En la Alpujarra Almeriense (Andalucía) se encuentra el pequeño pueblo de Berja, en donde podrás disfrutar de una tranquila escapada de fin de semana. El interés turístico de Berja radica en su riqueza natural, arqueológica e histórica, que testifica el paso de los árabes por la zona. Acompáñanos a conocer todas las posibilidades que este encantador poblado tiene para ofrecer.
La comarca de la Alpujarra Almeriense se extiende bajo el abrigo de Sierra Nevada y en las faldas de la Sierra de Gádor. Sus pequeños pueblos aparecen como pinceladas blancas, a la vez que el río Andarax va moldeando el paisaje a su gusto y antojo. Valles fértiles llenos de huertas y parrales contrastan con las agrestes montañas, formando una estampa que supo enamorar a los musulmanes hace más de mil años. Estamos en tierras árabes, y no deberás recorrer mucho para notar el interesante legado que dejaron tras su paso.
Berja se encuentra situada en el extremo oeste de la provincia de Almería y muy cerca del Mar Mediterráneo y el Parque Natural de Sierra Nevada. Esta belleza natural la convierte en un destino que puede disfrutarse en cualquier época del año. Es la escapada perfecta para desconectar un poco del ruido de la ciudad y conectar con la naturaleza y el aire puro y limpio. A la vez, Berja es uno de los municipios almerienses con mayor riqueza patrimonial, por ende, también invita a hacer un viaje en el tiempo y conocer la historia de la provincia.
¿Cómo llegar a Berja?
El término municipal de Berja limita con los municipios de Turón (en Granada), Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Adra, Dalías y El Ejido, todos ellos de la provincia de Almería.
Para acceder al núcleo urbano podrás tomar las carreteras provinciales Al-103 y Al-616, a través de la carretera Adra-Berja o El Ejido-Berja, ambas con acceso directo a la Autovía del Mediterráneo.
Si tu punto de partida es el norte de la provincia debes seguir la carretera de Alcolea-Laujar de Andarax, mientras que desde el oeste se llega directamente a través la provincia de Granada, siguiendo la carretera de Turón.
La ciudad de Almería y su aeropuerto se encuentran a 50 y 64 km, respectivamente.
¿Qué ver en Berja?
Berja posee una larga historia que se hace visible en sus múltiples edificios históricos, fuentes de agua, restos arqueológicos, costumbres y tradiciones que siguen vivas.
El patrimonio arquitectónico de la localidad está integrado por construcciones históricas. Ejemplo de ello son la Parroquia de la Anunciación, la Plaza Porticada, el Ayuntamiento y la Torre de los Enciso. A su vez, los amantes de la arqueología podrán visitar el yacimiento de Villavieja, que acoge los restos de un anfiteatro romano y una gran alcazaba árabe; y los cercanos Baños Árabes de Benejí, del siglo XII.
Si prefieres disfrutar de la naturaleza tienes a disposición el Parque Periurbano de Castala, apenas a 6 km de Berja y al pie de la Sierra de Gádor. Allí encontrarás y otras actividades recreativas.
Como ves, hay un gran abanico de cosas para hacer en Berja. ¿Quieres conocer más a fondo su oferta turística? Entonces continúa leyendo, tenemos muchas cosas interesantes que contarte.
Plaza Porticada
Una de las postales más famosas de Berja es la de la Plaza del Mercado Viejo o Plaza Porticada, que destaca por la presencia de 37 soportales de piedra, hoy en día distribuidos en tres de sus lados.
Este espacio fue inaugurado en 1861 como Mercado de Abastos y funcionó como tal hasta el 2007. En ese año, el Ayuntamiento lanzó un programa para restaurar la plaza y el mercado se trasladó a otra zona. Por eso, actualmente se utiliza como sede de eventos culturales y disfruta en todo momento de un ambiente animado.
La Plaza Porticada es un punto muy fotogénico de Berja gracias a su soportales y de la fuente del Macho y la Hembra, una de las muchas que hay distribuidas en Berja.
Ayuntamiento de Berja y Plaza de la Constitución
El Ayuntamiento de Berja es un hermoso edificio construido en 1836 en color rojo y beige. Se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, que desde el siglo XII es el centro neurálgico de la villa. En épocas de antaño, fue un zoco árabe amurallado en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de las Alpujarras, de la cual salieron victoriosos los cristianos.
Desde el balcón del Ayuntamiento se disfruta de unas vistas muy bonitas de la plaza, con la Fuente de los 16 caños como principal protagonista.
Parroquia de la Anunciación
Junto al Ayuntamiento de Berja se encuentra la Parroquia de la Anunciación, construida en estilo renacentista sobre una antigua mezquita árabe en el año 1501. El fuerte terremoto ocurrido en 1804 dejó a la iglesia en ruinas, por lo que debió levantarse un nuevo templo, esta vez en estilo neoclásico.
La fachada del templo destaca por sus dos torres gemelas que enmarcan el cuerpo central, mientras que en su interior se aprecian varios retablos que le dan un aire bastante elegante. La entrada es gratuita.
Torre de Enciso
A pocos metros de la Plaza de la Constitución se encuentra otro de los elementos patrimoniales más destacados de Berja. La Torre de Enciso fue levantada en el siglo XVI en estilo mudéjar, con una finalidad puramente defensiva. Junto a ella había una vivienda anexa, ya desaparecida, en donde los cristianos se refugiaban en caso del asedio de los moriscos.
La torre es lo único que se conserva de aquellas épocas y lleva el nombre de Celedón de Enciso, el escribano de la villa que se refugió en ella 1586, ante la Sublevación de los Moriscos. En 1699 sus sucesores colocaron el escudo de armas del linaje en la fachada de la torre, puesto que pasó a formar parte de la familia.
Hoy en día, la torre se encuentra completamente restaurada y acoge un museo de sitio del siglo XVI, donde podrás conocer la historia de las luchas entre los moriscos y cristianos. Sin dudas, un sitio más que interesante para los amantes de la historia. Además, la entrada es gratuita, por lo que no quedan excusas.
Ruta de las Fuentes de Berja
La villa de Berja posee más de 30 fuentes distribuidas a lo largo de su casco urbano y en sus alrededores. Su historia no se podría explicar sin sus fuentes y manantiales, que fueron usadas por los romanos y embellecidas por los árabes.
La principal fuente de agua procede de las sierras de Gádor, algo que supo ser aprovechado por la villa, que alrededor del 1800 se consolidó como una de las urbes más importantes de Almería. Prácticamente, todos sus barrios nacieron en torno a esta red de fuentes de diversos estilos, que permitió a los ciudadanos de Berja disfrutar de las ventajas del abastecimiento.
La Ruta de las Fuentes es una de las atracciones turísticas más interesantes. Si quieres hacerla, no tienes más que acercarte a la Oficina de Turismo, en donde te darán un mapa con todas las fuentes que componen la ruta. De cualquier manera, unas losas en el suelo van marcando la ruta a seguir.
Las 12 fuentes que componen la ruta son:
- Del Toro: del siglo XVIII y estilo neoclásico, se encuentra situada en la antigua entrada de la población.
- De los 16 Caños: es la más monumental del conjunto. Construida en 1859, posee una escalinata y un estanque circular que la diferencia del resto de sus compañeras. Como te contamos antes, se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Berja.
- De la Cárcel: se encuentra situada dentro del Ayuntamiento de Berja.
- Del Macho y la Hembra: son dos fuentes de pequeñas dimensiones ubicadas en la Plaza Porticada de Berja.
- Del Parque: esta fuente construida en piedra de cantería se sitúa junto a la puerta de entrada del Parque Félix Rodríguez de la Fuente.
- De Don Emilio: es otra fuente neoclásica construida a primera mitad del siglo XIX y lleva el nombre de uno de los vecinos del municipio, cuya vivienda se encontraba pegada a la fuente.
- Del Marqués de Inza: data de la primera mitad del siglo XIX y lleva el nombre de los marqueses de Iniza.
- De la Placeta de la Saliva: edificada en el siglo XIX en piedra de cantería, se encuentra situada en la Placeta de la Saliva, en el barrio de los Cerrillos.
- Lavadero de la Caz: es el sitio donde antiguamente las mujeres y las niñas lavaban la ropa.
- De los Voluntarios: lleva este nombre porque fue construida por los vecinos del barrio.
- De Almez: es una fuente pequeña, construida en piedra de cantería y situada a mitad de camino de la Ermita de la Virgen de Gádor.
- Del Oro: data del siglo XVI, aunque fue reformada en el año 1934 y goza de un buen estado de conservación. Es una de las más emblemáticas de Berja, gracias a sus aguas beneficiosas para el aparato digestivo. Se sitúa en el barrio de los Cerrillos.
- De la Higuera: en este caso el nacimiento de agua está protegido por una bóveda de medio cañón. Lleva este nombre por el árbol que antiguamente había junto a ella. Al igual que la anterior, sus aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud digestiva.
Playa de Balanegra
Si visitas Berja en verano, no dudes en acercarte a la Playa de Balanegra, la única del municipio.
Este amplio arenal de 2,6 km de longitud y 50 metros de ancho está compuesto principalmente por grava y arena oscura. Destaca por su ambiente familiar, tranquilo, seguro y la calidad de sus aguas.
Galardonada en varias ocasiones con la mención de Bandera Azul y custodiada por un largo paseo marítimo, la playa de Balanegra se presenta como uno de los grandes atractivos turísticos de Berja. A ello contribuye el hecho de que se encuentra perfectamente comunicada con el resto de la provincia gracias a la Autovía del Mediterráneo.
A su riqueza natural se suman vestigios arquitectónicos de mucho valor histórico. Un ejemplo de ello es la Torre de Alhamilla, un hermoso mirador al Mediterráneo que en épocas de antaño fue un puesto de vigilancia ante posibles ataques piratas y asaltos berberiscos. La misma se encuentra ubicada encima de una colina, en el límite con Adra.
Por otro lado, la cercanía de la playa de Balanegra con la Sierra de Gádor complementa todavía más su oferta turística. Esto es posible gracias a la importante red de senderos del Parque Periurbano de Castala, que conectan los pueblos de Dalías, Fondón y Laujar de Andarax.
Conjunto Arqueológico de Villavieja
A 3 km de Berja, en el barrio de Beneji y en lo alto de un monte que domina los alrededores, se encuentra la Alcazaba de Villavieja. Estamos ante uno de los restos arqueológicos más importantes de la zona, en donde la vida transcurrió entre los siglos VIII y XIV. La Alcazaba de Villavieja sirvió de refugio para los habitantes que vivían en las alquerías que conformaban la Berja islámica.
El conjunto se compone por los restos de un anfiteatro que data de la época romana, cuyas murallas se encuentran completamente en ruinas. Las mismas tenían una longitud total de 1300 metros, que la convirtieron en la segunda alcazaba más extensa de la provincia de Almería. A su vez, el anfiteatro romano es uno de los siete que hay repartidos en toda Andalucía y es uno de los pocos sitios en haber sido declarado Bien de Interés Cultural de la zona.
También verás allí la Necrópolis musulmana, un viejo cementerio del siglo XII en el cual se han excavado más de cien sepulturas.
La entrada al yacimiento se ubica en el barrio Beneji, donde también se han encontrado aljibes, unos baños nazaríes y piezas de gran valor. Una de las más importantes es un sarcófago paleocristiano del siglo IV, que hoy en día se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Baños Árabes de Beneji
Muy cerca de este yacimiento se encuentran los Baños de Beneji, el único de los tres que había en la Edad Media que aún se conserva. Allí verás una pequeña nave que aparentemente fue la sala de baños fríos. Según los investigadores, tenían unos 90 m², el doble de los baños de la Reina en Celín, otro de los únicos dos baños musulmanes que perduran en Almería.
Parque Periurbano de Castala
A 5 km de Berja y conectado por la AL-5401 se encuentra este Espacio Natural Protegido. Aquí encontrarás una red de senderos de más de 30 km que recorre la Sierra de Gádor, a la vez que ofrece muchas posibilidades de actividades recreativas. Las 14 hectáreas del parque se encuentran equipadas con zonas de barbacoas, mesas, piscina, áreas de juegos infantiles y más. Desde hace muchos años es el sitio preferido de los habitantes de Berja
Los senderos del parque se encuentran muy bien señalizados y permiten descubrir el patrimonio minero de la Sierra de Gádor. Las rutas son de diferente dificultad y tienen mucha belleza paisajística. Asimismo, desde este parque parten las pistas forestales de bicicleta de montaña a la sierra. La zona de escalada del Tajo de la Fuente es otra de sus zonas de interés, así como la Estación de Vuelo Libre El Zarzalón.
Los amantes de la adrenalina pueden sacar provecho del clima suave y la ausencia de vientos fuertes que permite la especial orografía de la zona. De ese modo, las condiciones para hacer vuelos en parapente son las mejores de la provincia.
¿Qué ver en los alrededores de Berja?
Puedes aprovechar tu paso por Berja para descubrir otros rincones de la Alpujarra almeriense que también merecen la pena. Esta zona, muy apreciada por las dinastías árabes-musulmanas que dominaron la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV, esconde grandes tesoros.
De estas épocas perdura un notable legado que se hace visible en el trazado urbanístico de los pueblos y en las acequias y canales que permitieron el aprovechamiento del agua. Parte de este legado es también el entramado urbano de sus pueblos, con calles empinadas y tortuosas, y los famosos tinaos, una especie de pasadizo que discurre por debajo de las viviendas.
Por eso, la mejor manera de ser testigo de este patrimonio es subiendo a tu coche y visitando otros rincones de la comarca. Algunos de los sitios cercanos a Berja que puedes incluir en tu ruta son:
Adra
A 16 km de Berja se encuentra Adra, la quinta ciudad más poblada de Almería. Este enclave tranquilo que disfruta de más de 20 km de costa se ubica en las estribaciones de la sierra de la Contraviesa. Tanto sus playas como la presencia de la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra le dan mucho interés turístico.
Los orígenes de Adra se remontan al siglo VIII a.C. Hoy en día, se presenta como una ciudad moderna que ha sabido conservar muy bien su patrimonio monumental. De ese modo, además de disfrutar de las playas, podrás visitar su bonita iglesia parroquial, admirar viviendas señoriales del siglo XVIII y la famosa Torre de los Perdigones.
Laujar de Andarax
Muy cerca de Berja (a 23 km) y en plena Alpujarra Almeriense, se encuentra este pintoresco municipio. Al igual que nuestro destino de hoy, Laujar posee un bonito casco histórico con numerosos monumentos y edificios interesantes.
El estilo mudéjar aquí también está presente, por ejemplo, en la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVII. Otro elemento patrimonial es un acueducto de la época musulmana, conocido como Puente de los Moros, que aún sigue en uso; y las ruinas del convento de San Pascual Bailón. A ello se suman los restos de una antigua Alcazaba árabe, ubicada en la parte alta del municipio; y la ermita de la Virgen de la Salud.
Sin embargo, uno de los sellos distintivos de Laujar de Andarax son las 16 fuentes públicas o pilares, muchas de ellas construidas en el siglo XVII.
¿Sabías qué? Laujar de Andarax fue el sitio en donde se recluyó el último sultán del reino nazarí de Granada, antes de su expulsión definitiva de España.
Alhama de Almería
Un poco más lejos, a 60 km de Berja, se encuentra Alhama de Almería. Esta pintoresca villa serrana es dueña de una larga y apasionante historia de la cual fueron partícipes los romanos y, más tarde, los árabes. Nota de ello da la gran cantidad de restos arqueológicos hallados en la zona, como un viaducto romano bien conservado, o un conjunto de necrópolis de época prehistórica.
Esta localidad también es famosa por sus aguas termales provenientes de la sierra de Gádor. Precisamente ellas le dan el nombre a la villa: Alhama en árabe significa agua sagrada. Hoy en día, estas aguas son la principal fuente del Balneario San Nicolás, que se encuentra en el corazón del pueblo.
Berja y la Alpujarra Almeriense son el sitio perfecto para una escapada de fin de semana. Historia y naturaleza confluyen aquí, regalando al viajero una experiencia muy agradable. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y haber despertado en ti el interés de conocer Berja. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.