Continuamos nuestro recorrido por el maravilloso México y hoy te presentamos otro sitio arqueológico de gran relevancia. En el municipio de Ocosingo se encuentra una de las ciudades mayas menos conocidas y, a la vez, más importantes de México. Hablamos del espacio sagrado de Toniná, ubicado a orillas de la Selva Lacandona, en las montañas de Chiapas. 

Toniná-Chiapas

También conocida como la ciudad de piedra, Toniná fue el rival principal de Palenque en la lucha por la soberanía de la zona. Este antiguo centro ceremonial y potencia militar llegó a ser uno de los asentamientos mayas más importantes.

Por medio del lenguaje que expresan sus piedras, Toniná nos habla de un pueblo guerrero, muy lejano a los pacíficos mayas observadores de estrellas. En otras palabras, fue una auténtica potencia militar, tal como indican las representaciones de prisioneros talladas en las piedras que hay repartidas por toda la Acrópolis.

Debido a su relativa situación de aislamiento, Toniná logró mantenerse en pie, más allá del colapso de la mayoría de las ciudades mayas durante el período clásico. De hecho, es el último vestigio de esta asombrosa civilización. Por eso mismo, hemos decidido armar esta guía completa en donde te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la ciudad maya de Toniná. 

¿Dónde se encuentra Toniná?

La zona arqueológica de Toniná se encuentra ubicada en el Valle de Ocosingo, en la frontera entre la selva chiapaneca y el bosque. Unos 10 km la separan de la ciudad de Ocosingo, 115 km de Palenque y otros 85 km de San Cristóbal de las Casas, un hermoso pueblo de Chiapas

Para llegar a Toniná debes tomar la carretera que se adentra en la selva (partiendo desde Ocosingo), hasta el Rancho Guadalupe. Desde este punto hay que hacer un desvío de 1 km hacia el noroeste y llegar al Rancho Toniná. En caso de que viajes en transporte público, puedes llegar a Toniná tomando el colectivo que parte de Ocosingo.

La vista de camino a Toniná es realmente muy bonita, especialmente por la mañana. El recorrido atraviesa bosques que se abren paso entre las montañas y poco a poco van adquiriendo una vegetación más selvática. El camino está lleno de curvas y posee algunos baches, que poco importarán siempre y cuando vayas despacio y con cuidado.

La entrada al sitio arqueológico cuesta alrededor de MXN 65 por persona y las visitas pueden hacerse todos los días de 8 am a 5 pm.

¿Qué significa la palabra Toniná?

La palabra Toniná procede de una palabra en tzeltal que en español se traduce como “la casa de piedra”. Esta traducción sin dudas que hace honor al lugar, ya que lo describe a la perfección.

Aunque, esta denominación es en realidad moderna, puesto que originalmente Toniná era conocida con el nombre de Po, un vocablo maya que hace referencia al humo del copal.

Historia e importancia de Toniná

La ciudad de Toniná estuvo habitada por los mayas durante más de 700 años. Su máximo apogeo tuvo lugar a finales del siglo VI y principios del X d.C. Hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico.

Toniná-Chiapas

Gracias a su ubicación estratégica en las alturas, Toniná sirvió también como puesto de vigilancia. Desde la cima los mayas podían observar todo el valle que rodeaba la ciudad, anticipándose de ese modo a la llegada de enemigos. Esto fue clave, puesto que su época de esplendor coincidió con la de Tikal, Copán y Palenque. Además, se dice que Toniná tuvo un papel clave en el equilibrio político del área, en gran parte gracias a su gobernante más importante, el señor Tzotz Choj, también conocido como el “murciélago jaguar”.

Toniná es el último testigo del viejo imperio maya que floreció en los territorios de Chiapas (México), Guatemala y Honduras, entre los años 400 y 800 de nuestra era. Su importancia histórica es notable. De hecho, en Toniná se han encontrado restos de un gran número de señores mayas que fueron sacrificados, así como diferentes monumentos que lo recuerdan. Por otro lado, abundan las esculturas de personajes semidesnudos, sin cabeza y con las manos atadas a la espalda o en actitudes implorantes, que hablan del temperamento de esta ciudad.

Hasta el día de hoy, siguen saliendo a la luz información sobre Toniná. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recientemente ha adquirido nuevos terrenos para realizar trabajos de restauración en el área norte de la ciudad. Gracias a esto, se ha podido comprobar que Toniná es mucho más grande e interesante de lo que se pensaba. Por ejemplo, durante las últimas investigaciones se ha encontrado un sarcófago de piedra que, según se cree, corresponde a los años 840-900 d.C. En el interior de este sepulcro se hallaron objetos de cerámica y restos óseos cuya identidad aún no se ha descubierto.

¿Cuáles son las características de Toniná?

Toniná posee características propias del urbanismo piramidal. Estaba conformada por calles, plataformas, escalinatas, canchas de juego de pelota y templos que son muestra de la compleja visión arquitectónica y tecnológica que poseían sus habitantes.

Toniná-Chiapas

El núcleo ceremonial de Toniná se caracteriza por poseer una secuencia de 7 terrazas talladas en la pendiente abrupta de una ladera, que alcanzan un total de 75 metros de altura. Esta impresionante pirámide es la estructura más importante de Toniná y una de las más altas de México, superando incluso a la Pirámide del Sol de Teotihuacán. En total, 260 escalones (que coinciden con los días del calendario lunar maya) conducen a la parte más elevada.

La gran pirámide de Toniná se encuentra ubicada en la zona norte del complejo. Su tamaño es tal, que únicamente puede equipararse con otras grandes construcciones del mundo maya, como las que se encuentran en Tikal, Guatemala.

Desde la plaza inferior, lo que verás es una enorme pirámide escalonada, con templos o palacios construidos en cada uno de los niveles. Estas 7 terrazas o plataformas estaban destinadas a diferentes usos, por ejemplo administrativos o habitacionales. En total, en ellas se reparten 8 palacios y 13 templos, además de ruinas que relatan el tipo de vida de estos antepasados mayas.

Entre sus palacios y templos destaca el Palacio del Inframundo, ubicado en el tercer nivel, el Palacio de las Grecas y la Guerra, en el cuarto; y el sexto nivel con el Mural de las Cuatro Eras. Por su parte, en el séptimo nivel se hallan los templos de los Prisioneros y el del Espejo Humeante, que son los más altos de Mesoamérica.

El yacimiento de Toniná posee también dos canchas de juego de pelota. La principal se ubica al sur del complejo y se encuentra simbólicamente relacionada con el inframundo o Xibalbá. Una de sus características distintivas es que no cuenta con anillos, sino con marcadores en los que había que hacer rebotar la pelota. En ellos están representados diferentes prisioneros de guerra que hacen referencia a vasallos del rey de Palenque, con quien Toniná tenía una marcada rivalidad.

Palacios y templos

Los principales templos y palacios que verás repartidos en los 7 niveles de la pirámide de Toniná son los que te mencionamos a continuación.

Templo del Espejo Humeante

Es el templo principal de Toniná y se ubica en el extremo superior noreste de la Acrópolis. Junto con el Templo de los Prisioneros, son los dos que encontrarás en la séptima plataforma de la pirámide.

De él únicamente se conserva parte del basamento, las escalinatas y una pequeña sección de uno de los muros del templo superior. Por su parte, el Templo de los Prisioneros, ubicado en el frente poniente de la séptima plataforma, es otro de los más relevantes de Toniná. El mismo lleva este nombre por las representaciones de individuos amarrados e hincados que decoran el basamento.

En el siglo IX, el Templo del Espejo Humeante estaba habitado por las clases superiores de la ciudad, que se distribuían en los cuatro lados de la ciudad sagrada.

Templo-del-espejo-humeante

Templo del Monstruo de la Tierra

Es el templo más importante de los cuatro que conforman la sexta plataforma. Lleva este nombre por la figura en estuco que hay en la escalinata, que representa el monstruo de la tierra devorando una esfera solar de piedra. El templo está orientado de acuerdo a los solsticios de invierno y primavera.

Templo del dios del Agua

Este templo se ubica en la quinta plataforma y en su escalinata se aprecia una representación de Chaac. En uno de sus lados se puede visitar una tumba con un sarcófago de piedra.

Palacios de las Grecas y la Guerra

En la cuarta plataforma verás este palacio, cuya fachada posee cuatro grecas escalonadas que conforman un conjunto monumental de casi 21 metros de altura.

El acceso al palacio se realiza a través de una pequeña escalera que conduce a una banca de mampostería decorada con elementos que simbolizan el poder de los gobernantes. De ambos lados de la banca se desprenden dos escalinatas. La del oriente conduce al cuarto de guardia que hay sobre la banca, mientras que la escalinata del poniente conduce a un cuarto interior cuya circulación se divide en dos sentidos. Hacia el oriente desciende a un patio que aún no ha sido explorado del todo, mientras que la del poniente lleva a las salas principales del palacio.

Palacio del Inframundo

En la segunda terraza de la pirámide se encuentra el Palacio del Inframundo, que era usado por los gobernantes y chamanes como un centro de meditación en el que pasaban largas horas en completo silencio y oscuridad. Las tres puertas del Palacio del Inframundo están dedicadas a las deidades del sol, la luna y Venus. Las ventanas, por su parte, representan los tres niveles de la cosmogonía maya: el inframundo, el cielo y el mundo terrenal.

El Palacio del Inframundo es realmente pequeño, por lo que seguramente no te llevará más de 10 minutos recorrer sus oscuros pasadizos.

templo-del-inframundo

Canchas de juego de pelota

Toniná cuenta con dos canchas de juego de pelota. La número 1 es una de las más grandes de las de aquella época y tiene unos 70 metros de largo. La misma está ubicada en una enorme plataforma sobre la cual también se encuentra el Templo de los Sacrificios. En el extremo norte de la cancha se encuentran las tribunas y en la parte superior del extremo sur había un baño de vapor.

Por su parte, la cancha 2 se encuentra al pie de la Acrópolis, sobre la Gran Plataforma. Es una cancha de pequeñas dimensiones, alrededor de la cual hay una serie de esculturas y estelas de procedencia desconocida.

Museo de Toniná

Toniná posee un espléndido Museo de Sitio que puedes visitar para complementar la visita. El mismo está ubicado en medio de una explanada rectangular y cuenta con un buen número de objetos arqueológicos en exhibición.

Entre los objetos exhibidos destacan esculturas de piedra con representaciones de dioses y gobernantes, así como los grabados vinculados a la cosmovisión maya. Uno de los elementos más importantes es una reproducción del friso-mural de estuco donde se ve plasmada la noción maya de las cuatro edades de la humanidad.

Las salas del museo de Toniná fueron pensadas para simular que el visitante se encuentra dentro de las diferentes plataformas de la pirámide, lo cual le suma interés a la visita. En la primera de las dos salas del museo se cuenta el porqué de la estructura piramidal de Toniná. Mientras que, en la sala principal el visitante puede observar 13 esculturas de los diferentes gobernantes de la ciudad.

No dejes de visitar el sitio arqueológico de Toniná, seguramente quedará como una grata experiencia de viaje. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido que te propusimos hoy. Si es así, no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Chiapas, Toniná (https://www.flickr.com/photos/mandomail/5495443435/), por MandoBarista/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Toniná (https://www.flickr.com/photos/linkogecko/13660300474/), por David Cabrera/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Chiapas, Toniná (https://www.flickr.com/photos/mandomail/5495443435/), por MandoBarista/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Lo más alto (https://www.flickr.com/photos/linkogecko/13660559864/), por David Cabrera/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Day 9 - 9, Tonina Palace of the Underworld Q22A9588 (https://www.flickr.com/photos/gjduggan/16610596342/), por Graham Duggan/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Escribe un comentario