El día de hoy viajamos a una pequeña villa alpina ubicada en el fiordo de Romsdal: Andalsnes, un destino noruego que sin dudas querrás visitar. Este pequeño pueblo es el punto de partida de algunas de las rutas de senderismo y escalada más impresionantes de Noruega. A su alrededor se abre el valle de Romsdal, uno de los más monumentales y románticos del país. Sin lugar a dudas, Andalsnes es un destino perfecto para los amantes de la montaña. Te invitamos a descubrirlo y a recorrer su fascinante entorno.

Andalsnes es un pueblo muy pequeño, que en sí mismo no posee demasiados atractivos, pero el entorno que lo rodea invita a explorarlo por completo. Se encuentra situado en el municipio de Rauma, al norte de la Noruega de los fiordos y es parte de la región del valle de Romsdal. Este impresionante valle es un cañón de 1500 metros de profundidad, que se extiende unos 40 km desde Bjorli hasta Andalsnes. Es atravesado por el río Rauma, que alterna entre cascadas salvajes y tranquilas piscinas de salmón.

Tiene alrededor de 3 mil habitantes y se alza a orillas del río Rauma. Andalsnes y el valle de Romsdal fueron los primeros destinos turísticos claves del oeste de Noruega, por eso mismo creemos que visitarlos es algo que no puedes dejar de hacer.

Andalsnes, Noruega

En Andalsnes las impresionantes montañas se alzan sobre profundos valles y ríos. En sus alrededores encontrarás auténticas joyas noruegas, como la famosa Trollveggen (Pared del Troll), la cresta de montaña de Romsdalseggen y la Ruta panorámica Geiranger-Trollstigen. Podríamos decir que es un destino soñado para cualquier alpinista, ya que sus montañas son aptas tanto para principiantes como para los más experimentados. De hecho, es considerada la ciudad del montañismo en Noruega. Los picos más espectaculares que hay a su alrededor son Trolltindene, Vengetindene y Romsdalshorn. 

¿Sabías qué? Durante la Segunda Guerra Mundial la villa de Andalsnes fue parcialmente destruida por los bombardeos y las constantes luchas. Sin embargo, logró reconstruirse (incluido su ferrocarril) y potenciarse como destino turístico, aprovechando la belleza de su entorno. Hoy en día Andalsnes no solamente es un destino soñado tanto para noruegos como para turistas de todo el mundo.

¿Qué ver en Andalsnes y sus alrededores?

Una de las cosas que puedes hacer en Andalsnes, antes de dedicarte a recorrer sus alrededores, es dar un paseo por la zona del puerto. Las vistas desde allí son muy bonitas: casitas de colores rodeadas de pinares, varias tiendas, restaurantes y cafeterías que buscan que el turista se sienta como en casa.

Centro Noruego de Montañismo (Norsk Tindesenter)

Uno de los atractivos principales y un ícono del pueblo de Andalsnes es el Norsk Tindesenter. Este centro de montañismo cuenta con un interesante museo que cuenta la historia del alpinismo noruego. Allí se exhiben las colecciones que Arne Randers Heen, pionero de la escalada, y su esposa Bodil Heen, dejaron a modo de patrimonio para el municipio. Arne Randers Heen fue famoso por escalar en todo el mundo y conocido como «Rey del Romsdalshorn», ya que ascendió al famoso pico nada más y nada menos que 233 veces.

Centro Noruego de Montañismo (Norsk Tindesenter)

Visitar este centro es una actividad casi obligada en Andalsnes, ya que, además de conocer la historia del alpinismo, podrás acceder a un montón de experiencias divertidas, que son un verdadero tributo a las actividades al aire libre en las montañas. Allí encontrarás, entre otras cosas, un muro de escalada de 21 metros de altura, considerado el más alto de Noruega. También hay varias rutas de escalada más fáciles, paredes y estantes que representan un desafío adecuado para principiantes y niños. Un mundo de posibilidades para descubrir, acorde a todas las edades y habilidades.

Otros atractivos del centro son el cine, una interesante biblioteca de montaña, una tienda del museo y un restaurante. Este último, llamado Spiret Spiseri o Tinder, sirve una variedad de platos elaborados con los ingredientes más puros de temporada.

Verás el Norsk Tindesenter desde cualquier sitio, por su fachada moderna y colorida, con forma de torre simulando ser una montaña.  

La Carretera de los Trolls (Trollstigen)

Una de las excursiones más famosa para hacer desde Andalsnes es la Trollstigen, que forma parte de la ruta 63 entre Andalsnes y Geiranger. Esta impresionante carretera transcurre por parajes sorprendentes desde los cuales se contemplan el río Rauma, los montes Romsdalshorn y el Trolltindane (ambos de 1500 metros de altura). Un verdadero festín visual que hará subir los niveles de adrenalina hasta de los más osados.

Trollstigen, Andalsnes, Noruega

Esta famosa carretera comienza en la villa de Andalsnes y corre bordeando el río Rauma, rumbo hacia el sur. La ruta atraviesa la imponente naturaleza de los fiordos noruegos y algunos de los picos más famosos del país. Pero, el gran protagonista de la ruta es el Trollwall o Muro del Troll, considerada como la pared vertical más alta de toda Europa. 

Luego de cruzar el puente Sogge y adentrarte en el valle Isterdal comienza el recorrido de la Carretera de los Trolls, que sube hasta una altura de 850 metros a través de 11 curvas cerradas que te dejarán sin aliento. Antes de llegar a la cima, puedes hacer una parada en la cascada Stigfoss y ver su impresionante caída de agua de 180 metros. Ya en lo alto, te encontrarás con una panorámica increíble de todo el valle, que tiene al color verde como auténtico protagonista.

Mirador del Rampestreken

Otra excursión para hacer desde Andalsnes es subir a pie al Mirador del Rampestreken y disfrutar de las mejores vistas de la localidad, a 537 metros sobre el nivel del mar. Una ruta simple, pero bastante dura en lo que esfuerzo físico respecta, que trascurre prácticamente en su totalidad por una pendiente pronunciada, pero que sin dudas vale la pena.

qué ver en Andalsnes

La mejor manera de llegar al mirador es subiendo por Romsdalstrappa, un sendero de montaña que es fácilmente accesible desde Andalsnes. Como te dijimos, la subida es bastante empinada y transcurre por un conjunto de escaleras que construyeron los sherpas de Nepal. Unas 2 horas te tomará llegar al peculiar mirador del Rampestreken, que consiste en una rampa de acero de 20 metros de longitud. De estos 20 metros, los últimos 8 parecen estar suspendidos en el aire, por eso, si tienes vértigo quizá lo mejor sea no asomarte. Si no es tu caso, entonces no lo dudes. Te sentirás como si sobrevolaras Andalsnes, con el hermoso fiordo de tus pies.

La caminata al mirador es válida para cualquier momento del día. Una buena idea es subir con linternas a primera hora y ver el amanecer o subir por la tarde y ver el atardecer. En ambas ocasiones las vistas serán realmente bellas. Ten más cuidado durante el descenso, ya que algunos tramos de la ruta pueden estar húmedos y resbaladizos.

Tren Rauma

Cualquiera que haya visto Harry Potter sueña con viajar por algunos de los paisajes soñados que atraviesa el Expreso de Hogwarts. Bueno, las líneas del Rauma te darán la posibilidad de hacerlo, además, el tramo desde Andalsnes hasta Dombas es considerado como el viaje en tren más hermoso de Europa.

El tren tiene dos recorridos saliendo desde Andalsnes: uno hasta Bjorli, que tiene una duración de 1 hora, y otro hasta Dombas, de 1 hora 40 minutos.

Ambas líneas de tren atraviesan desde los fiordos más impresionantes hasta las montañas más salvajes de Noruega. Si bien cualquiera de las dos es hermosa, la que lleva hasta Dombas es aún más espectacular. Allí es donde podrás trasladarte momentáneamente a la película Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Todo el tiempo, el tren sigue el curso del río Rauma, que va cambiando su fisonomía a lo largo del recorrido. Así, verás que por momentos discurre tranquilamente, transformándose luego en salvajes rápidos y descendiendo en otros tramos por atractivos saltos de agua.

La primera parte del recorrido desde Andalsnes hasta Dombas atraviesa el valle de Romsdalen y el impresionante Muro del Troll. La siguiente parada es el puente de Killyng, el más famoso de los 32 puentes que atraviesa el tren. Por debajo, el intenso color esmeralda del río Rauma te regalará una postal única. En la última parte del viaje, antes de llegar Dombas, pasarás por el puente de Jora, con un arco de 85 metros de altura y por la estación abandonada de Bottheim. Luego de eso, el tren efectúa otras dos paradas, una en Lesja, donde puedes bajarte a visitar el museo al aire libre Lesja Bygdemuseum, y otra en Lesjaverk.

Puente de Jora, Noruega
Puente de Jora

Si bien el ferrocarril opera durante todo el año, funciona como tren turístico desde el 30 de mayo al 30 de agosto. Por eso, mientras disfrutas del paisaje, irás oyendo explicaciones del trayecto en noruego, inglés y alemán. Además, se te proporcionará un folleto donde se describen los mayores atractivos del viaje e irá reduciendo la velocidad y haciendo varias paradas para que los turistas puedan disfrutar mejor del paisaje.

Ascenso a la cresta del Romsdalseggen 

Según Lonely Planet, la cresta de Romsdalseggen es una de las caminatas más pintorescas del mundo. Esta ruta transcurre a través de un paisaje espectacular que se puede hacer desde Andalsnes. La caminata comienza tomando un autobús desde el Centro Noruego de Montañismo, que te llevará primero hacia Isfjorden y luego hasta Venjedalssetra. En el aparcamiento donde para el autobús comienza la ruta, que está señalizada con T pintadas de rojo (como todas las rutas de Noruega). La primera parte del ascenso hasta Hestheia, a lo largo del río Tverrelva, es moderado. Allí hay una bifurcación bien señalizada, desde la que deberás girar hacia el oeste y subir por una empinada ladera de la montaña que lleva a la cresta de Romsdalseggen.

Trollveggen

A partir de este punto comienza la parte más difícil del ascenso, que es muy empinado. De todos modos, con un poco de esfuerzo llegarás a la cresta, desde donde tendrás una vista única del acantilado de Trollveggen. Hacia el sureste verás el área de protección del paisaje de Dalsida y el pico Snohetta. Las montañas Romsdalshorn y Store Venjetind se elevan como agujas hacia el cielo, formando parte del paisaje. Hacia el suroeste verás el Parque Nacional Reinheimen y las montañas Bispen, Kongen y Dronninga. Por último, desde la cresta de Romsdalseggen, también se aprecia el valle de Romsdalen. En síntesis, una postal de lo más completa.

Antes de iniciar la ruta, ten en cuenta que la caminata es de poco más de 10 km y la pendiente que deberás sortear es de 970 metros. De a poco podrás hacerla, pero será importante tener buena condición física y estar acostumbrado a este tipo de terrenos. Por otro lado, no es una ruta recomendada para niños. Si bien algunas partes de la caminata están expuestas, encontrarás cadenas en las partes más empinadas desde las cuales podrás sujetarte.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que el clima en la cresta de Romsdalseggen puede diferir considerablemente del clima en Andalsnes. Asegúrate de chequear previamente el pronóstico del tiempo, ya que en caso de niebla densa, nubes bajas, vientos fuertes o lluvias lo mejor será pasar la excursión para otro día. 

Finalmente, no olvides que en Noruega cuidar la naturaleza es sagrado. Así que no dejes desperdicios en el camino y junta todos tus residuos en una bolsa.

Visita a Lensmansgarden 

La granja Lensmansgarden se encuentra en Innfjorden, a unos 10 km de Andalsnes y cerca de la ciudad de Alesund. En esta antigua granja los edificios se han convertido en apartamentos, salas de reuniones y cabañas de alto estándar. Además, está a 600 metros del mar y posee un atractivo puerto deportivo en donde podrás alquilar embarcaciones. El lugar cuenta también con una zona para pescar en los lagos de montaña y es base de varias rutas de senderismo.

Alesund: una bonita ciudad cerca de Andalsnes

Desde Andalsnes puedes coger el autobús y visitar la pintoresca ciudad de Alesund, famosa por su arquitectura Art Nouveau y por ser sede de numerosos eventos culturales, como el Festival de Teatro, el Festival de Comida Noruega y otros.

Además, desde allí puedes conocer el impresionante fiordo de Geiranger, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo llegar a Andalsnes?

Es posible llegar a esta localidad en tren, por carretera o en avión. El tren de Rauma entre Dombas y Andalsnes enlaza con la línea de Drove, que une Oslo y Trondheim y es una de las mejores opciones. Otra opción es tomar un autobús desde Bergen o Trondheim hasta Andalsnes, o bien hacer el mismo trayecto en coche particular. Viajar en avión es otra opción. En este caso tu objetivo será el aeropuerto de Molde, que se encuentra a una hora y media y es el más cercano.

¿Qué te pareció Andalsnes? Sin dudas que un destino soñado para disfrutar de los bellos paisajes de Noruega y subir a algunos de los miradores más espectaculares del país.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/noruega-andalsnes-paisaje-cielo-2395221/), por Skybluesrich (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • (https://pixabay.com/es/photos/andalsnes-puerto-noruega-2597423/), por asztalosrita (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • (https://pixabay.com/es/photos/noruega-monta%C3%B1a-la-naturaleza-de-la-6261555/), por godager7 (https://pixabay.com/es/service/license/).

  • Escribe un comentario