Ubicada entre la Costa del Sol malagueña y la comarca de Campo de Gibraltar, aparece una preciosa localidad que reúne todos los condimentos para disfrutar de unas vacaciones completas. Estepona es uno de los destinos más turísticos de la Costa del Sol, y basta pasear un rato por el pueblo para comprender por qué. Además de hermosas playas, Estepona es dueña de un hermoso casco histórico de arquitectura andaluza, un impresionante Orquidario y una oferta artística y cultural destacada. ¿Te gustaría saber más? Quédate con nosotros, porque tenemos mucho que contarte.

Estepona-Málaga

Estepona es un enclave idílico bañado por las aguas azules del Mediterráneo y custodiado por verdes montañas. Esto le da una belleza paisajística especial, que se ve enriquecida por su casco histórico lleno de casitas blancas adornadas con coloridas macetas. Si a ello le sumamos una enorme cantidad de murales, el resultado es un pueblo fotogénico por donde se mire.

Además de su turismo de playa, Estepona se esfuerza por promover iniciativas artísticas y culturales variadas. Por ende, su interés va más allá de la belleza natural de su entorno, buscando captar al turista con una oferta cultural, de ocio y entretenimiento sumamente amplia. En definitiva, si te encuentras planeando tus próximas vacaciones en la bella Costa del Sol de Málaga, no dejes de considerar la posibilidad de elegir Estepona.

¿Qué ver y hacer en Estepona?

Estepona está llena de cosas para ver y hacer. Desde disfrutar de su playa o practicar deportes acuáticos, hasta buscar los murales en sus calles, visitar su Orquidario o hacer un viaje en el tiempo en el Museo Arqueológico. En Estepona no te aburrirás nunca. Incluso, si eres amante de la fotografía, en el casco histórico encontrarás rincones ideales para captar con tu lente y volver locos a tus seguidores en las redes sociales. Por supuesto, el interés turístico también se extiende a sus hermosas playas.

Centro histórico de Estepona

La verdadera esencia de Estepona se disfruta en su centro histórico. Con una arquitectura típica andaluza, calles intrincadas repletas de flores y casitas pintadas de blanco, se presenta como uno de los espacios más atractivos de esta localidad malagueña. De hecho, es considerado uno de los cascos antiguos más bonitos de la Costa del Sol.

El núcleo antiguo de Estepona posee dos barrios: el Barrio Antiguo, lleno de engalanadas viviendas de dos pisos que forman un camino lineal rumbo a la playa (que acogen a las familias más adineradas); y el Barrio de la Villa, en donde se concentran los principales sitios históricos de Estepona. Entre ellos podemos mencionar el Museo Arqueológico, la Plaza del Reloj o el Castillo de San Luis.

Estepona-centro-histórico

Castillo de San Luis y muralla romana

Uno de los puntos interesantes del recorrido por el centro histórico de Estepona son los restos del Castillo de San Luis. Tras un intenso trabajo de excavación y recuperación, hoy en día es posible ver parte de la muralla del castillo, que da nota del pasado medieval de Estepona.

El castillo de San Luis data del siglo XVI, cuando los Reyes Católicos dieron la orden de levantarlo sobre los restos de una antigua fortificación de origen árabe. La función era defensiva, aunque lo cierto es que su construcción era pobre y no logró al 100% este cometido.

De todos modos, el castillo propiciaba la seguridad de sus habitantes, hecho que facilitó la repoblación de la zona. Como consecuencia, el casco urbano de Estepona comenzó a expandirse más allá de los muros y se fueron construyendo viviendas adosadas a la muralla, dejando a la fortaleza prácticamente oculta.

Iglesia Nuestra Señora de los Remedios

La Iglesia Nuestra Señora de los Remedios es uno de los monumentos más icónicos de Estepona. Fue construida a finales del siglo XVI sobre la antigua ermita de la Veracruz, gracias a las donaciones y al trabajo de los vecinos del pueblo, que poco a poco fueron dando vida a este templo. Sin embargo, el aspecto que luce hoy en día es el resultado de diferentes restauraciones.

El templo destaca por la belleza de su portada, que combina elementos iconográficos franciscanos, marianos y precolombinos.

Torre del Reloj

Otro de los rincones patrimoniales de Estepona es la Torre del Reloj, el único elemento que queda en pie de la antigua Iglesia de los Remedios del siglo XVI. Tras el terremoto de 1755, la Torre del Reloj logró mantenerse en pie y hoy en día representa un campanario de estilo neoclásico bellamente ornamentado. A principios del siglo XX se colocó en su interior un imponente reloj que marca el ritmo del tiempo en el núcleo histórico de Estepona.

La Torre del Reloj se encuentra ubicada en la plaza homónima, uno de los epicentros de las festividades de Estepona.

torre-del-reloj-de-estepona

Plaza de las Flores

Otro de los rincones más fotogénicos de Estepona es su encantadora Plaza de los Flores. Como te imaginarás, su ambiente está adornado con flores por doquier, edificios con arquitectura típica andaluza y terrazas llenas de ambiente. Este lugar emana vida y alegría, por lo que no puedes dejar de pasar por él.

La Plaza de las Flores concentra la mayor actividad del municipio. En todo momento, verás ferias de artesanos, artistas callejeros y gente tomando algo en sus terrazas. Es un amplio espacio peatonal rodeado de edificios públicos, como la Oficina de Turismo y la Casa de las Tejerinas; además de importantes casas del siglo XIX.

Su actual nombre se debe al inmenso jardín lleno de flores que hay en su parte central, aunque lo cierto es que no siempre se llamó así. De hecho, la plaza ha ido mutando su nombre en función a los acontecimiento políticos y culturales de cada época. De ese modo, fue la Plaza Nueva, la Plaza de la Cárcel, la Plaza de la Constitución y la Plaza del Rey.

El Parque Botánico Orquidario de Estepona

Uno de los imprescindibles de cualquier paseo por Estepona es hacer una visita a su Orquidario. Este amplio espacio ofrece a los aficionados de las plantas y las flores una experiencia increíble. A su vez, es un edificio único en su estilo en toda la Costa del Sol.

El Orquidario de Estepona se encuentra situado en un edificio acristalado con tres cúpulas. En sus 1.000 m² acoge un jardín botánico con más de 8.000 especies, destacando especialmente el bosque subtropical que tiene a las orquídeas como grandes protagonistas. Jardines verticales, un estanque de nenúfares, una cascada de 15 metros de altura y otros detalles hacen de este lugar un atractivo por excelencia de Estepona.

La colección botánica del jardín contiene más de 1500 especies de orquídeas, de todos los tamaños, colores y formas. Las mismas se encuentran en ambientes que recrean el hábitat y las condiciones climáticas de los trópicos de América central y del sur, hasta Australia. De hecho, se trata de una de las mayores colecciones de orquídeas de Europa y del mundo. Además, también posee una amplia colección de plantas de todas partes del globo.

La entrada al Orquidario de Estepona cuesta 3 € para adultos y 1 € para los niños de 4 a 11 años.

orquidario-de-estepona

Museo Arqueológico de Estepona

Estamos ante otra de las visitas imprescindibles de la ciudad, especialmente si te interesa la historia y la arqueología. Se encuentra situado en la “Casa del aljibe”, un edificio del siglo XVIII construido en torno al aljibe de una torre de la época musulmana. Su interior reúne una interesante exposición de restos arqueológicos hallados en Estepona y otros pertenecientes a colecciones particulares.

El Museo Arqueológico de Estepona posee cuatro salas que comprenden distintos períodos históricos. En la primera sala verás una colección de objetos correspondientes a los pobladores originarios de la zona, a los navegantes fenicios y otros pertenecientes al periodo de la conquista romana. La segunda sala abarca la época de esplendor del Imperio romano; la tercera habla sobre el Imperio bizantino y el califato omeya; mientras que en la cuarta y última verás objetos y piezas de la época en que Estepona era una medina islámica. Por su parte, el patio central acoge piezas pertenecientes a períodos posteriores y exposiciones temporales.

La pieza más destacada del museo es la Venus de Estepona, una figura femenina de arcilla de 5.000 años de antigüedad, hallada en el 2011 en unos terrenos de esta localidad.

museo-arqueológico-de-estepona

Museo Etnográfico

Si quieres seguir descubriendo la historia del municipio, entonces no dejes de visitar el Museo Etnográfico. Su interesante colección busca mostrar las formas de vida, costumbres y otros aspectos cotidianos de los habitantes de Estepona en los últimos siglos.

El Museo Etnográfico exhibe más de 2.000 objetos que dan nota de los aspectos antes mencionados. Los mismos se encuentran organizados en torno a dos salas temáticas (sala del campo y sala marinera), ambas muy interesantes.

Ruta de los murales de Estepona

Si te gusta el arte callejero, entonces Estepona te enamorará. Uno de los grandes atractivos de esta ciudad de la Costa del Sol de Málaga son los enormes murales que decoran sus calles.

En total, la ruta incluye más de 60 joyas del arte urbano. La propuesta nace en el 2012 e invita a recorrer los barrios de Estepona y admirar las fachadas de los edificios adornados con estos valiosos murales.

Para hacer la Ruta de los Murales de Estepona te recomendamos buscar el mapa que dan en la Oficina de Turismo, en donde figuran las localizaciones de cada uno de los murales. Si deseas hacer la ruta completa deberás contar con 4 o 5 horas, lo cual puede ser mucho si solo dispones de un día, puesto que la localidad tiene otros encantos. De todos modos, los murales más famosos se encuentran cerca del centro histórico, por lo que en algo más de una hora podrás verlos.

El mural más emblemático de Estepona es el conocido como Día de Pesca. No es famoso únicamente en esta localidad, sino que es el mural más grande de España. Esta obra de José Fernández Ríos ocupa 6 fachadas perfectamente alineadas, en las que se aprecia la figura de un pescador agarrando a su presa.

ruta-de-los-murales-de-estepona

Otra obra de este reconocido pintor es la llamada Regando el Jardín que, tal cual indica su nombre, muestra a una pequeña niña regando un árbol.

Gracias a estos murales, Estepona es una especie de museo de arte al aire libre. Además de embellecer a la localidad, las pinturas permiten acercar al turista a las costumbres de cada barrio. Sin dudas, una gran propuesta artística para disfrutar de Estepona.

Ruta de Poesías y Ruta de Esculturas

A la Ruta de los Murales de Estepona se suman otras dos propuestas artísticas. Una de ellas es la Ruta de Poesías, que está formada por poemas escritos en varios idiomas que adornan las calles del centro histórico. De ese modo, podrás pasear por estas calles adornadas con flores y disfrutar de la poesía al mismo tiempo.

La misma se complementa con la Ruta de Esculturas que también decoran las calles, haciéndolas más atractivas para los visitantes. Las mismas son obras de grandes artistas nacionales e internacionales.

En conjunto, estas tres rutas le dan a Estepona una calidad artística y cultural excepcional.

Paseo marítimo, puerto pesquero y puerto deportivo de Estepona

Estamos en la Costa del Sol, por ende, no podemos olvidarnos de esta parte tan esencial de nuestro destino de hoy. Un buen plan para hacer en Estepona es recorrer su paseo marítimo que, si bien no tiene nada que lo diferencie de otros paseos del país, las vistas al Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar asomándose en el horizonte le dan un plus adicional.

El Paseo Marítimo de Estepona se extiende de la playa La Rada hasta el Puerto Pesquero y tiene 3 km de recorrido que se prologa hacia la Senda Litoral. Las vistas desde él son especialmente bellas al amanecer, sobre todo en invierno, cuando el juego de luces y colores que hacen el sol y las nubes es todavía más vistoso.

Al final del paseo marítimo verás el Faro de Punta Doncella. Construido en 1863, es el elemento más destacado del barrio de pescadores, que se ubica entre la playa de La Rada y del Cristo. El faro de 22 metros de altura marca el final del paseo marítimo y el comienzo del Puerto Pesquero de Estepona. Lo más llamativo es que aún se encuentra operativo, gracias a las muchas refacciones que se hicieron a lo largo de su historia.

El Puerto Deportivo destaca por sus yates de lujo y su animado ambiente nocturno. Además, la zona está repleta de restaurantes y comercios que enriquecen su oferta turística y de ocio.

Cada domingo por la mañana, el Puerto Deportivo de Estepona se llena de gente que asiste a su popular mercadillo. Desde las 9 am los puestos comienzan a vender productos de todo tipo, desde ropa hasta alfombras. A su vez, las terrazas de los numerosos restaurantes y bares, comienzan a recibir locales y turistas que desean disfrutar de unas buenas tapas o comida típica.

mercadillo-puerto-pesquero-de-estepona

El Puerto Pesquero, a su vez, es el mejor lugar de Estepona para descubrir la esencia marinera de la ciudad. Además de ser un espléndido balcón al Mediterráneo, acerca al viajero a la tradición pesquera, que siempre fue uno de los pilares de la economía de Estepona. Al amanecer es cuando más movimiento relacionado con la actividad hay. En ese momento es posible ver a los barcos que partieron al atardecer del día anterior y estuvieron faenando toda la noche. Los mismos van derecho a la lonja, en donde comienza la venta de pescado por la mañana.

Torres Almenaras

A lo largo de los más de 20 km de costa que tiene Estepona, hay repartidas 7 torres almenaras o de vigías que son parte del patrimonio histórico de la ciudad. De origen musulmán y castellano, estas antiguas construcciones son el fiel testimonio del sistema de defensa que tuvo la villa hasta el siglo XIX. Las costas andaluzas siempre estuvieron en la mira de los piratas norteafricanos y turcos. Además de saquear sus bienes, los invasores secuestraban a sus habitantes y los vendían como esclavos, de allí que haya costado tanto trabajo repoblar la zona.

Para defenderse de los ataques piratas, los cristianos levantaron una serie de torres que emitían señales de humo por el día y luminosas por la noche. De ese modo, se iban avisando una a la otra ante el desembarco de los enemigos. De las siete torres vigías que hay en Estepona, cinco son de origen cristiano y dos de origen musulmán.

Entre las más famosas se encuentra la Torre de Baños Casasola, que lleva este nombre por la termas romanas que había en sus cercanías. Es una de las torres musulmanas que conforman el conjunto y es singular por su esbeltez y su planta en forma de herradura. Respecto a lo primero, sus 15 metros la convierten en la más alta de todo el litoral andaluz.

Senda Litoral de Estepona

senda-litoral-Málaga

Tras recorrer por completo el Paseo Marítimo de Estepona, puedes seguir la caminata por la Senda Litoral. Se trata de otro destacado recurso turístico, medioambiental y deportivo de la ciudad, que le brinda a los viajeros un motivo más para conocerla.

La Senda Litoral, tal como lo indica su nombre, consiste en un sendero que recorre la costa, que se acompaña a la vez de hermosos espacios naturales. La misma es el punto de encuentro de los deportistas, como también de los fotógrafos que buscan captar el amanecer o la puesta de sol.

Playas de Estepona

A medida que camines la Senda Litoral, irás descubriendo la belleza de las playas de Estepona. A lo largo de 23 km aparecen más de 15 arenales que destacan por sus aguas limpias y cristalinas.

¿Sabías qué? La Bahía de Estepona posee una de las poblaciones más grandes de Posidonias, una planta endémica del Mediterráneo que es la responsable de la calidad de las aguas. Gracias a ellas, los fondos marinos de Estepona revisten una belleza y pureza especial.

Muchas de las playas de Estepona fueron galardonadas con la Bandera Azul en más de una ocasión. En general, son playas de arenas finas, ambientes tranquilos y aguas muy azules, que ofrecen todos los servicios que el viajero necesita. La belleza de sus paisajes supo cautivar a grandes celebridades, entre ellas la ex primera dama de Estados Unidos, Michele Obama, quien se ha confesado como gran admiradora de estas playas.

Por cuestiones lógicas no podemos hablarte de cada una de las playas de Estepona, pero sí te contamos brevemente cuáles son las más conocidas.

playas-de-estepona

El Cristo

La playa El Cristo es, posiblemente, la más popular de todas. Se encuentra situada a lo largo de la carretera N-340, muy cerca del puerto, y conforma una pequeña cala de 700 metros de longitud. Su arena fina y aguas claras, calmas y limpias (gracias a que se encuentra protegida de los vientos) la hacen muy demandada por las familias que viajan con niños pequeños.

Sus servicios incluyen duchas, papeleras, escaleras de acceso, vestidores, chiringuitos, alquiler de hamacas y motos acuáticas.

Playa de Arroyo Vaquero

Junto con El Cristo, es otra de las más populares de Estepona. Se encuentra conectada con la playa de Costa Natura y de Guadalobón y, en conjunto con ellas, se extiende a lo largo de 2500 metros.

Es una playa semiurbana con un nivel medio de ocupación, entradas accesibles y pocos servicios. En general, su ambiente es tranquilo y siempre encontrarás un hueco para ubicarte. Su fondo marino es rocoso y tiene una abundante vegetación que la hace idónea para los aficionados al submarinismo.

En el 2019 fue galardonada con una Bandera Azul gracias a la calidad y limpieza de sus aguas. Sin duda, otra gran propuesta para disfrutar de la costa de Estepona.

Playa de La Rada

La playa de La Rada, también Bandera Azul, tiene la ventaja de estar situada en pleno centro de Estepona, por lo que no deberás moverte mucho para llegar a ella. Es una playa larga, de más de 2 km, respaldada en todo momento por el Paseo Marítimo, por lo que cuenta con todos los servicios que puedas imaginar.

Si prefieres ambientes más vírgenes, quizá no sea la mejor opción. Si buscas comodidad y servicios, desde luego que sí lo es. Además, a pesar de ser urbana, La Rada disfruta de excelentes condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales.

Playa del Saladillo

Con 6 km de longitud, la playa del Saladillo es la más larga de Estepona. Posee arena fina y gris y aguas limpias y tranquilas que la hacen segura para los niños. Si buscas belleza paisajística, aquí la encontrarás, puesto que está inmersa entre dunas y pinares de mucho valor ecológico. Esto le da un ambiente más virgen, a la vez que los pinos proporcionan sombra natural.

Además de disfrutar del mar, en la playa de Saladillo podrás dar largos paseos por la orilla y hacer uso de sus servicios, que son muchos y variados.

Estas son solo algunas de las playas que puedes visitar en Estepona, pero hay muchas más. Si conoces alguna que no mencionamos y crees que vale la pena, déjanos tu comentario al final del artículo. ¡Estaremos encantados de que nos compartas tu experiencia!

Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

paraje-natural-los-reales-de-sierra-bermeja

Si prefieres el turismo de montaña antes que el de playa, Estepona sigue siendo una buena opción para tus vacaciones. La zona de Los Reales de Sierra Bermeja consiste en un paraje natural de 1300 hectáreas protegidas. Es conocido especialmente por su bosque de pinsapos, unos abetos únicos en el mundo.

La Sierra Bermeja es un macizo imponente ubicado en la parte más occidental de las cordilleras Béticas (la cadena montañosa que se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta la provincia de Alicante). Además de paisajes llenos de vegetación, es dueña de un valor geológico excepcional.

Las opciones de ocio aquí son muchas: disfrutar de una barbacoa, avistar la flora y fauna del lugar, hacer rutas de senderismo, aprender sobre la piedra volcánica del lugar y mucho más.

El paraje ofrece varias rutas de dificultad baja y media para disfrutar con amigos o en familia. Una de las más famosas es el Paseo de los Pinsapos, que le da al viajero la posibilidad de ver los únicos pinsapares del mundo que crecen sobre peridotitas (un tipo de roca volcánica propia de esta zona).

El pinsapo es la estrella botánica de Sierra Bermeja. Se trata de un abeto robusto que puede alcanzar los 30 metros de altura, que apareció en la zona hace más de 10 millones de años. Esta senda de 750 metros de longitud tiene un trazado bien definido, con muchas subidas y bajadas, y permite admirar estas valiosas especies.

¿Qué ver cerca de Estepona?

Una de las ventajas de Estepona es que está muy cerca de otros lugares increíbles de la provincia de Málaga. De ese modo, podrás complementar tu paseo de muchas maneras diferentes.

Por ejemplo, el pequeño pueblo blanco de Casares se encuentra apenas a 15 km de Estepona. Situado entre la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Estrecho de Gibraltar, Casares sorprende al viajero de mil maneras diferentes. Se trata de un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, y otro de los platos fuertes de Málaga.

En la parte alta de Casares encontrarás los principales puntos de interés de la villa, como la antigua fortaleza árabe del siglo XIII, de la cual apenas se conserva parte de sus muros y la torre del Alcázar. Más allá de eso, pasear por las calles estrechas de Casares sin rumbo fijo es uno de los grandes atractivos de la villa.

También podrás visitar los Baños de Hedionda, a 10 km del centro del pueblo. Estas termas naturales llevan este nombre por sus aguas sulfurosas y representan una de las visitas más populares de la zona.

Marbella, la capital de la Costa del Sol, se encuentra a 33 km de Estepona, por lo que es otra opción más para complementar el viaje. Se trata de una ciudad grande y muy turística que merece un artículo aparte. Su cantidad de atractivos es tan amplia que podrías pasar varios días paseando por ella y no cansarte. De hecho, muchos viajeros hacen base en Marbella y desde allí realizan excursiones de un día a pueblos cercanos, como Estepona.

Marbella posee un hermoso casco antiguo, un castillo árabe en ruinas, parques y espacios verdes, una animada rambla llena de esculturas de bronce de Salvador Dalí; un colorido paseo marítimo, un coqueto puerto y muchas playas.

Marbella-España

Un poco más lejos hay otros pueblos y ciudades que también merecen una visita. Hablamos de Ronda, una de las joyas turísticas de Andalucía, situada a 67 km; la aldea azul de Júzcar, a 64 km; o Setenil de las Bodegas, otro de los pueblos blancos de Andalucía, a poco más de 80 km de Estepona. La bella ciudad de Málaga, por su parte, se encuentra a 90 km.

¿Cómo llegar a Estepona?

Estepona se encuentra situada en el sur del litoral español y muy bien comunicada con las principales ciudades de la zona.

Si viajas en avión, tu punto de llegada será el aeropuerto de Málaga, el más grande de Andalucía. El mismo posee muchas conexiones mediante vuelos low cost con otras ciudades españolas, además de conexiones con otros destinos europeos, como Berlín, Ámsterdam, Milán y más.

Para ir desde el aeropuerto de Málaga a Estepona en coche debes tomar la carretera A-7, también conocida como Autovía del Mediterráneo. Hay dos opciones, una libre y una de pago, aunque la primera es la que tiene vistas más lindas.

Además de la Autovía del Mediterráneo, Estepona posee otras dos importantes vías de acceso: la Autovía del Sur (A-4) y la Autovía Ruta de la Plata (A-66).

A la fecha no existe la posibilidad de llegar en tren a Estepona. Aunque, sí es posible coger un tren a Fuengirola y desde allí moverse en autobús al destino. En autobús también tienes conexiones con Madrid, Sevilla, Málaga y otras ciudades.

Sin dudas Estepona es una gran propuesta de veraneo. La primavera en España ya se hace sentir y muchas familias comienzan a pensar en sus próximas vacaciones. Estepona, al igual que toda la Costa del Sol, ofrece todo lo necesario para ello. Por eso, no lo dudes más y comienza a planificar tu viaje.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/calle-estepona-6836164/), por Olga_Fil (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • IMG_5836 (https://www.flickr.com/photos/136903897@N06/43109944405/), por Harald Johnsen/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Torre del Reloj de Estepona (https://www.flickr.com/photos/emijrp/33367735920/), por Emilio/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Orchidarium de Estepona (https://www.flickr.com/photos/emijrp/32940025373/), por Emilio/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Museo arqueológico de Estepona (https://www.flickr.com/photos/emijrp/32909280154/), por Emilio/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vista del mercado dominical en el Puerto Deportivo de Estepona (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercadillo_puerto_de_Estepona.jpg), por Turista Inglesa/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.