En el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar se encuentra la pequeña pedanía almeriense de Agua Amarga, uno de los 25 núcleos poblacionales que conforman el municipio de Níjar. Este pueblo encantador sobresale por sus casitas blancas adornadas con buganvillas y su entorno lleno de colinas y acantilados volcánicos.
Sin dudas, es uno de los rincones con más encanto de la provincia de Almería y una parada imprescindible dentro de estas tierras vírgenes y protegidas. ¿Listo para descubrir los atractivos de Agua Amarga? ¡Allá vamos!
Agua Amarga es un pequeño pueblo de pescadores que actualmente vive principalmente del turismo, aunque no olvida sus raíces y mantiene la pesca como actividad fundamental. Sus calles guardan la esencia de los pueblos típicos de Andalucía, con construcciones blancas e impolutas, balcones y terrazas adornados con geranios y buganvillas y mucha prolijidad.
A esto se suma una buena cartera de alojamientos, restaurantes y bares donde comer pescados y mariscos frescos y tiendas pequeñas y coquetas que le dan cierto aire bohemio al pueblo.
El calor en España ya se hace sentir, por lo que es el momento perfecto para visitar Agua Amarga. No necesitas esperar a los meses de julio y agosto, cuando todo el mundo sale de vacaciones. Aprovecha los beneficios de la primavera y el primer mes del verano para dejarte seducir por el encanto de las playas y calas vírgenes de Agua Amarga y el Cabo de Gata. Dicho de otro modo, no te conformes con que te cuenten de este lugar, más bien, descúbrelo por ti mismo.
¿Dónde se ubica el pueblo de Agua Amarga?
Comencemos por lo primero: su ubicación. Agua Amarga se ubica en la provincia de Almería y dentro de una de las áreas protegidas más bellas de la geografía española: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Flanqueada por la cala de En Medio y la icónica playa de los Muertos, este antiguo pueblo aparece como un edén en medio de un paisaje casi lunar.
La ciudad de Almería se encuentra a unos 60 km y comunicada por la A-7 y la N-341. El coche (ya sea propio o alquilado) es el mejor medio para llegar al pueblo. La comodidad de disponer de movilidad propia te permitirá llegar a otros enclaves únicos del Cabo de Gata. De hecho, la visita a Agua Amarga debería realizarse en el marco de un viaje más largo por este parque natural marítimo y terrestre. Hay tanto para ver que un día es insuficiente. Por ejemplo, el pueblo de San José puede ser el complemento perfecto.
¿Por qué se llama Agua Amarga?
El nombre de Agua Amarga procede del vocablo árabe Al-hawan, que se traduce como “enclave de agua”. Aunque, la teoría más aceptada dice que la localidad se ganó su nombre en la época en que los trenes traían minerales de las minas de la Sierra Alhamilla. Al parecer, los productos químicos usados en el proceso de la minería contaminaban los pozos de agua y le conferían un sabor amargo característico, a la vez que la hacían no apta para el consumo humano.
Al día de hoy, sobre la colina situada al este de Agua Amarga sobreviven los restos de la antigua industria de extracción de mineral que en su momento fue tan importante para la población. De hecho, explorar las ruinas de este antiguo cargadero de mineral es uno de los reclamos turísticos de Agua Amarga.
¿Qué ver en Agua Amarga?
Para comenzar a tomar contacto con Agua Amarga puedes dar un paseo por sus calles estrechas y prolijas con aire típico andaluz. El pueblo en sí no posee un atractivo puntual, sino que su encanto está en la belleza del conjunto urbano y en la riqueza de sus entornos naturales.
Para obtener una estampa completa de este pueblo rodeado de colinas salpicadas con casitas blancas lo mejor es subir hasta el antiguo domo volcánico conocido como Mesa Roldán. Desde este punto se aprecia el paisaje exótico que rodea el pueblo, así como el entramado urbano de Agua Amarga.
Además de explorar sus calles, comer algo rico en un bar o restaurante y visitar la playa urbana, puedes descubrir otras playas y calas del Cabo de Gata. O bien, hacer una ruta hasta miradores, faros, ruinas, dar paseos en barco, bucear, hacer snorkel. Las opciones de ocio son infinitas.
Playa de Agua Amarga
Las calles del centro de Agua Amarga te llevarán a la playa urbana, la cual ocupa todo el núcleo de la población. Sus 500 metros de arena fina y dorada ayudan a que siempre haya disponible un hueco donde colocar tu sombrilla. Además, la playa de Agua Amarga posee todo tipo de servicios y comodidades, incluyendo acceso para personas con movilidad reducida, socorrismo, aseos, duchas, bares, restaurantes y más.
La playa posee un grado de ocupación bastante alto durante la temporada estival. Por eso, si prefieres explorar playas más solitarias y salvajes deberás trasladarte a otros arenales cercanos. El hecho de estar contenidas dentro del Parque Natural les confiere a las playas un alto grado de protección.
La playa de Agua Amarga es ideal para disfrutar de actividades acuáticas como el snorkel y el buceo, el paddle surf, paseos en kayak y más. También hay muchas agencias de turismo que ofrecen excursiones en barco por la costa almeriense. Y, si tienes alma exploradora, puedes visitar las cuevas de Agua Amarga.
Estas últimas se ubican en el extremo oeste de la playa y fueron excavadas por el hombre y la misma erosión del agua y el viento. Se dice que allí vivieron los obreros del ferrocarril que transportaba el hierro. No son las únicas cuevas del Cabo de Gata. La morfología del terreno contribuyó a la formación de muchas otras cavidades de este estilo que fueron la morada de piratas y contrabandistas.
Ahora, siguiendo la costa de Agua Amarga llegarás a otras playas y calas muy bonitas. Dos de ellas son las calas de Chumba y Montoya, dos rincones de agua cristalina y mucha biodiversidad marina. Antes se encuentran las famosas cala Plomo y de Enmedio, dueñas también de un encanto especial. En la misma dirección, pero más adelante, llegarás al Playazo de Rodalquilar, otro sitio de mucha belleza.
En la dirección contraria (hacia el este) encontramos la famosa playa de los Muertos, considerada por muchos como una de las más hermosas de España. Como ves, las opciones son muy amplias (y eso que no hemos mencionado todas). Sigue leyendo para descubrir otras playas y calas cercanas a Agua Amarga.
Actividades para disfrutar de la playa de Agua Amarga
Esta excursión en kayak por el Cabo de Gata bordea un acantilado rocoso y permite apreciar desde una perspectiva única diferentes cuevas que años atrás fueron habitadas por piratas y contrabandistas. También permite llegar a calas que solamente son accesibles por vía marítima. Sin dudas, una experiencia divertida que disfrutarán chicos y grandes.
Este paseo en yate al atardecer parte desde Carboneras, una localidad cercana a Agua Amarga, pero llega hasta la costa de nuestra protagonista de hoy. Por ende, es una buena opción si visitas este bonito pueblo del Cabo de Gata.
Lo mismo sucede con este paseo en yate por las calas del Cabo de Gata. Es decir, la actividad parte de Carboneras pero recorre las costas de Agua Amarga, en una experiencia de navegación única y de mucha belleza.
Cala de Enmedio
Entre los pueblos de Agua Amarga y Las Negras aparecen dos playas hermosas del Cabo de Gata: las calas de Enmedio y Plomo.
La preciosa cala de Enmedio es perfecta para quienes buscan un poco más de tranquilidad. Llegar a ella es bastante sencillo. Puedes hacerlo a pie desde Agua Amarga siguiendo un sendero de 3 km de longitud. O bien, ir en coche hasta el parking de la cala Plomo (por un camino de 7 km en no muy buen estado) y luego hacer una caminata de 20 minutos hasta la cala de Enmedio.
Ten en cuenta que las calas y playas que mencionaremos a continuación están dentro de una zona protegida, por lo que no hay rutas asfaltadas. La mayoría de los caminos son aptos para todo tipo de coches, pero en varias ocasiones es conveniente contar con vehículos 4×4.
Una forma divertida de llegar a la cala de Enmedio desde Agua Amarga es navegando en kayak. Muchas agencias de turismo ofrecen rutas guiadas de 2 o 3 horas de duración que llevan tanto a esta cala como a la cala Plomo.
Ahora sí, una vez que llegues a la cala de Enmedio descubrirás que su arena es fina, dorada, limpia y no tiene piedras. Si bien es pequeña, posee 150 metros de longitud, no suele estar muy abarrotada de gente (especialmente fuera de temporada), por lo que es un verdadero remanso de paz.
La transparencia del mar que baña esta cala la vuelve ideal para hacer snorkel. Sin alejarte demasiado de la costa encontrarás peces de todos los colores y formas, e incluso podrás ver alguna que otra mantarraya. Otro de sus atractivos son las dunas fosilizadas de color blanquinoso que flanquean la playa y crean hermosos escenarios para tomar fotografías.
¿Sabías qué? La tranquilidad y ambiente virgen de la cala de Enmedio desde siempre ha sido una especie de imán para los viajeros que buscan tranquilidad y lugares poco masificados. Incluso, algunos miembros de la realeza europea tienen a este destino en mente cuando buscan escaparse en busca de descanso y discreción.
Cala Plomo
Con un paisaje similar a la anterior (dunas fosilizadas, aguas cristalinas y ambiente virgen), la cala Plomo es otra visita imperdible para hacer desde Agua Amarga. Tampoco es una playa muy masificada, por lo que fuera de temporada encontrarás un nivel de ocupación bajo.
Un detalle a tener en cuenta es que si bien no está catalogada como una playa naturista, es frecuentada por personas que practican el nudismo. Por ende, no te sorprendas si de golpe aparece alguien tal como Dios lo trajo al mundo.
El acceso a la cala Plomo se puede hacer por un camino de terracería de 7 km que parte desde Agua Amarga. El mismo no está en muy buen estado y tiene varios baches. Pero, conduciendo con precaución es posible llegar prácticamente con cualquier vehículo.
Al igual que la anterior, sus aguas transparentes y la rica diversidad marina la vuelven ideal para practicar snorkel.
Playa de los Muertos, la más salvaje del Cabo de Gata
A pesar de tener un nombre poco amigable, su paisaje está muy lejos de ser de luto. La playa de los Muertos es una de las más bellas no solo de Almería, sino de toda España. Prueba de eso la da el hecho de que en 2017 el diario español 20 minutos la posicionó como una de las más bonitas del país. Dos años después, The Guardian la situó entre las 40 playas más destacables del continente europeo.
La playa de los Muertos lleva este nombre porque se encuentra en un punto donde se juntan distintas corrientes marinas que, en épocas de antaño, solían atraer cadáveres de marinos naufragados. Hoy en día, la realidad dista bastante, puesto que el litoral de Almería goza de una gran seguridad costera.
Este enclave del Cabo de Gata es un sitio donde la arena fina y blanca se funde con el color turquesa del mar. A esto se suma un ambiente libre de urbanización que atente contra su belleza paisajística. Por ende, cualquier amante de las playas vírgenes deberías agarrar su coche y visitar la playa de los Muertos. ¡Seguro que no se arrepentirá!
¿Dónde se ubica la playa de los Muertos?
A medio camino entre las localidades de Carboneras y Agua Amarga. Concretamente, unos 9 km la separan de la primera y otros 3,5 km de la segunda.
Eso sí, para visitar esta codiciada playa española tendrás que caminar, puesto que se sitúa a los pies de un acantilado cuyo descenso únicamente se puede hacer andando. Esto, lejos de ser una desventaja, ha contribuido enormemente a mantener su ambiente virgen y salvaje.
Entonces, para llegar a la playa de los Muertos puedes tomar la carretera AL-5106 y conducir hasta el parking (de pago en temporada de verano) correspondiente a este arenal. Una vez allí, tienes tres opciones para alcanzar la playa, situada varios metros más abajo.
Una primera opción es tomar un camino de 700 metros que parte desde el Punto de Información Turística y es bastante empinado. El segundo es más corto, pero más escarpado y comienza desde el propio aparcamiento. El tercero es el más accesible, puesto que está acondicionado con una escalera de piedra que llega a la playa. El mismo parte desde el mirador Playa de los Muertos.
¿Cómo es la playa de los Muertos?
Como seguro te imaginas, la playa de los Muertos carece de servicios. Este detalle no se debe pasar por alto a la hora de hacer la visita. Lo ideal es llevar una sombrilla (hay poca sombra natural), algún refresco, bocadillos y no mucho más.
Ten en cuenta que el regreso desde la playa es cuesta arriba, por lo que no querrás ir demasiado cargado. Tampoco olvides llevar un buen calzado (las chanclas no entran dentro de esta categoría) y bloqueador solar. El sol en este tramo del litoral almeriense es especialmente fuerte.
La playa es totalmente recta y tiene casi 1 km de largo. Es ideal para dar paseos por la costa o simplemente descansar en su arena fina de color blanquecino. Por si esto es poco , el mar es más azul y cristalino que en cualquier otro tramo de la costa.
Tip viajero: no olvides llevar tu máscara de snorkel para explorar la riqueza de la vida marina de esta playa.
El único punto negativo de la playa es su gran desnivel, por lo que se sugiere vigilar especialmente a los niños. En condiciones climatológicas normales el oleaje es moderado, aunque cuando sopla el viento de Levante el mar puede tornarse peligroso.
Mesa Roldán, el mejor mirador de Agua Amarga
Además de estas tres hermosas playas, otro sitio para visitar desde Agua Amarga es Mesa Roldán. Elevándose 200 metros por encima del nivel del mar, este domo volcánico de superficie plana es el mejor punto panorámico de Agua Amarga, el pueblo vecino de Carboneras y la costa del Cabo de Gata.
Para llegar a Mesa Roldán tienes que tomar el camino hacia la playa de los Muertos. Justo antes del aparcamiento se abre un desvío a la derecha que en 5 minutos conduce al faro y a una torre del siglo XVIII construida por el rey Carlos III. Esta última no es la original, puesto que hubo una torre más antigua (del siglo IX) erigida por Abd-el-Rahman II para proteger la costa de los ataques vikingos.
¿Eres fanático de Games of Thrones? Seguro reconocerás la torre, que aparece en la sexta temporada como parte de la ciudad de Meereen.
Por su parte, el faro de Mesa Roldán es una edificación de 1863 considerada como el faro habitado más alto de la Península Ibérica. Emplazado en el punto más elevado de Mesa de Roldán, su interior acoge un museo con una interesante colección de objetos relacionados con el oficio del farero.
Alrededor de Mesa Roldán encontramos otras calas vírgenes de difícil acceso. Las calas Arena, Sorbas, Castillo, Media Naranja y Almería son algunas de ellas. Para visitarlas hay que caminar a lo largo de acantilados rocosos, por lo que se recomienda llegar en kayak o en barco, que es mucho más seguro. Todas estas opciones son ideales para el snorkel y el buceo, gracias a sus aguas cristalinas llenas de vida marina.
Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga
¿Andas con ganas de hacer una linda caminata? Estás de suerte, porque otro de los atractivos de Agua Amarga es su buena propuestas de senderos, tanto costeros como del interior. En este sentido, te sugerimos hacer la llamada Vía Verde de Lucainena a Agua Amarga, una ruta circular de unos 8 km que transcurre a la sombra de la sierra de Alhamilla y pasa por paisajes desérticos, montañosos y barrancos.
La senda se puede hacer a pie, en bicicleta e incluso con carritos de bebé y sillas de ruedas. Es decir, está acondicionada a todo tipo de públicos. El recorrido se completa en unas 3 horas y lleva por barrancos, ramblas, terrazas de cultivo abandonadas y la antigua vía férrea que conectaba la zona del interior con el antiguo embarcadero de mineral de Agua Amarga.
Un detalle a tener en cuenta es que la senda no posee sombra natural. Por ende, procura elegir muy bien la hora y el día que harás la caminata. Si te toca una jornada de sol radiante quizás lo mejor sea dejar la caminata para las últimas horas del día. Asimismo, llevar agua, gorra o bloqueador solar es imprescindible.
La excusa de esta caminata es perfecta para de paso visitar el pueblo de Lucainena. Acá también encontrarás la típica estampa blanca andaluza interrumpida únicamente por el color de las flores y la decoración de las calles y fachadas. Su belleza natural y ambiente tranquilo la convierten en un destino irresistible dentro del Cabo de Gata. Entre sus sitios de interés más destacados encontramos los Hornos de Calcinación, testimonio fiel del pasado minero del pueblo.
Salinas de Cabo de Gata
Un poco más alejada de Agua Amarga (a una hora en coche) encontramos otro de los atractivos del Cabo de Gata: las salinas, un sitio del cual se extraen unas 40.000 toneladas de sal al año.
Las salinas del Cabo de Gata se ubican en una zona de humedales que constituyen un ecosistema privilegiado para diferentes especies de aves migratorias. Allí verás un extenso conjunto de balsas de agua situadas en paralelo a la costa que llevan allí desde la época de dominio romano.
Además de aprender sobre la extracción de la sal, podrás acceder a sus diferentes puestos de observación de aves. Desde cualquiera de ellos es posible contemplar hasta 100 especies diferentes. Pero, sin dudas que el momento más mágico es entre julio y agosto, cuando la colonia de flamencos es realmente grande.
Pueblos cercanos a Agua Amarga
Además de visitar los sitios ya mencionados, puedes aprovechar el viaje a Agua Amarga para descubrir otras localidades inmersas dentro del Parque Natural Cabo de Gata. Lo mejor de todo es que no necesitas hacer muchos kilómetros para llegar a las opciones que te presentamos a continuación.
San José
A 40 km de Agua Amarga se encuentra la encantadora villa de San José, quien hace de puerta de entrada al Parque Natural Cabo de Gata. Este enclave costero de apenas 800 habitantes cuenta con un entramado urbano similar a Agua Amarga: casitas blancas decoradas con flores, calles estrechas, sitios para comer acogedores y un bonito puerto deportivo. Por si fuera poco, muy cerca se encuentran algunas de las playas más lindas y populares del Cabo de Gata.
San José es uno de los destinos turísticos más populares de la costa de Almería. Tan es así que en pleno verano su población crece de manera considerable y sus hoteles, restaurantes y bares se llenan de turistas nacionales e internacionales. El pueblo ha sabido responder muy bien a las exigencias del público, con una amplia cartera de actividades para disfrutar tanto del mar como del entorno semi montañoso que lo envuelve.
El principal reclamo turístico de San José son las playas y calas que hay tanto en el núcleo urbano como en sus inmediaciones. Rincones mágicos como la playa de los Genoveses y del Mónsul se encuentran muy cerca y suelen estar en la mira de los turistas que veranean en la zona.
Por su parte, la playa urbana de San José tiene 250 metros de largo y un ambiente muy familiar, con buenas instalaciones y servicios que incluyen socorristas, alquiler de tumbonas y sombrillas, alquiler de kayaks, duchas y baños. El acceso es sencillo, incluso para personas con movilidad reducida.
Carboneras
Apenas a 11 km de Agua Amarga encontramos el encantador pueblo de Carboneras, otro de los núcleos urbanos más importantes del Cabo de Gata. En este encantador enclave confluyen playas, buen clima, una excelente gastronomía a base de productos de mar, historia y cultura. Sin dudas, un complemento más que recomendado para tu viaje a Agua Amarga.
Entre sus atractivos más importantes cabe mencionar el Castillo de San Andrés, una sólida construcción que se edificó en 1559 para defender la costa de los ataques bereberes durante el levantamiento árabe. Si bien solo dos de sus tres torres cilíndricas permanecen en pie, no deja de ser un sitio muy interesante para conocer la historia del pueblo. Además, el museo en su interior acoge una de las colecciones de ánforas más importantes del mundo.
El litoral de Carboneras también es muy bonito. Uno de sus grandes reclamos es la isla de San Andrés, un islote de origen volcánico que se alza frente a la playa de los Barquitos. Gracias a la presencia de plantas de posidonias, sus fondos marinos poseen una riqueza excepcional.
Dentro del núcleo urbano encontramos también muchos rincones atractivos, como el Parque Andaluz, un animado espacio verde. También hay muchos restaurantes y bares donde comer platos típicos, tiendas y algunos museos.
Las Negras
Las Negras es un pueblo de pescadores situado a 24 km de Agua Amarga que mantiene gran parte de su esencia marinera. Esta localidad pequeña y coqueta multiplica su población durante el verano gracias a su belleza natural. Por ende, es otra opción a considerar durante tu recorrido por el Cabo de Gata.
Las Negras es todo un sello turístico de Almería. A pesar de su reducido tamaño, el hecho de estar situada al pie de la playa y rodeada de cerros volcánicos le da mucho atractivo. Su carácter tranquilo y relajado también ayuda a atraer a los turistas que buscan veranear en las costas de Almería.
Las Negras no posee grandes monumentos, museos ni está repleta de hoteles y restaurantes. El principal atractivo del pueblo radica en disfrutar del mar, ya sea nadando, buceando, haciendo snorkel o navegando en kayak; o en hacer diferentes rutas por sus alrededores.
Respecto a esto último, a poca distancia de Las Negras encontramos atractivos como las minas de Rodalquilar, la Isleta del Moro y el cortijo del Fraile, el faro de Cabo de Gata y el pueblo de San José.
La playa de Las Negras es pequeña, tiene forma redondeada y está protegida por los vientos. El mar es muy transparente y la arena se mezcla con pequeños guijarros. Los servicios son bastante buenos, incluyendo duchas, socorristas y algunos bares cerca de la costa.
Muy cerca se encuentra la encantadora cala de San Pedro, a la cual se llega tras una caminata de una hora. El esfuerzo es compensado con un arenal de aguas cristalinas inmerso en un entorno absolutamente natural. A su alrededor aparecen las ruinas del castillo de San Pedro, un bastión que supo defender estas costas en épocas de antaño.
Mapa de Agua Amarga y alrededores
Como es costumbre en nuestros artículos, nos despedimos con un mapa interactivo donde te mostramos todos los atractivos de Agua Amarga y sus alrededores. Esperamos que hayas disfrutado de esta propuesta ideal para los meses donde el calor aprieta y exige un poco de contacto con la naturaleza. En ese sentido, el Parque Natural Cabo de Gata y todos los pueblos y playas que contiene es una gran opción.
¿Te vas a quedar si conocer Agua Amarga? ¡Esperamos que no!
Comments are closed.