El cenote Suytun, próximo a Valladolid, en la Península de Yucatán, es uno de los más impresionantes de todo México. El lugar consiste en una cueva en la cual la luz del sol ingresa por un pequeño orificio. Cuando esto ocurre el cenote se ilumina de una manera que le otorga una magia especial. ¿Quieres saber más sobre este increíble lugar? Sigue leyendo y al final, comparte en tus redes sociales.

cenote Seytun

La Península de Yucatán cuenta con muchas maravillas naturales, incluidas sus playas, el agua color turquesa del mar Caribe y sus cenotes escondidos en la selva. Uno de ellos, el cenote Suytun guarda un atractivo especial y queremos contarte todo sobre él, pero antes, veamos qué son los cenotes.

¿Qué son los cenotes?

Cenotes

Los cenotes son lugares hermosos, donde la magia se mezcla con la naturaleza para crear uno de los sitios más bellos de toda la Península de Yucatán. Técnicamente son pozos de agua, algunos de gran profundidad, alimentados por las corrientes de los ríos y la filtración de las lluvias, motivo por el cual sus aguas tienden a ser bastante frías. Se los conoce con este nombre por la palabra Dz’onot, que en maya significa “caverna con agua”.

Según cuenta la historia, los cenotes se formaron hace unos 66 millones años, cuando un meteorito impactó sobre Chicxulub, en la Península de Yucatán. En teoría, con la caída del meteorito se formaron grandes y profundas depresiones debajo de la tierra. Posteriormente estos huecos se inundaron dando lugar al nacimiento del cenote.

Tipos de cenotes

Los cenotes de caverna son los más jóvenes y, en general, los más buscados por los miles de turistas que recorren año tras año la ruta yucateca. Se caracterizan por tener grandes espejos de agua (de color esmeralda o azul, según si el sol lo ilumina o no) en el interior de una caverna. Por este motivo, los mayas elegían realizar algunas de sus ceremonias en estos escenarios naturales.

Los cenotes semiabiertos tienen sólo una parte expuesta y son más jóvenes que los de caverna. A veces se conectan con otros cenotes y poseen hermosas aguas cristalinas. Y por último, los cenotes abiertos, que son los más viejos de todos y se encuentran, en su totalidad, a la intemperie. Uno de los más populares es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

¿Por qué los cenotes eran importantes para los mayas?

Los mayas tenían una conexión muy profunda con estos lugares, por un lado porque representaban su principal fuente de agua, y por otro, porque los consideraban como la puerta de entrada al inframundo. Incluso, en algunos cenotes se han encontrado en diferentes expediciones de buceo oro, jade, cobre y otras ofrendas que los mayas ofrecían a sus dioses.

Recorrido por el cenote Suytun

El cenote Seytun es uno de los más impresionantes de Valladolid y día tras día cientos de turistas se acercan a lugar para experimentar su magia.

Cenote Seytun

Una vez que llegues al sitio donde se encuentra cenote debes bajar por unas escalinatas de piedra (debes tener cuidado porque son un poco resbalosas) para acceder a esta cueva de dimensiones colosales. Lo primero que te llamará la atención es el color cristalino del agua y las antiguas estalactitas que cuelgan del techo. Una vista que sin dudas quedará grabada en tu retina.

El cenote es de aguas pocos profundas (tiene 5 metros de profundidad en su punto más hondo), por lo que no es un requisito indispensable saber nada para ingresar a él (esto hace que sea un lugar ideal para recorrer en familia). Igualmente, es obligatorio entrar al agua con chaleco salvavidas. Ten en cuenta que la temperatura del agua es bastante fría, como en la mayoría de los cenotes, pero si te animas valdrá la pena el chapuzón.

El cenote cuenta con iluminación artificial, por lo que puedes visitarlo en cualquier momento del día. Sin embargo, la mejor hora es entre las 12 y las 14 pm, cuando el sol entra por el agujero e ilumina el lugar. Si prefieres un poco de privacidad te conviene disfrutar del cenote en otro horario (idealmente en las primeras horas de la mañana), ya que en esa franja es cuando llega la mayor afluencia de turistas.

Justo en el lugar donde cae el rayo del sol se encuentra la plataforma de piedra, donde todo el mundo llega con la intención de tomarse una foto en el lugar bañado por la luz. Desde allí puedes tirarte a nadar, pero, como no es lo suficientemente profundo no se puede practicar buceo.

Si deseas, puedes quedarte a dormir en alguna de las cabañas que están conectadas al cenote por medio de un sendero. Si rentas una de ellas, tendrás acceso a la alberca y el restaurante del complejo y podrás visitar el cenote en cualquier momento del día.

El lugar, cuenta con un museo pequeño en donde están exhibidas piezas pertenecientes a la cultura maya que fueron encontradas en el interior de la cueva. Además, podrás disfrutar de un espectáculo musical y de danzas mayas de 20 minutos, interpretado por alumnos de escuelas de Valladolid.

Ten en cuenta que el agua de los cenotes es muy delicada y se contamina fácilmente, por eso evitar usar cremas corporales, bloqueadores o repelentes de mosquitos. Tampoco debes colgarte de las raíces y las estalactitas. Los cenotes son lugares especiales en la tierra que deben ser cuidados como corresponde.

Cenote Suytun

El otro cenote

Cuando llegas a la entrada principal del cenote Suytun puedes visitar otro cenote conocido como Ka’pe. En este caso, solo podrás observarlo y tomar algunas fotografías porque no está permitido bañarse. Este cenote también consiste en un agujero profundo cuya característica principal es la vegetación que sube hasta la superficie.

¿Qué significa Suytun?

El nombre Suytun significa “centro de piedra“. Realmente no puede haber mejor nombre para describir este cenote tan especial.

¿Cómo ir de Valladolid a cenote Suytun?

El cenote Suytun se encuentra ubicado a 9 km de Valladolid, unos 15 minutos de viaje por la carretera 180 Cancún libre. En el km 8 debes tomar la dirección a Tikuch y unos metros más adelante encontrarás el cartel de bienvenida al cenote. Puedes dejar el auto en el estacionamiento del lugar de manera gratuita.

El cenote Seytun es una de las paradas obligadas en el camino hacia las ruinas de Chichen Itza o Ek Balam. Una vez que hayas visitado Seytun puedes continuar por la carretera y visitar otros cenotes más alejados, como el cenote Agua Dulce, Palomitas o el Sac aua.

Si viajas desde Playa del Carmen el recorrido te llevará, aproximadamente, 1:45 hs si lo haces por la carretera de cuota y sino un poco más de 2 horas si viajas por la carretera libre, con dirección a Tulum.

Valladolid, Yucatán

¿Cuánto cuesta la entrada al cenote Suytun?

La entrada al cenote cuesta $80 y se encuentra abierto todos los días del año. El horario de visita es desde las 8 am hasta las 5 pm.

El chaleco salvavidas está incluido en el precio de la entrada (recuerda que es obligatorio tenerlo puesto para poder entrar al agua).

¿Qué otros cenotes hay cerca?

A 14 km de Valladolid se encuentra el cenote Xamulá. En este caso, también se trata de una caverna subterránea de una belleza sorprendente. Las estalactitas, al igual en Suytun, forman parte de su decorado, así como las aguas de color turquesa que se iluminan cuando el sol ingresa por la caverna.  Las raíces de los árboles que rodean el orificio del cenote caen hacia abajo dándole al lugar un toque especial.

Cenote Xamulá

Cuando ingreses al cenote te encontrarás con un primer nivel desde donde podrás apreciar la magnitud del lugar para luego descender por unas escaleras de madera al segundo nivel. Si no tienes problema con la temperatura del agua podrás darte un chapuzón.

Cenote Xamulá

El Cenote Xkeken, cerca también de Valladolid es similar a los anteriores, pero no por ello debes dejar de visitarlo. El cenote se encuentra en una caverna subterránea, atravesada por el sol a través de una pequeña entrada natural que posee en la parte más alta de la bóveda.

La entrada al cenote es bastante estrecha y desciendes hasta llegar a él por unas escalinatas que terminan en una plaza a partir de la cual accedes al lugar. El agua es poco profunda y color cristalino. Si te acercas un poco podrás ver una multitud de peces.

Cenote Xkeken

Esperamos que hayas disfrutado del recorrido por el cenote Suytun y otros similares. Recuerda vitarlo si viajas a Yucatán, no te arrepentirás.

Escribe un comentario