En el increíble estado de Oaxaca en México, encuentras diversos y lindos pueblos de playa que bordean la costa del Pacífico. Sin embargo, hay una playa rústica, casi agreste que se destaca del resto: Chacahua. Aunque la creciente popularidad de lugares como Huatulco, Puerto Escondido y Mazunte están llamando mucho la atención sobre las playas de Oaxaca, todavía hay algunas gemas ocultas por descubrir.
Chacahua está llena de magia. Es donde el océano se encuentra con las selvas, donde el plancton bioluminiscente habita en las lagunas, y las montañas de Oaxaca se alzan sobre el tranquilo pueblo. Esta isla mágica enclavada en la prístina costa mexicana de Oaxaca, uno de los pocos lugares que aún conserva su esencia local y no está totalmente invadida por el turismo.
Este intrépido pueblo de playa está ubicado en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. En realidad, se extiende sobre dos líneas costeras y se puede llegar a través de lagunas de manglares, cocodrilos, tortugas y múltiples especies de aves.
Lo que una vez fue un tranquilo pueblo de pescadores de unas pocas familias, ahora es un paraíso para los viajeros que buscan desconectarse por completo. Chacahua es especial y diferente a cualquier otro lugar en Oaxaca, o tal vez en México. Es una hermosa fusión de las culturas afro y mexicana, un rico cofre del tesoro de la costa virgen, un lugar tranquilo para simplemente estar.
Cosas que hacer en Chacahua
Aquí no encontrarás nada más que belleza natural real, playas vírgenes, vida salvaje, olas perfectas y un ambiente muy relajado. La vida aquí es muy simple, pero tiene todo lo que necesitas para hacerte feliz.
El pueblo de Chacahua es muy pequeño, por lo que podrás caminar a todos lados. La isla tiene dos lados principales: la playa, frente al océano, y el otro lado frente a la laguna. Si quieres ir de la playa a la laguna, tendrás que pasar por la plaza principal, justo en medio de ellas y eso es prácticamente toda la isla en pocas palabras.
Cuando llegues a Chacahua, inmediatamente sentirás su vibra única y especial, y te relajarás en cuestión de minutos. Esto significa que probablemente querrás relajarte todo el día en su larga playa de arena blanca.
Pero hay muchas otras cosas para hacer cuando la pereza se va, y lo bueno es que todas implican estar en contacto con la naturaleza. Explorar la laguna, hacer un tour en bote, surfear, nadar en la bioluminiscencia, y mucho más.
Disfruta de la playa Chacahua
La playa principal de Chacahua es en sí misma una atracción, se extiende por kilómetros y te permite tener caminatas interminables con impresionantes vistas al océano.
Pero si no te apetece caminar, simplemente túmbate en la arena blanca, nada, hazte un masaje (los encontrarás en los numerosos carteles de la playa), o tómate un respiro del sol abrasador en los innumerables locales frente al mar.
Ya sea que estés relajándote o caminando, mantén siempre la vista en el océano, puede ver ballenas y delfines en cualquier momento, y nadan muy cerca de la playa. A veces, por la noche, incluso podías ver grandes tortugas que llegaban a la orilla para poner sus huevos.
Durante la temporada de migración de ballenas, casi todas las partes de la costa del Pacífico de México albergarán ballenas jorobadas. Chacahua no es diferente, ya veces puedes verlos desde la orilla. Sin embargo, si desea conocer de cerca y en persona, puedes contratar a un local para que te lleve en su bote. Junto con las ballenas jorobadas, puedes ver delfines, tortugas marinas, mantarrayas y más.
Otra cosa genial en la playa es que hay muchos vendedores de comida que se acercan a ti en cualquier momento del día y te ofrecen bocadillos extremadamente deliciosos: plátano frito, empanadas, jugos frescos, bolas de energía saludable, todo un mundo de sabor.
Recorrido por el Parque Nacional Lagunas de Chacahua
El pueblo de Chacahua, se encuentra en el Parque Nacional Laguna de Chacahua, por lo que definitivamente es imprescindible realizar un recorrido en bote a través de su increíble naturaleza salvaje.
Para encontrar un tour, solo hay que caminar por la pequeña y única plaza principal de Chacahua, a unos minutos caminando desde el inicio de la playa, y preguntar a uno de los tantos hombres que venden tours por la laguna. No hay un centro turístico al que puedas ir, todo se organiza hablando.
Otra opción es visitar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua como una excursión de un día desde Puerto Escondido, especialmente si no tienes mucho tiempo para quedarte en la isla.
Navega por el mar
En Chacahua realmente puedes encontrar una de las mejores playas para surfear. Aquí las olas son largas, suaves y rompen en diferentes puntos, por lo que hay suficiente para todos. El tipo de olas son perfectas si acabas de empezar a surfear o si quieres mejorar tus habilidades, y literalmente hay olas todo el día, independientemente de si la marea está alta o baja.
También hay olas durante todo el año, pero pueden ser demasiado grandes durante la temporada de lluvias (de mayo a septiembre), a menos que seas un surfista profesional. Si no tienes tabla propia, no te preocupes. La mayoría de los restaurantes frente al mar, además de ser también alojamiento, alquilan tablas de surf y dan clases a precios razonables.
El mejor lugar para aprender a surfear para principiantes es Chacahua Surf Camp: lo encontrarás caminando unos 10 minutos desde el inicio de la playa, donde está el muelle.
El Faro de Chacahua
Al otro lado de la laguna, justo al otro lado del pueblo de Chacahua, hay otra isla que alberga un cerro con un faro en la cima. Este es el mejor lugar para disfrutar de algunas de las puestas de sol más impresionantes que jamás hayas visto, mientras que desde la playa de Chacahua puedes ver amaneceres espectaculares, pero no puestas de sol.
Para llegar a la isla donde está el faro, debe tomar un bote de 10 pesos/$0,50 desde la plaza principal (te llevará alrededor de un minuto) con un lugareño, y luego hacer una caminata empinada de 15 minutos hasta el faro. Una vez allí, siéntate y disfruta de las inolvidables vistas al mar.
Asegúrate de llegar alrededor de 1 hora antes de la puesta del sol para que puedas asegurarte un lugar. Este lugar es conocido en Chacahua y se llena bastante. Otra opción si no te apetece subir al faro, una vez bajes del barco puedes ir a la otra playa, donde también podrás ver el sol desaparecer tras el horizonte con menos gente que en el faro.
Plancton Bioluminiscente
Una de las mejores cosas que puedes hacer no solo en Chacahua sino en toda tu vida es nadar en el agua bioluminiscente. Se trata de un plancton presente en el agua que hace que brille por la noche, en el Parque Nacional Chacahua.
Para hacerlo, deberás unirte a un recorrido nocturno de aproximadamente una hora que te llevará al centro de la laguna en bote. Los lugareños conocen un lugar donde se puede ver mejor el brillo del plancton bioluminiscente.
Una vez allí, puedes sumergirte en el agua y empezar a moverte. Te sentirás como si estuvieras nadando en las estrellas. Dado que no hay agencias de turismo en la isla, nuevamente deberás encontrar un local que te lleve en su bote, pero eso no será un problema. La mayoría de las veces van a ti en la playa y te ofrecen recorridos de bioluminiscencia.
De lo contrario, solo ve a la plaza principal en el día y pregunta por el tour “Lagunas de Chacahua”. Es mejor si puedes ver la bioluminiscencia durante la luna nueva cuando estará súper clara, y no se recomienda con la luna llena, es posible que no puedas ver nada.
Si te encantaron las Lagunas de Chacahua al entrar, pasa más tiempo explorándolas a través de un tour privado en bote. Muchos lugareños ofrecen sus servicios para explorar algunas paradas en el parque nacional. Los barcos se alquilan por unas horas y los recorridos se pueden adaptar a lo que deseas ver y hacer.
Consejos de viaje por Chacahua
Chacahua es bastante salvaje y poco desarrollado, por lo que hay algunas cosas que probablemente das por sentado pero que no encontrarás aquí. Revisa esta lista de información para que puedas ir preparado durante tu visita a Chacahua:
- Efectivo: en la isla solo aceptan efectivo en restaurantes, tiendas o alojamientos, así que asegúrate de llevar suficiente contigo.
- Cajeros automáticos: no esperes encontrar cajeros automáticos en Chacahua, solo hay un supermercado en la plaza principal donde puedes sacar dinero, pero te cobran una comisión del 10%.
- Internet: en Chacahua no hay señal telefónica, pero puedes encontrar algunos restaurantes o cabañas que ofrecen wifi si pagas. De todos modos, el wifi que puedes encontrar es bastante irregular, así que prepárate para desconectarte durante tu visita a Chacahua.
- Usa protector solar y anteojos de sol, el sol es extremadamente fuerte de 10 a. m. a 5 p. m.
- Lleva medicinas si las necesitas, hay pocas farmacias en la isla donde puedas encontrarlas, pero siempre es mejor estar preparado.
Cómo llegar a Chacahua, México
Las costas vírgenes de Chacahua son más fácilmente accesibles desde el pueblo costero más popular de Oaxaca, Puerto Escondido. Cómo llegar a Chacahua es parte de la experiencia general, es parte de la aventura.
La playa Chacahua está ubicada en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua en el estado de Oaxaca en México. Debido a su ubicación fuera de los caminos trillados, el viaje a Chacahua es un poco complicado, pero es una experiencia en sí misma.
Pero, ¿dónde está exactamente Chacahua? Chacahua, también conocido bajo el nombre de “Parque Nacional Lagunas de Chacahua”, se encuentra en la costa del Pacífico de Oaxaca, a unos 60 km al oeste de Puerto Escondido. Por esta razón, Puerto Escondido es el punto de partida más conveniente para llegar al pueblo de Chacahua.
La forma más fácil de llegar en transporte público desde Puerto Escondido es una mezcla de colectivos, botes y tal vez incluso un camión al aire libre. El proceso puede parecer abrumador, pero el esfuerzo vale la pena.
Puerto Escondido alberga un pequeño aeropuerto que recibe vuelos domésticos. La forma más fácil de llegar aquí es volar internacionalmente a la Ciudad de México y luego tomar un vuelo a Puerto Escondido. Te tomará una hora y te costará alrededor de US$50.
De lo contrario, si estás en la ciudad de Oaxaca, puedes tomar un autobús durante unas 8 horas, que te costará $35, ya que no hay vuelos directos a Puerto Escondido.
De Puerto Escondido a Chacahua
Toma un colectivo desde el centro de la ciudad de Puerto Escondido, justo cerca de la terminal principal de autobuses de ADO, hasta el Río Grande. Tienes que bajarte en el cruce con El Zapotalito, el trayecto te llevará alrededor de una hora y te costará 55 pesos (US$3).
Una vez que bajes del minibús, toma un taxi hasta El Zapotalito, donde encontrarás todas las lanchas que van a Chacaua. No tendrás ningún problema para encontrarlo, los taxis blancos y verdes ya estarán esperándote porque es una ruta común. El viaje no te tomará ni 5 minutos y te costará 20 pesos (US$1).
Una vez que llegues a las costas de El Zapotalito, tendrá 2 opciones para finalmente llegar a Chacahua:
- Toma un bote directo o lancha en la plaza principal de Chacahua. Te llevará 45 minutos y alrededor de 200 Pesos (US $10). Con esta opción, pasarás más tiempo en las aguas de la laguna y menos en la carretera. Pasa por algunos manglares y te brinda vistas increíbles de las aguas de la laguna.
- Toma el bote rápido a la isla Chacahua (10 minutos, 50 pesos / US $2) más un colectivo desde el muelle hasta la ciudad de Chacahua (45 minutos, 50 pesos). Este es el transporte local. Las lanchas y los colectivos dentro de la isla comienzan a operar alrededor de las 6:30 a. m. a las 5:30 p. m., mientras que los colectivos hacia y desde Puerto Escondido funcionan a cualquier hora del día.
En conclusión, Chacahua es una de las mejores playas vírgenes de Oaxaca con un estilo cultural único. La ruta para llegar al Parque Nacional Chacahua es toda una aventura en sí misma. Ya sea que vayas a Chacahua a surfear sus olas perfectas, relajarte en la playa o disfrutar de su naturaleza salvaje, este lugar te encantará.
Comments are closed.