Geográficamente, el territorio chileno se encuentra en una de las mayores áreas de actividad volcánica y sísmica del mundo, por tanto, los volcanes en Chile son una excelente opción de viaje. El Anillo de Fuego del Pacífico, cercano a la cordillera de los Andes, tallado por agua, hielo y volcanes.
Con más de 2,000 volcanes y 90 potencialmente activos, Chile tiene una de las cadenas volcánicas más grandes del mundo. De hecho, grandes erupciones históricas, como la erupción del volcán Calbuco en 2015, han tenido consecuencias regionales y globales.
Con una extensión de más de 4,300 kilómetros de norte a sur, Chile se encuentra en una estrecha franja de tierra con las imponentes montañas de los Andes al este y el resplandeciente océano Pacífico al oeste.
No todos se pueden caminar, escalar o esquiar en todo momento (es decir, si están en erupción o parece que están a punto de hacerlo), pero para cuando las cosas van bien, viajar a los volcanes de Chile, es una experiencia asombrosa e inigualable.
Los mejores volcanes en Chile
Ojos del Salado
Con la friolera de 6,891 metros de altura, este no solo es el volcán activo más alto de Chile, sino el más alto del mundo. El volcán se encuentra en la frontera de Chile y Argentina y se puede escalar desde cualquier país. Majestuoso de contemplar, Ojos del Salado es definitivamente uno de los volcanes más asombrosos de los Andes.
Sin embargo, generalmente se acepta que el lado chileno tiene la ruta más fácil hacia la cumbre y también cuenta con refugios de montaña básicos en el camino, que el lado argentino no tiene. A pesar de su inmensa altura, el ascenso a la cumbre de Ojos de Salado no se considera particularmente difícil o desafiante, excepto por un tramo de roca suelta cerca de la cima.
Aunque, la altura extrema puede hacer que el desafío físico sea más desalentador. Tampoco encontrarás esquí en este volcán. Debido a su proximidad con el desierto de Atacama, sus alrededores son muy desolados, con solo campos de lava antiguos y fumarolas humeantes en exhibición.
Volcanes en Chile: Villarrica
Conocido como uno de los volcanes más activos de Chile, Villarrica es también un destino de escalada de primer nivel para montañeros principiantes. Es conocido como el macizo más escalado de América, con aproximadamente 14,000 personas alcanzando su cima cada año.
Aunque también es uno de los volcanes más activos, y tiene un lago de lava abierto en el cráter de la cima de la montaña, visitantes de todo el mundo acuden en masa para realizar la desafiante caminata hasta la cima en verano y esquiar en sus laderas en invierno.
El volcán Villarrica es uno de los íconos de la Región de los Lagos de Chile, en la zona centro-sur del país y se beneficia de su cercanía con la localidad de Pucón, que ya está bien acondicionada para los visitantes.
La caminata a la cima es un desafío y deberás ir con un guía acreditado y alquilar equipo adicional, como piolet, crampones y botas, ya que la parte superior del volcán está permanentemente cubierta de nieve.
Lanín
Ubicado justo al lado de Villarrica, dentro de la misma cadena de estratovolcanes de la Zona de falla Mocha-Villarrica, Lanín es uno de los volcanes más emblemáticos de la Patagonia norte.
Con su cumbre cónica cubierta por un glaciar, el pico de 3,776 metros de altura es fácilmente reconocible desde la distancia. Sentado en la frontera con Argentina, hay rutas que te llevan a la cumbre desde ambos lados de la frontera.
El pico generalmente toma alrededor de dos días para llegar a la cima, pero algunas guías también ofrecen viajes de cuatro días que incluyen un poco de entrenamiento de montañismo antes de escalar el pico.
De las dos rutas para subir, está la normal y la del sur. La ruta normal te lleva por el flanco norte del volcán y solo requiere el uso de crampones y un piolet al acercarse a la cumbre. De lo contrario, esta ruta implica principalmente senderismo.
La ruta del sur, que en realidad comienza en Argentina, es mucho más dura y requiere habilidades de montañismo más avanzadas. Para llegar a la cima del volcán desde este lado, pasarás por encima del glaciar y tendrás que escalar rocas y escalar hielo en varios puntos.
Volcán Lonquimay
El volcán Lonquimay está ubicado a 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Temuco, en la Región de la Araucanía. Forma parte del primer Geoparque de Chile. La Unesco destacó el Geoparque Global de Kütralkura como uno de los vulcanismos más activos del mundo. De hecho, está ubicado geológicamente en el corazón del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Rodeado del mágico paisaje del sur de Chile, el volcán Lonquimay se vuelve más atractivo a medida que se adentra en la Cordillera de los Andes. En el horizonte, podemos admirar los otros volcanes alrededor, como Tolhuaca, Callaqui, Copahue (hacia el norte), Llaima, Sierra Nevada, Villarrica y Lanín (hacia el sur).
Durante la temporada de otoño, las hojas de los árboles nativos muestran sus colores dorados y las nieves cubren lentamente el volcán, lo que hace que la zona sea muy hermosa. En invierno, la zona se cubre totalmente de nieve, además de los bosques endémicos de araucarias que también se cubren de una bata blanca. Esto hace posible disfrutar de los deportes de invierno en el Centro de Esquí Corralco, ubicado en las faldas del volcán Lonquimay.
Durante la primavera y el verano, el deshielo cambia radicalmente la apariencia y el color del volcán. Debido a la constitución de la lava solidificada, toma un color rojizo, quedando solo el hielo eterno encima.
Además, la imponente cumbre del Lonquimay no solo permite conocer las bellezas naturales que lo rodean, como lagunas, ríos, volcanes, entre otros. También da la posibilidad de ver un tremendo cráter, de más de 800 metros de largo (uno del mayor de los volcanes del sur de Chile), completamente cubierto por un glaciar.
Licáncabur, volcanes en Chile
Ubicado en la frontera entre Bolivia y Chile, Licáncabur se eleva imperiosamente sobre el árido y desolado desierto de Atacama que lo rodea. A medida que alcanza la asombrosa altura de 5,916 metros, sus reinos más altos a menudo reciben nevadas, que se derriten y desembocan en el lago Licáncabur, uno de los lagos más altos de la Tierra.
Debajo de su reluciente lago del cráter de la cumbre hay pendientes empinadas e inestables marcadas por antiguos flujos de lava. Esto hace que sea bastante difícil y traicionero de escalar, aunque las vistas desde su cima son sin duda fenomenales.
Considerado sagrado por el pueblo atacameno, Licáncabur ciertamente es una vista majestuosa, particularmente cuando se ve desde el otro lado de las aguas cristalinas de la cercana Laguna Verde.
Láscar
Con una altura colosal de 5,592 metros, Lascar se encuentra en la Zona Volcánica Central, uno de los entornos volcánicos más altos y secos del planeta. Como tal, el área que rodea al estratovolcán es muy árida y seca, y solo se encuentran arbustos escasos en sus laderas más bajas.
Compuesto por dos conos diferentes, el poderoso monte luce una serie de cráteres humeantes en la cumbre y está ubicado sobre una enorme cresta. Esto lo conecta con otros picos elevados y domos de lava, con el desierto de Atacama no muy lejos.
Ubicado a tiro de piedra de la frontera con Bolivia y Argentina, es el entorno sombrío e implacable de Lascar lo que lo hace tan memorable para visitar y explorar.
Parinacota
Este volcán de 6,348 metros es otro de los gigantes de Chile. Se encuentra en el extremo norte del país, en la frontera con Bolivia, y se encuentra junto al volcán Pomarape, su gemelo perfecto, con forma de cono y capa de nieve a juego.
Esta aventura es más adecuada para el escalador aficionado que para el caminante de fin de semana, tanto por su ubicación más remota como por su clima más extremo. Técnicamente, no presenta grandes dificultades, pero está sujeta a vientos muy fuertes, fríos y nieve.
También presenta curiosas formaciones puntiagudas de nieve llamadas ‘penitentes’ que pueden dificultar la marcha. La mayoría de la gente elige escalar el Parinacota desde el lado boliviano y establecer un campamento base en el camino.
Volcanes en Chile, Llaima
Situado más al norte, en la Región de la Araucanía, el cono nevado de Llaima se eleva a 3,125 metros sobre el nivel del mar. El volcán es uno de los más activos y uno de los más grandes de todo Chile. Entró en erupción por última vez en 2008 y los expertos creen que entrará en erupción dos veces más en las próximas dos décadas.
Para los montañeros, sin embargo, el pico es visto como un destino ideal. Es la montaña más alta de la zona y ofrece unas vistas espectaculares de los bosques y valles que la rodean. Reconocida por su belleza natural, a menudo se la considera una alternativa más pintoresca y menos concurrida que Villarrica.
Debido a su ubicación remota, aproximadamente a 80 kilómetros al noreste de Temuco, toma un poco de tiempo llegar y escalar. La escalada no es demasiado difícil, pero requiere cierta experiencia previa en montañismo.
La mayoría de los guías ofrecen viajes de tres días o excursiones de cuatro días a la cumbre. En el camino, atravesarás los bosques de araucarias y las lagunas andinas de la región antes de dirigirte a las laderas. Hay una cantidad moderada de escalada en roca y hielo involucrada para pasar el glaciar y llegar a la cima.
Lonquimay
Ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Llaima, se encuentra Lonquimay, un poco más pequeño. El estratovolcán activo, que entró en erupción por última vez durante un período de dos años de 1988 a 1990, se eleva a 2,865 metros de altura.
Al igual que Llaima, se considera otro excelente destino para el montañismo, tanto por su relativa facilidad como por su cumbre menos concurrida que algunos de los otros volcanes populares de la región.
Hay numerosas rutas a la cima del volcán, pero la ruta normal es la más fácil. Esta ruta solo requiere el uso de crampones y piolet hacia las cimas, una vez llegado al glaciar. Por lo general, no requiere cuerda a menos que haya sido un invierno particularmente nevado.
La mayoría de los guías ofrecen excursiones de tres días a la cumbre y de regreso. El cráter en la cima del volcán es realmente una vista extraordinaria. Se tarda aproximadamente media hora en recorrer todo el lugar y vale la pena echarle un vistazo una vez que hayas llegado a la cima.
Puyehue, volcanes en Chile
Ubicado dentro del hermoso parque nacional del mismo nombre, el Puyehue de 2,236 metros de altura, preside paisajes devastados y destruidos que fueron causados por su violenta erupción en 1960.
El espectacular estratovolcán a menudo se conoce como Puyehue-Cordon Caulle porque, a lo largo de los milenios, los dos se fusionaron, formando un macizo volcánico enorme y descomunal. Se pueden encontrar varias calderas escarpadas y cráteres dispersos a su alrededor, con conos de ceniza y cúpulas de lava también a la vista.
Explorar el considerable complejo volcánico es una experiencia increíble, y el pico prominente de Puyehue es la característica más destacada. Además de todo esto, el parque que lo rodea tiene bosques frondosos y aguas termales burbujeantes para que los visitantes las visiten, así como fantásticas caminatas, escalada en roca y esquí.
Volcanes en Chile: Osorno
Se encuentra en el Distrito de los Lagos de Chile. Si bien se puede escalar el volcán, aunque se vuelve un poco técnico cerca del final, el volcán Osorno es más popular entre los esquiadores y practicantes de snowboard.
En un buen año, la nieve se aferra a las suaves laderas el tiempo suficiente para permitir la práctica de deportes de invierno hasta finales de octubre, ya que, aunque no es muy alta, el clima húmedo de la región mantiene el volcán con mucha nieve.
Las pistas de esquí del volcán Osorno tienen la ventaja de estar menos concurridas que los centros turísticos alrededor de la capital de Chile, Santiago. También cuentan con vistas espectaculares con una perspectiva sobre el pintoresco lago Llanquihue y vistas hasta el océano Pacífico en un día claro.
Calbuco
Elevándose sobre el lago Llanquihue y el lago Chapo, así como sobre las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, el gigantesco volcán Calbuco ofrece una vista épica. Ubicado dentro de la Reserva Nacional Llanquihue, el gran estratovolcán cuenta con numerosos picos, el más alto de los cuales se eleva a 2,015 metros.
Estos rodean un cráter enorme y de aspecto impresionante, mientras que numerosas rutas de senderismo y caminos serpentean por las laderas de pedregal volcánico. En contraste con sus tramos superiores desnudos y con cicatrices de lava, las colinas de Calbuco están cubiertas de hermosos bosques y prados llenos de flores.
Desde su cumbre, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas sobre el Distrito de los Lagos de Chile, con el impresionante volcán Osorno al acecho en la distancia.
Mapa de los mejores volcanes en Chile
¿Cuál es el mejor momento para escalar los volcanes en Chile?
La mejor época para ir y escalar uno de los volcanes de Chile, es durante el verano y principios de otoño, de diciembre a abril. Sin embargo, algunas guías también ofrecen viajes de montañismo en invierno.
Durante los meses de verano, las temperaturas medias diarias oscilan entre los 20 °C y los 25 °C. Las temperaturas tienden a bajar a medida que se asciende, por lo que siempre es mejor vestirse en capas, ya que podría haber una gran discrepancia entre las temperaturas en la base y la cima del volcán que elija escalar.
El verano también es la parte más seca del año, con un promedio de cuatro días de precipitación por mes en enero y febrero y un promedio de seis a ocho días por mes en diciembre, marzo y abril.
Por tanto, preparar un recorrido por algunos de los muchos y bellos volcanes de Chile, es una gran experiencia. Tendrás un viaje por paisajes únicos, climas diversos y en especial, vistas increíbles.
Comments are closed.