Sapporo es conocido por sus deportes de nieve y de invierno, es la mayor ciudad y capital de la isla de Hokkaido y la quinta más grande de Japón. Famosa por su invierno que cubre completamente de nieve toda la ciudad, formando un paisaje espectacular que atrae a miles de visitantes.

Uno de los mejores meses para viajar a la ciudad es en febrero, pues se celebra la semana Sapporo Yuki Matsuri, o Sapporo Snow Festival, un evento que presenta esculturas de hielo y nieve muy famoso en el mundo. Sapporo ha logrado un rápido crecimiento de un asentamiento a una metrópolis próspera, no es una ciudad tan antigua como otras de Japón.

Actualmente Sapporo es conocida además de su invierno y festival por su famoso por su ramen, cerveza y sistema de carreteras rectangulares al estilo norteamericano, un lugar asombroso para pasar el invierno con sus actividades y vistas.

¿Qué ver y hacer en Sapporo?

Rodeado de bellos jardines, arte, cultura y en especial eventos importantes, Sapporo es un destino maravilloso para el invierno por su famoso evento con esculturas que atraen a miles de personas. Es un lugar con mucho para ofrecer y actividades por hacer, caminar por sus calles supone descubrir la esencia de Japón y disfrutar de vistas increíbles.

Sapporo Snow Festival

Es lo más representativo y el principal evento de la ciudad, se celebra a comienzos de febrero y cada año atrae a más de dos millones de visitantes, tanto de Japón como de todo el mundo. Su historia se remonta al año 1950 con unos estudiantes de secundaria que construyeron seis estatuas de nieve en el Parque Odori; por sorpresa, las creaciones atrajeron a cincuenta mil visitantes.

Posteriormente para 1955, la Fuerza de Autodefensa se congregó para construir una escultura de nieve masiva. Ya para 1959 más de 2,500 personas participaron en la creación de una escultura de nieve, fue en ese año cuando el festival atrajo por primera vez la atención de los medios nacionales.

Sin embargo, el evento se popularizó aún más, cuando Sapporo organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972, alcanzado al público internacional y creando la fama del popular festival invernal. En él, verás impresionantes esculturas de nieve y hielo, normalmente se lleva a cabo en tres lugares diferentes dentro y alrededor de Sapporo: el parque Odori, Recinto de Tsu-dome y Recinto de Susukino.

El Festival de la nieve de Sapporo suele reunir unas 400 esculturas de nieve y hielo. La gran mayoría están situadas en el parque Odori, un centenar en Susukino y unas pocas en Tsu-dome. Son diversas las esculturas que se presentan, con artistas nacionales e internacionales. Combina luces, impactantes obras de arte y espectáculos por todas partes.

Parque Odori

Odori Park es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, ubicado en el centro de Sapporo. con hermosos jardines de flores, praderas de césped y árboles en su interior que forman un increíble paisaje. Tiene una longitud de 1.5 kilómetros ocupando unas 7.8 hectáreas, su diseño fue realizado por Nagaoka Yasuhei hace más de cien años.

El parque acoge la celebración del festival de la lila, el festival Yosakoi Soran y el festival de la nieve, eventos con gran tradición y esencia propia entre los habitantes de Sapporo.

Cada febrero, se celebra el famoso Festival de nieve de Sapporo. Desde finales de julio hasta mediados de agosto, un enorme jardín de cerveza aparece en este parque. A mediados de agosto se celebra un festival de Bon Odori (danza de estilo japonés), por lo que visitar este parque supone siempre tener alguna actividad especial por conocer.

El parque está dividido en cinco zonas temáticas denominadas “Flores”, “Encuentro”, “Frontera”, “Oasis” e “Intercambio”. En el interior del parque se encuentra el símbolo de Sapporo, la torre de televisión de 147,2 metros de altura, desde donde poder contemplar una panorámica espectacular de toda la ciudad. Además, el parque cuenta también con fuentes, estatuas, y un escenario, ideal para disfrutar de un paseo tranquilo.

A lo largo del año florecen numerosas plantas como los cerezos, que en primavera atraen a viajeros de todas las regiones de Japón. También podrás adquirir artículos y souvenirs típicos de Sapporo, camisetas, bolsos, fundas para móviles, artesanía, entre otros artículos.

El Parque Odori se encuentra situado junto a la estación de Odori de las líneas de metro Tohoku, Nanboku y Toho. Desde la estación JR Sapporo caminas 15 minutos hasta llegar al parque, hay un aparcamiento subterráneo de 366 plazas que conecta directamente con el centro comercial.

Pasear por Susukino

Es el barrio de entretenimiento de la ciudad, perfecto para recorrer por la noche a cenar o a tomar algo. Cuenta con multitud de bares, clubs y locales de karaoke y espectáculos a los que acuden tanto locales como turistas para divertirse de noche en la ciudad.

El área Susukino es el distrito número uno de entretenimiento en Hokkaido, y sus calles están llenas de lugares para disfrutar los placeres de la cocina como el ramen de Sapporo, el Genghis Khan (cordero a la parrilla), zangi (pollo frito) y el Ramen Yokocho (ramen callejero) que se expande una cuadra, es un lugar obligado para los amantes del ramen.

En esta zona del país, hace mucho frío durante la mayoría del año, y los platos calientes como el ramen, la sopa de curry o el Genghis Khan no pueden faltar. Hay una infinita variedad de ramen, pero la más conocida es el miso ramen, con base de este caldo y con carne de cerdo asada.

El mejor lugar para probar cualquier o todos los tipos de ramen, es el Sapporo Raumen Yokocho, solo a dos manzanas al sur de Susukino. Consiste en una base de caldo con curry en un enorme bol, acompañado, normalmente, de carne y verduras asadas.

Es un lugar ideal para las compras con muchos centros comerciales y un ambiente totalmente en movimiento, al mejor estilo de Japón. Si eres de los que adoran recorrer centros comerciales, descubrir gastronomía, bebidas y caminar por calles en constante actividad, este es el sitio perfecto.

Monte Moiwa

Se encuentra cercano al centro de Sapporo, es un lugar imprescindible de visita en tu viaje. En su cima de 531 metros hay una plataforma de observación con una vista panorámica de todo Hokkaido. Atrae a muchas personas durante el año, especialmente a quienes les gusta escalar montañas y practicar senderismo durante el verano, o esquiar en el invierno.

Sus vistas son espectaculares que dejan sin aliento a más de uno y atraen la atención de los visitantes.  En la plataforma de observación en la cumbre de la montaña, encontraras el popular lugar de la Campana de la Felicidad junto con un restaurante y un planetario.

Ver el paisaje urbano en la noche de edificios altos junto con la rica naturaleza, es una vista que solo se puede encontrar en Sapporo. Es recomendable subir una hora antes del atardecer para disfrutar de las vistas de día y de noche. Además, lleva un buen abrigo ya que en su cima el viento sopla muy fuerte.

Shiroi Koibito Park

Ofrece un tour divertido, especialmente para niños, en el que aprendes sobre el chocolate y puedes ver la fábrica en directo. Shiroi Koibito Park es un parque temático de Ishiya, su producto estrella es la galleta Shiroi Koibito, que consiste en dos galletas de mantequilla finas y una capa de chocolate blanco en el medio.

El parque consta de un área libre con tienda, cafetería y restaurante y un área paga con varias exhibiciones relacionadas con el chocolate y, lo más interesante, algunos ventanales a través de los cuales los visitantes pueden observar el proceso de producción de galletas en la fábrica. Otra parte del Parque Shiroi Koibito es un campo de fútbol que sirve como campo de práctica para Consadole Sapporo, el equipo de fútbol profesional local.

Para llegar hasta allí, debes tomar la línea de metro Tozai hasta su terminal occidental, la estación Miyanosawa, desde donde se puede llegar al parque en diez minutos a pie.

La Sapporo TV Tower

Se encuentra en el extremo este del parque Odori, es una atracción turística con una altura de 147.2 metros. Cuenta con un observatorio al que se puede subir para unas vistas panorámicas de Sapporo y las montañas en la distancia.

Tiene 147.2 metros de altura, su plataforma de observación ofrece a los huéspedes vistas de 360 ​​grados sin obstáculos para disfrutar de la belleza de la ciudad. Son 60 segundos en ascensor desde el tercer piso hasta la plataforma de observación a 90,38 metros sobre el suelo, lo que ofrece una espectacular vista panorámica de Sapporo. Con un trasfondo de la magnífica campiña de Ishikari, el lejano mar de Japón y el parque Odori, es una experiencia imprescindible.

Red Brick Office

El edificio de ladrillo rojo fue construido en 1888, se ha convertido en una base importante para Hokkaido que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente, está designado como propiedad cultural importante del país, hecho de ladrillo rojo de estilo neobarroco estadounidense, su altura hasta la cima de la torre es de 33 metros. Dentro se muestran preciosos materiales históricos del asentamiento de Hokkaido.

El punto atractivo de este edificio es la hermosa atmósfera que lo rodea, sin mencionar el poder de los materiales históricos que se exhiben. Con más de 1,000 árboles plantados en el patio delantero que crean hermosos paisajes en la transición de primavera, verano, otoño e invierno.

Museo de la Cerveza

Las cervezas en Sapporo son fundamentales y un elemento importante de su cultura. Desde 1877, las cerveceras de Sapporo producen una cerveza espectacular. En 1987, casi un siglo después abrió sus puertas el Museo de la Cerveza Sapporo. Con él, la icónica marca Sapporo Beer quería mostrar a los visitantes cómo preparaba sus productos y promocionar la elaboración artesanal.

Durante la visita, podrás catar la receta original de la Fukkoku Sapporo Bakushu, que sigue elaborándose según la tradición creada en 1881. Además, puedes apreciar los carteles y anuncios de la cerveza Sapporo a lo largo de los años; son una gran oportunidad para aprender acerca de las modas y los diseños más característicos de Japón en las diferentes décadas.

Justo al lado se encuentra el Sapporo Beer Garden, una cervecería digna del Oktoberfest, en donde podrás degustar una buena cerveza, excelente comida y momentos perfectos. Puedes elegir alguna de las especialidades de la carta: centollo, sushi, un plato de cordero a la parrilla llamado jingisukan, entre muchas otras opciones.

Después de degustar una cerveza, es prácticamente obligatorio, comerse un “Genghis Khan” (jinjisukan). Este plato de carne de cordero contiene verduras de temporada y col, cocinadas por cada quien en una plancha cónica engrasada que está en medio de la mesa. Cuando la carne está en su punto, se moja en una salsa o bien en sal y pimienta. Todo eso, siempre baja mejor acompañado de una buena jarra de cerveza.

Mercado Nijo

Es un mercado histórico que vende mariscos frescos y se ha transformado en un lugar turístico para descubrir la cultura local. Además de las más de 30 tiendas especializadas, el mercado acoge algunos de los mejores restaurantes y ha ganado fama como mercado gourmet en Sapporo.

Este mercado de pescado no es muy grande, pero en casi todos los puestos se puede desayunar o comer un buen plato de sashimi. El mercado tiene más de cien años de historia que comenzó con los primeros comerciantes que establecieron en estas calles sus comercios de pescado en 1903.

Junto al mercado de Nijo se encuentra el “nuevo mercado de Nijo” donde puedes comprar verduras, dulces y souvenirs.

Torre del reloj

La torre del reloj de Sapporo es el símbolo de Sapporo, fue construida como un gimnasio de Sapporo Agricultural College que es la actual Universidad de Hokkaido, en 1878. Sin embargo, en 1903, la Universidad de Hokkaido se mudó y la Torre del Reloj fue vendida al gobierno local.

Universidad de Hokkaido

La ciudad de Sapporo es conocida por sus maravillosos parques y jardines, centros científicos y culturales de renombre internacional, lugares de interés histórico y sitios, así como museos asombrosos. La universidad de Hokkaido es un centro educativo renombrado mundial establecido en 1872.

El Jardín Botánico de la Universidad de Hokkaido presenta una colección de más de 4 mil plantas y localiza dos museos populares: el Museo de la Universidad de Hokkaido y el Museo Ainu. La primera de ellas muestra a sus visitantes los notables descubrimientos científicos de los últimos años, mientras que la exposición del Museo Ainu se dedica a la historia y la cultura de la población local de los barrios del norte del país.

Parque Maruyama

Localizado a unos 3 kilómetros al este del centro de Sapporo y ubicado a los pies el monte Maruyama, nos encontramos con este inmenso parque que sirve como lugar de descanso y ocio. En el lugar encontrarás un zoológico, distintas áreas para practicar deporte, incluyendo un pequeño estadio para jugar al béisbol y el santuario Hokkaido Jingu.

El santuario de Hokkaido fue construido en 1869, y actualmente se veneran aquí a cuatro deidades sintoístas. Es un importante lugar que funciona para la celebración de bodas, los rezos de Año Nuevo (Hatsumode), o para dar entrada a la primavera.

Villa Histórica de Hokkaido

Este museo al aire libre exhibe unos 60 edificios de todo Hokkaido de la época entre las eras Meiji y Taisho. Está dividida en cuatro zonas: un pueblo, una villa pesquera, una villa granjera y otra de montaña.

También puedes encontrar una reproducción del edificio original de la estación de Sapporo. El complejo también cuenta con el Museo de Hokkaido, el cual documenta la historia y naturaleza de la región, además de la cultura Ainu.

Estación de Sapporo

Otro de los puntos centrales de la ciudad, como es habitual en las grandes ciudades de Japón, es su estación principal de tren y metro. Este edificio data del año 2003, y no solo sirve como estación de transporte, sino que además alberga en su interior varios centros comerciales. A su vez, otro de sus atractivos es el observatorio T38, ubicado en lo alto de la torre JR junto a la estación, recibe este nombre ya que ocupa la planta 38 de la torre, a unos 160 metros de altura, ofreciendo vistas destacables de la ciudad.

¿Cómo llegar a Sapporo?

Desde Tokio, la mejor manera de llegar es tomando un vuelo desde el aeropuerto de Haneda o el aeropuerto de Narita hasta el aeropuerto de New Chitose. El vuelo dura una hora y media aproximadamente. Desde el aeropuerto de New Chitose, podemos tomar un tren hasta el centro de la ciudad o contratar el servicio de traslado privado.

Para llegar en tren desde Tokio, tomaremos un shinkansen de la línea Tohoku/Hokkaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Hakodate-Hokuto y desde allí tomaremos un tren limited express Hokuto hasta la estación de Sapporo.

Mientras que, desde Kioto para llegar en tren, hay que tomar un shinkansen Hikari de la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio y desde allí seguir las indicaciones anteriores para llegar a Sapporo.

Una vez en Sapporo, para moverse por la ciudad cuentas con 3 líneas de metro. La estación más importante es la Odori Station, donde puedes tomar cualquiera de las 3 líneas.

Sapporo es un destino ideal para aquellos turistas que prefieren entretenimientos deportivos y senderismo. Una de las principales ventajas de la ciudad es que cuenta con un montón de parques y jardines, excelentes complejos deportivos y centros de entretenimiento especiales para toda la familia.

Su festival de invierno te cautivará por sus increíbles y casi irreales esculturas, que embellecen la ciudad durante el mes de febrero y atraen a millones de personas en todo el mundo. La ciudad tiene mucha vegetación, parques y las montañas circundantes son increíblemente buenas en cualquier estación del año, un destino cautivador para esquiadores y practicantes de snowboard.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario