Cabarete es una ciudad caribeña en donde los deportes acuáticos y de aventuras son su principal atractivo. Pero, también es conocida por su ambiente encantador y relajado, que puede disfrutarse de día y de noche. Es un pueblo singular y de gran belleza, ubicado en la bahía de Cabarete, la cual posee las mejores olas y los mejores vientos de República Dominicana.

La Playa Cabarete, también conocida como Kite Beach, es la sede principal de los deportes acuáticos. Si visitas esta localidad un fin de semana, verás una gran cantidad de cometas y velas. Igualmente, no necesitas ser un aficionado de los deportes acuáticos para conocer Cabarete. Las opciones son muchas, desde nadar en playas con aguas más tranquilas, hasta disfrutar de los numerosos restaurantes, bares y tiendas que hay cerca de ellas. También podrás alojarte en hoteles y apartamentos modernos que se alzan a lo largo de la costa y ofrecen vistas magníficas.

Cabarete-República-Dominicana

Cabarete está ubicada entre una bahía y una laguna, en la provincia de Puerto Plata, un lugar de gran valor turístico, tanto para los dominicanos como para los extranjeros. Sus zonas boscosas del interior permiten muchas actividades relacionadas con el ecoturismo, como el senderismo y observación de aves. Por otro lado, Sosúa es otro destino fascinante que combina a la perfección con la visita a Cabarete, ya que están muy cerca uno del otro.

Con atractivos para todos los gustos, Cabarete se presenta como una excelente opción para pasar unas vacaciones inolvidables. De todos modos, sin aún dudas de incluir a Cabarete en tu ruta por el país, te contamos todos los motivos por los cuales no deberías dejarlo de lado.

¿Qué hacer en Cabarete?

Cabarete ofrece un buen número de actividades para todos los gustos. Aquí los deportes se llevan todo el protagonismo, tanto los acuáticos como los terrestres. Y en esto también están involucradas sus playas, ya que son sede de la mayoría de ellos. Pero, la cosa no se reduce únicamente a deportes y playas, puesto que en Cabarete podrás hacer senderismo, disfrutar de una buena gastronomía y vibrar al ritmo de su noche animada.

Practicar algún deporte

Las aguas azules y las playas doradas de Cabarete lo convierten en la meca de los deportes acuáticos. Y es que este pequeño pueblo presenta las condiciones perfectas para la práctica de windsurf o kitesurf y muchos más. Veamos ahora cuáles son las opciones, no solo de deportes acuáticos, sino en general que dispones en este hermoso pueblo dominicano.

  • Kitesurf: gracias a sus generosos vientos, la playa Cabarete es una de las mejores del país para practicar este deporte. Si eres novato no te preocupes, porque cuentas con varias escuelas que te enseñarán a desenvolverte en un entorno seguro. 
  • Windsurf: Cabarete está dentro de los diez mejores lugares del mundo para este deporte y es anfitrión del campeonato internacional de windsurf. Las condiciones climáticas permiten que principiantes y expertos puedan poner en práctica sus habilidades durante todo el año. Además, el pueblo cuenta con muchos centros de windsurf que dan clases para todos los niveles.
  • Surf: la playa Encuentro es considerada una de las mejores para practicar y aprender el surf, además de otros deportes como el boogie boarding o el surf con tabla. Cuenta con 5 saltos principales que permite a los surfistas de todos los niveles encontrar fácilmente un lugar en la alineación. Allí podrás tomar clases y alquilar todos los equipos necesarios. 
  • Buceo: a pocos km de Cabarete, playa Sosúa posee hermosos arrecifes de coral, jardines subacuáticos, barrancas y barcos hundidos que configuran el escenario ideal para la práctica del buceo. Con profundidades que van desde los 15 a los 39 metros, la actividad se presta para buzos más experimentados y novatos. También, tienes a disposición varias escuelas que alquilan equipos de buceo con tubo y para buceo submarino, y brindan clases con certificación.
deportes-acuáticos-República-Dominicana
  • Stand Up Paddle Boarding: es otro deporte que pisa fuerte en Cabarete y que día tras día gana más adeptos. Cuando el viento y las olas se esconden, el surf con remo copa las playas del pueblo. Quienes lo practican disfrutan de un momento relajado y conectan con la naturaleza del lugar. Incluso las familias con niños pequeños pueden disfrutar de esta actividad.
  • Ciclismo de montaña: los deportes acuáticos no son la única opción que ofrece Cabarete. Las colinas verdes y los terrenos montañosos de su alrededor son perfectos para ciclistas de todos los niveles. Saliendo del pueblo, se abren una serie de caminos de tierra y senderos de mulas que llevan a la cordillera más alta del Caribe y son perfectos para el ciclismo de montaña. Incluso tienes la opción de contratar  excursiones de media jornada, de día completo o dos días y visitar distintos pueblos dominicanos pedaleando.
  • Cabalgatas: ya sea galopando sobre una playa o por senderos montañosos, ambas opciones están disponibles desde Cabarete. Lo mejor es que de cualquier manera podrás admirar la belleza tropical de República Dominicana. Alrededor del pueblo hay varias haciendas que realizan excursiones y alquilan caballos para jinetes de todos los niveles. Los recorridos varían en duración, desde un galope rápido en la playa hasta cabalgatas de día completo con almuerzo incluido. Del mismo modo, los principiantes o jinetes que buscan entrenar podrán tomar clases de equitación.
  • Golf: los aficionados del golf también encontrarán qué hacer en Cabarete. Playa Dorada tiene un campo con 18 hoyos diseñado por Robert Trent que brinda hermosas vistas del mar desde los acantilados de la mayoría de los hoyos.
  • Barranquismo: si eres de los que buscan subir sus niveles de adrenalina con experiencias más extremas, te encantará el barranquismo cerca de Cabarete. Las montañas de sus alrededores poseen cascadas para saltar y cañones para repeler que te permitirán vivir una aventura emocionante.
Cabarete-cabalgatas

Toda esta paleta de deportes ha convertido a Cabarete en la sede de grandes eventos deportivos y competiciones profesionales de gran calibre, como la Copa Mundial de Kitesurf o el Master of the Ocean.

Disfrutar de sus playas

Cabarete cuenta con una serie de playas de arena blanca o dorada y aguas cristalinas, en su mayoría rodeadas de cocoteros, abundante vegetación, hoteles, apartamentos, bares y restaurantes. En general, todas se encuentran muy bien equipadas y cuentan con numerosos servicios.

Las playas que encontrarás en Cabarete y sus alrededores son las siguientes:

Playa Cabarete

Está situada en el mismo pueblo y es la más importante de todas. Mide 4 km de largo y forma una enorme bahía protegida por un arrecife de coral.

playa-cabarete

Sus excelentes condiciones de vientos y oleaje la han puesto como un referente en lo que respecta a la práctica de deportes acuáticos. Por las mañanas el viento es más débil, permitiendo que los novatos en deportes acuáticos puedan practicar. A medida que pasan las horas, el viento gana fuerza llegando a los 15 o 25 nudos. Surf y windsurf son las actividades por excelencia que tienen lugar mar adentro, mientras que en sus playas se puede practicar yoga o tomar sesiones de masajes. 

Además, a lo largo de su extensión aparecen un buen número de hoteles, restaurantes y bares de primera calidad, que preparan deliciosos cócteles o platos dominicanos, como el mangú o el sancocho. El ambiente de la playa es muy animado, invita a conocer gente y tomar contacto con los locales.

Playa Punta Goleta

Es parte de la Bahía de Cabarete y una zona ideal para que los surfistas practiquen trucos y saltos. Es una playa de arena dorada, rodeada de una abundante vegetación y una suave brisa que con el correr de las horas se hace más intensa. 

Punta Goleta es un lugar pequeño y tranquilo, que se presta tanto para practicar deportes acuáticos como para descansar. No es una playa muy concurrida, por lo que es perfecta para quienes huyen de las multitudes. 

Playa de Bozo

Se encuentra ubicada en el lado occidental de la Bahía Cabarete y es frecuentada por windsurfistas y kitesurfistas principiantes. Cuenta con varias escuelas para quienes desean iniciarse en estos deportes, así como alquiler de equipos.

Cuando no hay viento, Playa de Bozo ofrece un ambiente tranquilo, que no es frecuentado por las multitudes. Si bien no es muy grande, seguramente tendrás un lugar para instalarte. 

Playa Encuentro

Otro de los mejores destinos de Cabarete para hacer surf es Playa Encuentro, ubicada a solo 4 km del pueblo, en  Puerto Plata. Está catalogada como uno de los mejores lugares de República Dominicana para la práctica de deportes acuáticos. Pero, no solo es una playa para surfistas, ya que deportes como el windsurf y el kitesurf también se adaptan muy bien a sus condiciones. Además, sus fondos marinos se encuentran repletos de arrecifes de coral que pueden explorarse haciendo snorkel o buceando. 

Playa-Encuentro-Puerto-Plata

El mejor momento para trepar las olas es por la mañana, bien temprano. A esta hora los atletas experimentados y novatos llegan a la orilla y se acomodan en el sitio donde las condiciones se adecúan mejor a su experiencia. De esa manera, algunos pueden atrapar olas de 3 metros, mientras que otros dominan olas más modestas. Por la tarde, es momento para que los kitesurfistas hagan su aparición.

La costa, por su parte, en algunos sectores es arenosa y en otros está cubierta de piedras. Ten cuidado con los erizos, los restos volcánicos afilados y los grandes fragmentos de coral. 

La zona turística de Puerto Plata a la que pertenece Playa Encuentro se encuentra llena de tiendas, bares, restaurantes, casinos y discotecas. Cerca de ella hay hoteles de 4 y 5 estrellas, en la zona más viva y ruidosa de la ciudad, por lo que es perfecta para quienes buscan combinar el ocio con hermosas vistas.

Visitar el pueblo y la playa de Sosúa

Playa Sosúa, a unos 20 minutos de Cabarete, fue uno de los sitios más importantes en donde se originó el turismo de playa en República Dominicana. Al día de hoy, no ha perdido su protagonismo y continúa siendo un destino importante al que acuden muchos turistas.

Sosúa es una localidad conocida como la Costa del Ámbar y posee infinitas playas de aguas turquesas, un ambiente muy animado lleno de bares, restaurantes y tiendas internacionales que la convierten en uno de los principales reclamos turísticos del país. Por otro lado, es ideal para los amantes del buceo y el snorkel, ya que tiene acceso a muchos sitios de inmersión cercanos a la orilla. Por eso mismo, nuestra sugerencia es que, si vas a vacacionar en Cabarete, no dejes de hacer una escapada a Sosúa.

sosúa-república-dominicana

Antes o después de ir a la playa, puedes dedicarte a recorrer el centro de Sosúa, donde se encuentra el Parque Mirador, un lugar para apreciar paisajes acuáticos. Allí también podrás introducirte en la historia del pueblo, ya que tiene dispersos diferentes símbolos judíos.

Sosúa fue fundada por refugiados judíos, por eso, las placas del parque es un homenaje a ellos. Para comprender un poco el proceso hay que remontarse al año 1938, cuando se celebró la Conferencia de Evian, por medio de la cual República Dominicana se comprometió a acoger a refugiados de esta comunidad. Si quieres conocer más de la historia podrás hacerlo en el Museo de la Comunidad Judía, situado junto a la sinagoga. Fueron ellos quienes impulsaron el desarrollo de esta zona del país mediante la industria cárnica y láctea, dejando una fuerte huella cultural en Sosúa.

Para disfrutar del arte puedes ir a Mundo King Art Museum, que exhibe una gran colección de arte dominicano y haitiano. Este lugar se ubica en un castillo con una arquitectura peculiar que recuerda a las obras de Antonio Gaudí. Desde la azotea tendrás hermosas vistas a la playa y la bahía. Para ir de compras las mejores opciones son las zonas de El Batey y Los Charamicos, que además están llenas de hoteles.

Playa Sosúa y playa Alicia

La Playa Sosúa está catalogada como una de las mejores del país. Se caracteriza por su arena de color dorado, sus aguas cristalinas, su línea de palmeras bordeando la playa y el gran número de chiringuitos y restaurantes que ofrecen los mejores cócteles y platillos locales. Es un punto soñado para hacer snorkel, ya que se encuentra protegida por una barrera de coral llena de vida.

playa-sosúa

Bajando a la playa Sosúa te encontrarás con el Camino de los Artistas, un recorrido muy pintoresco donde podrás conocer las obras de los artistas plásticos de la zona. Además, aloja uno de los símbolos históricos dominicanos: un antiguo puerto de playa conocido como Tres Pilotillos, que hoy en día se ha convertido en todo un atractivo turístico.

Por su parte, Playa Alicia es otra de las playas más bonitas de Puerto Plata. Posee un ambiente más natural y es menos frecuentada por turistas que la playa Sosúa, ya que se encuentra más alejada del bullicioso centro. Se la conoce también con el nombre de “playa Milagrosa”, gracias a su gran belleza que invita a broncearse sobre su arena dorada y sumergirse en sus aguas tranquilas resguardadas por una barrera coralina.

Navegar por la laguna de Gri Gri: otro motivo para viajar a Cabarete

A poco más de 50 km de Cabarete se encuentra el pequeño pueblo pesquero de Río San Juan, cuyo principal atractivo es la Laguna de Gri Gri. Este cuerpo de agua flanqueado por manglares es uno de los santuarios de aves más importantes del país y un sitio ideal para dar paseos en bote. El nombre Gri Gri proviene de una especie de árbol que abunda en la zona de la laguna.

Cualquier momento del día es bueno para coger un bote y dar un paseo por la laguna, aunque el atardecer es especialmente mágico. A esta hora del día aparecen las garcetas y los buitres, que vuelan por encima de los manglares, mientras por lo bajo los botes recorren estrechos canales, que en ocasiones desembocan en el mar.

Durante ese recorrido los visitantes pueden observar de cerca la flora y fauna de la laguna, que regalan un paisaje con una biodiversidad extremadamente rica. Entre las especies más habituales se encuentran las garzas, palomas, tijeretas, ciguas, pájaros bobos, carraos, cangrejos y muchas más. 

Los paseos incluyen una visita a la Cueva de las Golondrinas (o Sótano de las Golondrinas), ubicada en una ensenada poco profunda y de color turquesa en donde podrás tomar un baño. El tour finaliza en la Playa Caletón, un sitio hermoso que corona una experiencia increíble.

Hacer una escapada al pueblo de Imbert

Otro de los motivos por los cuales deberías viajar a Cabarete, es que se encuentra muy cerca de Imbert, un pueblo norteño lleno de paisajes rurales. Al estar alejado de la costa, no recibe turistas en masa, por lo que es un verdadero remanso de paz. Su atractivo principal está dado por los muchos circuitos naturales, especialmente el que recorre las 27 cascadas de Damajagua.

Los 27 charcos de Damajagua son una serie de cascadas ocultas dentro de la jungla. Los tours que parten desde Imbert ofrecen un día completo de senderismo que finaliza con la visita a las cascadas. A lo largo de la travesía recorrerás espesos bosques, cruzarás puentes e irás descubriendo la flora y fauna dominicana. Cuando llegues a la cima rocosa de una colina, comienza un descenso por las cascadas en las cuales podrás saltar y zambullirte, ya que muchas desembocan en albercas naturales de agua cristalina.

27-charcos-de-Damajagua

Cuando llegues al centro de visitantes te proveerán de cascos y chalecos salvavidas de uso obligatorio. La mayoría de los tours ofrecen un recorrido por 7 cascadas, ya que para hacer las 27 necesitas tener muy buena condición física.

Así que ya lo sabes, si quieres hacer algo diferente, agenda Imbert y los 27 charcos de Damajagua en tu hoja de ruta.

Probar platos típicos de Cabarete

La gastronomía es otro motivo por el cual debes viajar a Cabarete y la provincia de Puerto Plata. Este pueblo posee una tradición culinaria que es producto de una gran fusión cultural y está salpicada por la cocina de otros países. Aquí abundan los platos con pescados y mariscos provenientes de la bahía, como también sabores típicos dominicanos. El arroz, las habichuelas, la carne guisada y el plátano, son ingredientes que no faltan.

Tanto en Cabarete como en toda República Dominicana podrás disfrutar de un delicioso plato llamado bandera dominicana, preparado con arroz, habichuelas, ensalada, carne o pescado y plátanos fritos. Este es el almuerzo más tradicional de las familias dominicanas, que no se cansan de repetir día a día. El moro, por su parte, mezcla habichuelas, arroz, carne, y en ocasiones se acompaña con coco. A diferencia de la bandera dominicana, en la cual los ingredientes se sirven por separado, en el moro se cocinan juntos y se consume en otros países de Latinoamérica.

El sancocho es sin duda uno de los platos más populares de Cabarete. Este plato similar a un cocido español está hecho a base de plátano, yuca, patatas, verduras, costillas de cerdo o pollo y el infaltable arroz blanco.

platos-de-Cabarete

Todos estos platos y más podrás disfrutar en la buena oferta de restaurantes que posee Cabarete. Lugares modestos que preparan delicias por tan solo 5 dólares, hasta restaurantes de mayor categoría dirigidos por chef internacionales. Si te gusta comer, estás en el lugar correcto.

Alojamientos en Cabarete

Como todo buen destino turístico, Cabarete cuenta con hoteles de primera categoría en los que puedes alojarte. Una vez allí verás que en su calle principal se concentran la mayoría de los hoteles, tiendas y restaurantes del pueblo. 

Muchos de los hoteles y resorts de Cabarete cuentan con spas profesionales que ofrecen masajes y tratamientos de belleza, gimnasios, centros de yoga, spinning y más.

Llegando al final, solo resta decir que sobran los motivos para visitar Cabarete. Es un lugar que nada tiene que envidiarle a la popular Punta Cana u otros destinos más demandados. Aquí tienes garantizada la diversión las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cabarete ofrece un ambiente animado y colorido, mucho sol, playa y excelentes cócteles por la noche. Dicho esto, nos despedimos y deseamos que te haya gustado la guía. Seguimos recorriendo este país tan único que es República Dominicana, así que estate atento al próximo destino.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-cabarete-sosua-costa-sol-853904/), por tavarez88 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Playa Cabarete (https://www.flickr.com/photos/spaceritual/2179116535), por Jeff/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-cabarete-sosua-costa-sol-853905/), por tavarez88 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/cs/photos/pl%c3%a1%c5%be-sunrice-z%c3%a1pad-slunce-beach-853903/), por tavarez88 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/tropicales-rep%c3%bablica-dominicana-4759249/), por lessplay1525 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Vista aérea de la Laguna Gri-Gri (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Gri-Gri.jpg), por Pelie777/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • 27 Charcas río Damajagua (https://web.archive.org/web/20161013212917/http://www.panoramio.com/photo/26242711), por kikeam71/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario