Barahona es una ciudad con playas vírgenes, ríos y montañas única en República Dominicana. Esta combinación perfecta la posiciona cada vez mejor como destino turístico de excelencia. Conocida popularmente como “la novia del Caribe”, es famosa por tener el mar más bello de la isla. Por su parte, los acantilados que se alzan a lo largo de las costas de esta provincia crean un paisaje realmente imponente. ¿Listo para conocer Barahona? ¡Vamos a ello!

Barahona está ubicada al suroeste de República Dominicana, a unos 190 kilómetros de la capital, Santo Domingo. La provincia de Barahona (conocida como la Perla del Sur) cuenta con 11 municipios, siendo la ciudad de Barahona la más importante de todas. Fue fundada en el año 1802 por colonos franceses sobre la bahía protegida de Neiba, un lugar perfecto para el comercio que fue el motor que impulsó el crecimiento de la ciudad.

Barahona-República-Dominicana

Esta provincia sureña es ideal para todos los viajeros que recorren el país. Allí se encuentra la mayor reserva de biodiversidad del país, además hermosas cascadas y plantaciones donde se produce el mejor café dominicano.

Barahona posee playas de aguas turquesas y arenas blancas, además de paisajes de ensueño escondidos en plena naturaleza. Esto la convierte en un destino de sol y playa más que interesante, a lo cual se suma su gran oferta de ecoturismo, que es posible gracias a su bosque seco y húmedo de carácter tropical. 

¿Qué ver y hacer en Barahona?

La ciudad de Barahona cuenta con un patrimonio arquitectónico muy interesante, representado por una serie de edificios concentrados principalmente en la zona más vieja de la ciudad. Para tener un panorama completo de Barahona te sugerimos que recorras los puntos más emblemáticos de la ciudad, para luego hacer turismo de playa y visitar sus alrededores.

Recorrido por la ciudad

Uno de los edificios más representativos de Barahona es el Arco de Triunfo que da la bienvenida a los turistas. Desde allí comienza un recorrido por una ciudad muy bonita que esconde muchos tesoros.

Uno de sus sitios más emblemáticos es la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Este templo construido en 1948 se encuentra ubicado en el centro del pueblo. Desde 1874 hasta 1909 funcionó como iglesia de la Santa Cruz, ya que está dedicada a la Santísima Cruz. En los inicios del siglo XX, Nuestra Señora del Rosario pasó a ser la patrona del pueblo y las fiestas patronales se movieron al 7 de octubre.

Perteneciente al ayuntamiento de Barahona, la célebre Torre del Reloj se presenta como otro atractivo más de la ciudad. Su interés principal está en la sirena de bomberos añadida a la torre que se toca tres veces al día (por la mañana, el mediodía y la tarde). Frente al ayuntamiento se encuentra el Parque Central, un espacio muy agradable en el cual se concentran locales y turistas.

La ciudad en sí misma no posee muchos atractivos, sin embargo, vale la pena recorrerla. Luego de eso, puedes dedicarte a conocer los atractivos naturales de Barahona, que es donde radica su principal encanto.

Museo El Larimar

Una de las visitas obligadas para hacer en la ciudad de Barahona es este interesante museo. Allí podrás admirar las piezas y joyas creadas por artesanos dominicanos que se valen de esta gema rara y hermosa que solo se encuentra en Barahona.

El Larimar es una gema que fue descubierta hace unas 3 décadas en esta zona. Inmediatamente comenzó a ganar fama y hoy se ha convertido en un producto muy valorado. La mina de Larimar se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos a unos 10 km de Barahona.

Playas de Barahona

Barahona es dueña de hermosas playas de aguas turquesas y arenas suaves y blancas. Si estás buscando un destino de sol para pasar unas buenas vacaciones, Barahona es una excelente opción.

playas-de-Barahrona

Playa Quemaíto

Bautizada así por la calidez de sus aguas y suave gravilla, Playa Quemaíto es una de las más populares de Barahona. Ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad, es la más próxima a ella, por lo cual es frecuentada por turistas y locales. 

La Playa Quemaíto se extiende a lo largo de 2 km y, al igual que la mayoría de las playas de la zona, se encuentra cubierta por una inmensa montaña verde y cocoteros. Si vas a conocer esta hermosa playa te recomendamos llevar calzado adecuado, ya que las piedras blancas se calientan y queman bastante.

Playa y balneario Los Patos

Sobre la carretera Barahona-Enriquillo se encuentra la Playa de Los Patos, ubicada junto al balneario natural que lleva su mismo nombre. Es un sitio muy visitado por turistas curiosos que quieren ver esta unión entre el ambiente marítimo y fluvial. 

Es una playa de arenas blancas y aguas cristalinas bastante profundas, por lo que se recomienda nadar con cuidado. En ocasiones el oleaje también es fuerte y aquí es cuando los surfistas hacen su aparición.

Al ser una playa popular, cuenta con varios restaurantes de comida criolla, tiendas de souvenirs y bares. Esto permite gozar de un tradicional ambiente dominicano lleno de vida, especialmente durante el fin de semana, que es cuando más gente acude al lugar en busca de un merecido descanso. En el área de playa verás un pintoresco malecón perfecto para tomar fotografías. 

Playa-Los-Patos

Por su parte, el Balneario Los Patos cuenta con una serie de piscinas naturales formadas por el río de Los Patos, famoso por ser el más corto de las Antillas. El atractivo principal está dado por sus aguas cristalinas y frías, que son el complemento perfecto a las cálidas del mar. La piscina está habitada por varias especies de peces a los cuales podrás darles de comer.

A ambos lados de la laguna encontrarás distintas opciones para comer y beber, baños públicos y un aparcamiento. Las especialidades culinarias del lugar son el pescado frito con tostones, el moro, variedades de ensaladas y batatas, bollos, yaniqueques fritos.

Playa San Rafael

San Rafael es un pueblo pequeño de gente muy hospitalaria, ubicado a unos 25 km de Barahona. Es un destino enclavado entre las verdes montañas de la Sierra de Bahoruco y el Mar Caribe, ofreciendo un paisaje de singular belleza.

El mismo nombre recibe su cálida y acogedora playa y su río, el único en todo el país que hace más de 100 años posee un caudal ininterrumpido. Una de sus peculiaridades es que el agua salada del mar se combina con el agua dulce del Río San Rafael, creando dos ambientes conectados. La playa San Rafael está cubierta de pequeñas piedras de color blanco muy pulidas y posee aguas de color turquesa, muy limpias y transparentes. El mar en esta zona es bastante profundo, por lo que mucha gente prefiere bañarse directamente en el balneario.

Uno de los atractivos más importantes del lugar es la cascada que ha sido convertida en un balneario natural. Al igual que la playa, es muy visitado por extranjeros y dominicanos durante los días festivos y los fines de semana. 

Encontrarás esta bonita playa siguiendo la carretera Barahona-Enriquillo. Esta ruta escénica te obligará a detenerte en más de una ocasión para disfrutar de los miradores con vistas al Mar Caribe. Las vistas de la costa contrastan fuertemente con las verdes montañas que se levantan imponentes como si hicieran de custodios. Sin dudas que tomar esta carretera y viajar a San Rafael es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu viaje a Barahona.

Playa Barrohuco

Esta fotogénica playa de piedras blancas se encuentra a 15 km de Barahona. Es muy visitada por surfistas que llegan a trepar sus enormes olas. También es frecuentada por los pescadores que llegan a diario a buscar la pesca del día. Posee una hermosa costa que no ha sido edificada, por lo que permanece virgen. 

