La provincia de Almería cuenta con litoral que se extiende a lo largo de 200 km aproximadamente y se presenta al turista como una verdadera joya natural con arenales para todos los gustos. Desde las playas vírgenes y salvajes del Cabo de Gata hasta opciones urbanas con todo tipo de servicios y comodidades. ¡Estas son las mejores playas que ver en Almería! Hemos preparado un compilado ideal para que disfrutes de este verano que acaba de comenzar.
La costa almeriense sorprende por su belleza. Cada playa tiene su particularidad, ya sea desde una geología caprichosa compuesta por formaciones volcánicas o dunas fosilizadas, hasta su extensión y amplitud.
A esto se suman las aguas puras y cristalinas del Mar de Alborán, que corresponde a la parte más occidental del Mediterráneo. Como sea, las praderas de posidonias que crecen en abundancia en sus fondos marinos le dan al agua estas características especiales.
Playas urbanas, solitarias, con puestas del sol alucinantes, con bares y chiringuitos donde tomar una cerveza bien fría o comer pescados y mariscos, playas acompañadas por pueblos típicos andaluces… La postal costera de Almería sin dudas que reviste un encanto y una belleza especial.
Por si fuera poco, el litoral almeriense es una de las regiones europeas con más horas de sol al año, por lo que podrás disfrutar de sus aguas cálidas en diferentes momentos del año. ¿Qué más se le puede pedir a las playas que ver en Almería? ¡Absolutamente nada! Simplemente hay que disfrutar de ellas, algo que seguro no te costará.
Parque Natural Cabo de Gata
Antes de entrar en nuestra selección, queremos hablarte del Parque Natural Cabo de Gata, puesto que allí se concentran la mayoría de las mejores playas que ver en Almería. Esta zona protegida es uno de los pocos rincones de la costa mediterránea que se mantienen libres del urbanismo desmedido y la masificación turística.
Por ende, el Cabo de Gata es un espacio virgen en donde la naturaleza salvaje se lleva el absoluto protagonismo. Un sitio de mucha riqueza geológica que te sorprenderá con la belleza de sus paisajes caprichosos.
Su nombre completo es Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este rincón almeriense se extiende a lo largo de 50 km y ocupa 38.000 hectáreas, desde Retamar hasta Carboneras, en el Levante almeriense. Valles, volcanes, pueblos blancos impolutos y playas salvajes crean una postal ante la cual es imposible no caer rendido.
En otras palabras, el Cabo de Gata es una de las grandes joyas de España. Allí encontramos playas de mucho renombre, como la de los Genoveses, del Mónsul y la playa de los Muertos. También hay calas pequeñas, de difícil acceso y ambientes más solitarios, como la pintoresca Cala Plomo. Entre medio aparecen un puñado de pueblos que son la base perfecta para explorar la zona. San José, Agua Amarga y Las Negras son algunos ejemplos.
Si bien la mayoría de los turistas se concentran en la costa, si nos movemos al interior del parque la oferta de ocio aumenta, y mucho. Pero, esa parte de la historia la dejamos para otro día. Ahora nos centraremos en las mejores playas que ver en Almería, tanto las contenidas dentro del Cabo de Gata como las que están fuera del área protegida. Dicho esto, ¡comencemos!
Las 15 mejores playas que ver en Almería (dentro y fuera del Cabo de Gata)
Te imaginarás que en un tramo costero de más de 200 km hay muchas playas. A esto se suma el hecho de que estamos en Almería, una provincia que ha sido bendecida con uno de los litorales más hermosos de la geografía española. Esto hace que seleccionar las mejores playas no sea tarea sencilla. De todos modos, hemos hecho nuestro mayor esfuerzo por presentarte una lista con opciones para todo tipo de viajeros.
Aquí tienes nuestra selección de las 15 mejores playas que en Almería.
1- Almería capital
Comencemos por la capital de la provincia, la ciudad de Almería. Si bien hay muchas playas mejores, puede que no tengas ganas de moverte demasiado y prefieras quedarte cerca del núcleo urbano. No te preocupes, porque a menos de 1 km del centro encontramos playas muy extensas (muchas de ellas con la acreditación de Bandera Azul), repletas de servicios y muy limpias.
La playa de San Miguel o Zapilo es un arenal de unos 2 km y la más cercana al centro. A ella se puede llegar andando, en coche o en autobús sin problema. La arena es fina y oscura y el nivel de ocupación bastante alto, algo esperable de una playa urbana. Cuenta con servicios de socorrismo, aseos, accesos para personas con movilidad reducida y un paseo marítimo lleno de bares de tapas, heladerías, terrazas y restaurantes.
San Miguel se continúa con la playa del Palmeral, que es similar en cuanto a su oferta de servicios, pero cuenta con un rompeolas que hace que el mar sea mucho más tranquilo que en la anterior.
El resto de las playas (Nueva Almería, Las Olas, Costacabana) se encuentran más alejadas del centro y poseen menos servicios. De todos modos, no dejan de ser buenas opciones para quienes desean explorar la costa almeriense sin salir de la capital.
2- Playa de Aguadulce (Roquetas de Mar)
Una de las mejores playas urbanas que ver en Almería es la de Aguadulce, en el municipio de Roquetas de Mar, el cual se ubica a pocos kilómetros de la capital.
Esta playa que lleva la distinción de Bandera Azul destaca por su accesibilidad, equipamientos y servicios. Posee casi 2 km de arena gruesa y está bañada por un mar calmo y limpio gracias a las praderas de posidonias que atraen a muchos submarinistas.
La playa de Aguadulce cuenta también con un paseo marítimo salpicado de palmeras y lleno de chiringuitos, bares y terrazas que le dan un ambiente muy animado. Por estas características, su nivel de urbanización y ocupación es alto.
3- Playas que ver en Almería: Agua Amarga (Níjar – Cabo de Gata)
Agua Amarga es uno de los 25 núcleos poblacionales que conforman el municipio de Níjar. Situado en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata, este pueblo pequeño de construcciones blancas cuenta con una bonita playa urbana que ocupa toda la población.
La playa de Agua Amarga tiene 500 metros de arena fina y dorada y posee todo tipo de servicios y comodidades, incluyendo acceso para personas con movilidad reducida, socorrismo, aseos, duchas, bares, restaurantes y más. Su grado de ocupación es bastante alto durante la temporada estival, aunque muy cerca hay otras opciones mucho más tranquilas.
Agua Amarga es un destino playero ideal para disfrutar de actividades acuáticas como el snorkel y el buceo (recuerda que los fondos marinos de la costa almeriense son increíbles), el paddle surf, paseos en kayak y más. También hay muchas agencias de turismo que ofrecen excursiones en barco y permiten llegar a calas recónditas del Cabo de Gata.
En el poniente de la playa hay un acantilado lleno de cuevas que puedes explorar. Por su parte, en la zona del Levante hay un antiguo cargadero de mineral abandonado que se usaba en épocas de antaño para transportar el mineral por medio de un ferrocarril. Hoy en día, dicha vía férrea se ha convertido en una Vía Verde.
Por cierto, su nombre está asociado a la época en que los trenes traían minerales de las minas de la Sierra Alhamilla. Al parecer, los productos químicos usados en el proceso de la minería contaminaban los pozos de agua y le conferían un sabor amargo característico, a la vez que la hacían no apta para el consumo humano.
4- Playa de Las Negras (Níjar – Cabo de Gata)
También dentro del término municipal de Níjar y el Parque Natural Cabo de Gata encontramos Las Negras, un pequeño núcleo urbano que posee otra de las mejores playas que ver en Almería.
La playa de Las Negras lleva este nombre por la gran cantidad de piedras de color oscuro que salpican la arena. Tiene aproximadamente 850 metros de longitud, forma redondeada y está protegida por los vientos, algo que se agradece mucho, especialmente cuando sopla el Levante.
Como toda playa urbana, Las Negras cuenta con una buena cartera de servicios, incluyendo duchas, socorristas y un puñado de bares y chiringuitos cerca de la costa. Además, es de fácil acceso y cuenta con una explanada en la cual se puede dejar el coche.
A esto se suma un bonito entorno natural que destaca por la presencia de cerros a ambos lados de la playa. El Cerro Negro, en la parte del Levante, posee acantilados de piedra oscura de origen volcánico que le dan mucha belleza a la postal.
Muy cerca de Las Negras encontramos un puñado de calas pequeñas (más adelante te hablaremos de algunas de ellas), perfectas para quienes buscan ambientes más salvajes y vírgenes. Por ejemplo, al sur se encuentra la cala de el Cuervo, un enclave ideal para los amantes de la fotografía que regala preciosas vistas del pueblo y del Cerro Negro.
Otra de ellas es la encantadora cala de San Pedro, a la cual se llega tras una caminata de una hora. El esfuerzo es compensado con un arenal de aguas cristalinas inmerso en un entorno absolutamente natural. A su alrededor aparecen las ruinas del castillo de San Pedro, un bastión que supo defender estas costas en épocas de antaño.
5- El Playazo de Rodalquilar (Níjar – Cabo de Gata): una de las mejores playas que ver en Almería
Otra de las mejores playas que ver en Almería es el Playazo de Rodalquilar, un arenal que fue elegido como una de las mejores playas en Europa por el New York Times.
Esta playa de aproximadamente medio kilómetro de longitud se distingue por su arena fina y oscura, aguas cristalinas y formaciones geológicas a su alrededor. La única manera de llegar a ella es andando o en barca, lo cual contribuye a que se mantenga relativamente aislada.
En uno de sus extremos aparece el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo del siglo XVIII que también defendió estas costas. El mismo fue construido en 1764 sobre una duna fosilizada y, si bien se presenta en estado ruinoso, el suma un plus al paisaje.
El Playazo de Rodalquilar se distingue también por sus condiciones de baño perfectas, gracias a las aguas tranquilas y la entrada al mar progresiva. Hacia el sur la zona es mucho más rocosa, perfecta para la práctica del submarinismo y el snorkel.
6- Playa de los Genoveses (Níjar – Cabo de Gata)
De todas las playas que ver en Almería dentro del Cabo de Gata, la de los Genoveses es quizás la más famosa de todas. Este precioso arenal se distingue por su arena fina y dorada, aguas tranquilas y poco profundas. Aunque, el encanto más grande lo da el hecho de que se mantiene libre de construcciones que perturben su belleza natural.
La playa de los Genoveses posee 1 km de largo y tiene un ambiente muy familiar, ya que las condiciones del mar la hacen segura para ir con niños pequeños. Al estar situada en una bahía, la mayor parte del tiempo la natación es tranquila y segura. Pero, en ocasiones el viento sopla con más fuerza y el mar se vuelve ideal para la práctica del windsurf o kitesurf. En estos momentos hay que tener cuidado con las corrientes de resaca, especialmente en el caso de los niños pequeños.
La de los Genoveses es una playa completamente virgen, por lo que tendrás que llevar algo para beber y comer. Tampoco olvides recoger la basura antes de irte. Te encuentras en una zona protegida y es responsabilidad de todos que la playa se mantenga limpia.
Otra buena idea es llevar tus zapatillas para subir al Morrón de los Genoveses, situado en el extremo sur de la bahía. Desde dicha colina se aprecian una vista hermosa de la playa, el litoral y el pueblo de San José. Además, de este punto parte un sendero que lleva a las calas de los Amarillos, cala Grande, la cala del Príncipe y otras.
Dato curioso: quizás te estás preguntando sobre el origen del nombre de esta playa. El mismo proviene del año 1147, cuando una flota de 200 naves genovesas desembarcó en este lugar para unirse a las tropas de Alfonso VII y así conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos. Los genoveses estuvieron acampando en esta bahía durante un par de meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.
La playa de los Genoveses se ubica a 2 km del pueblo de San José, un enclave tranquilo que invita a pasar unos días relajados. Puedes llegar andando sin problema tomando un sendero de 1 km que parte desde dicho pueblo. El acceso en coche también es posible, pero las plazas del parking son limitadas, por lo que tendrás que madrugar.
Otra alternativa es tomar el bus urbano que parte desde el pueblo de San José y lleva a la playa de los Genoveses y del Mónsul.
7- Playa del Mónsul, una de las más bellas del Cabo de Gata
Para muchos, la playa del Mónsul es una de las más bonitas del Cabo de Gata y de Almería. Con 400 metros de largo, posee arena fina, aguas cristalinas y se encuentra dividida en dos por una enorme formación volcánica que se adentra al mar y se conoce como la Peineta de Mónsul.
El entorno de este arenal no puede ser mejor: formaciones rocosas de origen volcánico que la cercan hacia sus costados y una duna de arena inmensa a sus espaldas. No en vano, su belleza la convirtió en el escenario de muchas películas y comerciales. De allí que se considere una de las mejores playas que ver en Almería.
Al igual que la de los Genoveses, el acceso al mar en la playa del Mónsul es sencillo, con un desnivel muy progresivo que la vuelve segura para ir con niños pequeños. A su vez, es una playa ideal para hacer snorkel (especialmente alrededor de la peineta) gracias al agua cristalina. La arena por su parte es dorada y tan fina que se recomienda proteger los dispositivos electrónicos.
8- Playas que ver en Almería: Isleta del Moro
La Isleta del Moro es otro pueblo almeriense de casas blancas que contrastan contra los paisajes ocres del Cabo de Gata. A pesar de su creciente popularidad en los últimos años, se mantiene como un destino auténtico que no pierde su esencia de pueblo de pescadores. Dicha esencia se ve reflejada también en su famoso pescado frito, uno de sus manjares más codiciados.
La playa del Peñón Blanco es la principal de este núcleo urbano. Hablamos de un arenal de 400 metros, arena fina y un mar limpio y cristalino que toma su nombre de una roca de color blanco situada en medio de la arena que brinda algo de sombra natural.
Al ser una playa urbana cuenta con toda clase de servicios, incluyendo una buena cartera de restaurantes donde comer el mejor pescado frito de Almería. Podríamos decir que el pueblo es más conocido por este manjar que por su playa (que por cierto, es muy bonita).
9- Playa de los Muertos, la más linda del Cabo de Gata (y Almería)
La playa de los Muertos puede que no tenga el nombre más marketinero. A pesar de esto, su paisaje está lejos de ser de luto, puesto que es una de las más bellas no solo de Almería, sino de toda España. O al menos así lo determinó el diario español 20 minutos en el 2017, cuando la posicionó como una de las más bonitas del país. Dos años después, The Guardian la situó entre las 40 playas más destacables del continente europeo.
Lo cierto es que el nombre de la playa de los Muertos proviene del hecho de que se encuentra en un punto donde se juntan distintas corrientes marinas. En épocas de antaño, la fuerza de las mismas solía atraer cadáveres de marinos naufragados. Hoy en día, la realidad dista bastante, puesto que el litoral de Almería goza de una gran seguridad costera.
Dejando de lado el por qué de su nombre, te contamos que la playa de los Muertos es un lugar donde la arena fina y blanca se funde con el turquesa del mar. A esto se suma un ambiente libre de urbanizaciones que atenten contra su belleza paisajística. Por ende, cualquier amante de las playas vírgenes debería agarrar su coche y visitar la playa de los Muertos.
¿Dónde se ubica? A mitad de camino entre las localidades de Carboneras y Agua Amarga (a 9 km de la primera y 3,5 de la segunda). Su acceso se puede hacer únicamente a pie, algo que lejos de ser una desventaja, ha contribuido enormemente a mantener su ambiente virgen y salvaje.
Precisamente este carácter virgen hace que la playa de los Muertos carezca de servicios. Este detalle no se debe pasar por alto a la hora de hacer la visita. Lo ideal es llevar una sombrilla (hay poca sombra natural), algún refresco, bocadillos y no mucho más. Tampoco olvides coger un buen calzado (las chanclas no entran dentro de esta categoría) y bloqueador solar.
La playa de los Muertos es totalmente recta y su kilómetro de extensión la vuelve perfecta para dar paseos por la costa o simplemente descansar. El mar es más azul y cristalino, ideal para explorar el fondo marino con una máscara de snorkel. Eso sí, ten cuidado con su desnivel, que es bastante pronunciado.
Otro detalle que no tienes que ignorar son las corrientes. En condiciones climatológicas normales el oleaje es moderado y la playa relativamente segura para nadar. Aunque, cuando sopla el viento de Levante el mar puede tornarse peligroso.
10- Los Escullos (Níjar – Cabo de Gata): otra de las mejores playas que ver en Almería
Cerca del pueblo de San José encontramos Los Escullos. También conocida como playa del Arco, este arenal es todo un paraíso para los amantes de la tranquilidad. Sus fondos rocosos repletos de praderas de posidonia dan lugar a una abundante vida marina y atraen a los buceadores. Mientras que, las increíbles puestas del sol cerca del peñón de la playa a los aficionados a la fotografía.
Otro de sus sellos de identidad es la duna fósil situada en su lado derecho, la mayor del Parque Natural Cabo de Gata. También destaca por la presencia de una fortaleza del siglo XVIII en perfecto estado de conservación conocida como Castillo de San Felipe.
Así que ya lo sabes, si buscas una de las mejores playas que ver en Almería, sin dudas que Los Escullos tiene que estar dentro de tu selección. Eso sí, no olvides llevar tus escarpines porque la entrada al mar es bastante pedregosa.
11- Playa de Las Salinas
De agua transparente y poco oleaje, esta bonita playa toma su nombre de las marismas que hay junto a ella. Las salinas del Cabo de Gata están situadas estratégicamente en una zona de humedales protegidos que dan cobijo a diferentes especies de aves migratorias, incluyendo una gran colonia de flamencos que alcanza su punto máximo en los meses de julio y agosto.
La playa de Las Salinas se extiende desde el Torreón de San Miguel hasta el Faro de Cabo de Gata. Con 5 km, es la más grande del parque y uno de sus rincones más llamativos por lo peculiar del entorno. No temas no conseguir un lugar en ella, su gran extensión hace que haya siempre un hueco disponible.
La playa disfruta de un ambiente muy familiar y es muy visitada por los turistas curiosos que desean ver su iglesia restaurada y las salinas con sus flamencos. Destacan también los puestos de observación ornitológica situados a una distancia considerable de los puntos de anidación, a fin de respetar el hábitat y el descanso de las aves.
Los servicios en esta playa son escasos, por lo que tendrás que ir preparado con todo lo que vayas a necesitar.
12- Cala de Enmedio (Níjar – Cabo de Gata)
Entre los pueblos de Agua Amarga y Las Negras aparece la hermosa cala de Enmedio, otra de las mejores playas que ver en Almería.
La cala de Enmedio es el rincón perfecto para quienes buscan un poco más de tranquilidad. Llegar a ella es bastante sencillo. Puedes hacerlo a pie desde Agua Amarga a través de un sendero de 3 km de longitud. O bien, ir en coche hasta el parking de la cala Plomo (por un camino de 7 km que no está en muy buen estado) y luego hacer una caminata de 20 minutos hasta la cala de Enmedio.
Otra forma divertida de llegar a la cala de Enmedio desde Agua Amarga es navegando en kayak. Muchas agencias de turismo ofrecen rutas guiadas de 2 o 3 horas de duración que visitan tanto esta cala como a la vecina cala del Plomo. Si deseas hacer un poco de actividad y contemplar el litoral almeriense desde otra perspectiva, no dudes en contratar tu paseo.
Una vez que llegues a la cala de Enmedio descubrirás que su arena es fina, dorada, limpia y no tiene piedras. Si bien es pequeña (tiene apenas 150 metros de longitud) no suele estar muy abarrotada de gente (especialmente fuera de temporada), por lo que es un verdadero remanso de paz.
La transparencia del mar que baña esta cala la vuelve ideal para hacer snorkel. Sin alejarte demasiado de la costa encontrarás peces de todos los colores y formas, e incluso podrás ver alguna que otra mantarraya. Otro de sus atractivos son las dunas fosilizadas de color blanquinoso que flanquean la playa y crean hermosos escenarios para tomar fotografías.
¿Sabías qué? La tranquilidad y ambiente virgen de la cala de Enmedio desde siempre ha sido una especie de imán para los viajeros que buscan tranquilidad y lugares poco masificados. Incluso, algunos miembros de la realeza europea tienen a este destino en mente cuando buscan escaparse en busca de descanso y discreción.
13- Cala del Plomo (Níjar – Cabo de Gata)
Con un paisaje similar a la anterior (dunas fosilizadas, aguas cristalinas y ambiente virgen), la cala Plomo es otra de las playas más bonitas de Almería.
La Cala del Plomo es bastante pequeña, por lo que si la visitas en plena temporada lo mejor es que llegues lo más temprano posible. Si vas en otra época no tendrás problema para disfrutar de una jornada sumamente relajante en este paraíso del Cabo de Gata.
Cuando el clima es bueno disfruta de un mar transparente y claro, ideal para darse un chapuzón. Si tienes la mala suerte de que el tiempo no acompañe, puedes pasar parte del tiempo fotografiando las formaciones rocosas y dunas fósiles a su alrededor. Verás que el paisaje es realmente encantador y seguro querrás sorprender en tus Redes Sociales.
Un detalle a tener en cuenta es que si bien no está catalogada como una playa naturista, es frecuentada por personas que practican el nudismo. Por ende, no te sorprendas si de golpe aparece alguien tal como Dios lo trajo al mundo.
El acceso a la cala Plomo se puede hacer por un camino de terracería de 7 km que parte desde Agua Amarga. El mismo no está en muy buen estado y tiene varios baches. Pero, conduciendo con precaución es posible llegar prácticamente con cualquier vehículo.
14- Cala de San Pedro (Níjar – Cabo de Gata)
La cala de San Pedro es una de las más singulares de la costa almeriense. Este arenal escondido entre el paisaje semidesértico del Cabo de Gata se presenta como un pequeño paraíso tropical de aguas turquesas y arena blanca. A su vez, el manantial de agua que la acompaña la dota de vegetación. Sin dudas, otra de las mejores playas que ver en Almería.
Cualquier persona que desee disfrutar de esta playa tiene que estar dispuesto a hacer una caminata desde Las Negras por estrechos senderos de tierra. Este acceso un tanto complicado llevó a que se instale en ella una comunidad hippie que vive en la más absoluta tranquilidad. Solo en los meses de verano su ambiente de paz se ve alterado por la llegada de turistas.
La cala es libre y nudista, por lo que ve preparado para ver de todo. Y, si quieres llevarte la mejor postal de la playa, no dejes de subir a las ruinas del Castillo de San Pedro, desde el cual tendrás unas vistas privilegiadas.
15- Cala Higuera (Níjar – Cabo de Gata)
La última integrante de esta selección de las mejores playas que ver en Almería es la cala Higuera. Cercana a San José, es un arenal situado en la zona del Levante y a los pies del cerro de La Higuera, en cuya cima se alza una torre de vigilancia.
Lo más interesante de esta cala son sus fondos marinos. Las llanuras de posidonia dan lugar a una fauna marina increíble, por lo que es una de las mejores playas del Cabo de Gata para hacer snorkel y submarinismo. Los más experimentados pueden llegar hasta los 12 metros de profundidad y disfrutar de cañones de piedra que esconden una mayor variedad de especies.
El acceso se realiza tomando el camino de la izquierda que parte de la primera rotonda de entrada al pueblo (no son más de 2 km).
Mapa de las playas que ver en Almería
Llegamos al final de esta selección de las mejores playas que ver en Almería. Como te habrás dado cuenta, el litoral de esta provincia andaluza está repleto de tesoros naturales. Por eso, si ya te encuentras planificando tus vacaciones de verano, no dudes en tener a este destino en mente. ¡La costa almeriense te espera para que vivas unos días excepcionales!
Comments are closed.