Una excursión por el Pico Duarte, el punto montañoso más famoso de República Dominicana y el más alto de todo el Caribe. Con una altura de 3,087 metros se ubica entre dos parques nacionales, el Parque Nacional Armando Bermúdez y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Es un destino ideal para los amantes del senderismo y la montaña. Además, es un buen plan para hacer excursiones y descansar un poco de las playas. Precisamente lo que tanto atrae de República Dominicana es esa posibilidad de viajar por diversos ecosistemas igualmente atractivos y para todos los gustos.

Subir al Pico Duarte, significa vivir un encuentro con la naturaleza, convivir con otras personas durante el camino por la montaña y por supuesto, conectarte contigo mismo entre la vegetación y paz que rodea este escenario.

¿Qué actividad se puede realizar en el Pico Duarte?

La principal actividad que se realiza en este lugar es el senderismo. Ten en cuenta que la caminata requiere de una condición física y resistencia en buen estado. El camino trascurre desde un bosque tropical hasta el bosque de pino del parque Armando Bermúdez.

Durante el paso por esta área, encontrarás miles de helechos, cotorras, jilgueros y otras aves exóticas. Tendrás que ir pasar por distintos caminos hasta llegar al Pico Duarte, el monte más alto del Caribe.

El Pico Duarte es todo un desafío para los excursionistas que se comprometen a subir y explorar cada zona. Fue conquistado por primera vez en el año 1800 por un explorador británico llamado Sir Robert Hermann Schomburgk. En un día despejado, las vistas desde la cima de la montaña se extienden por toda la isla, dejando una panorámica envidiable que te dejará sin aliento.

En el Pico Duarte, también se puede observar especies en peligro de extinción como el solenodonte, la jutía y el puerco cimarrón. Además, se identifican una gran variedad de pinos endémicos entre los que se destaca el Pinus occidentalis y otras plantas de zonas altas.

Son muchos los senderos que ofrecen diferentes vistas y horarios para la subida al Pico Duarte. Todo depende del tiempo que tengas disponible y el tipo de sendero, algunos más sencillos y otros con mayor dificultad.

¿Cómo se puede subir a esta montaña?

Para llegar hasta la cima se puede tomar diferentes rutas, pero eso sí, ten por seguro que todas garantizan vistas espectaculares de la cordillera dominicana y sus frondosos bosques tropicales. El tipo de ruta depende principalmente del tiempo disponible, y lo que desees conocer. Las rutas son:

  • Provincia La Vega-Jarabacoa-Manabao-La Ciénega-Pico Duarte. Esta ruta es la más corta con 23 kilómetros de caminata.
  • Provincia La Vega-Constanza-Los Rodríguez-Valle del Tetero-Pico Duarte. Esta ruta tiene unos 37 kilómetros de caminata.
  • Provincia Santiago-San José de Las Matas-Mata Grande-Pico Duarte. Cuenta con unos 44 kilómetros de caminata.
  • Provincia San Juan-Sabaneta-Pico Duarte. La ruta más larga con unos 58 kilómetros de caminata.

Aunque puedes subir en vehículo para evitarte la caminata larga, no hay nada como un recorrido a pie para disfrutar de todo el paisaje natural que nos ofrece este asombroso lugar. Cualquiera de los caminos que tomes, pasas por ciertas rutas en común como:

Jarabacoa

Una de las rutas más importantes es la que va desde Jarabacoa, que pasa por lugares como Manabao, La Ciénaga, Los Tablones, La Cotorra, Agüita Fría y La Compartición. Quienes se encuentren en Santo Domingo y desean subir el Pico Duarte, deberán tomar esta ruta, la cual se encuentra en la conocida provincia de La Vega.

El Pedregal

Otra de las más importantes rutas para ascender al Pico Duarte es la que comienza desde El Pedregal en dirección a Mata Pequeña, Loma de la Plata, El Cultivo, Valle del Bao, La Pelona y El Vallecito de Lilís. Es ideal para quienes comienzan el recorrido de Santiago de Caballeros.

Alto de la Rosa

Otra forma de llegar es dirigirse hacia Presa de Sabaneta hasta Alto de la Rosa, Agüita Fría, Macutico, La Pelona y El Vallecito de Lilís. Es una ruta bastante efectiva y rápida para llegar al Pico Duarte.

¿Cuántas horas se tarda para subir al Pico Duarte?

Normalmente para hacer todo el recorrido se requieren de 2 a 4 días, dependiendo de la ruta elegida y el ritmo de viaje. La ruta Jarabacoa-Manabao La Ciénaga, Compartición, Valle de Lilís-Pico Duarte, dura alrededor de tres días y es la más popular por turistas.

El tiempo de duración, también varia en el ritmo que se haga el recorrido, lo que sí te podemos asegurar es que en cada sendero las vistas de los bosques tropicales, pinos, de montaña y nubosos, combinados con panorámicas de la isla, son totalmente garantizadas y sin desperdicio alguno.

Para subir hasta el Pico Duarte, si vas por primera vez es necesario contar con un guía oficial para evitar perderte, pues con sus alrededores llenos de vegetación es posible perderse del rumbo. A lo largo de la caminata, se pasan las noches en los campings oficiales.

La vía más corta y fácil es la de La Ciénaga de Manabao. En total son 23 kilómetros en tres o dos días, que se dividen en un día para llegar al campamento, un día de caminatas cortas para disfrutar de las vistas, y otro de un largo regreso.

La segunda ruta más popular es desde Mata Grande, con 45 kilómetros hasta la cumbre e incluye el paso por Pico La Pelona, ​​un pico solo un poco más bajo que el propio Pico Duarte.

Para que te hagas una idea más clara, acá tienes las rutas detalladas con su tiempo estimado:

  • El camino más común de la Ciénaga de Manabao, que se accede desde Jarabacoa. Este camino normalmente dura un día y medio.
  • Desde el norte el camino comienza en Mata Grande, cerca de San José de las Matas, se sube en tres días pasando por el Valle del Bao y el pico de la Pelona.
  • Por Constanza, ubicada en un valle alto en el corazón de la Cordillera Central, es el punto de partida del camino más oriental, de allí se camina paralelamente al Río en Medio, que drena el valle de Constanza, para después girar hacia el norte, subiendo por el Valle del Tetero. Su duración es de tres días.
  • De Padre Las Casas, sale un camino que después de unos 20 kilómetros se une con el de Constanza. Su tiempo de recorrido es de tres días.
  • La caminata desde el suroeste que comienza en la presa de Sabaneta, al norte de San Juan de la Maguana, pasa por Alto de la Rosa y la Pelona. Tarda aproximadamente cuatro días.

¿Qué representa el Pico Duarte?

Una de las razones fundamentales, por las que el Pico Duarte es considerado un sitio tan importante en República Dominicana, es debido a que se trata del punto más alto de todo el Caribe, por lo cual se convierte en el lugar preferido por excursionistas, escaladores, senderistas y amantes del ecoturismo.

El Pico Duarte, junto al pico La Pelona, cuentan casi con la misma altura, unos 3,087 metros. Por ello, constituyen un destino muy visitado para los que desean experimentar la aventura. Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el pico La Pelona recibía el nombre de Pico Trujillo. Sin embargo, eso cambió cuando el dictador fue asesinado, cambiando su nombre al que conocemos hoy en día.

Se estima que la distancia que separa a ambos picos es de 1,5 kilómetros aproximadamente, por lo que, los excursionistas normalmente aprovechan de visitar ambos picos durante el viaje. Además, las dos cimas se encuentran separadas por lo que es conocido como el Valle de Lilís.

Además, el Pico Duarte constituye una zona de gran importancia para República Dominicana por su hidrología, ya que es aquí donde se da el nacimiento de los ríos de mayor relevancia. Siendo los encargados del suministro de agua potable en la gran mayoría de los centros urbanos y centrales hidroeléctricas del país.

Clima del Pico Duarte

El Pico Duarte se caracteriza por un clima tropical lluvioso, por tanto entre los meses de diciembre y abril, es el periodo ideal para subir ya que las lluvias son menos frecuentes. En las partes más altas del pico, la temperatura puede llegar a estar por debajo de los 0 grados centígrados, así que lo recomendable es llevar vestimenta apropiada para la montaña.

Recomendaciones y artículos a llevar

Recuerda que vas a recorrer un parque nacional, además es una zona completamente natural, y es importante seguir las normas de seguridad, para cuidar de la zona y seguir maravillándonos con este tipo de paisajes, así como por tu propio bienestar.

En primer lugar, la vestimenta es un punto clave, pues estarás en una montaña húmeda, así que procura llevar dos pares de botas de montaña o muy resistentes. También es sumamente importante contar con abrigo para las madrugadas, guantes, gorros y ropa cómoda para las caminatas.

Otros artículos claves que debes incluir son: casa de campaña, bolsa para dormir, cama inflable, capa impermeable por si llueve mucho, linterna y baterías, protector solar, repelente contra insectos, kit con artículos de aseo personal.

Algunas normas que debes seguir estando dentro del parque son:

  • Hacer fogatas solo en lugares designados
  • No alejarse del guía, nunca salir de los senderos
  • Prohibido botar basura en ningún sitio
  • No rayar árboles, rocas, ni hacer daño al ecosistema
  • Prohibido llevar objetos del área, sean plantas, animales o piedras
  • No llevar armas de fuego
  • No se permiten las bebidas alcohólicas

Un destino para vivir el ecoturismo en todo su esplendor. El Pico Duarte se ha convertido en uno de los lugares favoritos por turistas y locales para llevar a cabo excursiones hasta la cima, es un tipo de turismo que cada vez crece con mayor fuerza, pues los viajeros prefieren vivir experiencias auténticas en la naturaleza que pocas veces podemos experimentar en nuestra rutina diaria.

Gracias a la belleza de esta zona y a que posee una riqueza ecológica, este parque nacional nos invita a conocer una cara diferente de República Dominicana, que por supuesto como en todos los escenarios que nos ofrece, es una belleza y atractivo fascinante. Prepárate para una verdadera aventura hasta la cima del Pico Duarte.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • View from atop la Pelona mountain, in central mountain range of the Dominican Republic. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hispaniolanpineforest.jpg), por Cuyaya / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Hiking up to Pico Duarte (https://www.flickr.com/photos/49653615@N00/3052872483), por Bill / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Pico Duarte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CumbrePDuarte.jpg), por Cuyaya / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Pinus occidentalis, Pico Duarte, Desde La Pelona, Dominican Republic. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pinus_occidentalis_on_Pico_Duarte.jpg), por jvg19 / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Pico Duarte 2010 (hhttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pico_Duarte_2010_-_panoramio.jpg), por jvg19 / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Pico Duarte in der Dominikanischen Republik, 1986 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pico_Duarte.jpg), por Adrian Michael / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario