Al noroeste de la provincia de Almería encontramos el encantador pueblo de Vélez Blanco, un destino que no todos tienen en mente a la hora de planificar una escapada. Aun así, este pequeño enclave tiene más de un motivo que justifica hacerle una visita. De hecho, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, razón de sobra para darle una oportunidad, ¿no crees? Si buscas hacer una escapada para desconectar del bullicio de las ciudades y conectar con la naturaleza, ir a Vélez Blanco es tu mejor plan.

Vélez-Blanco-Almería

Vélez Blanco es la joya de la Comarca de Los Vélez, una zona inmersa en la más pura naturaleza, con pueblos rodeados de hermosos paisajes y una larga historia por detrás.

La comarca se ubica en la región noroeste de Almería, casi adentrándose en la Región de Murcia y protegida por el Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez. Además de Vélez Blanco, otros tres pueblos la integran: Vélez Rubio, María y Chirivel.

El motivo por el cual Vélez Blanco destaca por encima de sus compañeros es el emblemático Castillo de los Fajardo, quien custodia el pueblo desde lo alto de una colina. Apenas unas 2.500 personas disfrutan de vivir en este rincón de Almería situado a casi 1.100 metros sobre el nivel del mar. Ellos son quienes reciben a los turistas que se acercan desde regiones cercanas a conocer la comarca. ¿Por qué lo hacen? Porque a pesar de ser pequeño, Vélez Blanco conserva un notable patrimonio arquitectónico.

Si como a nosotros, te gusta descubrir destinos inéditos, esta guía de viaje por Vélez Blanco te servirá de inspiración para adentrarte en la Almería más profunda y menos conocida. Después de todo, la provincia es mucho más que sus playas.

Historia de Vélez Blanco

Gran parte del encanto de Vélez Blanco radica en su historia y, como nos encanta esta materia, te la vamos a contar.

La posición estratégica de Vélez Blanco en lo alto de un valle siempre ha sido motivo de interés. La abundancia de agua y fuentes a su alrededor, una vega extensa y fértil y su inigualable situación defensiva fueron una especie de imán para Pedro Fajardo, quien eligió este enclave almeriense para levantar un magnífico castillo palacio, sin saber que se convertiría en sello de identidad del municipio.

Pero, vayamos más atrás en la línea del tiempo. Al igual que su vecino Vélez-Rubio, esta zona también estuvo habitada en el Paleolítico y el Neolítico, aunque se cree que los primeros pobladores se instalaron alrededor del siglo VI a.C. Por estas tierras pasaron los romanos, quienes construyeron sus villas, y más tarde los musulmanes, los responsables de construir fortalezas inexpugnables. Con su doble recinto de murallas, estos colosos defensivos protegían las fronteras del Reino de Granada.

Durante la época del dominio árabe, la fortaleza de Vélez Blanco fue la más importante de la zona. En esta época se construyeron también las acequias que riegan la vega de Vélez. En el siglo XV, el pueblo cayó en manos de Boabdil, hasta su posterior rendición ante la llegada de los Reyes Católicos en 1488.

Luego de la conquista cristiana, los Reyes Católicos cedieron este territorio a Pedro Fajardo (mejor conocido con el Marqués de los Vélez), allá por el año 1503. Este personaje no tardó mucho en rehabilitar la antigua alcazaba árabe y convertirla en un castillo con funciones militares y aspecto palaciego.

Castillo-de-los-Fajardo

De ese modo, el castillo musulmán de Vélez Blanco siguió teniendo aspecto de fortaleza por fuera, pero su interior cambió sustancialmente. Don Pedro Fajardo quiso dotarlo de una belleza extraordinaria, motivo por el cual contrató a artistas y escultores italianos para decorar el Patio de Honor con mármol traído de Macael. ¿Qué resultó de esto? Uno de los mejores ejemplos de arquitectura híbrida de la época, con una excelente combinación de elementos góticos y renacentistas.

Los Fajardo habitaron el castillo casi hasta finales del siglo XVII, cuando su línea de sucesión directa culminó. A partir del siglo XVIII el castillo comenzó su etapa de decadencia y parte de sus piezas se usaron para construir otros edificios de la villa, como la Iglesia de Santiago. El final de la Guerra de la Independencia marcó el inicio de una serie de saqueos, puesto que los coleccionistas se interesaron en sus piezas de valor.

Finalmente, en 1904 el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco fue vendido al Museo Metropolitano de Nueva York. Pieza por pieza, fue traslado a esta institución situada en la Gran Manzana, de manera que quienes desean verlo, no tienen más remedio que ir allí.

Más allá de eso, visitar el castillo es tarea obligada. Con o sin patio, te dejará completamente maravillado. Además, tendrás la oportunidad de caminar por el gran protagonista de la historia de Vélez Blanco.

patio-de-honor-castillo-de-los-farjado
Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco en el Museo Metropolitano de Nueva York

¿Qué ver en Vélez Blanco?

Vélez Blanco se organiza en tres áreas históricas. En la zona más alta se encontraban la alcazaba y la mezquita protegidas por una muralla. Hoy en día, quienes ocupan el lugar son el Castillo de los Fajardo y la Iglesia de la Magdalena, dos visitas obligadas para hacer en la villa.

Entre la muralla y la parte baja del pueblo se ubica el Barrio de la Morería, el más antiguo de Vélez Blanco, también visita obligada. Finalmente, al otro lado del Barranco de la Fuentes se encuentra el Convento de San Luis, alrededor del cual se organiza el resto del pueblo.

Podría decirse que el encanto de Vélez Blanco está en callejear por su centro histórico, el Barrio de la Morería y en subir al castillo. Aunque, sentarse a degustar la gastronomía almeriense en alguna de sus terrazas tampoco es mal plan. La comida vélez rubiana se caracteriza por platos típicos como las migas de harina, los gurullos con liebre, el choto a la pastoril y postres como los roscos de anís.

Luego, puedes visitar el resto de los pueblos de la comarca, explorar los alrededores de Vélez Blanco o hacer alguna ruta de senderismo. Nuestro consejo es que dediques un fin de semana completo a hacer turismo por la comarca. De ese modo, sumarás a tu diario de viajero una buena dosis de cultura, historia y belleza natural por Almería.

Castillo de los Fajardo

El Castillo de Vélez Blanco o Castillo de los Fajardo es el reclamo turístico más importante del pueblo. Es considerado uno de los primeros ejemplos de la arquitectura renacentista española y Monumento Histórico desde 1931.

El Castillo de los Fajardo ocupa una superficie de 2.300 m² y es dueño de una mezcla maravillosa de elementos góticos y renacentistas. Todo el recinto se encuentra organizado en torno al Patio de Honor, una majestuosa obra de mármol blanco que, como ya sabes, hoy se luce en el Museo Metropolitano de Nueva York. Lo más destacado del castillo es la Torre del Homenaje, de 25 metros de altura y principal símbolo del poderío del marquesado.

En el recorrido por el castillo podrás conocer el Salón del Triunfo y el de la Mitología, además de caminar por sus grandes murallas, las cuales regalan una vista privilegiada de la sierra y del pueblo, con la fértil vega a su alrededor y las casas blancas del casco viejo. Desde este punto también se aprecia una curiosa montaña conocida como la Muela.

Cerca del castillo, en la parte alta del pueblo, hay un parking gratuito donde podrás dejar el coche y evitar la subida a pie. La visita es libre y gratuita, así que no dudes en hacerla.

castillo-de-vélez-blanco

Iglesias de Vélez Blanco

Frente al castillo se eleva la Iglesia de la Magdalena, una construcción del siglo XVI que se levantó sobre los restos de la antigua mezquita que había en la época del dominio musulmán.

Actualmente, lo único que se conserva del templo es la torre y dos tramos de sus paredes que dan testimonio de las numerosas intervenciones realizadas a lo largo de los siglos. En la cara este de la torre se aprecia el escudo de los Fajardo, quienes tuvieron que levantar la iglesia para poder gozar de importantes diezmos.

En 1834 se encontró entre las ruinas de la iglesia la lápida de Juan de Monrreal, quien fue el primer vicario de los Vélez. También se hallaron las sepulturas de los dos primeros marqueses de los Vélez, don Pedro y don Luis Fajardo.

Entre esta iglesia y el castillo se encontraban la casa de la contaduría, las caballerizas en donde se guardaba la carga y el transporte y la casa del camarero mayor, de las cuales ya no queda nada.

Un poco más abajo, encontramos la Iglesia de Santiago, el principal templo religioso de Vélez Blanco. Erigida en el siglo XVI, posee un estilo mixto en el que se aprecian detalles del arte gótico, renacentista y mudéjar. Se caracteriza por su amplia nave central de más de 20 metros de altura, su llamativo artesonado de madera y algunas pinturas.

iglesia-de-la-magdalena-comarca-de-los-Vélez
Iglesia de la Magdalena – Vélez Blanco

Barrio La Morería

La Morería corresponde al barrio más antiguo del pueblo, el cual estuvo ocupado por la población musulmana hasta 1570. Se extiende a los pies del castillo y cuenta con un entramado de callejuelas estrechas y casas de estilo medieval cercadas por una gran muralla y custodiadas por la fortaleza.

Dar un paseo por sus tortuosas calles y admirar las casas de dos plantas que conservan el urbanismo medieval es otra de las cosas que tienes que hacer en Vélez Blanco. Además, allí verás una de las muchas fuentes que hay repartidas por toda la localidad: la Fuente de los Cinco Caños. En esta construcción del año 1500 se lee la inscripción: “Quien bebe de estos caños, jamás olvidará su sabor”.

Fuentes de Vélez Blanco

Pasear Vélez Blanco puede ser un poco agotador. No te preocupes, que para calmar la sed cuentas con varias fuentes de agua natural proveniente de la sierra. Si bien el pueblo está repleto de este tipo de construcciones, hay dos que destacan por sobre el resto. Una de ellas es la Fuente de Caños de Caravaca y la otra es la Fuente de Caños de la Novia.

La Fuente de los Caños de Caravaca se encuentra situada justo en el Barranco de la Fuente, en un rincón muy pintoresco. Se trata de una obra del siglo XVIII decorada con azulejos coloridos que provee de agua fresca a los vecinos del pueblo y los visitantes.

FUENTES-DE-VÉLEZ-BLANCO

Centro de Visitantes Almacén del Trigo

El Almacén del Trigo es un edificio que se utilizó para almacenar el cereal en la época del Servicio Nacional del Trigo. En la década de 1990 se convirtió en la sede del Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Hacer una visita a este espacio resulta muy interesante, puesto que podrás conocer la historia del pueblo y las posibles rutas de senderismo para hacer dentro del parque.

Otras cosas que ver en Vélez Blanco

Además de los atractivos ya mencionados, Vélez Blanco cuenta con otros ejemplos de arquitectura popular que merecen mención aparte. Uno de ellos es la Casa de los Arcos, una construcción del siglo XVII situada sobre el Barranco de las Fuentes y con una bella galería de arcos que le da su nombre. Además de ser un edificio llamativo, se encuentra en un punto que regala unas vistas muy bonitas.

El Convento de San Luis, en el otro lado del Barranco, es otro de los puntos emblemáticos de Vélez Blanco. Se trata de un edificio que fue mandado a construir por el segundo marqués de la comarca en 1572. Lo más destacado de su arquitectura es su torre de estilo mudéjar y su fachada de piedras de sillería talladas en estilo plateresco. En el interior, por su parte, se aprecia un bonito retablo del siglo XVII.

Por último, otra de las cosas que tienes que hacer en Vélez Blanco es acercarte a su mercado local (siempre que tu visita coincida con un día miércoles). Por si no lo sabías, Almería es conocida como la huerta de Europa, gracias a la calidad de sus productos provenientes de la tierra. El mejor lugar para disfrutar de esto es, precisamente, el mercado local, donde podrás degustar sus productos y comprar materias primas de excelente calidad. Si no tienes la suerte de coincidir, puedes probar suerte en el mercado de Vélez Rubio que se celebra los sábados.

Mirador Collado de Arenas

Si bien las vistas desde el Castillo de Vélez Blanco son espectaculares, las que regala el Mirador Collado de Arenas son las más hermosas. Desde este punto se aprecia toda la sierra que envuelve el pueblo, con el imponente castillo coronando el núcleo urbano. Además, desde esta posición única también se aprecia la montaña de La Muela, el máximo exponente de la Sierra del Gigante.

Dicho de otro modo, podríamos decir que este mirador permite apreciar dos monumentos que desafían el paso del tiempo: por un lado, el majestuoso Castillo de Los Fajardo; y por otro, La Muela, un torreón rocoso al cual la acción erosiva del agua le dio una forma particular. Y esta es precisamente la característica que define la Comarca de Los Vélez: la integración armónica de las riquezas naturales, culturales e históricas en una misma tierra.

El mirador se encuentra situado a las afueras del pueblo y se puede acceder tanto a pie como en auto por una pista de tierra que implica conducir con cuidado. Si te gusta caminar, te recomendamos esta segunda opción.

panorámica-de-Vélez-Blanco

La Cueva de los Letreros

Como te contamos antes, toda la región de la Comarca de Los Vélez estuvo habitada desde la época de la Prehistoria. Por aquel entonces, los hombres primitivos usaban las cuevas de las montañas para desarrollar sus comunidades, tal como lo demuestran los hallazgos arqueológicos realizados en la zona. La muestra más clara de ello son las pinturas rupestres elaboradas con carbón vegetal mezclado con grasa animal.

Esta riqueza arqueológica se deja ver en 25 de los 79 yacimientos de arte rupestre que hay en toda Andalucía. Los mismos se encuentran repartidos en las sierras de Los Vélez y son una alternativa más para disfrutar del turismo en la comarca.

Las cuevas de Vélez Blanco son más bien abrigos de montañas (es decir, espacios más abiertos y menos profundos que las cuevas). La verdadera magia está en su interior, donde se lucen algunas de las pinturas rupestres más importantes de la Península Ibérica. Las mismas son Patrimonio de la Humanidad y representan animales, hombres, mujeres y escenas de la vida cotidiana.

La Cueva de los Letreros es una de las más famosas de la Comarca de Los Vélez, puesto que aquí se encontró la pintura más famosa de todas: el Índalo, símbolo de Almería. La misma muestra la figura de un hombre sosteniendo una especie arcoíris, acompañado de la figura de un brujo.

La visita a las cuevas tiene un precio simbólico de 2 €. Para llegar tienes que conducir en dirección a Vélez Rubio por la carretera A-317 y unos 4 km antes verás un carril que te llevará al inicio del sendero. La distancia del mismo es de 700 metros, de trazado lineal, y se recorre en apenas unos 20-25 minutos. Además de las pinturas, disfrutarás del paisaje único del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

parque-sierra-maría-los-vélez

El pueblo de Vélez Blanco se encuentra incluido dentro del amplio espacio protegido que conforma el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. El mismo es un oasis de bosques de pinos, encinas y otras especies, en el que disfrutarás de paisajes encantadores.

El parque acoge uno de los bosques más frondosos y mejor conservados de Almería. La mejor manera de disfrutar de él, es a través de la amplia red de senderos para recorrer a pie o en bicicleta. De ese modo, podrás combinar la visita histórica a Vélez Blanco con una buena dosis de naturaleza. Recuerda que para tener información de las rutas del parque, lo mejor que puedes hacer es acercarte al Centro de Visitantes situado en el antiguo almacén de trigo.

La red de senderos del parque permite recorrer la belleza de sus paisajes de manera sencilla y autoguiada. Como te contamos antes, uno de los más populares es el de la Cueva de los Letreros. Pero, hay otras opciones, como la que lleva al Pinar de la Alfahuara. Considerado como otro de los senderos más lindos del parque, la caminata te adentrará en uno de los pinares mejor conservados de la provincia.

Si lo que buscas es conocer la vegetación de la zona, entonces tienes que realizar el sencillo sendero que discurre por el jardín botánico Umbría de la Virgen. El mismo se ubica en la ladera norte de la Sierra de María y permite conocer las particularidades de la flora del parque.

El sendero que lleva al Monumento Natural Cueva de Ambrosio es otra de las propuestas. Este yacimiento Paleolítico alberga un conjunto de pinturas rupestres que lo posicionan como uno de los más importantes de Andalucía. Se encuentra situado en la cabecera del arroyo del Moral. Al igual que las pinturas de la Cueva de los Letreros, las de la Cueva de Ambrosio fueron declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si viajas con tu bicicleta, uno de los recorridos más lindos es la pista forestal que parte de Vélez Blanco y culmina en la población de María. Durante el camino se aprecia un marcado contraste paisajístico entre las áridas zonas rocosas y los densos bosques de pinares. Sin dudas, una manera perfecta de recorrer el parque y hacer un poco de deporte a la vez.

Otra actividad ideal es el montañismo. El Alto de la Burrica, una mole situada a más de 2.000 metros de altura, es el lugar favorito para disfrutar de este deporte.

Otro pueblos de la Comarca de Los Vélez

Como ya te dijimos, la mejor manera de sacarle el máximo provecho al viaje es visitar los otros tres pueblos que conforman la comarca.

A menos de 6 km de Vélez Blanco y a 10 minutos de la frontera con Murcia, encontramos a su hermano, Vélez Rubio. La bienvenida al pueblo te la dan las Puertas de Lorca, un arco de estilo neoclásico que constituye el primer monumento importante del municipio.

Vélez-Rubio-Almería

Si bien la estética de Vélez Rubio no es la misma que la de Vélez Blanco, vale la pena dedicar un rato a pasear por las calles de su centro histórico. Allí te irás encontrando con edificios barrocos muy llamativos, como la Iglesia de la Encarnación y sus inmensas torres de ladrillo. Tampoco te pierdas una visita al Museo Comarcal de Arqueología Miguel Guirao, donde se exponen hallazgos arqueológicos que datan de la época prehistórica, romana, musulmana y medieval.

La Plaza del Rey es otro de los rincones más bonitos de Vélez Rubio. Los últimos domingos de cada mes se celebra allí un mercadillo de artesanías y antigüedades muy interesante. Además, los sábados tiene lugar el mercado tradicional de frutas y verduras.

Las pequeñas localidades de María y Chirivel son otros dos pueblos de la comarca que poseen mucho encanto natural.

En el caso de Chirivel, lo más interesante es visitar el yacimiento El Villar, que da nota del paso de los romanos por estas tierras. Allí se encontró la figura de Dionisio, el dios del vino y la poesía. Esta joya arqueológica de la época romana es el símbolo de Chirivel. Aunque, lo que verás allí es una réplica (muy buena, por cierto), puesto que el original se encuentra en el Museo Arqueológico de Almería.

El pueblo de María es un precioso enclave de casas encaladas y la puerta de entrada al Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Dar un paseo por sus tranquilas calles y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una de las cosas que puedes hacer allí. También vale la pena acercarse a la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, situada a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

De ese modo, damos por finalizado nuestro paseo por Vélez Blanco. Visitar este hermoso enclave almeriense es el mejor plan para un fin de semana. Esperamos que te haya gustado nuestra propuesta y te animes a salir de las rutas tradicionales de la provincia. Así como las costas, el interior también vale mucho la pena, y Vélez Blanco es una muestra de ello.

Créditos fotográficos

  • Vélez Blanco (https://www.flickr.com/photos/anacaballero/8328652809/), por El rincón de Los Vélez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Castillo de Vélez Blanco, Almería (https://www.flickr.com/photos/88083695@N07/8595852696/), por Pablo/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Castillo de Vélez-Blanco (https://www.flickr.com/photos/jfelipe/3950939507/), por Felipe Ortega /CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vélez Blanco (https://www.flickr.com/photos/anacaballero/8328654035/), por El rincón de Los Vélez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Vélez-Blanco 7https://commons.wikimedia.org/wiki/File:V%C3%A9lez_Blanco_%2823366728815%29.jpg), por Antonio Periago Miñarro/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Vélez Rubio (https://www.flickr.com/photos/anacaballero/8329677556/), por El rincón de Los Vélez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.