Exploremos la vida tropical en Taman Negara, la selva virgen de 130 millones de años en Malasia. El Parque Nacional Taman Negara es el lugar perfecto para conocer la selva tropical y practicar actividades al aire libre. Se considera la selva tropical primaria más antigua del mundo.

Con 4,343 kilómetros cuadrados, es el Parque Nacional más grande de Malasia, distribuido en tres estados de Malasia Peninsular: Pahang, Terengganu y Kelantan. Se estableció por primera vez en 1925 bajo el nombre de Gunung Tahan Game Reserve durante el período colonial británico. Posteriormente, se conoció como Parque Nacional Rey Jorge V, pero cuando se convirtió en el primer parque nacional oficial en Malasia pasó a llamarse Taman Negara en 1957, después de la independencia.

Es el hogar de un grupo indígena llamado Orang Asli, que son los habitantes originales de Malasia. Además, es el lugar ideal para explorar la selva, escalar la montaña más alta de Malasia peninsular, hacer espeleología, pescar, acampar, observar la vida silvestre y mucho más. Anímate a conocer una de las selvas y zonas más fascinantes de Malasia.

Actividades en Taman Negara

Una vez en el parque, hay muchas cosas por hacer. Entre las más comunes, están las excursiones a pie por la jungla, que suelen ser acompañadas de un guía. También está el famoso Canopy Walk de Taman Negara, un puente colgante de 510 metros de largo entre las copas de los árboles, considerado el más largo del mundo.

Principalmente las actividades se enfocan en explorar la selva, admirar la naturaleza y observar la infinita variedad en fauna y flora que te ofrece Taman Negara.

Rápidos en Taman Negara

Es la actividad más buscada para los visitantes para vivir unas vacaciones de aventura en el Parque Nacional. Los rápidos es una actividad al aire libre que requiere que los participantes atraviesen los siete rápidos, los cuales se encuentran a lo largo del río Tembeling en el Parque Nacional Taman Negara.

Entre los rápidos que disfrutarás, encontrarás: Jeram Abai, Jeram Nusa, Jeram Teras, Jeram Panjang y muchos más.

Viajes por el río

Si prefieres un viaje más tranquilo, aunque igual lleno de adrenalina, la forma más fácil y popular de ver Taman Negara es contratar un bote y tripulación en Kuala Tahan, el punto de entrada al parque y el área designada para el alojamiento.

El viaje en bote de 8 kilómetros hasta las cascadas de Lata Berkoh, pasa por algunas de las selvas tropicales más magníficas del sudeste asiático. Enormes árboles del bosque se alinean en las orillas del río, sus enormes troncos se inclinan sobre el río en un ángulo notable en un esfuerzo por alcanzar la luz del sol. En algunos lugares, estos enormes árboles se han estrellado contra el río donde la fuerte corriente ha socavado la orilla del río.

Otros viajes fluviales fácilmente organizados en la sede del parque incluyen visitas a Sungai Melantai y Sungai Keniam más al norte. A menos que haya lluvias y deslizamientos de tierra recientes, los ríos de Taman Negara son cristalinos y muy frescos. La pesca está permitida en el parque, pero se necesita un pescador experto para capturar los famosos peces Sebarau que habitan estas aguas.

Visita a la aldea aborigen de Orang Asli

Taman Negara también es el hogar de uno de los grupos aborígenes de Malasia, los Batek. Experimenta la singularidad de los pueblos indígenas de la tribu Batek en Jeram Dedari.

Es dentro del área del Parque Nacional donde los bosques son como el mercado de alimentos para ellos. Estos pueblos indígenas de Malasia permiten cada vez más, que la vida moderna entre en su vida diaria, pero sin perder sus antiguas costumbres y tradiciones

Al igual que con otros Orang Asli o Gente original como se le conoce a estas tribus, tradicionalmente llevaron un estilo de vida nómada en los bosques, por medio de caza con cerbatanas. Sin embargo, en los últimos años, el gobierno los ha establecido en aldeas y se pueden organizar visitas a estos asentamientos para conocer de cerca su estilo de vida y aprender más acerca de sus experiencias.

Santuario de Ikan Kelah

Este es el lugar favorito del pez invaluable, Ikan Kelah. Un kilogramo de este pescado puede costar cientos de ringgits o dólar malasio. El público no puede pescar y capturar estos Ikah Kelah porque están en el área protegida por el Perhilitan.

Pasarela de Dosel

Algo que llama mucho la atención en Taman Negara, es su pasarela de Dosel. Con 400 metros de longitud, se considera que es la más larga del mundo, aunque en los últimos años ha sufrido una falta de mantenimiento adecuado. Se necesita mucha concentración para mantener la atención en la flora y naturaleza, a fin de no distraerse con la pasarela que se balancea.

La sensación de bombeo de adrenalina se puede sentir al subir al Canopy Walk del Parque Nacional Pahang. El dosel colgante está fabricado con maderas originales tensadas con cuerda. Cerca de la sede del parque también hay una pasarela que permite observar más de cerca la ecología de las copas de los árboles.

Cueva de Kota Gelanggi

El parque también tiene varias cuevas, algunas de las cuales están abiertas al público. Muchas especies de murciélagos se posan en estas cuevas y pueden ser observadas por los visitantes. Se dice que es una cueva de piedra caliza compleja de un millón de años. Es un gran lugar para agregar a la lista de lugares por explorar en el Parque Nacional Taman Negara.

Caminando por los bosques de Taman Negara

Los senderos para caminar conducen a varios picos montañosos. Los excursionistas normalmente siguen el sendero de 55 kilómetros hasta Gunung Tahan, que requiere mucho compromiso y resistencia.

Los caminantes que deseen una opción más sencilla, pueden apuntar al pico cercano de Bukit Teresek, a solo 2 kilómetros de la sede, y se puede intentar un sendero de regreso más largo que demora aproximadamente 4 horas.

Explorar la selva Taman Negara de noche

Quienes visitan la selva tropical del sudeste asiático por primera vez a menudo se sienten decepcionados por la aparente falta de grandes mamíferos como el tigre, el leopardo, el rinoceronte, el oso solar, entre otros. Estas especies más grandes son extremadamente difíciles de localizar por esta zona.

Sin embargo, a falta de sentir esa adrenalina, tienes una opción aun más atemorizante. Puedes pasar la noche en uno de los escondites de Taman Negara, estratégicamente ubicado cerca de colinas naturales, en donde obtendrás vista privilegiada de mamíferos como el tapir asiático, o el elefante asiático.

Incluso si no se ven tales especies, simplemente escuchar los incesantes cantos de insectos nocturnos, ranas y pájaros en el corazón del bosque es una experiencia en sí misma. Si eres un fanático de los diferentes desafíos de la naturaleza, definitivamente querrás experimentar la observación de diferentes tipos de vida silvestre.

Observar la diversidad de fauna  

La diversidad de insectos en los bosques tropicales es enorme. Las más fáciles de ver son las especies de mariposas como la cola de espada de cinco barras, que se congregan en áreas como campamentos, orillas de arroyos o en senderos donde se han dejado caer alimentos.

Quizás los insectos más numerosos son las hormigas y las termitas. Estos forman colonias extensas ubicadas bajo tierra o en troncos de árboles podridos. La hormiga gigante del bosque Camponotus gigas es una especie bastante solitaria que prefiere hurgar en el suelo del bosque.

Para muchos, el atractivo de Taman Negara es la abundancia de aves, que se calcula comprende más de 350 especies. Aunque muchas especies forestales viven vidas secretas, ya sea buscando comida en la maleza o escondiéndose en el dosel, a veces estas especies pueden visitar áreas más abiertas cuando hay árboles en flor o fructíferos.

Comer en Taman Negara

Todos los complejos turísticos de Taman Negara tienen su propio restaurante. Podrás disfrutar de una buena comida local y occidental. También puedes cruzar el río y dirigirte a la orilla del río Kuala Tahan, donde hay numerosos pequeños restaurantes locales.

Consejos para visitar Taman Negara

Al viajar a un destino como Taman Negara, que es un lugar repleto de naturaleza, selva y un estado puro de vida, hay ciertos aspectos a tomar en cuenta.

No hay cajeros automáticos ni bancos en Taman Negara (Kuala Tahan), el último lugar para usar el cajero automático antes de llegar al parque nacional es Jerantut.

Antes de realizar cualquier caminata en Taman Negara, debe pagar la tarifa de conservación de la vida silvestre (RM1) y una licencia para usar tu cámara digital (RM5). Esto es válido por 1 mes. Puedes obtener los permisos necesarios en la Oficina del Departamento de Vida Silvestre en Kuala Tembeling o en Kuala Tahan.

Aquellos que gustan de la pesca pueden ir hacia el río Tembeling, en el cual no es necesario una licencia de pesca. Pero debes llevar tus propias cañas y equipo.

También, ten en cuenta que no hay casi nada de recepción telefónica en Taman Negara. Algunos de los complejos turísticos ofrecen Internet por una tarifa por hora. Los tours son más caros en los complejos turísticos, si reservas excursiones en la orilla del río Kuala Tahan, te saldrá mucho más barato.

¿Cómo llegar a Taman Negara?

Taman Negara es de muy fácil acceso desde Kuala Lumpur. Puedes conducir hasta la entrada en aproximadamente 4 horas. Sin embargo, muchos turistas utilizan un paquete para viajar a Taman Negara, esto significa que te recogerán del hotel por la mañana y luego te llevarán a la pequeña ciudad de Kuala Tembeling.

Subirás a una lancha y comenzará el viaje por el río. Después de 2.5 a 3 horas, llegarás a la entrada del Parque Nacional Taman Negara en la pequeña ciudad de Kuala Tahan.

Conducir a Taman Negara

Si conduces un auto de alquiler desde Kuala Lumpur, sigue la carretera principal a través de Genting Highlands hacia Kuantan hasta llegar a la salida 819; Temerloh y Jerantut. En la plaza de peaje de Temerloh, sigue las señales hacia Taman Negara a lo largo de la ruta 98.

La mayoría de la gente conduce directamente a Kuala Tahan. Hay un estacionamiento allí para que puedas estacionar el automóvil de manera segura cerca de la entrada del parque. Otra opción es conducir hasta Kuala Tembeling y estacionar allí para tomar el bote hasta la entrada del parque.

Por transporte público

La opción más económica para llegar a Taman Negara es en transporte público. Hay autobuses diarios que te llevan desde la estación de autobuses de Pekeliling en Kuala Lumpur, hasta la estación de autobuses de Jerantut. Un boleto de ida solo cuesta alrededor de RM15.

Hay operadores que salen en diferentes momentos. Desde la estación de autobuses de Jerantut, un autobús lanzadera especial Taman Negara sale hacia Kuala Tahan, unas 4 veces al día.

Tren de la selva hacia y desde Taman Negara

Otra forma de llegar a Taman Negara es en el tren de la jungla desde la estación de KTM Gemas o incluso desde Johor Bahru. Cuando visites Taman Negara, debes bajarte en la estación de Jerantut y tomar un autobús o taxi hasta la ciudad de Tembeling para los botes largos. Muchos viajeros usan el tren de la selva para viajar de Taman Negara a Kota Bharu, ya que esta ruta es aún más aventurera.

De Taman Negara a Cameron Highlands o Kuala Besut

Hay minibuses diarios que conducen entre Taman Negara y algunas otras atracciones populares en Malasia. La oficina de turismo Cameron Secrets, por ejemplo, ofrece transporte desde Taman Negara hasta Cameron Highlands y viceversa.

Taman Negara es toda una experiencia por vivir. Un destino en su estado más puro que te ofrece lo mejor de la naturaleza en Malasia. Es un viaje que no deja indiferente a quien se aventura a recorrerlo, tendrás un antes y un después luego de visitar Taman Negara y asombrarte con todas sus maravillas naturales.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/taman-negara-nacional-parque-2391556/), por Iszarizal Ismail
  • Taman Negara (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taman_Negara.JPG), por Clothilde.escouflaire / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Canopy Walkway in the Taman Negara National Park, Malaysia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taman_Negara_Canopy_Walkway.JPG), por RoB / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Trees shading the flowing river (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taman_Negara,_Kuala_Tahan.png), por Valiantrose / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Entrance of the Taman Negara National Park, Malaysia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taman_Negara_Entrance.JPG), por RoB / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Taman Negara is one the oldest rainforests in the entire world, estimated at 130 million years old. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taman_Negara_(Malaysian_National_Park).jpg), por Peter Gronemann / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario