A 30 minutos del centro de Zapopan se encuentra uno de los escenarios naturales más increíbles del municipio: Huaxtla. Este profundo y bello cañón posee paredes de hasta 150 metros de altura y agua todo el año, por lo que siempre está a disposición del viajero que desee aventurarse en él. Si deseas vivir un día o un fin de semana de aventura disfrutando de los atractivos que ofrece el Cañón de Huaxtla, quédate con nosotros porque armamos una guía con todo lo que necesitas saber.
El impresionante cañón de Huaxtla se formó como consecuencia de una serie de explosiones volcánicas ocurridas hace cientos de años. Las mismas dieron origen a un valle lleno de formaciones rocosas que han comenzado a aparecer en la mira de los amantes de los viajes. Es precisamente por la belleza de sus paisajes que te proponemos visitar Huaxtla.
Esta maravilla geológica está delineada por un curso de agua proveniente del Río Santiago, el mismo que atraviesa la Barranca de Huentitán. Allí disfrutarás de una serie de cascadas que caen sobre las aguas cristalinas y de color verde esmeralda del Arroyo Grande.
El Cañón de Huaxtla, por un lado, es un sitio idóneo para tomar contacto con la naturaleza y escapar de la rutina diaria. Por otro, te hará poner a prueba tus destrezas físicas caminando, nadando, haciendo descensos con rappel y saltando en pozas de agua. ¿Eres amante de la adrenalina? Entonces no dudes en vivir la aventura del Cañón de Huaxtla.
Aventura por Huaxtla
Tu día de aventura por el Cañón de Huaxtla comienza en la Hacienda Defranca, situada en el corazón de estas tierras, a 50 minutos del aeropuerto de Guadalajara. La misma representa un refugio en medio de montañas y tiene el privilegio de ofrecer las mejores vistas de la Barranca de San Cristóbal. Es un sitio donde se respira mucha paz, que a su vez ofrece los mejores servicios al viajero. La construcción conjuga un diseño tradicional y moderno que se aprecia en sus 15 habitaciones, su restaurante, hermosos jardines y miradores.
La Hacienda Defranca es un excelente punto de partida para comenzar a recorrer el Cañón de Huaxtla. A lo largo del paseo irás descubriendo una serie de cascadas, siendo la más famosa la conocida como Salto de San Lorenzo, que es la más accesible de todas.
Durante el trayecto a la cascada verás los restos del sistema de riego utilizado en el tiempo de la Colonia, que hoy hacen de guía natural. El mismo está formado por acequias y canales que captan el agua y la acarrean a las tierras inferiores- De ese modo, dotan de agua a las huertas de plátanos, mangos, ciruelos y nopaleras que verás a lo largo del recorrido. Luego de subir, bajar y trepar algunas rocas comenzarás a escuchar el estruendo del Salto de San Lorenzo.
La base de este gran salto de agua forma una fosa ideal para nadar (en primavera y verano), hacer clavados en el agua y cañonismo. En este sitio nace también un afluente de agua termal ideal para darse un baño relajante. La zona es conocida como Balneario de Huaxtla y regala un majestuoso paisaje con riscos y formaciones rocosas que le dan mucho atractivo a la postal.
El sendero no presenta mucha dificultad, aunque el tramo final que desciende a la cascada puede ser un poco complicado. Por eso, se recomienda hacer la travesía de la mano de una agencia u operadora de viajes que te doten del equipamiento necesario y conozcan el terreno.
Información útil sobre Huaxtla
- La mejor temporada para visitar el cañón de Huaxtla es de agosto a octubre, cuando las montañas se encuentran totalmente cubiertas por un manto verde. Además, las temperaturas son agradables para darse un chapuzón en la poza formada por la Cascada San Lorenzo.
- Es necesario llevar zapatillas cómodas para caminar, traje de baño, bloqueador solar, suficiente agua fresca y una gorra o sombrero.
- La temperatura por las noches tiende a bajar, así que llevar una campera ligera es buena idea.
- Una de las mejores alternativas para pasar la noche es la Hacienda Defranca, ubicada a la altura del km 20 de la carretera a Colotlán. De todos modos, también puedes parar en Zapopan, que se encuentra muy cerca de Huaxtla.
- La fosa que forma la Cascada San Lorenzo es bastante profunda, por eso, si no sabes nadar es mejor no entrar al agua o bien, hacerlo con chaleco salvavidas.
¿Cómo llegar a Huaxtla?
Huaxtla se encuentra en la Sierra de Huaxtla, a 30-40 minutos del centro de Zapopan (Jalisco), por lo que es el complemento perfecto de una visita a la ciudad.
Para llegar al Cañón de Huaxtla partiendo desde Zapopan deberás tomar la avenida Juan Gil Preciado en Periférico Norte y desviar en el camino que lleva a Colotlán. A la altura del km 20 encontrarás el desvío que lleva a la Hacienda Defranca, la cual tiene acceso al cañón y balneario de Huaxtla.
¿Qué ver en Zapopan?
Antes o después de tu visita al Cañón de Huaxtla, puedes aprovechar la oportunidad para conocer la ciudad de Zapopan, que se encuentra a 42 km de esta maravilla natural.
Zapopan es considerado una extensión de Guadalajara, ya que es el segundo municipio más poblado de Jalisco (de hecho, Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México). Por eso, durante tu visita a este destino encontrarás muchas cosas para hacer.
En los últimos tiempos, Zapopan ha crecido considerablemente y se ha convertido en la zona favorita para la construcción de grandes edificios modernos y centros comerciales. De todos modos, su centro histórico conserva muchos edificios antiguos que vale la pena visitar.
Aquí tienes un listado de los mejores lugares que ver en Zapopan:
- La Basílica de Zapopan es una visita obligada dentro de este municipio de Guadalajara. Es la sede principal de la historia de Zapopan y la casa de la virgen más venerada de todo el estado de Jalisco. Además, es uno de los santuarios más visitados del país, después de la impresionante Basílica de Guadalupe de CDMX.
- Dentro del centro histórico también se encuentra el Palacio Municipal, otro edificio que vale la pena conocer. Fue construido en 1942 en estilo neocolonial y con cantera gris. Su interior es interesante, ya que posee hermosos murales, como la obra de Guillermo Chávez: Las Revoluciones del Mundo.
- El Arco de Ingreso de Zapopan también data de la época colonial y fue levantado por los españoles en honor a los fundadores de la ciudad. Esta estructura de 20 metros de altura fue construida en cantera gris y está revestida con esculturas y un impresionante águila. En su momento, daba acceso a la calle principal de la ciudad. Si bien hoy ya no lo hace, a su alrededor se encuentra una de las zonas comerciales más movidas de Zapopan, llena de cafeterías, restaurantes y clubes nocturnos.
- Si buscas un centro comercial sofisticado y moderno, entonces debes ir a Plaza Andares, un espacio cuyo estilo sobrio y agradable te encantará. Se trata del centro comercial más lujoso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el cual se encuentran la mayoría de las tiendas departamentales. En Plaza Andares descubrirás espacios abiertos, jardines y fuentes, un cine y las tiendas de marca más importantes.
- El Bosque Los Colomos es un espacio para sumergirte en un intenso verde, respirar aire puro y despejar la mente. Se trata de un inmenso parque urbano lleno de diferentes espacios y alternativas para disfrutar del aire libre. Sus instalaciones incluyen pistas de correr, un bello jardín japonés, lagos, un centro cultural, áreas de juegos infantiles y más.
- Otro sitio interesante que atrae a los amantes de la literatura y la arquitectura es la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. Este híbrido es toda una obra maestra moderna y llena de avances tecnológicos que protege libros y documentos sobre la historia de México. Presenta un espacio agradable y muy amplio con muchas áreas de literatura, salas de estudio, una cafetería, restaurante e, incluso, un bar.
Estos son solo algunos de los muchos lugares que puedes visitar en Zapopan. Por supuesto que la oferta es mucho más amplia, pero no es el objetivo de este artículo.
Llegamos al final de nuestro recorrido por Huaxtla y su maravilloso cañón. Su cercanía a Zapopan permite visitar ambos atractivos en un mismo fin de semana, o bien combinar el paseo con otros atractivos naturales de Jalisco. Sea cual sea la decisión que tomes, Huaxtla seguro te encantará.
Comments are closed.