Penang es una pequeña isla tropical frente a la costa oeste de la península de Malasia. Es una antigua colonia británica, cuya capital George Town constituye una esencia multicultural con habitantes chinos, malayos, británicos e indios. Esta isla a menudo se considera un resort de playa, pero con su larga historia británica y deliciosa comida asiática, tiene mucho más que ofrecer.

La isla de Penang tiene una forma aproximadamente ovalada, rodeada por estrechas llanuras costeras que son más extensas en el noreste. Durante mucho tiempo fue uno de los centros de envío más concurridos de Asia, Penang es ahora uno de los principales destinos turísticos de Malasia.

Penang es tanto una isla como una provincia que se extiende a lo largo de la costa noroeste de Malasia, pero es la isla, Pulau Penang, la que atrae a millones de turistas cada año.

Qué ver en Penang

Desde que llegas a Penang, cruzando el canal en un viaje de 10 millas, admirarás el paisaje urbano que se acerca de los rascacielos junto a la playa ubicada debajo de las montañas. La ciudad es un gran ejemplo de sociedad multicultural en Malasia. En Georgetown viven muchas nacionalidades diferentes, que resulta en una combinación de culturas fascinantes para detallar.

Además, la zona de costa hace de Penang un destino increíble para las vacaciones de verano. Fusionando playa con ciudad, es uno de los mejores lugares para visitar en Malasia.

Recorrer George Town

Georgetown fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 7 de julio de 2008. La histórica ciudad de Georgetown tiene más de 12,000 edificios antiguos que comprenden casas comerciales, iglesias, mezquitas, oficinas gubernamentales y monumentos.

Las áreas centrales del sitio abarcan los sitios históricos de George Town, incluido el enclave histórico de Lebuh Acheh y sitios como la mezquita malaya Lebuh Acheh, la mezquita Jalan Mesjid Kapitan Kling, el templo de la Diosa de la Misericordia, el templo Sri Mariamman, Khoo Kongsi, St George’s Church, Assumption Church, St Xavier’s Institution, Convent Light Street, Little India, el museo y el edificio de la corte, el área comercial de Beach Street, Fort Cornwallis, Esplanade, City Hall, los muelles del clan y las áreas portuarias.

La mundialmente conocida Calle de la Armonía, refleja la influencia de las diversas comunidades que han hecho de Penang su hogar. Con solo 2.5 kilómetros, el sitio del Patrimonio Mundial de George Town es lo suficientemente compacto como para explorarlo a pie, en bicicleta o en triciclo.

Arte y cultura en Penang

La ciudad es un testimonio vivo de la herencia y las tradiciones multiculturales de Asia, donde se encuentran diversas religiones y culturas. También refleja la unión de elementos culturales para crear un paisaje urbano arquitectónico y cultural único en el este y el sudeste de Asia.

Mucha gente visita Penang para pasear por las estrechas callejuelas de su atractiva capital de la época colonial. La cual es Patrimonio Mundial de la UNESCO, llamada George Town. Una de las mejores formas de explorar la ciudad es seguir el rastro de los murales en el área alrededor del antiguo fuerte británico.

Hay más de 50 murales y esculturas en las paredes de sus edificios del siglo XIX, muchos de los cuales alguna vez fueron escaparates chinos. La ciudad se caracteriza por las arquitecturas coloniales. Los ingleses influyeron mucho, durante la época colonial en la construcción de Georgetown.

La ciudad no es una metrópolis moderna como Kuala Lumpur, pero mantiene la esencia de esas típicas y agitadas ciudades asiáticas. Percibes claramente esa auténtica atmósfera asiática. George Town junto con Melaka, ha desarrollado más de 500 años de intercambios comerciales y culturales entre Oriente y Occidente en el Estrecho de Malaca.

Las influencias de Asia y Europa han dotado a esta ciudad de un patrimonio multicultural específico, tangible e intangible. Con muchos edificios residenciales y comerciales, Georgetown representa la era británica de finales del siglo XVIII, validando así un patrimonio cultural excepcional.

Murales en sus calles

La vida en Penang es una rica mezcla de influencias malayas, chinas, indias, peranakan y europeas. El patrimonio no se limita a los museos y se puede encontrar a lo largo de los caminos de la ciudad, lo que brinda una celebración viva y vibrante del estado de George Town como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Experimentarás un espíritu de autenticidad y alegría en sus festivales tradicionales, arquitectura impresionante, arte callejero espontáneo y encanto del viejo mundo. Los extravagantes murales y el arte callejero de Penang son una obra de arte admirada internacionalmente.

Templos de adoración en Penang

La historia de la isla como puerto comercial de la empresa británica de las Indias Orientales atrajo a muchos trabajadores y comerciantes de todo el mundo. Además de las razas principales: china, malaya e india, también hay una comunidad considerable de comunidades euroasiáticas y siamesas en Penang, las cuales trajeron consigo sus respectivas creencias y rituales.

Es una ciudad con mucha tolerancia religiosa desde entonces hasta ahora, con sus diversos lugares de culto, algunos de los cuales están construidos muy cerca unos de otros. El ejemplo perfecto es Jalan Masjid Kapitan Keling, también conocida como la Calle de la Armonía, donde la Mezquita Kapitan Keling, el Templo de la Diosa de la Misericordia, la Iglesia de San Jorge y el Templo Sri Maha Mariamman se encuentran a poca distancia.

Excursión al Parque Nacional de Penang

El Parque Nacional de Penang, se ubica la esquina noroeste de la isla, y es una excelente excursión de un día desde George Town o los balnearios de la costa norte. Con humedales y bosques, es mejor explorarlo a pie o en bote. Aunque es uno de los parques nacionales más pequeños del mundo, alberga una impresionante variedad de vida silvestre.

Si decides hacer una excursión de un día, te llevarán a través del bosque de manglares del extremo noroeste de Penang antes de caminar por el bosque de dipterocarpos del parque nacional.

El recorrido comienza con un corto viaje en automóvil desde Batu Ferringhi hasta la entrada principal del parque, para conducir a lo largo de la costa hasta el pueblo pesquero de Kuala Sungai. Aquí subirás a un barco para navegar a través de los serpenteantes canales del bosque de manglares.

Durante el recorrido tienes muchas posibilidades de ver parte de la diversa vida silvestre de Malasia, incluidas las águilas marinas, las cometas brahminy, los saltamontes gigantes, los lagartos monitores y variedad de otras especies de aves.

Después del recorrido por los manglares, entras en mar abierto y se navega hacia Pantai Kerachut, la segunda entrada al parque nacional. La caminata a través del parque nacional te llevará más allá de un lago por valles sombreados, a lo largo de los ríos y colinas.

Hacia el final de la caminata, tienes la oportunidad de subir algunos escalones empinados hasta un mirador desde donde se puede ver un pueblo de pescadores flotante tradicional y Batu Ferringhi. La caminata tiene aproximadamente tres kilómetros de largo y toma entre tres y cinco horas aproximadamente.

Penang Hill

También conocido como Bukit Bendera, es un excelente mirador con exuberante vegetación y pintorescos bungalows británicos. Un lugar perfecto para tomar el té de la tarde en un clima más fresco.

El tren funicular lleva a los pasajeros a la cima en siete minutos, mientras que los más aventureros pueden optar por una caminata por la jungla. El Hábitat es la última atracción en Penang Hill, que alberga miles de plantas, helechos, animales, insectos y reptiles. Puedes disfrutar de una auténtica experiencia en la selva tropical y regresar a la mágica simplicidad de la naturaleza en pocos minutos.

Jardines botánicos de Penang

Con más de cien años de antigüedad, los Jardines Botánicos de Penang son perfectos para escapar y disfrutar de una dosis de vegetación. Es famoso por su flora y fauna, que incluso los monos macacos de cola larga que deambulan libremente por los jardines.

Un lugar popular para los corredores y aquellos que disfrutan de caminar rodeados de naturaleza, sus cuidados jardines y zonas de viveros cuentan con cientos de especies de flora. Hay muchos senderos para caminar, incluidos los senderos forestales que conducen a Penang Hill.

Playas de Penang

Las playas de Penang son abundantes y famosas por ser las más impresionantes del país, atrayendo a una multitud de turistas y lugareños durante todo el año. Accesibles a 30 minutos en automóvil desde Georgetown, la mayoría de estos lugares tranquilos están situados a lo largo de la parte norte de Penang, y algunos a lo largo de la costa oeste, sur y suroeste.

Batu Feringghi

Es la playa más desarrollada, que consta de un largo tramo de playa de arena blanca y suave que alberga hermosos complejos turísticos frente al mar, hoteles a precios asequibles, restaurantes locales e internacionales, así como un vibrante mercado nocturno.

Tanjung Bungah

Un pintoresco suburbio costero ubicado entre Gurney y Batu Feringghi. Tanjung Bungah, también accesible a media hora en coche desde Georgetown, fue originalmente un tranquilo pueblo de pescadores escondido entre una exuberante vegetación y paisajes rocosos.

Pulau Jerejak

Pulau Jerejak, ubicada frente a la costa sureste de Penang, es una tranquila isla tropical con pintorescas playas y una prístina selva tropical que ha estado protegida en su estado original durante más de 400 años. Conocida como la más grande de las muchas islas que rodean Penang, la isla de 362 hectáreas tiene una historia colorida como el punto de llegada del fundador de Penang, Francis Light a principios de 1786 y Alcatraz de Malasia de 1969 a 1993.

Playa de los monos

Se encuentra en la periferia del Parque Nacional de Penang en la costa noroeste de la isla de Penang. También conocido como Teluk Duyung, se puede acceder a este lugar remoto a través de un viaje en bote de 20 minutos desde Batu Ferringhi o una desafiante caminata de dos horas desde Teluk Bahang. Muy cerca se encuentran dos islotes llamados Pulau Song Song y Pulau Coral, los cuales son excelentes lugares para bucear y nadar.

Teluk Bahang

Es rocosa y sombreada con un entorno sereno, perfecta para un retiro de fin de semana sin las grandes multitudes. Un tranquilo pueblo de pescadores al final de una extensa carretera costera a lo largo del norte de la isla de Penang, también alberga una serie de atracciones de visita obligada, como la granja de mariposas de Penang, el museo del bosque de Penang, el jardín de especias y el parque temático Penang Escape.

Playa de Pantai Teluk Kampi

Situado a una hora de caminata de la playa de Pantai Kerachut, tiene el tramo de playa más largo del Parque Nacional de Penang. Ideal para excursionistas más experimentados, la ruta de senderismo a Teluk Kampi Beach es la más desafiante en Penang y solo debe intentarse con el equipo de senderismo adecuado.

Pantai Kerajut

Es conocida como la playa más remota de la isla de Penang. Como resultado, sirve como lugar de anidación para tortugas verdes, tortugas carey y tortugas golfina entre los meses de septiembre y febrero, mientras que la formación de algas atrae medusas a las costas desde noviembre hasta enero.

Pantai Kerachut también alberga uno de los cuatro lagos meromícticos de Asia, que consiste en agua de mar y agua dulce que no se entremezclan. Es un fenómeno fascinante que ocurre una vez al año donde la capa superior de agua dulce es significativamente más fría que el agua de mar que se encuentra debajo.

Pulau Aman

Es una isla tranquila que alberga un pintoresco pueblo de pescadores con una población de solo 300 personas. Rodeado por una exuberante selva tropical, la pesca, el ciclismo, el kayak y el senderismo por la jungla son algunas de las actividades recreativas más populares de la isla.

Pulau Kendi

Situada en el extremo suroeste de la isla de Penang, es accesible en barco desde Gertak Sanggul, es el más alejado de los pocos islotes alrededor de la isla de Penang y el único lugar para hacer snorkel y nadar sin el riesgo de ser picado por medusas.

Debido a sus aguas cristalinas, hay muchos arrecifes de coral prósperos aquí y el mejor momento para verlos es entre los meses de octubre y marzo.

Gertak Sanggul

Es un pueblo de pescadores ubicado en la costa suroeste de Penang, que es conocido por sus impresionantes vistas del atardecer y su oferta de mariscos. Ten en cuenta que no es un lugar adecuado para nadar debido a los barcos de pesca tradicionales que rebotan en las aguas.

Pasir Panjang

Ubicada en Balik Pulau en el suroeste de la isla de Penang, es un tramo de playa de arena que es tranquila la mayoría de los días. Debido a su lugar aislado, no hay muchas actividades recreativas además de nadar y hacer un picnic en la playa. Sin embargo, es un buen lugar para relajarse y escapar de los lugares más concurridos de Penang.

Prueba la gastronomía exquisita

Penang es conocido como un paraíso gastronómico regional, con una rica cocina moldeada por las muchas culturas de la isla, incluidas las comunidades chinas de habla hokkien, hakka y teochew, tamiles indios, malayos y británicos.

Los malayos de otros lugares conducen horas para visitar uno de los famosos carritos de venta ambulante o de agujeros en la pared de Penang para disfrutar de una famosa sopa de fideos picantes llamada laksa o un superlativo bollo al vapor. Los penangitas han convertido la obsesión por descubrir los mejores sabores en un deporte.

Puedes realizar un recorrido gastronómico, visitar los miles de puestos ambulantes o asistir a una clase de cocina. Hay tantos lugares a donde ir, comida para degustar y cosas que experimentar. En Penang, la única preocupación culinaria sería no tener tiempo suficiente para deleitarte con todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Las principales razas de Asia no solo están representadas en la cocina de Penang, sino que se fusionan en formas que son verdaderamente únicas, como la cocina de Nyonya y Jawi Peranakan. La cocina de Nyonya es una mezcla de influencias malayas, chinas y tailandesas que es bien conocida especialmente en la región.

También encuentras la comida Jawi Peranakan, un producto de la comunidad indio-musulmana nacida en el Estrecho que combina los estilos de cocina tamil, pakistaní, persa y malaya.

Disfruta de las comidas en las calles en los puestos de vendedores ambulantes, sumérgete en pintorescos cafés o vístete para una buena cena. Cada comida es una experiencia deliciosa que espera ser saboreada, ya que Penang se considera la capital gastronómica de Malasia, y como tal se enorgullece de su título, independientemente de del sitio que elijas para comer.

Algunos establecimientos incluso, preparan versiones vegetarianas de famosos platos callejeros locales como laksa, char koay teow, nasi lemak, curry mee y lor bak. Los restaurantes orgánicos y veganos también son comunes en la isla, ya que sirven comidas abundantes que están llenas de sabor y bondad.

Cómo llegar a Penang

Malasia es un país sumamente accesible, con una red vial impecable, un trazado ferroviario que llega casi a cada rincón, vuelos operados de bajo costo y autobuses asequibles.

Por tanto, cuentas con numerosas opciones para desplazarte por su territorio y llegar hasta Penang, uno de los destinos turísticos más importantes del país. A la Isla se puede llegar en avión, en autobús, tren, ferry y en coche.

Autobús

Desde Kuala Lumpur, se toman en la Estación de Autobuses de Pudu Sentral. Tardan alrededor de 8 o 9 horas y te dejan en la Terminal de Autobuses Sundai Nibon de Penang.

Auto

Penang se encuentra unida al continente por dos puentes, el primero de ellos es Penang Bridge, que va desde Perai o Prai hasta Gelugor. El puente, que mide 13 kilómetros y medio, fue hasta 2014, la única carretera que unía el continente y la isla atravesando el Estrecho de Penang.

El segundo de los puentes, llamado Sultan Abdul Halim Muadzam Shah Bridge o Penang Second Bridge, une Bandar Cassia en el continente, con Batu Maung en Penang. Mide 24 kilómetros, de los cuales 17 se alzan sobre el mar.

Avión

Hay muchas compañías de bajo costo que llegan a Penang. El avión hasta Kuala Lumpur tarda una hora y se puede encontrar perfectamente un vuelo directo con las compañías Air Asia, Malindo o Malaysia Airlines.

En tren y ferry

La estación de trenes más cercana a Penang es la de Butterwoth, población que se encuentra en la Malasia peninsular, justo enfrente de Georgetown.

Así es Penang, uno de los destinos más visitados, famosos y conocidos de Malasia. Una zona que alberga belleza, naturaleza, playas hermosas, comida deliciosa y una cultura vibrante que brota por cada rincón que visites.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/penang-malasia-ciudad-de-playa-4380276/), por Waqar Hassan
  • (https://pixabay.com/es/photos/penang-street-view-malasia-tou-2883947/), por Iszarizal Ismail
  • (https://pixabay.com/es/photos/georgetown-penang-malasia-asia-4411602/), por Adam Hill
  • (https://pixabay.com/es/photos/viaje-turismo-arquitectura-templo-3249548/), por photosforyou
  • (https://pixabay.com/es/photos/penang-malasia-parque-nacional-2415478/), por Zsofia Daranyi
  • (https://pixabay.com/es/photos/templo-malasia-religi%c3%b3n-viaje-4580960/), por Kon Zografos
  • (https://pixabay.com/es/photos/penang-malasia-penang-hill-cima-5230946/), por MLbay
  • (https://pixabay.com/es/photos/atardecer-monta%c3%b1as-nikon-naturaleza-4136864/), por Rizwan Saeed
  • (https://pixabay.com/es/photos/penang-laksa-pasta-de-gambas-244133/), por Melvin Chia

  • Escribe un comentario