Akureyri le da la bienvenida al viajero que llega al norte de Islandia. Esta ciudad, que más bien podría ser considerada un pueblo grande (tiene algo más de 20.000 habitantes), es la segunda más importante del país (después de Reikiavik) y la puerta de entrada a las maravillas del norte de la Tierra del Fuego y del Hielo.

Akureyri-Islandia

Los viajeros que dedican varios días a conocer este país tan especial, no dudan en hacer una parada en Akureyri y tomarla como base para descubrir la belleza del norte de Islandia. Por ejemplo, el lago Mývatn y sus alrededores, las cascadas Godafoss y Dettifoss o el cañón Ásbyrgi suelen ser los imprescindibles de esta zona del país. Por eso mismo, te sugerimos que cuentes con varios días para poder conocer cada uno de estos sitios.

Antes de meternos de lleno en las maravillas que podemos descubrir en Akureyri te damos algunos datos sobre la “capital del norte de Islandia”.

  • Akureyri está ubicada en el oeste del fiordo Eyjarjörour, el más largo de Islandia (60 km).
  • La ciudad se levantó a orillas del río Glera en un entorno único rodeado de montañas de más de 1.000 metros de altura. A pesar de su cercanía al Círculo Polar Ártico, posee un clima oceánico más agradable, gracias a su ubicación dentro del fiordo.
  • Reikiavik, la capital del país, se encuentra a unas 5 horas en coche.
  • Su puerto es el más importante del país y a principios del siglo XVII fue clave para el comercio con Dinamarca. En el siglo XIX se desarrolló como centro industrial y creció rápidamente.
  • Akureyri se encuentra en una zona de suelos muy fértiles que hacen que sea un valioso centro agrario islandés. 
  • Se trata de una ciudad joven y activa, en gran parte gracias a la presencia de la Universidad y su centro de investigación y formación en energías renovables.

Akureyri es una ciudad cuyo pequeño tamaño no le quita encanto. Contrario a lo que se puede esperar de un sitio de menos de 20.000 habitantes, posee una gran oferta de actividades. De hecho, Akureyri se ha ganado el título de segunda capital del país gracias a su destacada oferta cultural, su buena cantidad de servicios, su oferta de ocio y sus calles pintorescas y coloridas.

¿Cómo llegar a Akureyri?

Una buena manera de llegar a Akureyri es alquilar un coche en Reikiavik y visitarla, mientras recorres la inigualable geografía islandesa.

cómo-llegar-a-Akureyri

¿Cómo ir de Reikiavik a Akureyri? Es simple, solo debes coger la carretera número 1 (Ring Road) que circunda Islandia. Es una carretera de un carril en la mayor parte del trayecto, que sortea una distancia de casi 400 km. Una vez en Akureyri, debes saber que las carreteras que salen hacia el interior de la región no están asfaltadas, así que se recomienda tener un vehículo apropiado para caminos de grava y tierra.

Claro que también puedes viajar en autobús, pero debes saber que los horarios y la frecuencia no son muchos. Afortunadamente, Akureyri cuenta con un pequeño aeropuerto que recibe vuelos locales desde Reikiavik durante todo el año. El principal enlace internacional es con Copenhague, mediante la compañía Iceland Express.

Por último, también es posible llegar a Akureyri en crucero, ya que es una de las escalas de los buques que recorren Islandia y el Ártico durante el verano del Hemisferio Norte.

¿Qué ver en Akureyri?

A pesar de que Akureyri posee atractivos principalmente naturales que se encuentran en sus alrededores, lo cierto es que la ciudad cuenta con un puñado de lugares que bien valen una visita. Entre los atractivos de Akureyri destaca su acogedor centro urbano lleno de edificios con fachadas coloridas; la llamativa iglesia de Akureyrarkirkja y el interesante jardín botánico lleno de plantas islandesas y extranjeras.

Por otro lado, Akureyri posee la infraestructura necesaria para que los viajeros que visitan el norte de Islandia puedan hacer base allí. La oferta incluye un buen número de alojamientos acogedores, restaurantes donde podrás probar la mejor comida islandesa, tiendas, supermercados y bancos. Además, desde el puerto parten viajes en barco para ver ballenas y muchas excursiones organizadas al lago Mývatn, las cascadas Dettifoss y Godafos y mucho más.

Primero nos centraremos en lo que puedes conocer dentro de la ciudad y luego te contaremos todo lo que puedes ver en sus alrededores, que por cierto, es mucho.

Iglesia luterana de Akureyrarkirkja

Así como Reikiavik es famosa por su impresionante templo luterano, Akureyri no se queda atrás. La iglesia Akureyrarkirkja domina la ciudad desde lo alto de una colina y es, sin dudas, su sitio más emblemático. 

El motivo por el cual este templo posee características similares al de Reikiavik es que fue diseñado por el mismo arquitecto, Guðjón Samúelsson. Fue levantado en 1940 y posee un interior austero, donde destaca un gran órgano de 3.200 tubos y unos relieves poco tradicionales que cuentan la vida de Cristo. Otra particularidad de su interior es un barco suspendido que cuelga del techo y refleja una antigua tradición nórdica.

iglesia-Akureyrarkirkja-Islandia

Jardín botánico Lystigarðurinn

Si viajas a Akureyri no puedes dejar de visitar el jardín botánico más septentrional del mundo. En los días soleados este sitio que acoge una rica vida vegetal se convierte en un paseo imperdible. Su exhibición es realmente asombrosa y le permite al viajero descubrir todas las especies nativas de Islandia, además de una enorme cantidad de plantas de gran altitud y latitud de todo el mundo. Luego del paseo, puedes tomar algo en su cafetería perfectamente ubicada.

La entrada a los jardines es gratuita, por lo que no dudes en aprovechar la oportunidad y dar un lindo paseo.

Museos de Akureyri y otros sitios de interés cultural

Una de las visitas que puedes hacer es al Museo de Arte de Akureyri. Allí encontrarás una colección innovadora, que incluye desde elementos de diseño gráfico hasta retratos, además de un puñado de galerías locales en sus alrededores.

Otros museos que son parte de la amplia oferta cultural de la ciudad son el Museo Municipal, el Museo de la Industria, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Aviación, entre otros.

Inaugurado en el 2010, el Centro Cultural y de Congresos Hof es sede de múltiples espectáculos musicales y teatrales y brinda exposiciones de todo tipo a lo largo del año. Allí podrás informarte de todos los eventos culturales de Akureyri, descubrir los grupos que tocan en los bares y cafés y saber cuáles serán las exposiciones del Museo de Arte de Akureyri.

Casa de Navidad (Jólahúsið)

Si visitas Akureyri en épocas navideñas, entonces no puedes dejar de conocer esta pequeña y pintoresca tienda de regalos. Allí se vive un animado y colorido ambiente navideño durante cualquier época del año, aunque en las vísperas es especialmente bello. Por eso, por más que falte mucho para las fiestas, podrás comprar adornos e incluso comida navideña tradicional islandesa.

La Casa de Navidad de Akureyri posee una mezcla armónica entre una casa típica de pescadores y una enorme galleta de jengibre, con figuras de Papá Noel colgando por todas partes. Además, siempre hay un contador con los días que faltan para Navidad.

Piscina geotérmica de Akureyri

Detrás de la iglesia encontrarás esta piscina geotérmica al aire libre, una de las más populares de Islandia. Es el sitio ideal para disfrutar de un relajante baño de hidromasaje o un baño de vapor. El parque cuenta con 2 piscinas al aire libre de 25 metros, toboganes, chorros de agua, una piscina infantil y una piscina cubierta, bañeras de hidromasaje, un sauna y una zona al aire libre ideal para los días de verano.

La piscina está abierta todo el año y recibe visitas especialmente en el invierno, cuando la gente busca un alivio al frío en las bañeras de hidromasaje.

Los magníficos alrededores de Akureyri

Como te anticipamos, gran parte de la riqueza turística de Akureyri radica en sus alrededores, que puedes explorar tanto por tu cuenta como en tours organizados.

akureyri-Islandia

Fiordo Eyjafjörður

Al principio te contamos que la ciudad se encuentra en el fiordo Eyjafjörður, cuyos 60 km de longitud lo convierten en el más largo del país. No solo es uno de los más valiosos a nivel paisajístico, sino también geológico.

¿Sabías qué? Sus gélidas aguas protegen uno de los fenómenos naturales más impactantes del país. Hablamos de Strýtan, una especie de volcán submarino de 50 metros de altura que expulsa enormes chorros de agua hirviendo. Lo más impresionante es que esta maravilla de la naturaleza se encuentra a unos 10 metros de profundidad, cuando lo usual es que este tipo de formación surja a 2 km bajo el nivel del agua.

Sea como sea, lo cierto es que Akureyri se ha convertido en un destino soñado para los aficionados del submarinismo. La ciudad cuenta con varios centros especializados en la materia que permiten a los aventureros descubrir las bellezas de estos ecosistemas únicos.

Granja tradicional de Laufás

Una de las mejores cosas para hacer desde Akureyri es visitar esta hermosa granja tradicional. Allí encontrarás las famosas casas construidas en 1865 que son testimonio fiel de cómo vivían los islandeses en la antigüedad.

¿Sabías qué? La hierba de los tejados es parte de una antigua técnica de protección contra la humedad, el frío y el viento.

Akureyri-casa-tradicional

La granja de Laufás se encuentra a pocos km de Akureyri y ha sido rehabilitada para brindarle al turista una visita de lo más agradable. Se compone de un conjunto de casas que albergan un buen número de objetos antiguos. Lo lindo de la experiencia es que podrás acceder a ellas y conocer un poco más sobre la forma de vida en épocas de antaño. Igual de interesante es el interior de la iglesia de St. Peter, en donde funciona un pequeño museo. En el exterior, en cambio, hay expuestos diversos elementos de labranza.

Islas Grímsey y Hrísey

Hay otras dos excursiones imperdibles para hacer desde Akureyri: un paseo por las islas Grímsey y Hrísey. ¿Te las vas a perder?

Hrísey se encuentra ubicada en el fiordo Eyjafördur y es la segunda isla más grande de Islandia, en donde viven unas 180 personas. Allí encontrarás una hermosa postal de casitas unidas entre sí por caminos pavimentados y unos paisajes encantadores. Además, la isla es un verdadero paraíso para los amantes de la observación de aves. Sus encantos se disfrutan mejor en verano, cuando puedes hacer un recorrido turístico en tractor o dar agradables caminatas.

Para llegar a la isla Hrísey debes tomar el ferry desde Árskógssandur, a las afueras de Akureyri. Los mismos salen a partir de las 7.20 am y en temporada alta suele ser necesario reservar con anticipación.

Por su parte, la isla Grímsey se encuentra 40 kilómetros al norte de la parte continental de Islandia y a un paso del Círculo Polar Ártico. En este caso, para llegar a ella debes tomar un vuelo de 30 minutos desde Akureyri o hacer un viaje en barco de 3 horas desde Dalvík. La isla formada por roca volcánica deja ver hermosas columnas de basalto que son todo un placer para los fotógrafos.

Una buena forma de conocer Grímsey es hacer un paseo por el mar. Desde el punto donde acaba la pista de despegue parte un pintoresco sendero que bordea los acantilados de Básavík, en donde es posible ver frailecillos. El sendero conduce a la parte más septentrional de la isla, llamada Eyjarfót, y luego recorre los acantilados que hay más al oeste. También, pasa por el faro de Grenivíkurvita, que se ubica en la punta sur de la isla, y continúa hasta el puerto en Sanvík. Es un paseo de los más completo que te permitirá conocer los rincones más mágicos de Grímsey.

Círculo del Diamante

Así como Reikiavik tiene su Círculo Dorado, Akureyri tiene su propio Círculo del Diamante. Dada su lejanía con la capital no es igual de famoso, pero sí muy encantador. El mismo comienza en la ciudad de Akureyri y tiene unos 300 km de longitud. El paseo lleva al turista por extrañas formaciones rocosas, campos de lava, lagos, increíbles cascadas y mucho más. Los atractivos principales de la ruta son el lago Mývatn, Húsavík (la capital del avistamiento de ballenas), la cascada Dettifoss (una de las más poderosas de Europa) y el cañón de Ásbyrgi. El paseo también suele incluir Goðafoss, conocida como la Cascada de los Dioses.

¿Listo para conocer en detalle cada uno de estos lugares? Antes, te aclaramos que para visitar los sitios naturales de la Ruta del Diamante es necesario contar con más días. El beneficio será conocer rincones de la isla realmente increíbles, mucho más salvajes e inhóspitos que los del Círculo Dorado.

Húsavik

Húsavik-Islandia

A 75 km de Akureyri se encuentra Húsavik, la segunda población del norte de Islandia. Nuestra sugerencia es que luego de visitar Akureyri y sus alrededores, te traslades a Húsavik y la uses como campamento base para hacer el Círculo de Diamante, ya que los atractivos se encuentran en un radio de 100 Km. Además, Húsavik cuenta con buenas opciones de alojamiento y restaurantes.

Húsavik es un pequeño pueblo y el asentamiento más antiguo del país. El gran atractivo del lugar es la posibilidad de tomar una excursión para ver ballenas jorobadas, ballenas azules, rorcuales aliblancos, calderones y cachalotes en la bahía de Skjálfandi.

De hecho, Húsavík es conocida como «la capital de las ballenas«, puesto que es uno de los mejores sitios del mundo para observar de cerca estos enormes mamíferos. Posiblemente, te preguntes cuál es el momento indicado para tomar la excursión. Las mismas son populares entre los meses de marzo y noviembre. Por eso, si quieres vivir esta experiencia, intenta planificar tu viaje en ese rango de meses.

Lago Mývant

La primera parada del Círculo del Diamante es el lago Mývatn (a 78 km de Akureyri y 56 de Húsavik). Se trata de un lago volcánico en cuya orilla noreste aparece el pueblo de Reykjahlíð, donde hay un Centro de Visitantes que se usa como base para explorar la zona.

Mývatn-Lake

El lago (el cuarto más grande de Islandia) se formó hace 2.300 años tras una gran erupción volcánica. Posee un paisaje único en donde predominan las formaciones de lava rocosa y campos verdes, además de ser un sitio ideal para la observación de aves. El motivo de esto último, es que hay más de 13 especies de patos que anidan en la zona y otras aves que se ven especialmente durante el verano.

Como te contamos, en los alrededores de la laguna se aprecian formaciones volcánicas únicas, como las de Dimmuborgir, pequeñas cuevas y un cráter circular de 140 metros de profundidad. Otro atractivo de Mývatn son sus baños termales, similares a Blue Lagoon, aunque menos concurridos y más tranquilos. Las características de los baños termales de Mývatn son únicas por varios aspectos, especialmente por la gran cantidad de minerales y sus aguas alcalinas adecuadas para el baño. Por otro lado, la zona es más asequible económicamente si la comparamos con Blue Lagoon.

También, hay varias caminatas para hacer alrededor del lago que pueden tomar entre 3-5 horas. Como ves, podrías pasarte tranquilamente el día completo recorriendo este sitio, todo dependerá del tiempo con el que cuentes.

Cascada Dettifoss

A 78 km del lago Mývant se encuentra esta cascada de 44 metros de altura y 100 de ancho, conocida como la cascada más poderosa de Europa. Su enorme caudal de agua crea un ensordecedor estruendo que impide tener cualquier tipo de conversación estando cerca de ella. Dettifoss es un sitio donde la Madre Tierra se expresa a su antojo y con todo su esplendor, dando lugar a un sitio de belleza única que puede competir con la famosa Garganta del Diablo de Iguazú.

La cascada Dettifoss se encuentra dentro del Parque Nacional de Vatnajökul y sus aguas provienen del glaciar Vatnajökull, gracias al cual adquieren un color blanco grisáceo.

Dettifoss-Islandia

Puedes acceder fácilmente a la cascada en tu propio coche, ya que se encuentra justo fuera de la carretera de circunvalación. Para apreciar la catarata desde el oeste debes coger la carretera 862, en cambio, para verla desde el este, la 864. Desde cualquiera de las dos perspectivas las vistas no te decepcionarán. 

Dentro del mismo cañón donde se encuentra Dettifoss y alimentadas por el mismo río, hay otras dos cascadas que vale la pena visitar. Una de ellas es Selfoss (que se encuentra a 15 minutos a pie de Dettifoss) y Hafragilsfoss (a poca distancia, hacia el norte).

Cascada Goðafoss

A 120 kilómetros de Dettifoss y a medio camino entre Akureyri y Mývant se encuentra Goðafoss (conocida como la cascada de los dioses), otra impresionante creación de la naturaleza. Posee 12 metros de altura y 30 metros de ancho y sus aguas caen divididas por una gran roca que se encuentra en medio de la cascada. Es dueña de una antigua leyenda que se remonta al año 1000, cuando Islandia se convirtió al cristianismo, motivo por el cual se arrojaron a esta cascada todas las figuras de los antiguos dioses paganos.

La postal de Goðafoss muestra la típica cascada en forma de C rodeada de vegetación (en verano). Sus aguas caen ruidosamente desde enormes acantilados de roca volcánica y forman un paisaje digno de admirar. Sus aguas de color azul provienen del río Skjálfandafljót, el cual a su vez nace del inmenso glaciar Vatnajokull.

La carretera principal de Islandia (Ring Road) permite acceder a la cascada fácilmente y apreciarla desde todos sus ángulos. Aunque, lo mejor es ver la majestuosidad de Goðafoss desde sus dos orillas. El recorrido por la cascada te llevará unas 2 horas aproximadamente y te permitirá admirar todo su esplendor.

cascada-Goðafoss

Cañón Ásbyrgi 

El Círculo de Diamante no está completo sin una visita al Cañón Ásbyrgi. Esta depresión en forma de herradura forma parte del Parque Nacional de Vatnajökull y tiene unos 3,5 km de largo y más de 1 km de ancho. Cuenta con impresionantes acantilados de 100 metros de altura y bosques de abedules que lo convierten en uno de los sitios más interesantes para visitar en Islandia. Además, en medio de él aparece una formación rocosa increíble de 25 metros de largo.

Se cree que el cañón se formó luego de una gran inundación glaciar. Aunque, como no podía ser de otra manera, hay una leyenda islandesa que da otra explicación a su origen. Según la misma, un caballo de ocho patas de un dios nórdico fue el creador de este cañón, que de hecho es famoso por su forma de herradura.

Ásbyrgi-Canyon

Definitivamente, el Círculo de Diamante es una de las mejores cosas para hacer desde Akureyri. La visita te permitirá descubrir algunos de los paisajes más fascinantes de Islandia. ¡No dudes en hacerla!

Mapa con los atractivos de Akureyri

Te dejamos este mapa donde podrás ver la mayoría de los puntos que nombramos en el artículo.

¿Cuál es la mejor época para visitar Akureyri?

Akureyri cuenta con atractivos para disfrutar durante todo el año, sin embargo, las intensas nevadas del invierno en ocasiones cortan las carreteras, impidiendo llegar a algunos lugares. Como ya sabes, la ubicación privilegiada de Akureyri dentro del fiordo le regala días más cálidos durante el verano. Pero, en invierno las temperaturas son más bajas y la nieve una constante.

Respondiendo concretamente a la pregunta, la mejor época para viajar a Akureyri es entre junio y septiembre. Las temperaturas rondan los 11 °C y las precipitaciones son bajas, por lo que podrás disfrutar de todas las actividades.

¿Emocionado por conocer Akureyri? El norte de Islandia guarda tesoros naturales impresionantes y esta ciudad es un buen punto de partida para recorrerlos. Esperamos que hayas disfrutado de este viaje por los atractivos de la capital del norte de Islandia y que te animes a la aventura.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/islandia-akureyri-nieve-monta%c3%b1as-4511994/), por Michelle_Raponi (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/akureyri-islandia-monta%c3%b1a-iglesia-2721199/), por ArvidO (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario