Fornalutx es un pueblo de montaña situado en el noroeste de Mallorca en la sierra de Tramuntana. Con sus callejuelas estrechas y sinuosas, casas de piedra y escalones de piedra, el lugar es una joya arquitectónica en la costa oeste de Mallorca.

El pequeño y encantador pueblo de Fornalutx tiene una cualidad mágica. Tanto es así que, en 1983, fue galardonada por Fomento del Turismo de Mallorca con la Placa de Plata por la defensa y mantenimiento del pueblo.

Fornalutx es definitivamente el pueblo más encantador, ubicado en el corazón de la sierra de Tramuntana, cerca del Puig Mayor, la montaña más alta de la isla. Con sus calles sinuosas, escaleras estrechas y pintorescas casas de piedra, el pueblo es una joya arquitectónica. En el momento en que llegues, entenderás por qué Fornalutx ya ha sido nombrado dos veces el pueblo más bonito de España.

Conociendo Fornalutx

El pueblo de montaña está enclavado en las faldas del Puig Major, que es la montaña más alta de la isla con una altitud de 1,445 metros. Terrazas de viñedos y laderas boscosas rodean el pueblo y el olor a limonero y azahar recorre las calles. Frente a las entradas hay cubos de arbustos de adelfas en flor, hibiscos y olivos.

Hace más de 1000 años, Fornalutx no era más que una alquería árabe, pero, tras la conquista catalana en el siglo XIII, el pueblo empezó a tomar forma hasta convertirse en lo que es hoy. Uno de los edificios históricos más emblemáticos del pueblo es su iglesia gótica que fue construida en 1639.

El pueblo fue fundado en la Edad Media por los moros y el tiempo parece haberse detenido en sus estrechas calles. Las casas de piedra antigua, se apiñan y luego se separan por escalones de piedra gastados.

Se puede llegar al pintoresco pueblo de montaña de Sóller en la costa noroeste de Mallorca a través de una estrecha carretera de acceso. Sin embargo, debido a la escasez de plazas de aparcamiento, se recomienda llegar en autobús o taxi en Mallorca.

Atracciones en Fornalutx

Fornalutx es el tipo de lugar al que vas a admirar el destino en sí. La gente suele explorar las calles a pie o sentarse en uno de los pequeños y encantadores cafés, mientras toma el sol. La mayoría de las otras actividades implican salir del pueblo y adentrarse en la majestuosa sierra a las puertas de Fornalutx.

Centro de Fornalutx

El centro del pueblo es la Plaza España con el Ayuntamiento. Las casas de piedra de la plaza del mercado disponen de Tapas en Mallorca, restaurantes y tiendas de artesanía mallorquina y especialidades culinarias de toda la Isla. En el medio del centro hay una fuente cuya agua se dice que posee poderes mágicos. El que bebe de él debe volver a Fornalutx.

Entre los atractivos más visitados del pueblo serrano se encuentra la iglesia parroquial de Navidad de Nostra Senyora, del siglo XVI. Su órgano data de 1584 y un elaborado reloj de sol decora el exterior de la iglesia. En el ayuntamiento verás una pequeña escalera de piedra que conduce a un arroyo rumoroso, en cuyas orillas crecen cítricos y olivos.

Calles estrechas, que están parcialmente unidas por escalones de piedra, dominan el rostro del pueblo de montaña. En la calle de l’Església, (Calle de la Iglesia), se encuentra una iglesia cuyos cimientos datan del siglo XIII. La iglesia tomó su forma actual en 1639.

Una cosa que vale la pena ver y tomar una foto es la intrigante calle Mayor Mayol («Carrer Metge de Mayol» en catalán). El término calle es engañoso, porque en realidad es una larga escalera bordeada de antiguas casas de piedra.

Senderismo

Fornalutx es popular entre los senderistas gracias a la variedad de rutas bien señalizadas de la zona. El impresionante paisaje que rodea el pueblo está formado por montañas, campos de cítricos y olivos, vistas de la costa y bonitos pueblos, seguramente el paraíso para los caminantes.

Hay una maravillosa ruta tranquila desde Fornalutx a Sóller pasando por el pueblo de Binibassi, que es un viaje total de 3 horas y puedes regresar a Fornalutx en autobús. O tal vez te gustaría probar otra opción más desafiante entre Fornalutx y la histórica Comuna de Sa Bassa, que es un viaje de ida y vuelta de 3 horas.

Ciclismo

Los ciclistas también utilizan Fornalutx como base, hay mucho ciclismo de ruta desafiante para hacer en esta zona de Mallorca. No muy lejos, está la mítica subida a Sa Calobra, una de las principales razones por las que los ciclistas vienen a Mallorca.

Si lo tuyo es más el ciclismo de montaña, esto también se puede hacer en esta área. Puedes alquilar bicicletas en Port de Sóller.

Compras

Hay algunas pequeñas tiendas en la zona, principalmente pequeñas boutiques que venden ropa, joyas y algunas piezas de decoración de interiores. Para más tiendas, tendrás que bajar por la carretera de Sóller, a dos kilómetros de distancia.

Caminata Circular

Aunque Fornalutx es de una belleza impresionante y no querrás irte, no deberías perderte una caminata por la parte de la Sierra de Tramuntana. Además, dado que es una caminata circular de unos 8 kilómetros, deberías estar de vuelta en Fornalutx en tres horas.

La caminata comienza básicamente en la Plaça d ‘Espanya desde donde se sube la escalera en el lado oeste de la iglesia parroquial. Esto conduce a una calle larga y estrecha a la izquierda llamada Carrer Tramuntana. Continúa hasta llegar a una señal Camí de s’Alzina Fumadora, Sa Comuna.

El Camí de s’Alzina Fumadora ahora serpentea abruptamente hacia arriba entre paredes de terrazas, cítricos, vides, algarrobos y olivos. Después de otros cinco minutos, llegarás a la autopista Ma-2120.

Al cruzar la autopista, un camino escalonado continúa muy empinado hacia arriba en curvas cerradas. Hacia el norte, se disfruta de una magnífica vista de la colosal cara sur del Penyal des Migdia, de casi 1,400 metros de altura, del valle de Coma de n’Arbona, así como de la Serra de Son Torrella. Incluso se divisa la Serra d’Alfàbia y el macizo del Teix cerca de Deià.

La pendiente continúa hacia arriba en curvas pronunciadas. Finalmente, llegarás a la autopista Ma-10 en el kilómetro 43. Una subida moderada conduce a un merendero con encinas y pinos, desde allí todo recto a un embalse de aguas verdes. Después de unos metros, llegará a una bifurcación con una flecha de poste de madera que apunta a la derecha.

Esta ruta conduce en dirección a la montaña Puig de sa Comuna y al llano de Pla de sa Bassa. Desde el Mirador de ses Barques se tiene una maravillosa vista panorámica del valle de Sóller, la bahía del puerto, la playa de Platja d’en Repic y el mar Mediterráneo.

Cómo llegar a Fornalutx

Si tienes pensado ir a Fornalutx en autobús público, tendrás una conexión en la parada de autobús del encantador pueblo de Sollér. De esta forma, puedes combinar fácilmente tu visita con un par de horas en la playa del cercano Port de Sóller.

Port de Sóller, o Puerto de Sóller en castellano, es una pedanía del municipio de Sóller, situada a unos tres kilómetros de la población principal. Está situado en la Badia de Sóller, por lo tanto, la Bahía de Sóller, y es en realidad el único puerto protegido en la costa noroeste de Mallorca.

Desde autobús

Toma el autobús n.º 204 desde la Estación Intermodal de Palma directo al Port de Sóller. Desde allí, el autobús 232 va por horas a Fornalutx entre las 8:00 y las 19:00. Sin embargo, ambas líneas también paran en la estación principal de autobuses de Sóller, donde tienes que cambiar en caso de que no quieras ir a la playa.

No hay autobús directo desde Palma a Fornalutx. Puedes tomar el autobús TIB número 211 desde Plaça d’Espanya en Palma a Sóller, luego el 212 que viaja de Sóller a Fornalutx.

Tranvía en Sollér

Evidentemente, también puedes ir de Palma a Sóller tomando el tren. El tranvía que te lleva desde la estación de tren de Sóller hasta la playa del Puerto. Desde los vagones abiertos, literalmente puedes tocar los árboles de cítricos en los huertos a lo largo del camino, y solo cuesta 7 euros por trayecto.

En auto

Fornalutx se encuentra a 40 minutos en auto del aeropuerto Sant Joan de Palma de Mallorca. Está un poco aislado del resto de la isla, pero se ha facilitado el acceso gracias al túnel de Sóller construido en 1997.

Sin duda, vale la pena visitar la ciudad durante un par de horas solo para subir y bajar los escalones de piedra, tomar un café en la plaza principal, Plaça d’España, explorar callejuelas encantadoras llenas de plantas en macetas y admirar los hermosos campos de cítricos.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/fornalutx-mallorca-callej%c3%b3n-3837575/), por Jos Mittelmeijer
  • (https://pixabay.com/es/photos/mallorca-fornalutx-arquitectura-3147183/), por Gabriele M. Reinhardt
  • Fornalutx, Mallorca, Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fornalutx_6728.jpg), por Mike Lehmann / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Blick über den Ort Fornalutx auf der Insel Mallorca. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fornalutx,_Mallorca.jpg), por Rosa-Maria Rinkl / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Elefant In Fornalutx (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elefant_In_Fornalutx_%28203323609%29.jpeg), por Sönke Biehl / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vistes de Fornalutx. Mallorca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fornalutx-1.jpg), por Paucabot / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.