de ATV es el camino a seguir. Es fácilmente una de las cosas más emocionantes para hacer en Puerto Escondido. La densa jungla y las colinas onduladas crean el escenario perfecto para competir en un vehículo todo terreno.

Montar a caballo

Cuando piensas en un pueblo junto a la playa, montar a caballo probablemente no es lo primero que te viene a la mente. Pero, en Puerto Escondido, montar a caballo es una de las cosas más populares para hacer. En lugar de cabalgar a lo largo del océano en la playa, la mayoría de los recorridos a caballo te llevan a las lagunas y aguas termales.

Cascada La Reforma, Puerto Escondido

cascada reforma

En un día caluroso, es el lugar perfecto para refrescarse. Hay una hermosa cascada enorme cerca de Puerto Escondido. La cascada está a aproximadamente una hora y media en auto desde Puerto Escondido, pero es hermosa y es una excursión divertida de un día. La cascada es enorme y puedes nadar en la piscina en su base.

Practica paddle

Si el surf te parece un poco extremo, o si las olas no son muy buenas, puedes probar el paddleboard en su lugar. En Playa Carrizalillo, los mismos que alquilan tablas de surf, también alquilan tablas de remo. Alternativamente, puedes hacer un tour de paddleboarding en la laguna de Manialtelpuc.

Compras en Puerto Escondido

Hay toneladas de compras para hacer en todo Puerto Escondido. Bonitas tiendas se alinean en calles concurridas y sin duda encontrarás algo que te llame la atención.

Sin embargo, para obtener las mejores ofertas y la mayor selección, ve al mercado local en el centro de Puerto Escondido. Este enorme mercado tiene de todo, desde carne cruda, verduras frescas hasta artículos de arsenal. Incluso puedes comprar ropa por una fracción del precio que encontrarás en cualquier otro lugar de la ciudad.

Las mejores excursiones de un día desde Puerto Escondido

Hay tantos increíbles viajes de un día y aventuras para continuar desde Puerto Escondido. Los taxis tienen un precio muy razonable, puedes alquilar una moto o puedes alquilar un auto. Considera uno de los siguientes:

  • Barra de la Cruz: el lugar de surf para el surfista avanzado.
  • Chacahua: lugar remoto para surfear y olas de longboard. Tomas un bote a través de la laguna y alquilas una cabaña en la playa. Aventura épica.
  • Mazunte: hogar del centro de conservación de tortugas, impresionantes playas, retiros de yoga y lugares de sushi.
  • San Cristóbal: impresionante ciudad de montaña a unas 9.5 horas en auto. Puedes tomar un autobús nocturno para llegar desde la terminal principal de autobuses en Puerto Escondido.
  • San José: aventúrate en las montañas.

Cómo llegar a Puerto Escondido

Puerto Escondido se encuentra en el estado de Oaxaca, al sur de México, al sur de la Ciudad de México y al oeste del estado de Chiapas. Llegar a Puerto Escondido, México, se ha vuelto progresivamente más fácil a medida que ha aumentado su popularidad, particularmente entre los extranjeros.

La forma más fácil de llegar a Puerto Escondido es volar desde la Ciudad de México. Es un vuelo rápido de una hora y los boletos son baratos, generalmente alrededor de $ 100 USD. También puedes visitar la ciudad de Oaxaca y rentar un auto para un atrevido viaje por carretera a través de las sierras que separan la ciudad de la costa.

¿Cuál es la mejor época para visitar Puerto Escondido?

En cuanto al clima, los mejores meses para visitar Puerto Escondido y las playas de Oaxaca y la Costa de Oaxaca son de noviembre a abril durante la estación seca. Esta es también la temporada alta, así que tómalo en cuenta.

La temporada de lluvias en Oaxaca dura de mayo a octubre, y la costa de Oaxaca llueve mucho gracias a su clima tropical. Por su parte, la mejor época para ver ballenas en Puerto Escondido es de diciembre a marzo.

Las playas de arena dorada de Puerto Escondido son pacíficas y hermosas, así que te brindan la oportunidad de conectarte con la naturaleza. Si deseas algo más que resorts todo incluido, el pueblo de Puerto Escondido es tu lugar soñado en un viaje por México.

Créditos fotográficos

  • Sunset in the beautiful beach of La Punta Zicatela in Puerto Escondido (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Punta_Zicatela,_Puerto_Escondido.jpg), por Anna Bertho / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Playa Manzanillo in Puerto Escondido, Oaxaca.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Manzanillo_Puerto_Escondido_2.jpg), por https://www.flickr.com/photos/theklan/ / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Playa Carrizalillo in Puerto Escondido, Oaxaca. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Carrizalillo_Puerto_Escondido.jpg), por https://www.flickr.com/photos/elfidomx/ / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Foto de Playa Principal en Puerto Escondido, Oaxaca, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Principal_Puerto_Escondido_Oaxaca.jpg), por Nsaum75 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Beach Scene at Sunset - Zicatela Beach - Puerto Escondido - Oaxaca - Mexico - 04 (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Beach_Scene_at_Sunset_-_Zicatela_Beach_-_Puerto_Escondido_-_Oaxaca_-_Mexico_-_04_%286533462061%29.jpg), por Adam Jones / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Manglares laguna de Manialtepec (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_de_Maniltepec.JPG), por Jaumahell / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Bahías de Huatulco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bah%C3%ADas_de_Huatulco_%288045934464%29.jpg), por Daniel Lobo / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • The waterfall Cascada de la Reforma. Located close to Puerto Escondido, Oaxaca, Mexico.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascada-de-la-Reforma-Oaxaca-Mexico.JPG), por Leonard Saers / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.