Situada al norte de la provincia de Granada, Castril, con una antigüedad de casi 2000 años, es una mezcla de historia, naturaleza y tradición. En concreto, se asienta al pie de un peñasco y forma armónicamente parte de la Sierra de Castril, declarada parque natural.
El pueblo, con sus casas blancas de tejas rojas y el verde valle, da la bienvenida a los visitantes en busca de tranquilidad. Los aficionados al senderismo y las rutas que incluyen cascadas, grutas y galerías encontrarán en Castril una gran alternativa.
A su vez, cuenta con el Parque Natural Sierra de Castril, que es un parque natural situado al norte de Castril, ideal para rutas de caminatas. Tiene cumbres montañosas de más de 2000 metros. El río Castril es el corazón del parque y es también el causante del peculiar aspecto del lugar. El agua del río sale a la superficie en el parque y baja hasta el lago Portillo.
En el parque encontrarás muchos senderos señalizados para caminar, por ejemplo, hacia el manantial natural del río Castril o hacia las cuevas naturales. Recorriendo el sendero del Cerro del Buitre se pueden ver los nidos de buitres pegados a los escarpados acantilados.
¿Te gustaría hacer caminatas en medio de la naturaleza por Castril? Hay muchas rutas para practicar senderismo y disfrutar de las maravillas naturales de Castril.
¿Qué rutas hacer en Castril?
Al norte de Granada se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Castril, un lugar de gran belleza natural donde podemos realizar excursiones y conocer el espectacular relieve. Desde el nacimiento del río Castril hasta la diversa flora y fauna, todo es un espectáculo digno de visitar. El parque cuenta con varios senderos señalizados y caminos que podemos tomar:
Barranco de la Osa
Se trata de un bonito recorrido de dificultad media a lo largo de 7.5 kilómetros, donde encontramos una cascada y que finalmente conduce al Barranco de la Osa. Sendero de 7.5 kilómetros que te llevará unas 4 horas con dificultad media.
Tras cruzar el Nacimiento del río Castril, la carretera se adentra en el Barranco de la Osa, donde podemos encontrar algunos de los tejos más antiguos de estas montañas. La lenta entrada en medio de este valle, entre enrejados y rocas sueltas, se aplana en la entrada a modo de llano, desde donde se puede disfrutar de una vista de los alrededores.
Cerrada de la Magdalena
De tan solo 45 minutos de duración, este sendero señalizado es posiblemente el más corto y de menor dificultad y el que nos conduce hasta el Barranco de la Magdalena. Sendero de dificultad baja de 1.6 kilómetros y que tendrá una duración aproximada de 1 hora.
Esta ruta corta nos mostrará un recorrido corto, apto para todo tipo de visitantes, y mostrará de forma completa los paisajes y ecosistemas típicos del Parque Natural de la Sierra de Castril. Atravesarás un encinar y un pinar muy cerca del río Castril y acabarás en un paraje de gran belleza como es la Cerrada del Barranco de la Magdalena.
Sendero Cerrada de Lezar
Ruta por el Valle de Castril, donde veremos especies autóctonas como buitres y otras aves. Sendero a pie de poca dificultad y 1.8 kilómetros de longitud con una duración aproximada de una hora.
Este camino permite disfrutar de una amplia panorámica del Valle de Castril, donde se elevan al norte las rocas de Suete Somera, y hacia el interior del desfiladero de Buitre, por el que discurre un pequeño arroyo. En condiciones de lluvia, el acceso a la corriente puede ser difícil debido a los altos caudales.
Cerro del Buitre
Es una prueba de dificultad media a lo largo de 11 kilómetros que conduce a uno de los picos más altos de la Sierra. Desde este sendero se pueden observar algunas especies de aves autóctonas, como el buitre, y disfrutar de las vistas de la Sierra de la Cabrilla, Sierra de Baza y Sierra Nevada, entre otras. El recorrido es de 10.7 kilómetros de dificultad media alta y una duración aproximada de 5 horas.
Este camino ocupará uno de los puntos más altos del parque, el Pico del Buitre (2020 m). La singularidad de esta cumbre y las vistas que se pueden admirar justifican sobradamente su ascenso. Por el camino, también tendremos la oportunidad de explorar pinares alpinos, así como arboledas de campanarios y sotos de montaña, que en muchos casos son exclusivos de estas sub montañas.
Cortijo Del Nacimiento-Prado del Conde
Un recorrido de 13 km por sendero señalizado que transcurre en su mayor parte junto al río Castril hasta su nacimiento. La ruta de ida tiene una duración de 5 horas y tiene un grado de dificultad medio-alto.
Al final de cualquiera de las rutas quizás quieras reponer fuerzas degustando la exquisita gastronomía del pueblo de Castril, platos elaborados con truchas del río Castril o alguno de los embutidos típicos de la Sierra. El pueblo de Castril también tiene una gran tradición artesana si quieres llevarte un recuerdo a casa.
Ruta por el río Castril
El Río Castril nace en la parte norte del parque. Sus aguas cristalinas sirven de refugio a las truchas comunes que, a diferencia de otros arroyos trucheros, no han sido cruzadas con otras variedades de truchas. Durante milenios, el río se ha labrado un curso a través de la piedra caliza.
Junto con la erosión causada por la lluvia y el viento, el valle es un paisaje kárstico con rocas desnudas ricas en hierro que brindan aún más color por encima de los árboles. Hay cuevas como la Cueva de Don Fernando que aún están siendo exploradas por los espeleólogos.
Entre matorrales, huertas y vegetación baja, este camino sube río arriba desde donde nace el río Castril, en un imponente paraje de biombos, pasarelas y grandes muros de piedra. Para empezar, hay que pasar primero alrededor de la valla metálica de un edificio de nueva construcción, a unos 500 metros de distancia, por un camino que bordea el canal de la central.
Esta ruta recorre la mayor parte de su recorrido por el río Castril, hasta su nacimiento en medio del parque natural. De esta forma fácil conoceremos este río, donde innumerables arroyos cavan profundos valles para verter sus aguas. También servirá de punto de partida para otras rutas, la mayoría de las cuales transcurren íntegramente por un camino forestal.
Fauna del Parque Natural Sierra de Castril
A veces se ven nutrias cazando truchas y en las ramas que se extienden sobre los ríos, los martines pescadores se alimentan de los peces jóvenes. Los cucharones saltan de piedra en piedra en la corriente de rápido movimiento, y ocasionalmente ingresan al agua para atrapar invertebrados acuáticos y pequeños pececillos.
Arriba verás buitres leonados y, si tienes suerte, quebrantahuesos. Los quebrantahuesos son fruto de un programa de reintroducción y el Parque Natural Sierra de Castril está considerado como el mejor lugar de España para verlos. La cabra montés española es común en los picos más altos.
Castillo de Castril
Uno de los monumentos más famosos de esta región, fue construido para proteger el Reino Nazarí de Granada. Hoy puedes hacer una visita guiada a esta fortaleza árabe, desde la que podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la sierra.
Desde este enclave se divisa el Monumento Natural Peña de Castril que se eleva sobre el municipio. Te sorprenderá su majestuosidad, también por la presencia de una gran estatua del Cristo del Sagrado Corazón en la cima. Su mirador situado a 100 metros de altura, es de visita obligada.
Cómo llegar a la Sierra de Castril
Pasando por Granada, Guadix y tras bordear la Sierra de Baza, cambia de dirección al norte hasta el pueblo de Castril. En cuanto al parque, todo el Parque Natural Sierra de Castril es accesible desde el pueblo de Castril y hay una serie de rutas de senderismo bien señalizadas a través del parque.
El Centro de Visitantes de Castril cuenta con una excelente exposición y abundante material informativo sobre el parque. Un fantástico lugar para visitar y explorar sus rutas de senderismo. Historia, naturaleza, cultura y caminatas que te dejarán asombrado.
Comments are closed.