Malasia destaca por ser una zona con abundante y exótica naturaleza, pero hay un destino que sobresale por ser una de las áreas protegidas mejor protegidas y adecuadamente gestionadas del sudeste asiático. Se trata del Parque Nacional Gunung Mulu, situado en el estado malasio de Sarawak en la isla de Borneo, que posee una alta biodiversidad como por sus características kársticas.
El parque nacional Gunung Mulu es un sitio extraordinario que combina algunas de las cuevas más impresionantes del mundo con grandes extensiones de selva tropical virgen. Lo que hace tan increíble su paisaje es que posee una belleza única en el mundo. Conformado por montañas, combinadas con enormes sistemas fluviales, selva tropical y enormes cuevas.
Si te encanta los destinos ecoturísticos, puedes apreciar la biodiversidad y los procesos ecológicos a través de las rutas de trekking, de aventura o simplemente pasear por el sendero botánico. El parque nacional Gunung Mulu cuenta con 52,864 hectáreas que contienen diecisiete zonas de vegetación, con unas 3,500 especies de plantas.
El parque está dominado por Gunung Mulu, un pináculo de arenisca de 2,376 metros de altura y la zona kárstica tropical más estudiada del mundo. Si te gustan los lugares creados por la naturaleza para conocer más a detalle, te daremos una guía por el parque nacional Gunung Mulu con todo lo que te espera en este viaje por Malasia.
Actividades y recorridos por el Parque Nacional Gunung Mulu
El Parque Nacional Gunung Mulu es famoso por sus formaciones kársticas de piedra caliza, y algunas de las cuevas más espectaculares del mundo. Mulu alberga la cámara subterránea más grande del mundo conocida como la Cámara Sarawak, el pasaje de cueva más grande del mundo llamado Deer Cavey la cueva más larga del sudeste asiático denominada Clearwater Cave.
Esta zona es catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, además el parque está dominado por tres montañas, Mulu, Api y Benarat, y cubre 52,000 hectáreas de bosque lluvioso primario.
La experiencia de Mulu no se limita únicamente a sus cavernas. La biodiversidad del parque es tan impresionante como su sistema de cuevas, que contiene 15 tipos diferentes de bosques, así como una amplia variedad de mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces e insectos y otros invertebrados.
El Parque Nacional Gunung Mulu tiene las mejores instalaciones, alojamiento y senderos de todos los parques nacionales de Sarawak. Cuenta con un excelente Discovery Center en la sede del parque donde puedes aprender sobre la zona, sus cuevas y la flora y fauna.
Las cuevas del Parque Nacional Gunung Mulu
Se pueden visitar cuatro cuevas de espectáculos como excursiones de un día desde la sede del parque. Se accede a ellos por senderos de la jungla, pasarelas de tablones o senderos a través de las cuevas.
La enorme cueva de los ciervos o Deer Cave, es la cueva más visitada del parque. Tiene más de 2 kilómetros de longitud y 174 metros de altura. Cuenta con una pasarela de tablones elevada de 3.8 kilómetros, que se extiende desde la sede del parque hasta la entrada de la cueva. Una visita a la Cueva de los Ciervos generalmente se combina con un viaje a la Cueva Langs, una cueva relativamente pequeña que tiene algunas formaciones rocosas interesantes. Los focos destacan interesantes estalactitas y estalagmitas.
Otra de las cavernas visitadas en Parque Nacional Gunung Mulu, es la Clearwater & Winds, a la cual se accede en barco. Wind Cave tiene atractivas estalactitas y estalagmitas, así como brisas frescas en los estrechos pasajes de la cueva. Se accede a Clearwater Cave a través de una subida de 200 escalones hasta llevar al sistema, que se extiende por 227 kilómetros y es la octava cueva más larga del mundo.
Por último, tienes a la cueva Fastlane, muy apreciada por los científicos, ya que contiene enormes volúmenes de sedimentos prehistóricos, incluida una capa de ceniza volcánica.
Éxodo de murciélagos en Deer Cave
Deer Cave es el hogar de 12 especies de murciélagos, incluida una colonia masiva de murciélagos de labios arrugados. La mayoría de las noches, millones de murciélagos abandonan la cueva entre las 5:30 y las 6:30 de la tarde en busca de comida. En algunas ocasiones, el éxodo de murciélagos puede comenzar más temprano como a las 4:30 pm y algunos días los murciélagos no emergen en absoluto.
Las nubes de murciélagos salen de la cueva en arroyos o cintas que giran en espiral y cambian de forma. A medida que emergen los murciélagos, los halcones murciélagos se abalanzan desde los acantilados cercanos y toman comida. Los murciélagos viajan hasta 100 kilómetros desde la cueva en busca de alimento, regresando temprano en la mañana.
El éxodo de murciélagos en el Parque Nacional Gunung Mulu, es una experiencia verdaderamente espectacular y uno de los aspectos más destacados de visitar el parque. Incluso, hay una plataforma de observación o un observatorio de murciélagos a la entrada de Deer Cave.
Ruta del Patrimonio Botánico Mulu
Este sendero tiene 2 bucles de 1.5 kilómetros cada uno, que se ramifican a la izquierda del camino a la cueva de los ciervos a unos 450 metros de la sede del parque. Tiene una variedad de paneles de información a lo largo del camino para brindarle una introducción a la evolución de las plantas en general y a muchas de las familias interesantes de plantas de la selva tropical.
Torre superior del árbol
Un paseo de 10 minutos desde Park HQ te llevará a la torre superior de un árbol de 30 metros. Esta zona te brinda la oportunidad de entender y adentrarte en la vida de las aves en la selva tropical, especialmente durante la temporada de fructificación. Los observadores de aves pueden reservar con anticipación un horario para el amanecer y el anochecer.
Cascada de Paku
Además de las cuevas de espectáculos, hay una serie de senderos en la jungla y caminatas de aventura que permiten a los visitantes experimentar la selva tropical. Puedes disfrutar del bosque contemplando aves, insectos, helechos o simplemente apreciando la soledad. Caminando por el Deer Cave Walk desde la sede del parque, por 1.3 kilómetros bajarás a un sendero claramente marcado a lo largo del río Paku.
Lazo de Kenyalang
Este sendero de 2.5 kilómetros te brinda la oportunidad de explorar un área diferente de la selva tropical, lejos del muy utilizado Deer Cave Walk y sin necesidad de un guía. Podrás tomar un almuerzo tipo picnic y hacer una caminata tranquila por la zona para apreciar la naturaleza que la rodea.
El Lazo del Valle de Paku
Este es un sendero de 8 kilómetros de largo donde puedes caminar para descubrir la selva tropical siguiendo pájaros o insectos, helechos u hongos o simplemente la oportunidad de estar solo en un lugar hermoso.
La caminata completa te llevará alrededor de 5 a 6 horas. Una caminata más corta será dar la vuelta después de la cascada Paku. Si bien, Paku Valley Loop es una caminata fácil, la sección a lo largo del Melinau es completamente de concreto y generalmente es muy resbaladiza, además en otras secciones hay algunos pequeños arroyos para cruzar donde los niveles de agua pueden cambiar rápidamente.
Habitantes del parque nacional Gunung Mulu
Conocerás a las diferentes personas que hacen vida en Mulu. Los berawan y los penan son los dos principales grupos indígenas que viven en la zona, pero también están los kelabit, lun bawang e iban. Tres casas comunales están ubicadas cerca del parque con comunidades Penan en Batu Bungan y Long Iman y Berawan en Long Terawan. Los ríos Melinau y Tutoh son las principales vías de navegación que unen a las distintas comunidades.
Pinnacles del parque nacional Gunung Mulu
El ascenso al pináculo es una actividad de alto riesgo y extrema, por lo que se ofrece como un viaje de 3 días y 2 noches. El primer día incluye un paseo en bote por el río Melinau durante 1 o 2 horas visitando el tour de Clearwater Cave. Luego, continuas por Kuala Litut, que es el comienzo del sendero para el recorrido de 9 kilómetros hasta el campamento 5.
El campamento 5 es un refugio forestal básico que atiende a los visitantes que viajan por el sendero y a los que escalan los pináculos. Ofrece alojamiento para hasta 30 invitados por noche. Como el espacio es limitado, las reservas son esenciales.
Eso sí, no esperes lujos ni un alojamiento cinco estrellas. El campamento tiene 5 dormitorios construidos sobre plataformas de madera elevadas con techo y medias paredes, sin ventanas, sin puertas y sin mosquiteras, se proporcionan colchonetas, pero no ropa de cama. Debes llevar tus propias sábanas o pagar un depósito por manta, sábana y toalla en la sede del parque.
A la mañana siguiente, la caminata comienza alrededor de las 06:30 de la mañana. El sendero hasta la cima tiene solo 2.4 km de largo, pero se eleva 1,200 metros hasta el mirador. La última sección del sendero es casi vertical con secciones de cuerda y escaleras para subir.
Sin embargo, la subida merece la pena, ya que culmina con unas vistas espectaculares de las formaciones pináculo, algunas de las cuales se elevan hasta 50 metros de altura. El sendero en sí, que sube abruptamente desde Melinau Gorge pasa a través de un intrigante bosque de piedra caliza. A medida que alcanza las altitudes más altas, incluye algunas espectaculares plantas de jarra, avistamientos de orquídeas raras y musarañas de montaña.
Por tanto, el sendero Pinnacle se considera una escalada extrema en una ruta natural. Si eliges no escalar, puedes preguntar por los senderos que te llevan al bosque de Kerangas o al desfiladero de Melinau.
Llegar al Parque Nacional Gunung Mulu
El Parque Nacional de Gunung Mulu se ubica a 100 kilómetros de la ciudad de Miri, en el estado federado de Sarawak, en la isla de Borneo en Malasia, cerca de la frontera con Brunéi. Puedes ir por avión al aeropuerto de Mulu.
Opera vuelos a Mulu desde Miri, Kuching y Kota Kinabalu con 3 vuelos diarios desde Miri (30 minutos), vuelos directos diarios desde Kuching (1 hora, 35 minutos) y Kota Kinabalu (55 minutos). El clima en esta parte de Sarawak puede ser bastante impredecible y los vuelos a veces se retrasan debido a tormentas eléctricas o vientos fuertes.
Otra opción es ir por medio de barco, desde Miri a Kuala Baram, toma el barco express entre KB y Marudi. En Marudi, tendrás que tomar un bote más pequeño a Long Terawan, y desde allí alquilar un bote pequeño para ir al parque.
El Parque Nacional Gunung Mulu, es un destino increíble que parece irreal. Sus afilados pináculos de caliza, cuevas sin fondo hacia profundos cañones y ríos de bosque tropical repletos de una fauna maravillosa, hacen de esta zona una verdadera joya natural de Malasia.