Puerto Progreso es uno de los secretos mejor guardados de Yucatán. Este centro de descanso cercano a Mérida recibe a sus visitantes con una espléndida playa, perfecta para los calurosos días de verano. No en vano, Puerto Progreso es uno de los destinos favoritos de los habitantes de la capital yucateca, no solo como escapada de fin de semana, sino también como residencia temporal de verano. Aquí te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Puerto Progreso, ¿estás listo?

Puerto-Progreso-Yucatán

Puerto Progreso es el complemento ideal de la experiencia cultural que representa viajar a Mérida. Si visitas la capital de Yucatán, seguramente en algún momento te entrarán ganas de escapar a la playa (después de todo, estás en México). Aquí es cuando nuestro protagonista de hoy adquiere relevancia. Puerto Progreso se encuentra a poco más de 40 km de Mérida, de manera que en menos de una hora de viaje habrás llegado.

Esta bella población costera acoge el puerto más importante del estado y es la puerta de entrada a la península yucateca desde el Golfo de México. Además de un ambiente relajado y familiar que invita al descanso y la desconexión, Puerto Progreso ofrece un amplio menú de actividades acuáticas, sabrosas propuestas gastronómicas y algunas opciones de alojamiento.

Al ser la puerta de entrada a la Península de Yucatán, Puerto Progreso es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos que viajan desde diferentes partes del mundo. Por eso, una gran cantidad de pasajeros desembarcan en este puerto histórico cada verano.

¿Qué ver y hacer en Puerto Progreso?

Puerto Progreso es un sitio inmejorable para practicar los más variados deportes acuáticos, como windsurf, kayak o divertidos paseos en moto de agua. También se puede caminar por el malecón, probar comida regional y disfrutar de su encantadora playa.

La playa de Puerto Progreso es una de las favoritas de los yucatecos. En temporada de vacaciones es habitual ver a muchas familias disfrutando del mar y el sol, especialmente en Semana Santa y los meses de julio y agosto. El resto del año, el ambiente es sumamente tranquilo y no se ven grandes cantidades de turistas. Por ende, si deseas disfrutar de este pequeño paraíso para ti solo, entonces busca escaparte a Puerto Progreso fuera de la época turística.

A continuación, te contamos con detalle cuáles son las principales actividades para disfrutar de Puerto Progreso y sus alrededores.

Visitar la Reserva Ecológica El Corchito

Reserva-Ecológica-El-Corchito

El Corchito es una reserva ecológica situada a 2 km de la entrada del Puerto Progreso. Si eres amante de la naturaleza y la tranquilidad, entonces te encantará escaparte a este lugar rodeado de cenotes y ojos de agua en el que podrás pasar un día en familia o con amigos.

La visita es una aventura de principio a fin, puesto que comenzarás la travesía haciendo un tour en lancha por un río rodeado de manglares hasta llegar a una pequeña isla. Una vez allí, un escenario 100% natural se abrirá ante tus ojos y los famosos ojos de agua saldrán a la vista.

El Corchito es una de las reservas ecológicas más importantes de Yucatán y el hogar de una gran variedad de flora y fauna. Gracias a su privilegiada ubicación en la ciénaga, alberga plantas de diferentes tipos, manglares llenos de aves, peces y tortugas en los ojos de agua.

Aunque, los protagonistas indiscutidos de la reserva son los mapaches y tejones, así como algunos reptiles. Los mapaches son criaturas inofensivas que están acostumbradas a la presencia humana, de todos modos, no intentes tocarlos ni darles de comer. Después de todo, ellos te están recibiendo en su hogar, por lo que hay que mostrar respeto.

Además de apreciar la flora y fauna de la reserva, una de las mejores cosas que harás allí será bañarte en sus ojos de agua turquesa y cristalina. El primero de ellos lleva el nombre de Helechos y consiste en un pequeño cuerpo de agua de un metro y medio de profundidad, perfecto para los niños pequeños.

Luego, tenemos el ojo de agua El Corchito, un poco más amplio y profundo (2,4 metros) al cual se ingresa cruzando por un puente que regala hermosas vistas de los manglares. El ojo de agua Venados es el tercero de la reserva y se encuentra a la izquierda de El Corchito. Allí no está permitido el baño, pero sí la contemplación de la belleza a su alrededor. Por último, Pájaros es el ojo de agua más grande de la reserva, con 2 metros de profundidad y aguas de color esmeralda.

La reserva cuenta con senderos, instalaciones de descanso como palapas y áreas para acampar. No olvides usar bloqueador solar biodegradable, recoger la basura y no molestar a las especies.

La entrada a la Reserva El Corchito tiene un costo de 45 MXN (2,23 USD) para adultos nacionales, 90 MXN (4,47 USD) para extranjeros y 35 MXN (1,74 USD) para niños de 5 a 10 años. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 9 am a 4 pm.

Disfrutar de la hermosa playa Cerditos

playas-de-puerto-progreso

Puerto Progreso tiene una playa única en Yucatán: la playa Cerditos. Este paraíso de arena blanca, aguas color esmeralda y ambiente relajado, es perfecto para los turistas que viajan con niños pequeños y buscan disfrutar de un mar en calma.

El por qué de su nombre encuentra la respuesta en 8 adorables cerditos que fueron rescatados del maltrato animal y ahora disfrutan de atención médica, cuidado y un ambiente que los protege. Presta atención, porque al medio día siempre salen a disfrutar del mar y la playa. Podrás verlos, incluso acariciarlos, pero de ninguna manera darles de comer o molestarlos.

La playa dispone de camastros y sombrillas para alquilar, aunque siempre podrás ir con tus propias cosas e instalarte sin tener que pagar un peso. El mar es calmo y la zona segura para nadar se encuentra marcada con bayas. Además, cuenta con puestos de guardavidas.

La playa Cerditos se encuentra situada a un costado de la Zona Naval de Puerto Progreso. Si viajas en coche, deberás cruzar por el Puente de Progreso-Chelem y girar a la derecha rumbo a la costa.

Practicar deportes acuáticos

La playa de Puerto Progreso permite que los aficionados a las aventuras extremas puedan subir sus niveles de adrenalina a bordo de una moto acuática o surcando las aguas a gran velocidad en el banana boat. El motivo es que durante todo el año la playa recibe fuertes vientos, lo cual la hace idónea para este tipo de actividades. No en vano, muchos deportistas se preparan aquí para diferentes competencias y torneos.

Caminar por el malecón

malecón-de-progreso-yucatán

El malecón es el epicentro de la actividad social en Puerto Progreso. Durante la temporada turística se llena de visitantes y locales que caminan por esta zona y disfrutan de las vistas. A su vez, sus restaurantes con techos de paja son el punto de encuentro para la gente que busca darle un mino a su paladar.

Un poco después del malecón tradicional se encuentra el Malecón Internacional de Progreso, una obra de reciente creación que se une al anterior mediante el Muelle de Chocolate. Este andador turístico de 1 km de largo cuenta con varios atractivos, juegos, luces y mucho ambiente. Sin dudas, uno de los espacios más bonitos de la ciudad, perfecto para las noches de verano.

Un carrusel que funciona por las tardes y mira hacia el Golfo de México, las letras gigantes de “Yo Amo Progreso”, la Pirámide de Kukulkán y el Barco Pirata son solo algunas de las atracciones que tiene este hermoso paseo.

Además, cuenta con restaurantes y puestos de comida nacional e internacional, áreas de juegos para los más pequeños, murales, zonas de lectura, puestos para rentar bicicletas y más.

Relajarse en la playa de la ciudad

A todo lo largo del malecón encontrarás hermosas vistas de la amplia playa del progreso. Una manera de disfrutarla es comiendo pescados y mariscos en alguno de sus restaurantes con vistas al mar.

La playa de Progreso es una de las más tranquilas de Yucatán, dueña de un ambiente libre de aglomeraciones y buenos servicios para pasar un día a pleno sol y mar. La arena es blanca y final, el agua de color esmeralda, el oleaje moderado y el ambiente limpio y cuidado. La playa cuenta también con estructuras para tomar fotografías y mucho espacio para ubicarse cómodamente.

Mención aparte merece el impresionante puerto de altura de Progreso, uno de los muelles más representativos de México, el cual se encuentra en plena playa.

playa-de-puerto-progreso

Cruzar el Muelle de Chocolate

El Muelle de Chocolate de Puerto Progreso es en realidad un antiguo muelle de pescadores, en el cual descargaban los barcos pesqueros alrededor de los años 50. En el 2009 fue reconstruido, tras ser totalmente azotado por el Huracán Gilberto en 1988. Su curioso nombre proviene de la llamada «Ruta Solidaria del Chocolate», la primera carrera transatlántica de veleros que unió Progreso con los puertos de Nántes y Saint Nazaire.

Desde este punto tendrás unas hermosas vistas a la playa y el famoso muelle de arcos. El lugar cobra especial encanto al atardecer, cuando la puesta del sol regala un show de colores. Este espacio también alberga algunos establecimientos de comida, mesas, camastros y las letras coloridas de Progreso.

muelle-del-chocolate-progreso

Enamorarse del Callejón del Amor

En los últimos años, Puerto Progreso se ha esforzado por cuidar el puerto y efectuado cambios para mantener sus espacios limpios, seguros y agradables. La antigua calle la Mugre es una de las que se ha beneficiado de los esfuerzos del municipio. Situada a dos cuadras del malecón, su ambiente nada tiene que ver al de hace tiempo atrás.

Hoy es conocida como el Callejón del Amor y es un espacio en el cual los visitantes de Progreso podrán pasar un rato agradable y tomar fotografías de sus bellos murales. Los mismos embellecen el recorrido y le dan vida y color a la calle. Por su parte, los puestos de artesanías y comida tientan a los viajeros a gastar algunos mexicanos. El paseo se caracteriza por su ambiente romántico, acogedor y animado. ¡No te lo pierdas!

Dar un paseo en kayak por la ría de Puerto Progreso

Otro de los atractivos de Puerto Progreso es “La Ría”, un canal navegable en kayak o a bordo de una lancha. Las instalaciones son sencillas, pero seguras y cuentan con todo el equipamiento necesario para que puedas disfrutar de la actividad. La renta de un kayak individual es de 100 MXN (4,99 USD) mientras que el kayak doble cuesta 200 MXN (9,98 USD) por persona y por hora.

Ver flamencos en la Laguna Rosada

laguna-rosada-yucatán

Yucatán es una sorpresa constante. Muy cerca de Puerto Progreso, yendo hacia Telchac Puerto, verás un desvío que lleva a la Zona Arqueológica de Xcambó y allí mismo la bella Laguna Rosada. Este cuerpo de agua se caracteriza por su alta concentración de sal, creando un efecto similar al del Mar Muerto.

La Laguna Rosada lleva este nombre por la tonalidad de sus aguas. Las colonias de flamencos que se pasean elegantes por ella también adquieren esta característica. Por si no lo sabías, las aves nacen blancas y a medida que crecen adquieren su característico color rosado. Las responsables de ello son las larvas de camarón que reposan en el fondo de la laguna y son la base de su alimentación. De hecho, viendo el color del plumaje de un flamenco, es posible hacerse una idea de su edad. A mayor tono rosa, más años tendrá el ave.

La laguna es muy poco profunda y es un sitio perfecto para tomar fotografías y disfrutar de un espectáculo rosado sin igual.

Descubrir las Ruinas Mayas de Xcambó

Muy cerca de Puerto Progreso y la Laguna Rosada se encuentra el puerto de Telchac y las ruinas de lo que pudo haber sido una gran ciudad maya. Estamos hablando del Sitio Arqueológico de Xcambó, un centro donde antiguamente se realizaban trueques, tal cual lo muestran los vestigios hallados en el lugar. De hecho, se cree que el significado de la palabra Xcambó es “lugar donde se realizan trueques”.

En el yacimiento se aprecia una plaza principal alrededor de la cual se ubican los edificios más grandes; una capilla que se construyó dentro del sitio arqueológico y otras plazas de carácter habitacional.

Al recorrer cada uno de los caminos del recinto podrás imaginar lo numerosa que fue la población en su momento de máximo esplendor. A lo largo y ancho de todo ese espacio aparecen viviendas, grandes templos y pequeñas chozas que, probablemente, pertenecieron a las familias de bajos recursos.

Los edificios más destacados del lugar son el Templo de la Cruz, una gran construcción escalonada con una cruz en su parte superior, el Templo de los Sacrificios y la capilla de la Virgen.

Xcambó-Yucatán

Probar platos tradicionales mexicanos

Al igual que en todo México, comer en Progreso es algo que disfrutarás mucho. La gastronomía de la ciudad tiene una fuerte presencia de pescados y mariscos, aunque no faltan las comidas más tradicionales del país, como los famosos tacos.

Un lugar de Puerto Progreso para comer bien y a buen precio es en el mercado Francisco I, situado dos cuadras antes de llegar al malecón. Aquí encontrarás diversos puestos de comida que elaboran deliciosos tacos de mariscos, carnes asadas y muchos antojitos más. También, se venden cocteles de fruta, jugos y licuados naturales, así como frutas y verduras frescas, pescados y carnes.

Algunos de los platos típicos de Puerto Progreso son la sopa de cabezas de pescado, el mero empanizado, el pescado frito, el mero en Tikin Xik, la cherna rebozada y otros. A la hora de los dulces cobran protagonismo la yuca con miel, la calabaza melada, el camote con coco, el mazapán de pepita de calabaza y las famosas marquesitas.

Estas últimas son uno de los postres mexicanos más tradicionales. Originarias de Yucatán, consisten en un rollo crujiente relleno de nutella y queso bola, aunque también hay otras versiones. Pasear por el malecón de Puerto Progreso comiendo una marquesita es una especie de ritual que se celebra en esta ciudad. ¿Le vas a hacer honor?

Entre las bebidas típicas encontramos los refrescos con jugos de la región, la horchata, el atole de maíz y otros.

¿Cómo llegar a Puerto Progreso?

Llegar a Puerto Progreso es muy sencillo. Lo más seguro es que tu punto de partida sea la ciudad de Mérida. En ese caso, no tienes más que tomar la Calle 60 o la Avenida Paseo de Montejo y conducir en dirección norte siguiendo las indicaciones hacia Progreso. El recorrido dura alrededor de 40 minutos y la carretera no es de cuota en este tramo.

Si viajas en autobús desde Mérida, entonces tendrás que ir a la terminal de autobuses Auto-Progreso, ubicada en la calle 62 del centro. El boleto cuesta alrededor de 17 MXN (0,85 USD) y el viaje no dura más de una hora.

Otra alternativa es contratar esta excursión a Progreso desde Mérida. Este paseo de 4 horas incluye un recorrido por sus calles y un relato de la historia de la ciudad y la fundación de su puerto a finales del siglo XIX. Luego, sigue un paseo por el malecón y tres horas libres para disfrutar de sus playas de aguas turquesas y arena blanca. Una manera cómoda y sin preocupaciones de conocer los encantos de esta ciudad portuaria.

Dos propuestas para ver cerca de Puerto Progreso: Sisal y Celestún

¿Tienes ganas de más? Entonces no dejes de visitar estos dos lugares ubicados cerca de Puerto Progreso. Los mismos te permitirán seguir explorando las bondades naturales, históricas y culturales de Yucatán.

Pueblo Mágico de Sisal

Sisal-Pueblo-Mágico

Sisal es uno de los muchos Pueblos Mágicos que tiene México a lo largo y ancho de todo su territorio. Se encuentra situado a 82 km por carretera de Puerto Progreso, lo cual representa un poco más de una hora de viaje, y a 53 km de Mérida.

Sisal es uno de los puertos más antiguos de Yucatán, por lo que es dueño de un gran patrimonio histórico y cultural. A ello se suman encantos naturales, que lo convierten en una parada imperdible dentro de cualquier ruta por la península.

En la época de la colonia, Sisal fue un punto clave para la comercialización de diversos productos (cacao, algodón y otros). Hoy en día, es una de las excursiones más hermosas para hacer desde Mérida. Su ambiente tranquilo y su gente amable lo hacen ideal para quienes buscan apartarse del estrés diario.

El principal atractivo de Sisal son sus playas bañadas por aguas verdes que contrastan con la arena blanca y las palmeras que acompañan la costa. Pero, no es lo único que tiene para ofrecer. Dar un paseo por las calles del pueblo y apreciar sus edificios históricos es toda una experiencia por sí misma. No te pierdas la Aduana Marítima, la casa de la Emperatriz Carlota, el faro, el Fuerte de Santiago, y los cañones que hay en el parque central. Estos últimos datan de la época en la que el pueblo se debía defender de los ataques piratas.

Sentarse a contemplar el atardecer desde el muelle es otra de las mejores cosas para hacer en Sisal. En las últimas horas del día, los rayos del sol regalan un show de colores naranjas, rosas y morados inmejorable. La postal se acompaña con la presencia de pescadores, que aprovechan la calma de estas horas para obtener su pesca.

Por último, no dudes en hacer un recorrido en lancha por la Reserva Estatal El Palmar. El recorrido te adentrará en un universo de manglares que guardan una rica fauna marina y muchas aves endémicas y migratorias. Cocodrilos, flamencos, garzas, mapaches y pelícanos son parte habitual del paisaje.

Reserva de la Biosfera de Celestún

celestún-yucatán

Un poco más lejos, a 116 km de Puerto Progreso, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Celestún, otro de los grandes reclamos turísticos de Yucatán. Aquí encontrarás un pequeño pueblo costero que se mantiene alejado de las rutas turísticas habituales de esta zona de México, por lo que se conserva como un auténtico paraíso natural.

¿Por qué visitar Celestún? Porque es una oportunidad única de ver el flamenco rosado, además de otras especies de aves. La ría de esta zona se encuentra protegida por la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún, la cual vela por la seguridad de uno de los ecosistemas más ricos de México.

Además del encanto del pueblo y la naturaleza que lo envuelve, el motivo principal por el cual los visitantes llegan a Celestún es poder ver flamencos. Estas preciosas aves visitan cada año los manglares de la zona para reproducirse y alimentarse. En algunos momentos, suele haber más de 3.000 ejemplares juntos dando una postal rosa increíble. La experiencia vale muchísimo la pena, por lo que te sugerimos que no te la pierdas.

Para conocer todo lo que puedes hacer en este lugar, no te pierdas nuestro artículo sobre la Reserva de la Biosfera de Celestún, Yucatán. Aquí encontrarás mucha información para organizar tu escapada.

De ese modo, llegamos al final de nuestro paseo por Puerto Progreso. Sí que esta localidad vale la pena, ¿no crees? Escápate de la rutina en sus hermosas playas, pasea por su malecón y saborea deliciosos mariscos. Te mereces un mimo y Puerto Progreso se encargará de dártelo.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a9xico-puerto-progreso-yucat%c3%a1n-2423700/)israeljam22 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/yucat%c3%a1n-m%c3%a9xico-puerto-progreso-7159441/), por mike_ramirez_mx (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a9xico-cancelar-sol-fiesta-2459322/), por EmilianDanaila (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Progreso, Yucatán, México (https://www.flickr.com/photos/sharonhahndarlin/51120301028/), por Sharon Hahn Darlin/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • El corchito, Puerto Progreso, Yucatán (https://www.flickr.com/photos/mariavaldez/4683595387/), por María Valdéz/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Port Progreso de Castro beaches, state of Yucatan. (https://www.flickr.com/photos/100005963@N06/43666183212/in/dateposted-public/), por J. Magno/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Laguna Rosada 1 Of 4 Yucatan Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Rosada_1_Of_4_Yucatan_Mexico_%28248352741%29.jpeg), por Chad Ajamian/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_desde_el_parque_del_Faro_de_Sisal;_Hunucm%C3%A1,_Yucat%C3%A1n.jpg), por Armando Alberto Silva Aguilar/CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.