Mazunte, Oaxaca es un pueblo de playa en la costa del Pacífico de México, en un tramo de costa conocido como la Riviera Oaxaqueña. Este pequeño y tranquilo pueblo de playa en la costa del Pacífico de México es en realidad uno de los Pueblos Mágicos del país. Y, sin embargo, todavía es relativamente desconocido.
Este pueblo puede ser pequeño, pero hay mucho para que los visitantes disfruten. Mazunte es el lugar ideal para los viajeros que buscan naturaleza, descanso y relajación. Si estás buscando un pueblo bohemio, relajado, con gente amigable y hermosas playas, Mazunte es el destino perfecto.
Mazunte y sus vecinos San Agustinillo y Zipolite a menudo se pasan por alto debido a su ubicación entre los destinos de playa más grandes de Puerto Escondido y Huatulco. Pero vale la pena explorar este destino, descubramos las mejores cosas para hacer en Mazunte, Oaxaca.
¿Qué hacer en Mazunte?
Mazunte es un pueblo mágico pacífico con solo un puñado de calles sin pavimentar, la mayoría de las cuales conducen desde la ladera de la montaña hasta las playas. Puedes caminar fácilmente por el pueblo en menos de una hora.
Este es un destino para desconectarse y recargar energías simplemente pasando un buen rato en la playa. Pero hay varios lugares de interés en Mazunte, así como opciones de excursiones de un día en los alrededores.
Playas de Mazunte
Lo más obvio para hacer en Mazunte es disfrutar del tiempo en la playa. Las playas de Mazunte y la cercana Zipolite son hermosas. Mazunte tiene dos playas principales, separadas por un cabo estrecho y rocoso que se extiende hacia el océano llamado Punta Cometa.
Playa Mazunte
La playa principal, Playa Mazunte, es accesible desde los hoteles frente al mar y las carreteras que conducen a la costa desde la carretera principal. En su extremo oeste se encuentra una ensenada más protegida, Playa Rinconcito, que tiene aguas un poco más tranquilas y es el mejor lugar para nadar en Mazunte. Ambas playas tienen algunos chiringuitos y restaurantes.
Playa Rinconcito
Una gran formación rocosa se adentra en el mar, separando esta parte de Playa Mazunte de Playa Rinconcito. Para pasar, puedes escalar con cuidado las rocas o, con más cuidado, cronometrar las olas, lo que te da apenas el tiempo suficiente para correr por la arena frente a las rocas.
Las playas de Mazunte generalmente tienen olas grandes y fuertes corrientes. Siempre es una buena idea mirar el océano por un rato antes de entrar.
Playa Mermejita
La tercera playa de Mazunte, Playa Mermejita, se encuentra a una corta caminata desde el centro. Esta no es una playa para nadar, pero es un buen lugar para pasar el rato. Es especialmente hermoso por las tardes cuando el sol poniente se derrama sobre la arena volcánica negra. Hay algunos bungalows en esta área, así como restaurantes en el acantilado con vistas a la puesta de sol.
Punta Cometa
Caminar a Punta Cometa es una actividad imperdible en Mazunte. Este cabo es el punto más al sur de Oaxaca y está rodeado por agua por 3 lados. El amanecer y el atardecer se pueden ver aquí durante todo el año, y una multitud siempre se presenta al atardecer.
Estos acantilados han sido utilizados desde la época prehispánica como espacio sagrado y mirador protector. También están perfectamente posicionados para ver la puesta de sol.
Para llegar hay que ir por el Camino Mermejita cuesta arriba, desde el centro del pueblo hasta llegar al cementerio. Luego toma el camino a la izquierda. Una vez que llegas al sendero, es una caminata de 20 minutos para llegar al mirador. En la entrada encontrarás tres caminos diferentes hacia los miradores.
👉 También puedes hacer una excursión guiada con traslados hasta Punta Cometa.
Punta Cometa es considerada por algunos un lugar de sanación. En tiempos prehispánicos, fue un centro militar o ceremonial, y se rumorea que es el lugar de entierro del tesoro azteca perdido.
Practica Yoga en Mazunte
Mazunte se ha desarrollado como un destino para retiros de yoga. Pero si no tienes el tiempo o el deseo de un retiro, también hay muchas clases programadas sin cita previa. Hridaya Yoga es un centro de yoga y meditación con opciones para participar en un retiro o unirse a sus clases por una donación sugerida de 50 pesos. Proporcionan colchonetas de yoga y almohadas de meditación.
Casa Om tiene una experiencia de yoga en vivo durante la temporada baja que incluye clases diarias de yoga y desayuno. Como resultado, se forma una comunidad muy unida dentro de Casa Om. Sus clases de yoga sin cita de dos horas. También ofrecen otras experiencias únicas como una ceremonia del cacao.
Paseo en bote para ver ballenas migratorias
Puedes realizar este recorrido en cualquier época del año, pero la única posibilidad de ver ballenas es aproximadamente desde mediados de diciembre hasta febrero. De lo contrario, todavía existe la oportunidad de nadar y bucear con delfines salvajes y tortugas marinas. Puedes encontrar un tour en Mazunte cerca de la playa.
Tour ecológico en Playa La Ventanilla
Justo después de la playa Mermejita se encuentra Playa La Ventanilla, llamada así por la formación rocosa entre las dos que parece una pequeña ventana. Aquí hay un pueblo extremadamente pequeño que ha desarrollado una reserva para proteger la fauna que vive en el río cercano y el sistema de manglares. Y, naturalmente, crearon un eco-tour como una forma de apoyar el proyecto.
A medida que ingresas, la cooperativa principal se encuentra en el edificio a la izquierda. El recorrido cuesta 100 pesos y dura alrededor de una hora. Comienza con una caminata corta hasta el río, donde un bote te lleva a través de los manglares hasta la reserva, ubicada en una pequeña isla. En el camino, el guía señalará diferentes aves, cocodrilos, iguanas y otros animales.
Alternativamente, puedes reservar un tour privado a caballo en las playas desiertas de Ventanilla. El paseo a caballo termina donde el estuario se encuentra con el océano y desde allí te llevará a una caminata corta y un paseo en bote a través de los manglares.
👉 Disfruta de un recorrido de lo más ecológico en Puerto Escondido, visitando el parque ecológico de Ventanilla, el Centro Mexicano de la Tortuga y disfrutando del sol en sus playas.
Liberación de tortugas marinas
Los residentes de la pequeña comunidad de Playa La Ventanilla también participan activamente en la protección de las muchas tortugas marinas que ponen sus huevos en su playa virgen de junio a diciembre. Por las noches, puedes ayudar a liberar a las crías de tortugas marinas que están listas para su oportunidad en el océano. Se requiere una pequeña donación, que apoya sus esfuerzos para proteger estas frágiles especies.
Mazunte era el centro de la industria de caza de tortugas marinas de Oaxaca. A lo largo de los años, estas prácticas casi devastaron la población de tortugas. En 1991, el gobierno federal intervino con planes para reemplazar la economía local de pesca de tortugas con conservación de tortugas marinas y ecoturismo.
Esto llevó a la creación del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), un centro de investigación y conservación de tortugas marinas en Mazunte.
Excursión de un día por alrededores de Mazunte
San Agustinillo
Hay algunos pueblos al este de Mazunte que vale la pena explorar. Cada uno tiene su propia vibra. El más cercano a Mazunte es San Agustinillo, la comunidad más pequeña y tranquila de este tramo de playa. De hecho, está tan cerca que podrías caminar hasta allí en 15 minutos. Alternativamente, puedes tomar una camioneta tipo colectivo por 10 pesos.
Si vas en familia o una pareja que busca una estadía en la playa aún más relajada, puedes considerar quedarte en San Agustinillo por una o dos noches. El oleaje en San Agustinillo suele ser más suave y con menos corriente.
Zipolite
La siguiente parada es Zipolite, famosa por su playa nudista opcional. Para llegar allí, las mismas camionetas de colectivo van hasta el borde de Zipolite y te dejan en la zona. Desde allí son 5-10 minutos a pie hasta el centro. Alternativamente, puedes tomar un taxi.
Puerto Ángel
Más al este, a lo largo de la costa se encuentra el pequeño pueblo de pescadores de Puerto Ángel. Hay una gran bahía en el centro de la ciudad con una pequeña playa, pero también es donde los barcos parecen atracar.
En su lugar, aventúrese un poco más hacia Playa Estacahuite para disfrutar de bahías de aguas azules tranquilas que son perfectas para bucear y nadar tranquilamente. Hay taxis colectivos que viajan entre Zipolite y Puerto Ángel.
Cómo llegar a Mazunte
La mayoría de los viajeros llegan a Mazunte a través de Puerto Escondido o Huatulco, otras ciudades de la costa del Pacífico del estado mexicano de Oaxaca. Puerto Escondido está a unas 40 millas de distancia, mientras que Huatulco está a 30 millas de distancia.
Para llegar a Mazunte, México, puedes tomar una camioneta de pasajeros desde la ciudad de Oaxaca hasta el pueblo de Pochutla y luego una de pasajeros a Mazunte. O puede volar a Puerto Escondido o Huatulco desde la Ciudad de México y la Ciudad de Oaxaca. Desde allí, deberás tomar dos camionetas cortas de transporte público hasta Mazunte.
Ambas localidades cuentan con aeropuertos, PXM y HUX respectivamente, con vuelos desde la Ciudad de México. Desde allí, puedes alquilar un automóvil, tomar un taxi o subirte a un autobús.
Una vez que llegues a Mazunte, puedes moverte localmente con taxis compartidos llamados pasajeros o camionetas. Se trata de camionetas pick-up con asientos tipo banco y una carpa que cubre la parte trasera para los pasajeros.
Desde el Aeropuerto de Huatulco (HUX)
Desde HUX, puedes tomar un taxi de Huatulco a Mazunte por alrededor de $30-50 USD. Hay una parada de taxis fuera del aeropuerto en la carretera principal que suele ser más barata que reservar un taxi dentro.
También puedes tomar una combinación de autobús y furgonetas compartidas. Toma un taxi hasta la estación de autobuses ADO; a San Pedro Pochutla, y luego tomar un taxi o un taxi compartido a Mazunte.
Desde el Aeropuerto de Puerto Escondido (PXM)
Desde PXM, puedes tomar un taxi desde Puerto Escondido a Mazunte por alrededor de $50 USD. Hay una parada de taxis fuera del aeropuerto en la carretera principal que suele ser más barata que reservar un taxi dentro. O toma un taxi hasta la estación de autobuses ADO y compra un boleto hasta el Crucero San Antonio, y de allí un taxi hasta Mazunte.
Vale la pena visitar Mazunte si te gusta la serenidad de un pequeño pueblo de playa con una comunidad vibrante, retiros de bienestar y restaurantes saludables. Mazunte es conocido por la variedad de tortugas que desovan en las playas. Puedes tener la experiencia de liberar tortugas recién nacidas mientras apoya el esfuerzo de conservación al mismo tiempo, una gran experiencia.
Comments are closed.