Belice es un destino que ofrece mucho más que un paraíso tropical, también alberga vestigios de una de las sociedades antiguas más poderosas de América, los mayas. En esta oportunidad decidimos viajar a Lamanai, el mayor sitio arqueológico de Belice después de Caracol.

Ubicado en el sur de Orange Walk al norte de Belice, la zona arqueológica Lamanai es un lugar muy interesante que se encuentra en lo alto del acantilado occidental de la Laguna New River, entre una selva virgen con gran variedad de fauna.

Puede que no sea una ciudad maya tan reconocida como las ruinas de México e incluso Guatemala, pero sin duda alguna ese misterio y autenticidad tradicional es lo que atrae a viajeros apasionados por la historia y cultura.

Tuvo una gran relevancia durante el período Preclásico maya, entre los siglos IV y I antes de Cristo, sin embargo, los trabajos arqueológicos parecen haber empezado a realizarse durante la década de los 70 del siglo pasado.

Vamos a recorrer Lamanai, un lugar donde la historia, aventura y naturaleza se conjugan para formar un paisaje de gran esplendor y belleza.

Lamanai ciudad maya, ¿qué ver?

El viaje en sí, ya es una aventura. Desde que inicia el recorrido podrás disfrutar de una inmensa diversidad de flora y fauna por los alrededores del río Nuevo. En Lamanai puedes visitar el museo o recorrer los senderos en medio de la selva, donde podrás apreciar monos aulladores, monos araña y demás fauna oculta entre la densa vegetación.

Ya en las ruinas mayas, puedes subir a tres templos restaurados de la antigua ciudad, El Templo del Jaguar, Templo Alto y el Templo de las Máscaras. No es una zona muy extensa, así que con un par de horas podrás visitarlo tranquilamente.

El templo del Jaguar que data del 625 a.C., cuenta en su base con dos máscaras de piedra, recubiertas de estuco, que representan un rey de Lamanai. Se puede subir a lo alto de la pirámide para contemplar el paisaje, y a su vez visitar el templo.

Templo Jaguar

Justo al frente de dicha pirámide encuentras la zona que era la Acrópolis del recinto, junto al Palacio Real. Si caminas un poco más, observas el campo de pelota, donde jugaban y hacían deporte, es un campo pequeño, pero muy bien conservado.

El siguiente templo a visitar es el Castillo o templo Alto, con sus 33 metros y la inclinación de su escalinata frontal hacen de este lugar un centro de suma importancia. Gracias a su altura, puedes apreciar vistas impactantes de toda la selva beliceña y el New River al fondo.

Templo Alto

En el sitio también se encuentran los restos de una iglesia del siglo XVI, así como un azucarero del siglo XIX. Otra interesante estructura a visitar es el Museo de Sitio de Lamanai, que contiene una variada muestra de vasijas, esculturas y otros artefactos antiguos recuperados durante las excavaciones.

Por último, visitamos el templo de las Máscaras, que destaca por sus dos enormes máscaras de piedra situadas a ambas partes de la escalinata central.

Cómo llegar a Lamanai

La manera más sencilla y de hecho, la única posible de llegar a Lamanai es a través del New River, en un viaje de 40 kilómetros en barco o bote, por medio del río y atravesando la selva. La ubicación exacta de Lamanai es en el norte de Belice, en el distrito de Orange Walk.

Sus edificios están ubicados de forma lineal en un eje norte-sur. Además, el camino para llegar a Lamanai dura aproximadamente unas 2 horas, en donde se puede observar multitud de aves y cocodrilos.

También puedes tomar los tours combinados entre bus y barco, que salen desde la Ciudad de Belice. Otra opción, es conducir desde la Ciudad de Belice u Orange Walk, aunque requiere de una hora de viaje por un camino complicado.

Sin embargo, tiene su ventaja conducir por este camino, ya que puedes visitar una de las mayores comunidades menonitas de habla alemana en Belice. Conocer la cultura y esencia menonita, es sin duda una experiencia como pocas, así que si tienes tiempo suficiente puedes aprovecharla.

Historia e importancia de la zona arqueológica  

Lamanai significa cocodrilo sumergido en lengua maya, es el hogar de la segunda estructura precolombina maya más grande. El templo Castillo con sus 33 metros, es de los edificios más altos que construyeron estas antiguas civilizaciones.

Esta antigua ciudad maya, estuvo ocupada de forma continua durante más de 3,000 años. Gracias a su ubicación remota pudo mantenerse ocupada mayor tiempo que cualquier otra zona arqueológica. Por lo que, es reconocida por ese periodo tan largo de ocupación que abarca tres milenios, comenzando en el período preclásico maya y continuando a través de los períodos colonial español y británico, hasta el siglo XX.

Posteriormente, en el periodo de la conquista española de Yucatán, los frailes españoles se asentaron en la zona, pero una revuelta maya expulsó a los españoles. Luego, el lugar fue ocupado por los británicos en Honduras Británica, pasando a Belice durante la independencia de esa colonia.

¿Cuándo es la mejor época para ir?

Normalmente Belice mantiene un clima cálido, aunque desde junio a noviembre es temporada de huracanes, pocas veces supone un problema para viajar. Por su parte, la temporada seca es desde enero a mayo y un corto periodo en agosto y septiembre.

Así que lo mejor es escoger para tu viaje una temporada soleada, ya que los caminos con lluvia pueden ser muy lodosos y se dificulta su paso.

Consejos de visita

Ya que estas decidido a viajar a Lamanai y explorar sus ruinas mayas, debes tomar en cuenta algunos consejos para tener las vacaciones que te mereces. Es importante que lleves comida y agua, ya que en las ruinas no es posible comprar nada.

Además, recuerda que vas a recorrer un área extensa, por lo que debes llevar ropa cómoda, gorra para el sol, bloqueador y repelente.

El costo de un tour hasta Lamanai varía entre 40 y 110 dólares americanos, dependiendo de los servicios que te ofrezcan y la zona del traslado. Normalmente se incluye el costo de la entrada, alguna comida o refrigerio y el transporte. Si vas por tu cuenta sin un tour, el precio de la entrada es de 5 dólares americanos. En cuanto al horario, funciona todos los días desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

No queda más por decir salvo que, te prepares para disfrutar de uno de los lugares mayas más asombrosos de Centroamérica. Lamanai es una zona que guarda grandes misterios de una sociedad que cambió el mundo, y nos dejó un legado que hasta el día de hoy sigue intacto.

Pocas zonas arqueológicas mantienen ese ambiente autóctono y tradicional, que te hace transportar al pasado, como si de los tiempos prehispánicos se tratara. No es un destino turístico repleto de personas, es más bien una zona un tanto alejada de las multitudes y por ello guarda ese aspecto único, rodeado de densa selva, fauna y flora de la región.

Créditos fotográficos

  • Lamanai (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LamanaiBelize.jpg), por JDarcy McCarty / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Temple of the Jaguar at Lamanai, Belize.(https://www.flickr.com/photos/brostad/4730125898/), por Bernt Rostad / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Lamanai High Temple, Orange Walk, Belize.(https://www.flickr.com/photos/brostad/4729455583/), por Bernt Rostad / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • The Mask Temple (https://www.flickr.com/photos/brostad/4730067998), por Bernt Rostad / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Stela Temple, Lamanai, Belize (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stela_Temple_Lamanai_03.JPG), por Cephas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario