¿En busca de mar y arena por Cabo de Gata? Visitamos playa de los Genoveses en Cabo de Gata. Esta playa suele aparecer en las listas de los mejores arenales de la provincia de Almería, e incluso de toda la región andaluza. Nada más justo, ya que se trata de una preciosa playa de arena fina y aguas de un azul intenso.

La Playa de Los Genoveses es una de las playas más hermosas del paisaje volcánico del Parque Natural Cabo de Gata. Se pasa por la playa hasta el Morrón de los Genoveses, donde se tiene una vista única de la bahía. El paseo te lleva por senderos de montaña en lo alto de la Cala de los Amarillos, antes de descender a la pequeña y pintoresca playa de Cala Príncipe. Por el llano del Cerro Del Barronar, se camina hasta la playa de Mónsul.

Es una playa situada en la zona de Campillo de Genovés, donde apenas hay edificaciones ni carreteras. Se trata, por tanto, de un arenal virgen que ha conservado toda su belleza a lo largo del tiempo, algo muy difícil en la turística costa española. Para que la visites, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la playa de los Genoveses en Cabo de Gata, y también te hablaremos de su entorno.

¿Cómo es Playa de los Genoveses?

Esta es una de las playas más famosas y emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata y la más larga de esta zona (1200 metros). Recibe su nombre del desembarco de la flota ginebrina en 1147, que acudió en apoyo de las tropas españolas para conquistar Almería, por entonces perteneciente al reino musulmán de Granada.

Los Genoveses es una playa virgen, sin construcciones, sin tendido eléctrico, sin bares, sin caminos, por lo que ha mantenido su riqueza natural.

El paseo comienza por un camino de tierra que bordea el pueblo hacia el mar. Un hermoso camino panorámico te lleva por encima de la Playa de Los Genoveses. Se desciende a la playa que se sigue en dirección al Morrón de los Genoveses, roca volcánica al final de la bahía.

Encima de la roca se tiene una hermosa vista de la bahía y el mar. Se vuelve a descender y se sigue muy por encima de la Cala de los Amarillos, hasta iniciar una fuerte bajada hasta la pequeña y pintoresca playa de Cala Príncipe.

Aquí se vuelve a subir por un barranco y se camina por la ladera de las montañas volcánicas hasta el Cerro del Barronar, una llanura cubierta de agaves. Finalmente, se llega a la Playa De Mónsul, inmediatamente el punto más lejano del paseo. Por un camino ancho de tierra, se regresa ahora en dirección a la Playa de Los Genoveses.

El entorno también es maravilloso. Dunas de arena, donde se pueden recoger conchas marinas, un pequeño bosque de eucaliptos y el “Morrón de Genoveses”, una cresta volcánica de 85 metros de altura. El entorno del Morrón es una de las seis áreas de la Reserva Marina del Parque Natural, que tener un mayor nivel de protección.

Qué hacer en los alrededores de la Playa de los Genoveses

Uno de los encantos de la Playa de los Genoveses es que es una playa virgen. Esto significa que la mayoría de los servicios de playa de la ciudad son nulos, así que olvídate de buscar chiringuitos y prepara tu comida y bebida para un día de playa.

Lo principal es admirar su belleza, disfrutar del sol, arena y mar. Aunque si eres aventurero y prefieres otro tipo de planes, puedes hacer diversas actividades por sus alrededores.

Kayak y snorkel

El kayak es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Cabo de Gata. Algunas de las mejores vistas del parque natural son desde el agua, y navegar en kayak a lo largo de la costa te permitirá explorar paisajes completamente inaccesibles desde tierra, como formaciones rocosas espectaculares y cuevas secretas.

Además, hacer snorkel en Cabo de Gata es una excelente manera de ver el mundo submarino. Descubrirás una impresionante abundancia de vida entre las “hierbas marinas” conocidas como praderas de posidonia. Podrás admirar a los peces desde muy cerca, ya que no temen a los humanos como en otros lugares debido a la prohibición de la pesca en el parque.

Con esta excursión de kayak y snorkel en el Cabo de Gata, contemplarás la costa a bordo de un kayak. Además, puedes descubrir los fondos marinos de la zona mientras practicamos snorkel.

Tour en 4×4 por Cabo de Gata

Otra forma de visitar el parque natural es recorrer el Cabo de Gata en 4×4. Durante el recorrido de 2 horas y media, tendrás la oportunidad de visitar algunas de las áreas más hermosas de la región, como arrecife de las sirenas, las salinas, playas vírgenes y la zona de las minas de oro de Rodalquilar.

No te pierdas este tour por las playas de Mónsul y los Genoveses en 4×4.

Viaje en barco

Si quieres relajarte de manera tranquila, mientras contemplas la impresionante costa de Cabo de Gata, un viaje en barco es la elección perfecta. Los tours parten del puerto de San José y te llevan a playas vírgenes y lugares de difícil acceso a lo largo de la costa.

En este paseo en barco por el Cabo de Gata, navegarás junto a las tierras volcánicas de la costa de Almería, que hace años estuvo frecuentada por piratas.

Cómo llegar a Playa de los Genoveses

En primer lugar, debes ir a San José. La distancia desde la capital Almería es de 39 km y el tiempo aproximado de viaje es de 42 minutos. Para llegar a la playa de Los Genoveses, algunos letreros en el pueblo, dicen que solo hay una forma de llegar.

Es importante aclarar que, en los meses de verano, normalmente de mediados de junio a mediados de septiembre, la Junta de Andalucía regula el acceso a esta zona del parque, ya que es un espacio natural de valor ecológico, geológico y paisajístico. Cuando se alcanza un cupo máximo de autos, se cierra el acceso a los estacionamientos, tanto de la Playa de los Genoveses como de Playa Mónsul.

Es un espacio natural al que se accede por un camino sin asfaltar pasado el pueblo de San José. Busca el cartel indicador a la entrada de ese pueblo a tu derecha, que te indica esta, y otras playas cercanas, como Cala Borronal, Playa Mónsul y Cala Media Luna.

Antes de divisar el acantilado blanco de la playa de los Genoveses, verás a mano derecha una típica masía, que por supuesto es de propiedad privada. Sin embargo, debes saber que una vez esto fue utilizado como la “Prisión de Alamogordo”, donde Monco (Clint Eastwood) libera a uno de los hombres de indio en la película “por unos dólares más”.

Desde el año 2019, para poder acceder a estas playas y sus aparcamientos en auto propio, se cobra una entrada de 5 € desde las 9:00 hasta las 20:00. Para llegar a la playa hay dos senderos que parten de la carretera donde se deja el auto.

Si eliges la primera, caminarás a través de un hermoso conjunto de plantaciones de frutas de cactus, hasta llegar a un pequeño bosque de eucaliptos en la playa. Los árboles proporcionan sombra y refugio maravillosos. El segundo sendero conduce a través de algunas dunas de arena hasta llegar al centro de la bahía abierta.

En autobús

Si no cuentas con auto, o la zona de acceso está ya restringida, puedes dejar tomar el autobús que hace el recorrido San José (calle Ronda), la Playa de los Genoveses, Playa Barronal, Playa Mónsul y Cala Carbón.

El precio del billete de ida y vuelta, que permite moverte entre playas y regresar, cuesta 2.7 €. El horario suele ser desde las 10:30 de la mañana hasta pasadas las 20:00.

Alrededores de la Playa de los Genoveses

Para finalizar nuestra visita a esta maravillosa playa de Almería, te contamos qué puedes encontrar en sus alrededores.

Islote del Moro

Así, muy cerca tienes el Islote del Moro, un pequeño pueblo de casas blancas y barcas de pesca varadas en la arena. No te pierdas las vistas del islote que le da nombre ni las que ofrece el Mirador de la Amatista.

San José

Por otro lado, tienes el pequeño pueblo de San José. Destacan sus casitas encaladas y sus servicios turísticos, con un buen número de bares, restaurantes y tiendas. Existía en la localidad un castillo que se construyó en el siglo XVIII, pero que, tras la Guerra de la Independencia, quedó en ruinas y, posteriormente, se construyó en el lugar un cuartel de la Guardia Civil.

Asimismo, desde San José parten varias rutas de senderismo que te permitirán disfrutar tanto del maravilloso Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como de los paisajes costeros de Almería. Un buen ejemplo de ellos es el que llega a The Stones, que tiene apenas siete kilómetros de recorrido.

Níjar

Más importante que las anteriores es la localidad de Níjar, que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Fue fundada por los árabes en el siglo XIX, lo que se puede ver paseando por las estrechas y empinadas calles de su precioso casco antiguo. También destaca en este paso el Portillo, una de las puertas de la antigua muralla.

Te aconsejamos visitar en Níjar la preciosa iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación y el edificio del Ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza de la Glorieta. Pero también en los alrededores de este bonito pueblo tienes mucho que ver. Así, en el bello barrio de Egg, con sus casas encaladas y su iglesia del siglo XIX, tenéis los restos de un castillo catalogado como bien de interés cultural.

Mejor conservado es el Castillo de San Felipe, en Los Escullos, que también fue construido en el siglo XVIII. No son los únicos en la zona. También se pueden ver las de San Pedro o San Ramón, como atalayas costeras como Calahiguera, Los Lobos o Vela Blanca.

Por último, en El Barranquete tienes una necrópolis y en Rodalquilar una antigua explotación minera del siglo XIX. Este conjunto incluye varias minas y plantas procesadoras de minerales, así como un pueblo entero, el de San Diego. A este mismo período pertenece el embalse de Isabel II, que fue inaugurado en 1850.

Para finalizar, te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre la playa de los Genoveses en Cabo de Gata. Te aconsejamos que, además de disfrutarlo, cuida el ambiente y esta zona única con su paisaje virgen y en armonía.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-genoveses-playa-arena-1720187/), por Manuel Segura
  • Playa de los Genoveses (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_los_Genoveses_-_panoramio.jpg), por efepunto / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Vista de la Playa de los Genoveses en Cabo de Gata (Almería, España)(https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_la_Playa_de_los_Genoveses_en_Cabo_de_Gata_%28Almer%C3%ADa,_Espa%C3%B1a%29.jpg), por VioletaC95 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • A view of the entire bay of Playa de los Genoveses from Campillo de los Genoveses. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa-de-los-genoveses.jpg), por Martyn Thompson (Cabo de Gata Photography) / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Cabo de Gata - Níjar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lugares_m%C3%A1gicos_del_Cabo_de_Gata_40,_playa_de_Los_Genoveses.jpg), por Pamelaestertorres / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista desde el mirador de la Isleta del Moro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Isleta_del_Moro.jpg), por José Juan Sánchez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Fotografía de vista general de Níjar, en Almería (España), desde la atalaya hacia el sur.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:VistaN%C3%ADjar.jpg), por ANE / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)

  • Comments are closed.