Mallorca cuenta con una de las rutas más placenteras y encantadoras entre montañas, bosques y miradores, hablamos de la Sierra de Tramontana. Un paisaje montañoso que se extiende por 20 municipios, desde Andratx hasta Pollença. Pasando por pintorescas poblaciones como, Sóller, Fornalutx, Deià, Valldemossa, Banyalbufar, Estellencs, Sant Elm o Galilea.

La Sierra de Tramontana es una belleza natural enriquecida por la cultura, las tradiciones y una fuerte identidad de Mallorca. Este recorrido de unos 90 kilómetros, se extiende por numerosos miradores, playas azul turquesa y pueblos de piedra que son un placer turístico de visitar.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural, la Sierra de Tramontana es un ecosistema único y destacado para los amantes de la naturaleza, la gastronomía, el ambiente rural y atractivos turísticos.

Gracias a su variedad en paisajes asombrosos e impactantes, vistas montañosas con picos de más de 1,000 metros, y senderos maravillosos que invitan a explorar esta zona de aventura natural, se ha convertido en una de las regiones más turísticas y visitadas.

Recorrido por la Sierra de Tramontana

La Tramontana es una zona que combina la cultura islámica y occidental, en torno a un ambiente natural. Este paisaje de montaña se encuentra rodeado de esculturas propias de la naturaleza, así como pueblos y aldeas con gran interés histórico y cultural.

Cuenta con diferentes recorridos para realizar, sin embargo, el sendero más largo es la ruta de pedra en sec, o ruta de piedra en seco (GR221). Se trata de un recorrido de 8 etapas que se extiende desde Andratx hasta Pollença, ofreciendo una experiencia auténtica de Mallorca, desde otra perspectiva, viendo antiguos caminos empedrados de montaña.

Así que, daremos un recorrido por sus pueblos, paisajes y rutas más representativos de la magnifica Sierra de Tramontana, un paseo que nos dará los mejores escenarios para descubrir.

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Tramontana

1. Pollensa

Es un pueblo situado al norte de la isla de Mallorca, caracterizado por la amabilidad de su gente, exquisita gastronomía, impactante litoral con playas y calas paradisiacas, además de belleza, historia y tradición.

Pollensa, se divide entre el centro del pueblo y el puerto situado junto al mar en la bahía que lleva su nombre. Repleto de costa hermosa, en el puerto de Pollensa, puedes encontrar la Playa Llenaire, Port de Pollença o playa Albercuix que se fusionan con la modernidad de la ciudad para ofrecer un escenario completo.

En la zona norte, cerca del Cabo de Formentor podrás disfrutar de Cala Murta, Cala en Feliu, Cala Gossalba o Cala Figuera que son paisajes de abrumadora belleza natural, recomendadas para quienes disfrutan de la tranquilidad ya que son playas salvajes que combinan naturaleza virgen.

A su vez, en el casco histórico encuentras lugares de interés como la plaza Mayor, el Museo de Pollensa o la parroquia de la Mare de Dèu dels Àngels. También incluye la subida de 365 escalones que conforman la escalinata que llega hasta el oratorio del Calvario.

2. Fornalutx

Es un hermoso pueblo mallorquín enclavado en el valle de Sóller, que se destaca por sus empinadas calles de piedra. De hecho, es el punto más alto de la Sierra de Tramontana. Su entorno y arquitectura lo convierte en un rincón único.

Lo mejor para explorar este pueblo, es comenzar por la Plaza de España donde se concentran la mayoría de cafeterías y comercios del pueblo. Justo al lado de esta plaza, se ubica la iglesia de Fornalutx originaria del siglo XIII. En la zona más elevada encuentras las calles más icónicas del pueblo, el carrer Esglesia, carrer del Metge Mayol y el carrer de Sant Sebastià.

3. Valldemossa en la Sierra de Tramontana

Se encuentra envuelto por un maravilloso paisaje, por lo que lo convierte en uno de los pueblos de la Sierra de Tramontana más conocidos y visitados. Destaca por sus calles y lugares de interés como la Real Cartuja, la iglesia de San Bartomeu y el Palacio del Rey Sancho.

4. Sóller

En plena Sierra de Tramontana, encontramos este mágico pueblo. Sus calles llenas de edificios modernos brotan historia y cultura por cada rincón. El punto de partida para conocer Sóller, es la Plaza de la Constitución. En ella encontrarás la Iglesia neogótica de Sant Bartomeu y el edificio del Banco de Sóller que se encuentra justo al lado.

Por la plaza pasan las vías del mítico tranvía de Sóller. También encuentras el Museo Modernista Can Prunera, que ofrece la posibilidad de descubrir el modo de vida de la alta sociedad de principios del siglo XX. Otro punto de interés es la estación del ferrocarril de Sóller, que te hará viajar por el tiempo.

5. Deià

Entre los mejores pueblos de la Sierra de Tramontana, figura en la lista Deià. Es un lugar encantador que ha atraído a numerosos artistas durante décadas. Entre sus atracciones destacan las playas y calas que se extienden sobre un manto de grava y rocas.

Otra alternativa de esta zona es el senderismo, debido a su localización y belleza natural a sus alrededores. Entre las rutas más populares se encuentran las del Monasterio Miramar y Sa Foradada.

También destaca la Casa Museo Son Marroig, ubicada en un paraje con vistas extraordinarias al Mediterráneo, y que contiene elementos de la cultural de Mallorca. A su vez, puedes pasar por el Museo Arqueológico de Deià, que brinda información muy interesante acerca del pasado prehistórico de las Islas Baleares.

6. Biniaraix

También conocida como “llogaret”, es una zona muy conocida por su barranco que se ha convertido en unas de las rutas senderistas más famosas de la Sierra de Tramontana. La iglesia y el casco urbano de Biniaraix están declarados Bien de Interés Cultural por el Consell Insular de Mallorca, en la categoría de conjunto histórico.

Además, una de las calles imperdibles en tu visita es la calle de Sant Guillem. También destaca Cas Don una casa que data del siglo XVII y en la calle Trinitat, así como la de Sant Salvador desde donde se pueden ver las vistas del valle y de las casas de Binibassi.

7. Banyalbufar

Caracterizado por sus bancales, es un pueblo muy visitado por las vistas panorámicas que ofrece de Mallorca. El principal punto de partida en su recorrido, es la Plaza de la Vila donde se encuentra la iglesia y ayuntamiento del pueblo en las inmediaciones las calles de s’Amargura y l’Esperit Sant.

Otra de las paradas imprescindibles en Banyalbufar, es la casa de Sa Baronia en cuyo patio contiene un claustro y una torre defensiva del siglo XVII, así como los lavaderos de Sa Canaleta, la placeta de Sa Canal o el barrio de Es Penyal.

8. Estellencs

Por el contrario de los otros destinos, este pueblo es el más tranquilo y relajado. Conserva su arquitectura antigua y un ambiente de tradición. Las casas más antiguas rodean la iglesia de Sant Joan Baptista, cuyo campanario fue torre de defensa contra los ataques piratas.

El paseo por esta zona, se centra en la iglesia de San Juan Bautista que fue construida en el siglo XVII. Alrededor de la iglesia nacen calles empedradas que se asemejan a un laberinto, con un entramado urbano que desemboca en el mar por la Cala Estellencs.

Actividades por la Sierra de Tramontana

La Tramontana es una región repleta de cultura, historia y belleza, que invita a descubrir sus paisajes naturales. En su recorrido puedes hacer diversas actividades para hacer de tu viaje una experiencia más auténtica.

Aventura y naturaleza por la zona

La Sierra de Tramontana y su clima mediterráneo, permiten que las rutas senderistas sean una de las mejores actividades de la zona. La Ruta de Piedra en Seco, es una de las rutas senderistas más conocidas y mejor conservadas.

Lo mejor de esta experiencia es que puedes pasar la noche en los refugios destinados para tal fin, los antiguos monasterios y las ermitas mallorquinas están abiertas para quienes desean disfrutar de la naturaleza y desconectar de la vida moderna.

Actividades extremas en montaña

La Sierra de Tramontana y sus paisajes, son el escenario perfecto para los aventureros que buscan practicar deportes de montaña. Cuenta con zonas más salvajes y remotas, que forman un paraíso de aventuras llenas de adrenalina para los amantes de los deportes extremos.

Cuenta con un espectacular terreno rocoso, ideal para la escalada en roca y el barranquismo. Un ejemplo de ello, es el cañón de Sa Fosca que se considera el mejor de Europa. Incluso para aquellos deportistas que desean explorar la sierra desde otra perspectiva, tienes la opción de hacer el recorrido en bicicleta, serpenteando por el puerto de montaña de Sa Calobra con estupendas vistas y rutas.

A su vez, las montañas y los precipicios constituyen el hábitat natural de la vida silvestre, como el sapo partero mallorquín, lagartijas, cabras salvajes, pequeños mamíferos y aves rapaces, incluyendo la única población isleña mundial del buitre negro.

Ubicación de la Sierra de Tramontana

La Serra de Tramuntana o Sierra de Tramontana es la sierra principal de las Islas Baleares. Se encuentra ubicada en el noroeste de la Isla de Mallorca, donde el viento que llega de esa dirección se le conoce como Viento de Tramontana, y de ahí es que proviene el nombre de la sierra.

Para llegar hasta este idílico paisaje, puedes ir en auto tomando ferry desde Barcelona o Valencia hasta Palma. Una vez allí, desde Palma de Mallorca, tomar la Ma-1 y la Ma-1015 hacia el Carrer dels Montada en Calvià, son 30 minutos aproximadamente. Luego debes tomar el Camí des Molí des Castellet hasta llegar a la Tramontana.

Si vas por avión, los aeropuertos más cercanos a Valldemossa son el Aeropuerto de Palma (25 minutos), el Aeropuerto de Menorca (3 horas 15 minutos), el Aeropuerto de Ibiza (4 horas 10 minutos), el Aeropuerto de Barcelona (6 horas 50 minutos) y el Aeropuerto de Alicante (8 horas 10 minutos).

Una ruta fantástica que te permite conocer lo mejor de Mallorca, sus montañas, paisajes de ensueño y pueblos encantadores. La Sierra de Tramontana, es una ruta que nos brinda diversas opciones para explorar, sentir y relajarte sumergido en una naturaleza maravillosa de España.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario