El Cabo de Hornos está ubicado en el extremo sur del archipiélago de Tierra del Fuego, a lo largo de la costa de América del Sur. Es un pequeño lugar en la isla de Isla Hornos, y alberga algunos de los paisajes más increíbles que se puedan imaginar.
Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914, el Cabo de Hornos era una importante ruta comercial entre varios imperios coloniales. Hoy, el Cabo de Hornos se ha convertido en un destino codiciado, incluido en los itinerarios de muchos viajes marítimos que permiten a los viajeros experimentar la isla en su forma natural.
El Cabo de Hornos es la puerta de entrada del océano Atlántico al Pacífico. El área, que se encuentra alrededor del punto más al sur de América del Sur, es famosa por su clima áspero e impredecible. El mejor momento para navegar alrededor del Cabo de Hornos es durante el invierno, cuando las temperaturas son (contradictoriamente) más cálidas y las condiciones son más seguras.
Así que, si deseas explorar un destino fantástico como Cabo de Hornos, quédate que descubriremos sus maravillosos rincones y todo lo necesario para un viaje por este destino.
¿Qué es Cabo de Hornos?
Antes del Canal de Panamá, navegar alrededor del Cabo de Hornos era la única forma de transición del este de los Estados Unidos a la costa oeste. El área se une a los océanos Pacífico y Atlántico.
El cabo en sí, que forma parte del sur de Chile, tiene una costa rocosa irregular sin fondeaderos seguros en la mayoría de las áreas. Cabo de Hornos tiene una larga historia de clima tormentoso que a menudo encalla a los barcos en la costa rocosa.
Historia de Cabo de Hornos
Los primeros relatos del Cabo de Hornos datan de principios del siglo XVII, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tenía el monopolio del comercio con el Lejano Oriente. Mientras buscaban una ruta alternativa hacia el Estrecho de Magallanes, Isaac Le Maire, Guillermo Cornelio y Juan Schouten se encontraron con lo que creían que era el extremo sur de Tierra del Fuego, más allá del cual se encontraba el ‘gran mar del Sur’.
Lo llamaron Cabo de Hornos, en honor a la ciudad de Hoorn en los Países Bajos. El Pasaje de Drake se convirtió en una importante ruta de navegación. Testimonio del clima y los mares salvajemente impredecibles, a menos de 1,000 kilómetros de distancia, la Antártida permaneció sin descubrir durante otros 200 años.
Qué hacer en Cabo de Hornos, Chile
El Cabo de Hornos se encuentra en la Isla de Hornos, en la región de Tierra del Fuego de Chile, y es donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Desde el siglo XIX, los barcos han navegado por esta parte del mundo en viajes entre Europa y Asia, aunque las tormentas extremas han dejado un rastro de más de 800 barcos y varias vidas a su paso.
Hoy en día, la mayoría de los barcos de carga y cruceros usan el Canal de Panamá para cruzar entre los océanos Atlántico y Pacífico, las líneas de cruceros navegan por esta sección norte del Pasaje de Drake en rutas hacia la cercana Antártida.
Cruceros de aventura
Los cruceros de aventura navegan entre Ushuaia y Punta Arenas, con escala en el Cabo de Hornos, para encajar este sitio histórico en un itinerario lleno de glaciares, vida silvestre, cascadas y bosques. El énfasis en estos cruceros es salir, esperar aterrizajes diarios para explorar bahías aisladas y excursiones en zodiac para acercarse a la vida marina.
Las aguas en esta región son agitadas y los fuertes vientos pueden dificultar el aterrizaje. Ten a mano tabletas para el mareo y prepárate para regresar si las condiciones empeoran. Algunos cruceros incorporan dos aterrizajes en el itinerario para tener la mejor oportunidad de llegar a la isla.
Navegación por la zona
Si tienes la suerte de realizar uno de los cruceros, suele haber una escala en la base naval chilena, si el clima lo permite, podrás conocer el pasado marítimo de la región. Ve a tierra para ver el faro, la capilla y el monumento conmemorativo del Cabo de Hornos, donde también puedes firmar un libro de visitas y sellar tu pasaporte como un recuerdo auténtico de su visita a esta región increíblemente remota.
Si deseas simplemente pasar por el Cabo de Hornos durante un crucero más grande, puedes rodear el Cabo de Hornos en los cruceros desde Santiago a Montevideo o Buenos Aires. Si prefieres investigar el Cabo de Hornos un poco más de cerca, existen cruceros de aventura, que ofrecen una experiencia más cercana y personal y te permiten una experiencia más interactiva y al aire libre en la naturaleza que un crucero tradicional.
Son muchos los cruceros que navegan entre Ushuaia y Punta Arenas, con escala en el Cabo de Hornos. Prepárate para encuentros con la vida silvestre y espectaculares vistas de glaciares, así como para numerosas actividades que te alejarán de los caminos trillados.
Seguramente una aventura en la lista de deseos de cualquier marinero. Desde aborígenes en canoas hasta exploradores pioneros del siglo XVII, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos han sido una fuente de viajes y aventuras para los navegantes durante cientos de años.
Pasa hasta 2 semanas explorando las montañas, los glaciares y los bosques que conforman el archipiélago de Tierra del Fuego. Con un capitán experto que te guiará por las condiciones climáticas cambiantes y dirigirá a algunas de las partes aisladas más hermosas de la región, visitarás el Cabo de Hornos y muchos otros lugares destacados.
Sobrevolar el Cabo de Hornos
Una vista privilegiada del fin del mundo, que no muchos llegan a ver. Sube a bordo de una avioneta en Isla Navarino y sobrevuela la imponente cordillera Dientes de Navarino, la Bahía de Nassau y la Isla Wollaston, antes de sobrevolar el Cabo de Hornos. Obtendrás vistas incomparables del famoso faro de la isla, la casa del guardián y el gigantesco monumento albatros dedicado a los marineros perdidos.
Escalar el acantilado
Cuando llegues al Cabo de Hornos en un crucero, los botes inflables de tu crucero te llevarán a la isla. A la llegada, cruzarás una playa rocosa y ascenderás una escalera de piedra resbaladiza para llegar a la cima del acantilado. Ten en cuenta que esto solo se recomienda para los viajeros más aventureros. Sin embargo, como suele ser el caso, las impresionantes vistas sobre el océano y la isla circundante hacen que la caminata valga la pena.
Explora Isla Hornos
Camina por las pasarelas de madera al llegar a la isla de Hornos, que conducen a todos los sitios principales. Estas pasarelas protegen un frágil ecosistema y mantienen el calzado de sus visitantes en condiciones respetables. La región recibe mucha lluvia, así que ten en cuenta que estos senderos pueden ser resbaladizos, por lo que es imprescindible llevar botas impermeables o zapatos con suela de goma.
Calcula unas dos o tres horas para caminar por la isla de Hornos y recuerda sellar tu pasaporte para obtener el último recuerdo de la visita.
Visita los faros
Cabo de Hornos es en realidad el hogar de dos faros. El más grande se puede encontrar en la Estación Naval de Chile y es donde una familia chilena local, vive todo el año en edificios cercanos.
Si bien no puedes entrar a sus hogares, solo observar la lejanía de las condiciones de vida, ofrece una visión increíble de cómo debe ser la vida de los únicos habitantes humanos del Cabo de Hornos. La familia tiene que soportar condiciones climáticas severas y sus únicos suministros provienen de los cruceros que pasan, trayendo artículos vitales y esenciales a esta región remota.
El otro faro es más pequeño, alcanza casi los 4 metros de altura y está ubicado a una milla de distancia del faro naval en el “cuerno” real. Este faro recibe menos visitantes, ya que no es de fácil acceso, pero los cruceros y sus botes suelen pasar para que los invitados puedan observarlo.
Visita la Capilla Stella Maris
La diminuta Capilla Stella Maris de madera se encuentra junto al faro principal de la Estación Naval de Chile. Esta capilla de una sola habitación tiene solo unos 3 metros de largo, pero sus puertas están siempre abiertas para los visitantes. Aquí, puedes presentar tus respetos a los muchos marineros que se perdieron en el Cabo de Hornos o imaginar la escena de los marineros anteriores que se detuvieron aquí para orar, dar gracias o simplemente estar en silencio durante sus viajes.
Toma la pasarela hacia el Monumento al Cabo de Hornos
Una de las pasarelas de madera te llevará directamente al Memorial del Cabo de Hornos, que fue construido en la Isla de Hornos en 1992. La sección chilena de la Hermandad de Capitanes del Cabo de Hornos, patrocinó la construcción de este memorial en honor a los miles de marineros que perdieron sus vidas en las aguas alrededor del Cabo.
La placa de mármol tiene una bendición reflexiva y el paisaje circundante (si el clima lo permite) ofrece el telón de fondo perfecto en el camino. El Monumento al Cabo de Hornos presenta un albatros volador, nativo de la zona y símbolo de la Hermandad de Capitanes del Cabo de Hornos.
Diseñado por un artista chileno, el monumento está construido con placas altas de acero y hecho para resistir vientos de 320 km por hora.
Ver el encuentro de océanos
Una visita a la isla de Hornos no estaría completa sin ver el “cuerno”, donde los océanos Atlántico y Pacífico se unen. Esta estrecha franja de tierra está rodeada de aguas poco profundas, rocosas y no es accesible a pie ni en barco. Sin embargo, el capitán puede señalarlo al doblar la curva o, si tienes suerte y el clima lo permite, el conductor de tu bote puede intentar acercar.
Sella tu pasaporte
Cuando visites el Cabo de Hornos, lleva tu pasaporte a tierra para que lo sellen. La familia que opera el faro chileno estará feliz de realizar este servicio. El sello del pasaporte es un excelente recuerdo auténtico que desconcierta a los funcionarios de inmigración de todo el mundo, ya que se destaca un poco del sello del pasaporte normal.
¿Dónde está el Cabo de Hornos?
El Cabo de Hornos es parte del archipiélago de Tierra del Fuego, en el océano Austral, frente a la costa de Chile continental. En el extremo sur de Isla Hornos hay un destino marcado como el “Punto más austral del mundo”, y el Cabo de Hornos se encuentra al sur de ese lugar.
Es técnicamente uno de los puntos más australes de Chile. Sirve como el punto de cresta que conecta los océanos Atlántico, Pacífico y Sur. Esta ubicación fue fundamental en el desarrollo del Cabo de Hornos hasta convertirse en un importante puesto comercial en su apogeo, y ahora captura los corazones y las mentes de los viajeros cada año que se disponen a experimentar las maravillas naturales de la región.
Cómo llegar al Cabo de Hornos, Chile
Al ser una expedición a islas remotas, no existen vuelos directos que viajen al Cabo de Hornos o al archipiélago de Tierra del Fuego. En su lugar, deberás reservar un pasaje en un viaje por mar a este destino remoto.
¿Cuál es la mejor época para visitar Cabo de Hornos?
Los hemisferios norte y sur tienen estaciones opuestas durante todo el año. Cuando es invierno en el norte, es verano en el sur y viceversa. La poderosa fuerza del océano Antártico hace que las condiciones de viaje sean particularmente desafiantes durante los meses de invierno, lo que hace que el Cabo de Hornos sea un destino que solo debes intentar visitar durante el verano.
Los viajeros experimentados en el Cabo de Hornos recomiendan visitar durante los meses más cálidos, entre noviembre y marzo, cuando las olas del océano están menos agitadas.
Razones para visitar Cabo de Hornos
- Sella tu pasaporte en el extremo sur del mundo.
- Ve el punto donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico, una estrecha lengua de tierra en la punta de la isla.
- Toma un momento para recordar a los marineros perdidos en el memorial del Cabo de Hornos, una estatua diseñada para soportar vientos de hasta 200 mph.
- Explora el faro en la estación naval chilena.
- Ve la casa del guardián de la isla, que vive aquí y recibe todos los suministros de los cruceros.
El paisaje alrededor del Cabo de Hornos es impresionante, y los países sudamericanos circundantes son conocidos por su increíble cultura y destinos de navegación. Dadas las ventajas, ¿merece la pena navegar por el Cabo de Hornos? Si estás preparado, definitivamente vale la pena.
Comments are closed.