Si visitas la playa y quieres darte un chapuzón, ten cuidado porque hay fuertes corrientes subterráneas y no hay rescatistas. La costa se encuentra cubierta de guijarros blancos y rodeada de acantilados que dan unas vistas muy pintorescas. Todo esto convierte a la playa en un lugar soñado para los amantes de la fotografía o para una escapada romántica, ya que sus amaneceres son únicos. 

playas-de-Barahona

Si bien es una playa bastante conocida, nunca está abarrotada de gente. Los aficionados del ecoturismo son visitantes habituales, ya que pueden combinar la playa con recorridos por el parque repleto de lagos y montañas encantadores.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco 

Barahona no es sólo playas, de hecho, el senderismo es una de las actividades más elegidas por los turistas que visitan este lugar. En este sentido, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco es uno de los puntos más interesantes de República Dominicana desde el punto de vista del turismo ecológico.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco ocupa una superficie de 1000 km cuadrados y 70 kilómetros de extensión, abarcando las provincias de Bahoruco, Barahona y Pedernales. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo de la UNESCO y es uno de los parques más valiosos del país. La sierra de Bahoruco es el sistema montañoso más corto de República Dominicana, pero a su vez el más elevado. Su pico más alto, Loma del Alto Toro, alcanza los 2367 metros de altura. 

Su riqueza está dada por la impresionante variedad de bosques que alberga, que van desde bosques secos hasta nubosos a más de 2000 metros de altura. También posee extensiones de bosques de pinos y terrenos de piedra caliza. Los mismos dan lugar a una increíble variedad de flora y fauna, incluyendo unas 180 especies de orquídeas (32 endémicas), 100 especies de aves, algunas en peligro de extinción y más. Sus muchos senderos invitan a recorrer el parque y poder ser testigo de esta abundancia de flora y fauna.

sierra-de-bahoruco

Parque Eólico Los Cocos

A menos de 60 km de Barahona se encuentra el Parque Eólico Los Cocos, el más grande del Caribe y de Centroamérica y el más importante de República Dominicana. Sus 40 molinos eólicos generan energía suficiente para abastecer a una gran cantidad de hogares. Si deseas hacer algo distinto, no dudes en tomar un guiado de una hora por el parque y conocer sus instalaciones y funcionamiento.

Hoy en día, el Parque Eólico Los Cocos se ha convertido en una importante atracción turística que muestra a los viajeros alternativas energéticas amigables con el medioambiente. De hecho, ha sido galardonado con el  Premio Nacional a la Producción Más Limpia, entre otros. Los Cocos también ofrece a los visitantes puestos de artesanías en madera que representan distintos motivos relacionados con el parque.

Yacimiento arqueológico Las Caritas

Otro sitio que puedes visitar desde Barahona es esta icónica cueva ubicada en los acantilados al norte del Lago Enriquillo. El acceso al lugar se encuentra justo al lado de la carretera que se dirige al parque Enriquillo y la isla Cabritos, y conduce a una plataforma de madera desde donde podrás explorar una gran cantidad de petroglifos. 

Se cree que estas bonitas cuevas funcionaron como refugio natural de los taínos, los primeros habitantes de la isla, hace miles de años. Además de ser un interesante sitio arqueológico, regala a los visitantes una vista panorámica de la laguna muy bonita.

Lago Enriquillo

A 75 km de la ciudad de Barahona se encuentra un pequeño poblado llamado Enriquillo, enclavado en plena sierra de Bahoruco. El relieve accidentado de la zona obligó a que las construcciones del pueblo se hicieran en diferentes niveles. Mientras tanto, los terrenos más llanos fueron aprovechados para criar ganado y cultivar las tierras.

lago-enriquillo-Barahona

Uno de los atractivos más importantes de Enriquillo es su famoso lago, que posee una serie de características que lo hacen único. Por un lado, es el más salado del continente y, por otro, el más grande bajo el nivel del mar. Forma parte de un área protegida conocida como Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos. Antiguamente era un canal marino que comunicaba la Bahía de Neiba con la Bahía de Puerto Príncipe de Haití. 

Es un lugar ideal para el avistamiento de vida silvestre y para explorar la naturaleza. Allí podrás hacer excursiones en barco por el lago hasta la Isla Cabritos, la cual es habitada por cocodrilos americanos y flamencos. La entrada al lago se encuentra custodiada por las iguanas y rodeada de un paisaje de bosques tropicales y secos. A su alrededor también aparecen manantiales y tierras de cultivo que le dan un toque muy especial. 

Senderos del café de Barahona

Los senderos ecoturísticos del café de la provincia de Barahona son otro de los grandes atractivos turísticos de esta provincia tan linda. Barahona cuenta con 3 senderos perfectamente señalizados en donde podrás conocer este cultivo tan popular de República Dominicana. 

El municipio de Polo es la mejor opción para conocer la siembra, cosecha y comercialización de este producto tan valorado de República Dominicana.

Las 3 rutas del café que puedes hacer en Barahona son:

  • Sendero de la Virgen: es una ruta de 3 km, 2 horas de duración y baja dificultad que atraviesa un hermoso bosque, balnearios, arroyuelos y una tupida vegetación. Permite tomar contacto con pequeñas aldeas y comunidades dedicadas al cultivo de café.
  • Sendero La Factoría: otro sendero de baja dificultad que lleva como máximo 2 horas. Ofrece un recorrido interpretativo bilingüe que hace posible conocer el proceso de siembra, tostado y empaque del café. 
  • Sendero Cafetero Madre: una ruta de 5 km que permite al visitante recorrer plantaciones de café y plátanos, además de tomar contacto con distintas comunidades.

Bahía de las Águilas

Si dispones de tiempo y tienes ganas de hacer algunos kilómetros, puedes visitar la Bahía de las Águilas (en la provincia de Pedernales), a 130 km de Barahona. Créenos recorrer esta distancia vale la pena, ya que el paisaje de este lugar es paradisíaco. Allí encontrarás arenas blancas y un mar de un color azul tan intenso que se mimetiza con el cielo. 

La Bahía de las Águilas abarca 7 km de playas vírgenes ubicadas dentro del Parque Nacional Jaragua, una de las áreas protegidas más importantes del país. Además de poseer una belleza paisajística especial, es el hogar de muchas especies. Por ejemplo, en sus arrecifes y pastos marinos habitan las tortugas verdes y carey, mientras que en sus aguas ricas en corales viven los manatíes. Al mismo tiempo, posee el anidamiento de iguanas verdes más grandes del país. 

Bahía-de-las-Águilas-Barahona

Si viajas en pareja, a pocos kilómetros de Bahía de las Águilas encontrarás la Playita del Amor, conocida así por los locales. Como podrás imaginar, es un sitio muy visitado por parejas de enamorados, ya que posee un ambiente muy romántico.

Llegamos al final del recorrido por Barahona, un destino que ofrece actividades para todos los gustos. Playas de ensueño, lagunas, rutas cafeteras, senderismo por las montañas, avistamiento de aves y muchos más. Todo concentrado en un solo lugar: Barahona. Prepara tus maletas y descubre este lugar único en República Dominicana.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/barahona-paraiso-rep%c3%bablica-dominicana-3866479/), por iNEEDvacations (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-agua-olas-agua-azul-barahona-1336906/), por EugenioDelPozo (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Playa Los Patos (https://www.flickr.com/photos/jordina_collellcortacans/9463570903/), por Jordina Collell Cortacans/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Playa los Patos (https://www.flickr.com/photos/jordina_collellcortacans/9463786439/), por Jordina Collell Cortacans/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-beach-bah%C3%ADa-de-las-%C3%A1guilas-4771932/), por Georges_Tours (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Mirado Lago Enriquillo en Bahoruco (República Dominicana) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mirador_Lago_Enriquillo.jpg), por Dcarolina.2000/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Hoyo de Pelempito, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Pedernales, República Dominicana (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hoyo_de_Pelempito.jpg), por Eric Carrasco-Nuñez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario