Comer chiles en nogada en Puebla debe ser una de tus actividades obligatorias cuando estés de visita por la ciudad y sea la temporada adecuada para hacerlo.

Bien sabemos que la ciudad, y el estado en general, de Puebla, posee una de las gastronomía más llamativas y deliciosas de México. Aunque ofrece una amplia gama de sabores y platillos durante todo el año, hay un guiso en específico que provoca que decenas de turistas, locales y extranjeros busquen el mejor. Estamos hablando de los tradicionales chiles en nogada que están disponibles solo por temporada.

Por ello, en caso de que tu visita a la localidad coincida con la temporada, te presentaremos un par de restaurantes que serán de mucha ayuda para comer chiles en nogada en Puebla.

¿Cómo son y cuándo puedes comer chiles en nogada?

Puebla posee una rica gastronomía con platillos históricos. Uno de ellos es el chile en nogada, que guarda una historia de patriotismo en su origen. La leyenda más popular dice que este guiso fue creado en 1821 por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica para celebrar la Independencia de México. De hecho, en ese año, el emperador Agustín de Iturbide firmó los Tratados de Córdoba en Veracruz con lo que se avaló legítimamente la independencia del país. En medio de su recorrido, el militar debía pasar por Puebla.

Por lo anterior, las monjas decidieron preparar un platillo especial para recibir al emperador, usando ingredientes de temporada y que representaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, y que comandaba Iturbide. Fue así que las monjas decidieron rellenar un chile poblano con carne de res, puerco, plátano, manzana, pera y durazno. Asimismo, decidieron bañarlo en una salsa de nuez de Castilla, conocida como nogada. Finalmente, para darle el toque rojo, las monjas usaron la granada que también es producto de temporada.

Aunque el chile en nogada se cree que originalmente se presentó en agosto, este platillo está disponible desde principios de julio y hasta septiembre.

Mejores restaurantes para comer chiles en nogada en Puebla

No comas ansias. Es momento de que conozcas los restaurantes en los que podrás comer unos deliciosos chiles en nogada. Toma en cuenta que los precios pueden ser muy diferentes entre uno y otro, ya que algunos lugares te ofrecen una copa de vino o postre. Sin embargo, en la mayoría de los establecimientos, encontrarás los chiles en nogada en un precio que ronda los 400 pesos por persona, sin acompañamientos.

1. Restaurante Casareyna

Para empezar tu aventura y probar los chiles en nogada en Puebla, el «Restaurante Casareyna» puede ser un buen punto de partida. Este establecimiento está al interior del hotel boutique con el mismo nombre, por lo que también podrás hospedarte aquí en caso de que aún no tengas un lugar para dormir en Puebla.

El restaurante ofrece una amplia variedad de guisos tradicionales de Puebla. En cuanto al chile en nogada, la cocina presenta distintas versiones para todos los gustos. Entre ellas hay: vegetarianos, tradicionales, sin capear y veganos. Además, hay una selección especial con 13 vinos diferentes que se usan para los maridajes y que semanalmente van presentando.

Dirección: Privada 2 Ote, 1007, Centro, 72000, Puebla.

Costo: $$$.

2. Áttico 303

Si buscas un lugar para comer chiles en nogada en Puebla en el que puedas disfrutar la vista de la bella catedral de la ciudad, el restaurante «Áttico 303» tiene que estar entre tus opciones a considerar durante tu visita. Este lugar destaca por su oferta gastronómica tradicional y su ambiente elegante y familiar.

El chile en nogada es su plato estrella durante los meses que dura la temporada. El platillo mantiene la receta tradicional, pero tiene un toque más dulce que el resto del mercado. Además, lo puedes acompañar con una copa de vino rosado.

Dirección: 16 de septiembre, 303, 72000, Puebla.

Costo: $$$.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Attico 303 (@attico303)

3. Restauro

Si entre tus planes está el dar una caminata por el Callejón de los Sapos, el restaurante «Restauro» te estará esperando con un delicioso chile en nogada. En este lugar podrás disfrutar de un ambiente elegante y moderno, con elementos originales de la historia de la ciudad.

Los chiles están bañados en una rica nogada, preparada al cien por ciento con nuez de Castilla. También puedes preguntar por la mejor bebida para acompañar tu platillo.

Dirección: 5 Oriente, 601, Centro Histórico, 72000, Puebla.

Costo: $$$.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Restauro (@restaurosapos)

4. La Textilería

Si estás recorriendo la popular avenida Juárez y quieres probar los chiles en nogada, «La Textilería» puede ser una buena opción para disfrutar de este clásico poblano. Este establecimiento ofrece un viaje culinario a través de los clásicos de la ciudad con un toque gourmet.

Te recomendamos reservar con tiempo un espacio en este restaurante. Además, sus postres también son un buen pretexto para visitar este lugar.

Dirección: Av. Juárez, 2716, La Paz, 72160, Puebla.

Costo: $$$$.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Textileria (@latextileria)

5. Restaurante La Noria

Si buscas un lugar tradicional para comer chiles en nogada durante tu visita a Puebla, el «Restaurante La Noria» no puede faltar en tu recorrido. Este bonito establecimiento está construido sobre los restos de la ex hacienda San Miguel La Noria, por lo que podrás disfrutar de un entorno contemporáneo que hace juego con la naturaleza que la rodea.

Los chiles en nogada mantienen su preparación tradicional, usando los mejores ingredientes de temporada. También podrás revisar otras opciones del menú en caso de que quieras probar otras preparaciones poblanas tradicionales.

Dirección: 41 poniente y 23 sur, Ex Hacienda La Noria, 72410, Puebla.

Costo: $$$.

6. Museo Casa del Mendrugo

Si buscas un lugar lleno de historia y tradición, el restaurante del «Museo Casa del Mendrugo» puede ser una buena opción para comer chiles en nogada durante la temporada. La sección del museo presenta una serie de colecciones de distintas categorías. Por su parte, el restaurante presenta una deliciosa fusión entre la cocina tradicional poblana y la de España.

El chile en nogada de este lugar conserva su versión tradicional con algunos toques modernos. Además, podrás disfrutar una versión completamente vegetariana. Te recomendamos reservar con anticipación y, en caso de querer la versión verde, avisar con anticipación para su preparación.

Dirección: Calle 4 Sur, 304, Centro, Puebla.

Costo: $$$.

7. El Sombrero

Finalmente, otro interesante restaurante para comer chiles en nogada en Puebla es «El Sombrero». Este establecimiento ofrece un ambiente más sencillo, sin perder el toque tradicional.

Hablando del platillo estrella, el chile en nogada de este lugar mantiene la receta original, ofreciéndolo con mucho relleno y color. Incluso, el restaurante ofrece un rico helado de nogada artesanal en caso de que lo quieras probar en su presentación fría y a un precio similar al del guiso.

Dirección: 23 Poniente, 3515, Puebla.

Costo: $$$.

Mapa de los lugares para comer chiles en nogada en Puebla

En este mapa podrás visualizar la ubicación exacta de los restaurantes que te presentamos para comer el mejor chile en nogada durante tu visita a Puebla.

Sin duda, los chiles en nogada no pueden faltar en tu visita a Puebla. Además, puedes aprovechar este tour gastronómico por Puebla de la mano de los expertos para disfrutar de los platillos más populares de la ciudad en cualquier época del año.

Créditos fotográficos

Comments are closed.