Si te apasiona el ecoturismo y conocer paisajes impresionantes, las cascadas de Agua Azul en Chiapas serán tu próximo destino de viaje. Estas cascadas están formadas por un conjunto de rápidos y pozas en donde resalta un intenso color azul turquesa.
Las cascadas de Chiapas de Agua Azul han sido consideradas Reserva Natural de la Biosfera desde 1980, y están compuestas por los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá formando cañones poco profundos con acantilados verticales.
Las aguas de color turquesa se pueden visitar como parte de un tour desde o hacia la ciudad de Palenque. Consta de varias cascadas, reconocidas por sus tonos de azul profundo que se originan en el contenido mineral único y las formaciones de piedra caliza cercanas.
El río de Agua Azul desciende creando una serie de bellas cascadas que bajan por los diferentes escalones naturales creados por la misma presión del agua. Dichos escalones también crean una forma de piscinas naturales, rodeadas por las rocas calcáreas que se encuentran en la zona.
Su nombre se debe al color azul de sus aguas que sucede por las sales y carbonatos disueltas. Este colorido espectáculo se puede observar de mejor manera durante la temporada de verano cuando el sol se refleja en el agua. Aunque en temporadas de lluvias el volumen aumenta, y crea un espectáculo igualmente hermoso.
Es posible refrescarte y darte un chapuzón en una de las hermosas piscinas naturales o simplemente observar la sorprendente escena desde los abundantes restaurantes a lo largo del camino.
Visita a Agua Azul
Situadas a unos 70 kilómetros de las ruinas de Palenque, las Cascadas de Agua Azul son una serie de cascadas famosas por su agua azul y sus formaciones únicas. Sus aguas fluyen desde el río Xantil en la región de Chiapas.
Puedes pasar una mañana increíble recorriendo por el sendero que circula junto a las cascadas, o nadando en algunos puntos de fácil acceso y aguas menos profundas.
Cascadas de Agua Azul
Sin duda Agua Azul es un destino de infinita belleza, ya que por cualquier parte que veas encontrarás una increíble vista y paisaje. Además, fue declarado Reserva de la Biosfera, por ser refugio natural de una gran cantidad de especies de la zona, como el mono aullador, jaguar, guacamaya, tucán, entre otros.
Su brillante color turquesa es lo que distingue a estas cascadas del resto. Este color se debe a los elementos que componen las rocas por donde pasa el agua, compuestos por carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, los cuales hacen que al tocar los rayos de luz, se filtren todos los colores a excepción del azul.
Cuando visites las cascadas de Agua Azul, ten presente que no son una sola cortina de agua. Hay muchas cascadas distribuidas a lo largo de toda la zona. Así que, lo recomendable es que no te quedes en los primeros miradores, sino que explores mucho más para encontrar sitios despejados y apreciar el paisaje de mejor manera.
Sendero y miradores
La zona cuenta con un sendero a lo largo de todo el río, en su recorrido podrás visitar varios miradores ubicados estratégicamente para obtener vistas panorámicas de las cascadas Agua Azul. Aunque el sendero tiene muchas escaleras, se encuentra muy bien señalado y en buenas condiciones, lo que evita que te pierdas del camino.
El recorrido completo es de alrededor 2 kilómetros, pero puede sentirse como si fuera más largo, ya que el camino tiene muchas subidas. A pesar de lo cansado que puede ser, vale totalmente la pena pues en el trayecto verás el agua muy cristalina con su vibrante color turquesa que caracteriza a este maravilloso lugar.
Las habitantes de esta zona son una comunidad indígena Tzeltal descendiente de los Mayas, quienes saben aprovechar el turismo para vender comida, bebidas e incluso sus artesanías. Así que, el recorrido no se hace tan pesado, ya que te mantienes entretenido, por un lado, con las cascadas y por el otro con cientos de puestos y comercio.
Piscinas Naturales
Después de apreciar los hermosos paisajes de Agua Azul y hacer una larga caminata, puedes meterte a disfrutar de su increíble balneario natural. Por toda la zona hay diferentes áreas para nadar con albercas o pozas naturales en donde puedes relajarte con la corriente del río.
La mayoría de las pozas son poco profundas, aunque en ciertos lugares de mayor profundidad hay cuerdas para poder sostenerse. Además, hay salvavidas locales vigilando en caso de llegar a necesitar por alguna emergencia.
Lianas y paraísos escondidos de Agua Azul
Lo normal es que en los primeros miradores encuentres muchas personas, así que es mejor seguir explorando para apreciar el paisaje tranquilamente. Hay muchas otras zonas para nadar o tomar fotografías donde no va mucha gente.
Pero sin duda, lo que más disfrutan grandes y chicos es lanzarse desde las lianas al estilo Tarzán que tienen destinadas para ello, hay muchas en el área y están distribuidas a lo largo de todo el río. Normalmente, los salvavidas locales son quienes te indican, pasan las cuerdas aptas y te explican de dónde puedes saltar.
Nadar en Agua Azul
Las cascadas de Agua Azul son un paraíso acuático donde cascadas espumosas chapotean en una serie de deslumbrantes piscinas turquesas, rodeadas por abundantes bosques. Es una escena idílica que provoca entrar al agua a nadar.
Estas cascadas son una exhibición majestuosa de la naturaleza, con su llamativo tono azul relacionado con el contenido mineral muy alto del agua. En Agua Azul, se ofrece un refugio lejos del emocionante ajetreo y el bullicio de la ciudad, ya que las cascadas realmente sumergen a los viajeros en el paisaje.
Aventúrate a este hermoso lugar y comprenderás cuánto hay que explorar en este exótico país. Los viajeros que descienden a este hermoso lugar pueden disfrutar de las impresionantes vistas del agua en cascada desde la orilla y las piscinas de abajo.
Las cataratas generalmente se combinan con una visita a Misol-Ha, otra cascada de agua de 30 metros que cae desde un escarpado acantilado hacia una roca.
Cabalgatas
Si prefieres una forma de explorar diferente, hay tours que te dan la posibilidad de realizar una excursión a caballo en lugar de a pie. Es muy cómodo y emocionante, pues tendrás la experiencia de montar en estos hermosos animales y al mismo tiempo rodeado de un paisaje increíble con el agua azul cristalina de las cascadas.
Lo mejor de las cascadas Agua Azul, es que encontrarás restaurantes, artesanías y contarás con guías expertos para darte las mejores referencias de la zona. Lo único que te queda por hacer es disfrutar de este asombroso destino en Chiapas.
Descenso en río
Muchas zonas tienen aguas tranquilas que permiten practicar deportes acuáticos, como por ejemplo hacer un recorrido en kayak. Con tramos extremos es toda una aventura llena de adrenalina para los más atrevidos que deseen recorrer la zona de una forma distinta y divertida.
Cómo llegar a las cascadas Agua Azul
Hay diferentes opciones para llegar hasta Agua Azul, saliendo de varios destinos turísticos de México y Chiapas. Desde Palenque el viaje dura una hora y media hora aproximadamente, desde Misol-Ha alrededor de una hora y desde San Cristóbal más o menos 5 horas. Por la cercanía y distancia, puedes visitar la cascada de Misol-Ha y las cascadas Agua Azul en el mismo día.
La primera opción y más cómoda sería en auto desde Palenque, el trayecto toma alrededor de una hora a 90 minutos en 64 kilómetros de distancia, pero es un viaje con vistas hermosas e increíbles de todo el entorno que rodea esta zona. También es ideal si quieres llegar temprano y contemplar las cataratas antes de que lleguen los turistas.
Otra opción es ir en transporte público. Los colectivos desde Palenque van directo hasta la entrada, pregunta en el mercado por la ruta que va hacia Agua Azul. El pasaje sencillo cuesta unos 80 pesos mexicanos.
Consejos para visitar Agua Azul
- Lo principal es llevar traje de baño y zapatos cómodo a prueba de agua.
- La zona es bastante grande, por lo que explorar los demás miradores es ideal para obtener fotografías increíbles.
- Hay que tomar en cuenta que la zona no cuenta con señal telefónica, así que disfruta del paisaje sin preocuparte por tu celular.
- Si por alguna urgencia necesitas de internet, venden fichas prepago por hora en los negocios.
- En la zona no hay cajeros automáticos y tampoco aceptan pago con tarjeta, así que lleva suficiente efectivo para evitar problemas.
- Para una experiencia completa, lo mejor es hospedarte en las cabañas, hay muchas opciones y están adentro del centro ecoturístico.
- En temporada alta como Semana Santa, puentes y vacaciones, se llena bastante y los costos aumenta.
- Lleva repelente para mosquitos.
- Aplícate protector solar.
- Las cascadas de Agua Azul cuentan con cabañas, restaurantes, estacionamiento y locales de artesanías.
- Los precios para visitar Agua Azul son: para entrar de unos 40 pesos mexicanos, los baños en 5 pesos, regaderas en 10 y para alojarte en las cabañas desde 250 pesos por noche.
México es un destino totalmente hermoso entre playas, arrecifes de coral, y todas las cascadas hay un mundo acuático para explorar. En Chiapas hay muchas cascadas para recorrer y las de Agua Azul son unas de las favoritas por los turistas y locales, por ser un lugar bastante amplio y la belleza de sus aguas cristalinas.
Con cascadas por todos lados, en Agua Azul las fotografías salen espectaculares. Sus colores brillantes atraen a miles de personas a explorar esta maravilla de la naturaleza, destinada a relajarte con el color y sonido del agua entre las rocas. Toda una experiencia placentera visitar las cascadas Agua Azul en Chiapas.