Hoy viajamos a Ciudad de Belice, un destino costero que ofrece varios atractivos culturales, edificios coloniales, espacios al aire libre, centros comerciales, galerías de arte y una buena gastronomía. Usada por muchos como lugar de paso y punto estratégico para conocer el país, Ciudad de Belice merece dedicarle un día completo para recorrer sus principales atractivos.
Belice (Belize en inglés) es un país pequeño situado en el continente americano, más precisamente en el extremo noroeste de Centroamérica. Hasta 1981 fue una colonia de Gran Bretaña, lo cual se ve reflejado en la arquitectura de las viviendas y edificios de sus ciudades. También se hace visible en el idioma, ya que la mayoría de sus habitantes hablan inglés.
Su capital actual es Belmopán (desde 1970), pero anteriormente lo fue Ciudad de Belice. En 1961 el huracán Hattie devastó gran parte de la ciudad, produciendo daños materiales y pérdidas humanas considerables. Fue en parte por ello, que se decidió trasladar la capital nacional a Belmopán, que está ubicada en el centro del país.
Belice se divide en 6 distritos (Belice, Cayo, Orange Walk, Corozal, Stann Creek y Toledo), siendo Ciudad de Belice el más poblado de todos. Este pequeño país centroamericano cada día aparece en la mira de más turistas. A pesar de ser un destino todavía poco conocido, ha comenzado a atraer a viajeros de todo el mundo que desean disfrutar de su legado maya y las hermosas costas del Mar Caribe. Si bien sus vecinos México y Guatemala siguen acaparando la mayor parte del turismo, Belice tiene algo que ellos no: un ambiente tranquilo, incluso en sus puntos más turísticos. De este modo, Belice permite disfrutar de hermosos atractivos naturales y culturales sin padecer la presencia de muchedumbres, que muchas veces quitan un poco de encanto a los destinos.
Además, es el hogar de la Barrera de Coral de Belice, el segundo arrecife de barrera más grande del mundo (detrás del australiano). Su presencia acompaña a una gran diversidad de hábitats, áreas de manglares, cientos de islas, extensas planicies de aguas poco profundas, cayos diminutos y kilómetros de playas vírgenes. Sin lugar a dudas, un destino que querrás incluir en tu viaje por Centroamérica.
Al mismo tiempo, Belice reúne una enorme red de parques nacionales y reservas naturales que ocupan gran parte del territorio nacional. Al igual que México, Guatemala y Honduras, cuenta con yacimientos mayas que dan nota del legado de esta cultura en el país.
Dicho esto, nos centraremos ahora en los atractivos turísticos de Ciudad de Belice.
¿Qué ver y hacer en la Ciudad de Belice?
La antigua capital del país, cuando el territorio se llamaba Honduras Británica, no es de las urbes más destacadas de Centroamérica. Sin embargo, no debes dejarla fuera de tu ruta por el país.
Algunos de sus sitios más emblemáticos son los que te mencionamos a continuación.
Catedral de San Juan
Uno de los edificios que hablan del pasado colonial de Ciudad de Belice es la Catedral de San Juan. Este templo anglicano fue la primera iglesia construida en la colonia de Honduras Británica, por lo que es el más antiguo de la región. La obra comenzó en 1812 y para levantarla se utilizó mano de obra esencialmente esclava y ladrillos traídos de Gran Bretaña.
La Catedral de San Juan está ubicada en pleno centro de Ciudad de Belice y es uno de los pocos edificios europeos que permanecen en pie, representando todo un emblema para la ciudad. Sus elementos más distintivos son su fachada de ladrillo, el bello órgano y las bancas de caoba de su interior y las tumbas de los colonialistas ingleses que allí se encuentran. Junto a ella, verás el cementerio Yarborough, el más antiguo del país.
Casa de la Cultura de Ciudad de Belice
La Casa de la Cultura, antigua Casa del Gobierno, está ubicada en el centro de la ciudad. Se trata de una antigua mansión construida entre 1854 y 1857 que fue la sede del gobierno colonial durante la época de la Honduras Británica. Posteriormente, hizo de residencia de los gobernadores nombrados por la Reina de Inglaterra.
Luego del Huracán de 1961 todos los servicios gubernamentales del país fueron trasladados a Belmopán, por lo que el lugar comenzó a utilizarse para eventos sociales. Hoy en día, alberga la Casa de la Cultura, que sirve de lugar para disfrutar de diferentes exposiciones artísticas, galerías de arte o de su teatro al aire libre. Sus acogedores jardines son anfitriones de bodas y otros eventos sociales.
Museo Nacional de Belice
El Museo Nacional de Belice funciona desde el 2002 sobre una mansión recientemente reformada que no ha perdido su carácter colonial. Antiguamente funcionaba allí la prisión colonial británica, desde 1857 hasta 1993. De ese modo, donde antiguamente vivían los internos hay ahora una sala con una exposición de los tesoros más valiosos de Belice.
En el interior del edificio podrás ver desde una celda de la época, hasta los grafitis hechos por los prisioneros. Cada ventana de la estructura del museo representa una celda en la que vivió cada preso, manteniendo de esa manera un fuerte vínculo con el pasado del lugar.
La exposición permanente del museo también incluye muebles de época, utensilios de plata usados en los banquetes celebrados por los antiguos gobernadores de la colonia británica; y una colección de fotografías y documentos que hablan de la época colonial. Además, exhibe una serie de piezas y objetos pertenecientes a la cultura maya y maquetas de los diferentes yacimientos del país.
El Museo Nacional cuenta también con exposiciones temporales, entre ellas la llamada “Insectos de Belice”, que incluye una colorida colección de mariposas; otra de “Estampas de Belice” que muestra, entre otras cosas, un sello que conmemora la coronación del rey Jorge VI.
Parque Conmemorativo
El Memorial Park o Parque Conmemorativo de Ciudad de Belice es un parque dedicado a los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial. A su alrededor aparecen varios puestos de artesanías, bares y restaurantes que venden especialidades de la zona.
Faro de Fort George (Faro del Barón Bliss)
Uno de los principales atractivos de Ciudad de Belice es este faro levantado en 1885 en honor al Barón Bliss. La torre posee una altura de 15 metros y tenía la función de guiar a los barcos hacia Haulover Creek, la bahía sobre la cual se asienta la ciudad.
El Barón Bliss (Henry Ernest Victor Bliss), es un personaje que fue visto en Belice en sus últimos años de vida y aparentemente se habría enamorado del lugar. Se dice que dos meses después de su llegada falleció dejando una enorme herencia al país.
La tumba de este personaje se encuentra ubicada junto al faro (ya que el Barón Bliss habría dejado dicho que quería ser enterrado frente al mar), en un espacio al aire libre que puede visitarse de manera gratuita.
Old Belize
Old Belice es otro de los atractivos principales y uno de los sitios que no puedes perderte de Ciudad de Belice. Se trata de un centro cultural e histórico que invita a los viajeros a descubrir el pasado de la ciudad y su gente.
A través de un recorrido en tren de 15 minutos el turista se mete de lleno en la historia de Belice, abarcando desde la política hasta la naturaleza, sus culturas y desarrollo industrial. El viaje comienza con una exhibición de la selva tropical y muestra árboles tropicales gigantes que aparecen a lo largo del trayecto. Esta parte de la exhibición incluye también una cascada y una cueva de piedra caliza con formaciones de estalactitas y estalagmitas.
La siguiente sección transita por el pasado maya del país (los miembros de esta civilización fueron uno de los primeros habitantes de Belice). Luego, hace un recorrido por sus principales industrias (la caña de azúcar, el chile y la tala). Por medio de pantallas, podrás descubrir todo sobre cada actividad y cómo se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. La cuarta escena muestra la típica casa de pesca garífuna, otra cultura presente en Belice desde 1943. Finalmente, la última escena es un viaje en el tiempo, a los años cercanos a 1910 y retratan una de las calles principales de aquel entonces (North Front Street).
Sin dudas que hacer el recorrido vale la pena, porque así podrás descubrir la esencia de este destino tan poco conocido.
Playa de Kukumba, un imperdible de Ciudad de Belice
Luego del paseo en tren puedes pasar un momento agradable en la Playa de Kukumba que, a pesar de ser artificial, es muy atractiva. Se trata de un tramo de arena salpicado de cabañas con techos de paja que se alzan alrededor de una laguna artificial. Es un espacio muy visitado por familias con niños que disfrutan de su tobogán de agua, trampolines y columpio de cuerdas gigante. Mientras tanto, los mayores pueden disfrutar del bar de la playa que sirve cócteles con frutas locales.
Además de ser un lugar ideal para relajarse, esconde detrás una interesante historia que se remonta a la década de 1950. Por aquel entonces, esta parcela de tierra era propiedad de un agricultor y comerciante estadounidense que exportaba todo tipo de verduras a Estados Unidos (incluidos los pepinos, que en criollo se dice kukumba). El puerto donde hoy se encuentra la playa se utilizó para empaquetar y cargar los barcos cargados de productos, ganándose el nombre de Kukumba Beach.
Sitios para visitar desde Ciudad de Belice
La terminal de ferrys de Ciudad de Belice está siempre llena de gente. Resulta que desde allí parten los principales tours a los destinos más demandados del país. Puedes navegar, por ejemplo, hasta las cercanas islas de San Pedro (la cual Madonna inmortalizaría más tarde en su popular canción “La isla bonita”) y Cayo Caulker. El servicio de ferrys es frecuente y los viajes no toman demasiado tiempo.
Cayo Caulker
Es uno de los sitios más bellos de Belice y ni bien desembarques en el puerto comenzarás a disfrutar de este destino maravilloso. Sus calas y playas son perfectas para practicar snorkel, windsurf o descubrir el fondo marino haciendo buceo. Cayo Caulker cuenta con una rica reserva marina que aparece en sus espacios llenos de arrecifes, por lo que el buceo es una de las actividades por excelencia para hacer allí.
Es el segundo cayo más grande del país, extendiéndose a lo largo de 8 km y cuenta con una excelente oferta hotelera y gastronómica. Su vida nocturna es vibrante e invita a tomar unos tragos mientras disfrutas del sonido del mar.
Además de disfrutar de las playas, lo mejor que puedes hacer en Cayo Caulker es caminar. La isla cuenta con senderos bien delineados que la recorren entera. Si prefieres, también puedes alquilar una bicicleta o un carrito de golf.
Isla de San Pedro
Popularizada como la Isla Bonita por Madonna, la Isla de San Pedro es otro atractivo fácilmente accesible desde Ciudad de Belice. Este destino paradisíaco con hermosas playas sobre el Mar Caribe invita a viajeros de todo el mundo a desconectarse y disfrutar unos días increíbles. La isla es pequeña y tranquila y cuenta con hoteles sencillos pero agradables y una buena oferta gastronómica.
Sus actividades principales son las que tienen que ver con explorar el fondo marino, que es donde ocurre la verdadera magia del lugar. Bajo las aguas cristalinas de esta isla vive una rica vida marina, formada por peces de todas las formas y colores, tortugas marinas, mantarrayas y mucho más.
La Reserva Marina Hol Chan es uno de los sitios imperdibles de la Isla de San Pedro. Fue el primer parque marino del país y hoy en día es un destino soñado para los amantes del snorkel y el buceo. Los enormes bosques de manglares de esta zona hacen de criaderos de peces y caballitos de mar. Además, sus aguas son habitadas por langostas, mantarrayas, anémonas de mar y mucho más. Pero, si quieres vivir una emoción diferente, debes ir a su zona ecológica llamada Shark Ray Alley, que te permite hacer snorkel con pequeños tiburones nodriza y mantarrayas.
Ya lo sabes, agenda la Isla San Pedro en tu lista de lugares para conocer desde Ciudad de Belice.
Ruinas mayas de Altun Ha
Saliendo desde Ciudad de Belice, a una hora de distancia, se encuentran las ruinas mayas de Altun Ha, una zona que estuvo ocupada entre el 250 a.C. y el 900 d.C. Si bien es más pequeño y menos importante que otros centros mayas del país, su cercanía con Ciudad de Belice (50 km) lo convierten en un destino accesible y práctico para conocer desde la antigua capital.
Los descubrimientos de jade, joyas, estructuras elaboradas y cerámicas dan nota de que fue un importante centro comercial. Aparentemente, en su época de máximo apogeo alrededor de unos 10 mil mayas vivían allí. El lugar cuenta con una plaza central, 8 templos y palacios, siendo el más importante el Templo de los Altares de Mampostería, de 16 metros de altura, en cuya cima hay un altar grande y redondeado. No dudes en subir allí y disfrutar de las vistas de la impresionante jungla que se abre alrededor del yacimiento.
Luego de explorar las ruinas, podrás comprar artesanías locales a los vendedores situados cerca de la entrada del sitio.
Tip viajero: si viajas en coche propio ve con cuidado porque si bien el trayecto es corto, la ruta no está en las mejores condiciones. También puedes llegar usando los autobuses turísticos que salen de Ciudad de Belice.
Zoológico de Belice
A 50 km de Ciudad de Belice se encuentra un bosque natural que aloja a uno de los mejores zoológicos de América. Muchos de los animales que se encuentran allí son especies salvajes que coleccionistas individuales “adoptaron” como mascotas. La misión del zoológico es recuperar estos animales y darles un hogar.
El Zoológico de Belice fue fundado en 1983 y desde entonces ha jugado un papel educativo muy importante. Los viajeros que visitan este santuario aprenden todo sobre los animales nativos de Belice y el papel fundamental que desempeñan en el ecosistema.
Algunos de los animales que habitan allí son puma, jaguares, ocelotes, monos aulladores negros, la danta (animal nacional de Belice), tucanes, guacamayos y garcetas, entre muchos más.
Reserva Natural de Cockscomb
Otro de los lugares que puedes visitar desde Ciudad de Belice es el Santuario de Vida Silvestre de Cockscomb Basin, una reserva natural que vela por la protección de los jaguares. En este caso la distancia a recorrer es de 85 km. Si dispones de tiempo y de ganas créenos que valdrá la pena hacer la travesía.
Si bien no es sencillo cruzar a un jaguar, quizá con un poco de suerte lo logres, ya que hay unos 80 ejemplares en toda la reserva. De todos modos, los jaguares no son los únicos habitantes del parque, ya que hay otras cuatro especies de felinos silvestres y otros tipos de animales.
La reserva posee unos 100.000 acres de bosque tropical y un desnivel que va de los 300 hasta los 3675 metros de altura sobre el nivel del mar. Se extiende a lo largo de 400 km cuadrados y es una de las más grandes de su tipo. No solo es valorada por eso, sino también por su belleza paisajística, otorgada por sus parajes naturales, sus cascadas, dos cuencas hidrográficas y su vida silvestre. Además, cuenta con un buen número de senderos naturales que recorren las montañas y suman experiencias al visitante.
¿Sabías que? La reserva natural Cockscomb es la única del mundo que protege al jaguar.
Los amantes de la naturaleza y de este tipo de lugares pueden quedarse dos o tres días, ya que la reserva es enorme y tiene mucho para ofrecer. Además de senderos para hacer caminatas, los viajeros pueden disfrutar de actividades como navegar en kayak o en canoas o nadar en sus pozas de agua. Los sitios de acampada están inmersos en escenarios hermosos, especialmente la última zona, que cuenta con unas panorámicas increíbles.
Datos prácticos de Ciudad de Belice
- El idioma oficial de Belice es el inglés, aunque la mayoría de sus habitantes hablan en español. Dada su multiculturalidad también es común escuchar otras lenguas como el kriol, garífuno o maya.
- La moneda del país es el dólar beliceño (BZD), aunque se puede pagar directamente con dólares americanos.
- La forma más sencilla de llegar a Ciudad de Belice es en avión, ya que cuenta con dos aeropuertos. El Aeropuerto Internacional Goldson se ubica a las afueras del pueblo y cuenta con colectivos y taxis que demoran unos 20 minutos en llegar al centro de la ciudad. El aeropuerto realiza vuelos internacionales y nacionales.
- El Aeropuerto Municipal está ubicado en el paseo marítimo de la Ciudad de Belice y realiza vuelos frecuentes a varios destinos del país a un buen precio.
- Por supuesto, también es posible llegar a Belice por tierra, desde México (cruzando por Chetumal) y Guatemala (cruzando por El Remate).
- En Ciudad de Belice encontrarás todo tipo de opciones de alojamientos, desde hoteles sencillos y modestos hasta grandes cadenas hoteleras ubicadas frente al mar.
- ¿Es segura Ciudad de Belice? Durante el día no se presentan mayores problemas. Pero, por las noches los robos suelen ser frecuentes (especialmente en la zona sur), por lo que se recomienda no andar solo y no dejar a la vista objetos de valor dentro de los coches.
- Para una mayor seguridad y comodidad lo mejor es hospedarse en la zona centro de Ciudad de Belice. No solo podrás ir de un atractivo a otro a pie, sino también tienes facilidad para tomar un transporte a los cayos o hacer excursiones a otros puntos del país.
- La Ciudad de Belice posee un clima tropical, con una temperatura promedio de 26,6º C. La estación seca va de diciembre a mayo, siendo la mejor época para viajar. La temporada de lluvia va desde junio a noviembre, siendo junio y principios de julio los meses más lluviosos.
- Para poder alquilar un coche en Belice deberás tener más de 25 años de edad, carnet de conducir vigente y tarjeta de crédito, además de seguro a terceros. En el Aeropuerto Internacional Philip Goldson encontrarás oficinas de renta de coches. Eso sí, se sugiere conducir con mucho cuidado porque las carreteras no son de las mejores y respetando los límites de velocidad (88 km/h en carreteras).
Llegamos al final de nuestra guía por Ciudad de Belice. Como verás, cuenta con varios atractivos que puedes visitar y es el punto de partida para descubrir muchos de los tesoros del país. Viajar a Belice es una experiencia que todos los amantes de los viajes deberían vivir. El país tiene mucho para ofrecer a sus visitantes y día a día se posiciona cada vez mejor como destino turístico.