¿Te gustan las historias de brujas y hechicería? ¡Entonces Soportújar te encantará! Así como oyes, en plena Alpujarra Granadina y bajo las imponentes cimas de Sierra Nevada se esconde un pequeño pueblo de no más de 300 habitantes cuya vida gira en torno a las brujas.

Esta pequeña población alpujarreña supo explotar de manera excepcional las leyendas que giran en torno a ella y crear un circuito turístico que conduce al viajero hasta la Era de los Aquelarres.

Soportújar

Soportújar se encuentra a menos de una hora en coche de Granada y muy cerca de otros pueblos de la Alpujarra que te recomendamos visitar. Pero, centrémonos en esta pequeña aldea cuyo pasado morisco se deja ver en cada uno de sus rincones. Soportújar enamora al turista con sus casas de fachadas blancas encaramadas en la ladera de la montaña y su entramado de callejuelas llenas de tinaos (soportales).

Si bien a primera vista Soportújar parece ser un típico pueblo alpujarreño de arquitectura morisca, lo cierto es que está lleno de detalles que lo distinguen del resto de sus compañeros. Su principal característica son los soportales, de donde se cree que proviene el nombre del pueblo (“lugar de soportales”).

A ello se suman las leyendas que giran en torno a él, así como la curiosa decoración del pueblo. Soportújar te sorprende en cada rincón con la estatua de una bruja, un gato negro, una escoba o un caldero mágico. Es un destino que invita a recorrerlo sin rumbo fijo y a jugar con la imaginación. Después de todo, te encuentras en un auténtico pueblo de brujas, así que el mejor plan es disfrutarlo como niños.

¿Cómo llegar a Soportújar?

El pequeño pueblo de Soportújar se ubica en plena Alpujarra Granadina, de manera que llegar a él es posible desde diferentes puntos. Sin embargo, la mayoría de los viajeros que visitan Soportújar lo hacen en el marco de una ruta por los pueblos de la Alpujarra Granadina. De ese modo, además del pueblo de las brujas, hacen un recorrido por Pampaneira, Bubión y Capileira. Por ejemplo, esta excursión a los pueblos de la Alpujarra incluye una visita al mirador del pueblo. 

Las ciudades de Málaga y Granada son los puntos de partida más habituales del recorrido por los pueblos de la Alpujarra. Desde Málaga hacia Soportújar hay 120 km que se completan en unas 2 horas en coche. Para eso debes tomar la A7 hasta la salida 175 y continuar por la A-346 en dirección a Vélez de Benaudalla/Órgiva/Las Alpujarras.

Si viajas a Soportújar desde Granada deberás sortear unos 65 km por carretera que te llevarán poco más de una hora (ten en cuenta que la mitad del camino es por carretera de montaña con muchas curvas). Para ello, toma la N 323 en dirección a Motril y luego desvía en Lanjarón. Desde allí continúa (sin entrar a Órgiva) por la serpenteante carretera A-4132 que te llevará a Soportújar y al resto de pueblos de la Alpujarra Granadina.

Una vez en Soportújar, lo mejor será aparcar el coche en la entrada del pueblo (junto a la cabeza de Baba Yaga) o en la parte alta, en la zona de la Era de los Aquelarres. Si tu visita coincide con un día de semana, que es cuando menos turistas hay, también podrás aparcar en el Mirador del Embrujo.

Si no tienes coche, la mejor manera de llegar a Soportújar es en autobús desde Granada. Podrás tomar cualquiera de los dos vehículos de la empresa ALSA (a las 10 am y a las 4 pm) y llegar a Soportújar en algo de dos horas. Los buses recorren todos los pueblos de la Alpujarra y el precio es de unos 6 € por trayecto.

Alpujarra-Granadina
Alpujarra Granadina

¿Por qué Soportújar es el pueblo de las brujas?

La historia de por qué Soportújar pasó a ser el pueblo de las brujas se remonta a una antigua leyenda. Según la misma, este pequeño pueblo de la Alpujarra fue elegido por las brujas y los hechiceros como punto de encuentro para sus reuniones secretas.

La realidad cuenta que durante el reinado de Felipe II, la población morisca de la zona se reveló en contra de una ley que prohibía las expresiones culturales islámicas. Como consecuencia de la rebelión, estas personas fueron expulsadas.

Sin embargo, el pueblo fue repoblado por diversas familias del norte de España, especialmente de las zonas rurales de Galicia. Se dice que fueron ellas quienes llevaron sus costumbres, leyendas paganas e historias de hechiceras y meigas (leyendas a las cuales Soportújar rinde actualmente una especie de homenaje).

Lo cierto es que las historias comenzaron a expandirse por el valle y los habitantes de otros pueblos de la Alpujarra comenzaron a correr la voz de que en Soportújar pasaban cosas extrañas. Concretamente, se decía que muchas mujeres acusadas de hechicerías se habían instalado en el pueblo.

De ese modo, Soportújar se convirtió en el pueblo de las brujas y comenzó a promocionarse turísticamente de esa forma. Supo diferenciarse del resto de los pueblos colindantes, creando rincones mágicos con estatuas sobre la temática y cuevas misteriosas. Hoy en día, Soportújar sorprende a grandes y pequeños y se ha convertido en una parada obligada de cualquier ruta por los pueblos de la Alpujarra.

¿Qué ver en Soportújar?

Si bien Soportújar es un pueblo pequeño, hay mucho por descubrir en sus estrechas y laberínticas callejuelas. Por eso, te ayudamos a organizar tu visita, de manera que no te pierdas de nada.

Lo mejor es dejarte guiar por tus pasos e instinto. De ese modo, a medida que recorras el pueblo sin rumbo fijo irás encontrando sorpresas en sus callejones. No te asustes cuando veas una araña gigante o una serpiente bajo un soportal. Y no dejes de inventar alguna pócima cuando encuentres un caldero mágico. También será inevitable toparte con las muchas estatuas de gatos negros que habitan el pueblo. Así es Soportújar, una caja de sorpresas constante.

Si bien está bueno no tener una hoja de ruta para recorrer Soportújar, te contamos cuáles son los sitios que no puedes perderte.

Cueva del Ojo de la Bruja y Puente Encantado

Un kilómetro antes de llegar a Soportújar, viniendo desde Pampaneira, comenzarás a vivir la esencia del pueblo. Lo primero que verás es la famosa Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado, el punto de partida de nuestra ruta.

Esta pequeña cueva ubicada en el barranco también está inmersa en una antigua leyenda. Según la misma, este lugar era el punto de reunión de las brujas y el sitio donde realizaban sus conjuros. La leyenda cuenta que la grieta que hay al final de la cueva comunica con otros mundos y que es una especie de portal por donde entran y salen las ánimas. Aunque, la realidad es que esta historia se la contaban a los niños pequeños para asegurarse de que no se metieran en problemas y no traspasaran los límites del pueblo.

El interior de la cueva resguarda una recreación de una bruja con su caldero elaborando pócimas mágicas y conjuros. Justo al lado de la cueva se encuentra el barranco y el Puente Encantado. Si bien tiene un aire medieval, es bastante moderno, ya que se construyó para conectar el Camino GR 7 con la cueva.

La Bruja Baba Yaga

Unos metros más adelante de la Cueva del Ojo de Bruja te toparás con la cabeza gigante de la bruja Baba Yaga, quien le da la bienvenida al pueblo a los visitantes. Esta imagen procedente de la mitología eslava se caracteriza por sus inquietantes ojos azules, su sonrisa sin dientes y sus cabellos blancos despeinados.

La leyenda cuenta que Baba Yaga era una anciana sobrenatural que habitaba los bosques rusos. Con sus penetrantes ojos azules engañaba a sus víctimas y se las comía. Además, desde una olla voladora vigilaba que nadie bendecido ingrese a su propiedad. Según la leyenda, cansada de la estepa siberiana Baba Yaha se trasladó a los pies de Sierra Nevada y allí se habría quedado.

Plaza de Abastos

Siguiendo por la calle donde te espera la estatua de Baba Yaga llegarás a la Plaza de Abastos, el corazón de Soportújar. Alrededor de ella se encuentran algunos edificios importantes, como el Ayuntamiento. Este edificio sencillo destaca por su fachada decorada con figuras de insectos de colores, especialmente por una libélula gigante.

La Iglesia de Santa María la Mayor es otro de los edificios que hay alrededor de la plaza. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y destaca por su interior, que es bastante austero y alberga un bonito retablo de madera dorado.

En una de las paredes exteriores del templo se encuentra la Cápsula del Tiempo, que es un hueco en donde se guardó una caja llena de recuerdos y mensajes de los habitantes del pueblo. La misma se abrirá nuevamente en el 2065, 50 años después de haber sido colocada allí. El objetivo es que solo los destinatarios puedan acceder a los mensajes y objetos de sus antepasados.

Mirador del Embrujo

La Plaza de Abastos se encuentra justo delante del Mirador de Soportújar, también conocido como Mirador del Embrujo. Desde allí obtendrás una panorámica fantástica de todo el entorno natural que rodea Soportújar, así como los pueblos vecinos de Carataunas o Cáñar.

Junto al mirador hay una fuente con la estatua de dos brujas realizando una pócima mágica en un gran caldero. Este sitio es uno de los puntos más emblemáticos del pueblo, así que no dudes en tomarte tu foto junto a las brujas.

Soportújar-Granada

Fuente del Dragón y Pozo de los Deseos

Siguiendo hacia la parte baja del pueblo llegarás a la Fuente del Dragón, una de las muchas que hay en Soportújar. Se encuentra ubicada en una pequeña esquina y muestra la figura de un dragón custodiando las aguas que salen de su rabo. Según la leyenda, las aguas de la fuente son afrodisíacas y aumentan la fertilidad (si te animas a probarlas, quizás podrás corroborarlo). Cerca de la fuente se encuentra una tienda llamada Cueva del Dragón, en donde podrás comprar todo tipo de objetos relacionados con la brujería.

Continuando el recorrido por la parte baja del pueblo llegarás al Pozo de los Deseos, en donde cualquier visitante puede pedir su deseo. Muy cerca se encuentran también los Calderos Mágicos y la calle Zanjilla, una de las más estrechas de todo el país (tiene 48 cm de ancho en su punto más estrecho).

La Araña Tejedora de Sueños de Soportújar

Luego de cruzar la calle Zanjilla te pondrás rumbo a la parte más alta del pueblo. Subiendo por la Calle Real irás encontrando otras esculturas del Proyecto Embrujo (además de los Calderos Mágicos), el cual se puso en marcha para potenciar el desarrollo turístico del pueblo.

Una de las esculturas más destacadas (capaz de ponerte los pelos de punta) es la de la Araña Tejedora de Sueños, también conocida como la Viuda Negra de Soportújar. Si eres fanático de Harry Potter, verás su parecido con la enorme araña Aragog (quizá puede ser uno de sus hijos). Para continuar por la calle deberás pasar por debajo de sus largas patas, así que coge valor y sigue el recorrido.

Otras estatuas que forman parte del proyecto son la Escoba Mágica y la Serpiente, que atraviesa uno de los tinaos del pueblo. Por si no lo sabías, los tinaos son una construcción propia de la arquitectura alpujarreña, que consiste en unos pasadizos cubiertos de piedra y techos de manera.

Casa de la Bruja Baba Yaga

Tu paseo por Soportújar no estará completo sin antes pasar por la Casa de la Bruja Baba Yaga, ubicada en una pequeña plazoleta junto a la fuente del chorro. Uno de los rasgos distintivos de la construcción son las patas de gallina gracias a las cuales, según la leyenda, la bruja recorría grandes distancias en Rusia.

A los pies de esta importante escultura de Soportújar se encuentra la fuente del chorro y junto a ella un curioso acertijo que te robará parte del tiempo.

Mirador del Aquelarre

En la parte alta del pueblo se encuentra el mirador del Aquelarre, otra parada imprescindible de tu paseo por Soportújar. El mirador también es conocido como Era de los Aquelarres y es el sitio donde antiguamente se secaban los granos. ¿Qué son los aquelarres? Las reuniones de brujas y hechiceros que se celebran en lugares apartados. 

valle-de-Órgiva
Valle de Órgiva

El mirador está lleno de elementos de brujería en formato de esculturas, como ser un gato negro, un caldero, una calavera, un libro de hechizos, una olla y una bruja que hace de custodia. Quizá pienses que la ubicación de estos elementos es casual, aunque se dice que este lugar era el punto donde se reunían las brujas para preparar sus pócimas, hacer conjuros y saltar al vacío en sus escobas voladoras.

Además, desde este balcón mirador tendrás hermosas panorámicas de los alrededores del pueblo, el valle de Órgiva y, en los días claros, la costa africana.

Centro budista O Sel Ling

Luego de recorrer este fantástico pueblo, te sugerimos hacer una visita al centro budista O Sel Ling, el primero de España. El complejo se encuentra ubicado en un paraje espectacular que con solo ver las banderitas de colores te trasladará momentáneamente al Tíbet. Es uno de los pocos centros de retiro de este tipo que hay en España y una visita imperdible de la Alpujarra Granadina.

El complejo se sitúa a más 1.500 metros de altura, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, y a unos 8 km de Soportújar. Gracias a su posición estratégica, desde allí disfrutarás de increíbles vistas del barranco de Poqueira y los pueblos de Bubión, Capileira y Pampaneira. Cuando lo visites, comprobarás por qué es un importante centro de meditación: la paz del lugar no invita a hacer otra cosa que conectar con uno mismo.

O-se-Ling-Soportújar

El centro budista de O Sel Ling fue fundado en 1980 por el Lama Yeshe y el Lama Zopa Rimponché. Dos años más tarde, el propio Dalai Lama lo visitó y bautizó con el nombre de O Sel Ling, que significa lugar de luz clara.

La mejor manera de programar una visita es haciendo una caminata desde Soportújar. La misma transcurre todo el tiempo cuesta arriba y lleva algo de 2 horas. Cualquier persona acostumbrada a caminar puede hacer sin demasiado esfuerzo. De todos modos, también existe la posibilidad de llegar en coche. En este caso deberás subir unos 5 km por un camino de ripio que comienzan en la Ermita del Padre Eterno. Allí mismo hay una parada de autobús, por lo que podrás llegar también de esta manera y subir caminando los 5 km.

Cuando llegues a la recepción, te darán una charla introductoria sobre el mundo del budismo y podrás pasar a la sala de meditación. Luego, la visita al resto del complejo podrás hacerla por tu cuenta, respetando siempre las normas del lugar.

Algunos de los puntos destacados del paseo son la Rueda de las Oraciones, ubicada justo en la entrada a O Sel Ling. Consiste en un enorme cilindro apoyado en un eje en el cual hay escritos cientos de mantras. La estupa es el punto desde el cual tendrás las mejores vistas de la zona. Las mismas representan la mente iluminada de Buda y se construyen con el fin de crear un entorno agradable en donde las personas puedan relajar su mente.

Más arriba de la estupa se encuentra el Buda de la Medicina, que invita a meditar, recitar un mantra o pedir por los enfermos depositando una ofrenda. Aún más arriba (en el punto más alto de O Sel Ling) encontrarás el monasterio de monjas tibetanas y una explanada con un pequeño parque. En el centro del mismo verás una fuente en donde se encuentra la estatua de la Tara Verde, la diosa de la compasión universal y madre de todos los budas.

Rueda-de-Oraciones-de-O-Sel-Ling
Rueda de Oraciones

Mejor época para visitar Soportújar

La mejor época para visitar Soportújar es cuando tienen lugar los eventos más importantes del municipio. ¿Sabes cuáles son? Te contamos.

La Feria del Embrujo

Se celebra cada verano, en el mes de agosto. La Feria del Embrujo de Soportújar es una especie de mercado medieval dedicado a la hechicería. Es todo un espectáculo para el cual el pueblo se prepara de manera especial. Durante esos días, las calles y plazas de Soportújar se llenan de gente disfrazada, se realizan shows, se recrean rituales de brujería y por las noches todo se ilumina con antorchas. Sin dudas, es el momento más mágico del año.

Fiesta de Halloween

En un sitio en donde las brujas tienen tanto protagonismo, es de esperar que Halloween sea todo un acontecimiento. Como no podía ser de otra manera, cada 31 de octubre las calles de Soportújar se engalanan aún más para celebrar esta fiesta de origen pagano. Las calles y plazas se llenan de pequeñas brujitas y hechiceros que recolectan sus dulces y el pueblo es toda una fiesta.

Entierro de la zorra

Es otra de las festividades que tienen lugar en enero, en el marco de las Fiestas de San Antón. Durante los días que duran los festejos se pasea por las calles un muñeco que representa a este animal, el cual recibe responsos de los vecinos. El desfile se acompaña con un show de petardos y cohetes y con las populares hogueras, que se usan para asar productos de la matanza.

Mapa de Soportújar

Luego de este recorrido no quedan dudas de que Soportújar es un pueblo especial. Pocos lugares del mundo tienen un ambiente tan cargado de brujerías como este rinconcito de la Alpujarra Granadina. Por eso mismo, si te encuentras visitando esta zona, no dudes en hacer una parada y vivir la magia.

Créditos fotográficos

  • Vista general de Soportújar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Soport%C3%BAjar,_en_Granada_(Espa%C3%B1a).jpg), por Veinticuatro de Jahén/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • 2008_08_03_lobras1215 (https://www.flickr.com/photos/122/2789976410/), por joan ggk/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Soportújar (https://www.flickr.com/photos/olibac/26835736785/), por OliBac/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Órgiva capital de la Alpujarra de Granada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orgiva_y_la_Alpujarra_de_Granada_(5).jpg), por José Antonio Berrocal Pérez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista del Centro Budista O Sel Ling, en la Atalaya de Soportújar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centro_Budista_O_Sel_Ling.jpg), por Veinticuatro de Jahén/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Rueda de oraciones del Centro Budista O Sel Ling, en la Atalaya de Soportújar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rueda_de_las_oraciones.jpg), por Veinticuatro de Jahén/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario