Las ruinas de Xunantunich también conocidas como la Doncella de la Piedra, es una zona arqueológica con la segunda pirámide más alta de Belice. Se ubica en la carretera de occidente al otro lado del río, a unos kilómetros de la ciudad de San Ignacio, en la cima de una colina con vista al río Mopán.
Tuvo su mayor importancia entre el año 700 d. C. y 900 d. C. destacando seis grandes plazas ceremoniales rodeadas de diversos templos, palacios y montículos. Cuenta la leyenda, que su nombre “doncella o mujer de piedra” se debe a que una mujer fantasma se aparecía constantemente en el yacimiento.
Son muchas las personas que aseguran haber visto a la misteriosa dama cerca de las estructuras, principalmente de la denominada El Castillo, de ahí que los lugareños la apodaron la Doncella de la Roca. Tanta historia y misterio, envuelven a este sitio en una magia encantadora que atrapa a viajeros de distintas partes del mundo.
¿Qué ver en Xunantunich?
Xunantunich es espacioso, con estructuras bien conservadas y algunos de los frisos más asombrosos de la cultura maya. En estas ruinas destaca principalmente la pirámide conocida como El Castillo, con casi 40 metros de altura, también encuentras la Plaza A-2, la Plaza A-3 y algunas estelas de piedra con grabados. Además, posee 6 plazas que tienen unos veinticinco palacios y edificaciones en sus alrededores.
Xunantunich también se le conoce con el nombre de “Benque Viejo”, por su carácter como centro ceremonial maya. Además, dadas sus características y estructuras, se dice fue un centro muy importante, llegando a considerarse como una ciudad capital.
El acceso, hermoso paisaje y atractivos arquitectónicos convierten a Xunantunich en un destino turístico muy visitado. Tal vez se deba, a que es el segundo sitio arqueológico más importante de Belice y alberga el segundo templo más alto, antecedido por Caracol.
Igualmente, cuenta con salas de exposición similares a un museo, que exhiben piezas arqueológicas, material didáctico histórico y estelas originales. El lugar era conocido por albergar palacios y santuarios privados para los mayas.
Sin duda la edificación más importante es El Castillo, de por sí es lo más destacado de Xunantunich, son muchos beliceños y turistas que aprovechan la enorme altura para disfrutar de vistas panorámicas increíbles. El Castillo, con una altura de 39.62 metros, ofrece unas vistas sumamente espectaculares. Es la segunda azotea más alta de Belice, después del Templo de 42.6 metros de la ciudad maya de Caracol.
Lo fascinante de Xunantunich, es que fue la primera zona arqueológica maya en Belice que abrió sus puertas al público. Fue específicamente en el año 1954, cuando el gobierno decidió ofrecer al público un sitio que reuniera la historia y cultura maya en un mismo conjunto.
¿Cómo llegar?
Ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de San Ignacio, junto al río Mopán, para llegar al lugar tendrás que cruzar el río y posteriormente caminar hasta la zona arqueológica.
Antes de llegar a la zona Xunantunich o mujer de piedra, como le llaman los locales, deberás cruzar el río Mopán subiendo a un transbordador de cable, el cual es gratuito. Ya en el lugar, llegas a un estacionamiento desde donde te puedes dirigir a la primera de las 6 plazas de la antigua ciudad.
Primero llegas a un edificio que funciona como oficina del centro de visitantes, en donde podrás aprender sobre las actividades de restauración del sitio, y conocer por medio de una representación el mundo según la cosmovisión de los mayas, inspirada en la ceiba, su árbol sagrado.
En caso de ir en transporte público, tendrás que tomar un autobús desde San Ignacio que te lleva al transbordador, y una vez allí hacer la caminata de 1.5 kilómetros hasta la entrada de Xunantunich.
La zona arqueológica abre a partir de las 8 hasta las 17 horas todos los días. Es importante contar con ropa cómoda, hidratación, zapatos dispuestos para una caminata un tanto larga, protector solar y repelente de insectos. Dentro del lugar no venden comida, así que lleva algo para comer o simplemente espera a estar en San Ignacio para comer.
¿Conocías de Xunantunich? Algunos no saben de esta maravilla antigua que tantos tesoros guarda. Probablemente, ese misterio es lo que tanto atrae a turistas a Belice, ruinas mayas escondidas entre hermosos paisajes que esperan ser exploradas por quienes se atrevan a vivir la aventura.