Si viajas a Jordania, Wadi Rum es un lugar especial que no debes dejar de visitar. Se trata de un desierto de arenas rojas que te dará la sensación de estar en Marte, este complejo ecosistema de extraordinaria belleza, conforma una combinación geológica de formas, colores y vestigios arqueológicos que son Patrimonio de la Humanidad desde el 2011.
Este impresionante desierto es uno de los más bellos, conformado por un laberinto de rocas monolíticas y espacios interminables que esconde paisajes increíbles, profundos cañones, depósitos de agua y jeroglíficos que datan de hace 4,000 años.
Son más de 100 kilómetros de arena roja proveniente de la erosión de altas formaciones de granito y caliza que se levantan ante nuestra vista.
Recorrido por Wadi Rum
También conocido como el Valle de la Luna por sus paisajes, es un desierto rocoso con macizos de arenisca y granito que te ofrecen una vista espectacular. Una visita por Wadi Rum se puede hacer en excusión en 4×4 con un guía local o ir por tu cuenta, eso sí, debes hacerlo en un todo terreno.
Hay muchas actividades y lugares para visitar, vive una aventura extraordinaria en Wadi Rum con los lugares más populares y asombrosos de la zona.
Excursiones por Wadi Rum
Una de las mejores actividades es recorrer los diferentes puntos de interés a bordo de excursiones en caballo, camello o 4×4. Es una opción para ver la zona desde otra perspectiva y sentirte en sintonía con el ambiente.
Puente Burah Arch
En Wadi Rum se pueden hacer algunas rutas de senderismo como la subida al Burdah Arch, que parte de la inferior montaña Burdah con una duración de aproximadamente 3 horas hasta la cima, donde se encuentra el arco más grande del desierto de Wadi Rum. Las vistas desde allí son impresionantes y la caminata es una buena experiencia.
La fuente de Lawrence de Arabia
Situada en lo alto de una colina, es un remanso de agua a la sombra que evita que se evapore y que se utiliza para abastecer a los animales. Además de la fuente, tendrás vistas desde lo alto, con el paisaje desértico y montañoso.
Dunas de arena roja
Hay un conjunto de dunas llamado Al Hassany con dunas entre 300 y 400 metros. Aunque Wadi Rum no sea un desierto de arena, en algunas zonas normalmente protegidas por alguna formación rocosa, se pueden encontrar dunas. Las vistas de los macizos rojizos con sus formas son de gran belleza.
Petroglifos de Anfaishiyya, Alameleh y Jebel Khaz´Ali
Tendrás la oportunidad de visitar las más de 25,000 tallas y 20,000 inscripciones que se conservan en este fantástico lugar que fue habitado desde hace miles de años.
Una de las inscripciones nabateas mejor conservadas son las de Anfaishiyya y el barranco de Khaz´Ali, situadas al lado del Centro de Visitantes y realizadas por los nómadas del siglo II a.C. Dichas inscripciones fueron creadas por nabateos, tamudeos, árabes, entre otros.
Casa de Lawrence de Arabia
Alberga las ruinas de una antigua construcción nabatea que se utilizaba para cobrar las tasas a las caravanas que atravesaban el desierto. En estas ruinas, vivió el arqueólogo inglés Lawrence de Arabia, quien se unió a los árabes en la revuelta contra el imperio turco durante la primera guerra mundial.
Justo al lado de la casa de Lawrence de Arabia hay un pequeño camino que te permite subir a una plataforma del macizo con vistas del valle.
Los puentes de roca de Umm Fruth y Wadak
Otro de los lugares que ver en Wadi Rum, son los puentes de piedra Rakabht al-Wadak, conocido como little bridge por su altura de 4 metros y Umm Fruth con una altura de unos 15 metros. Umm Fruth es quizás el lugar más conocido en Wadi Rum, incluso tendrás que hacer cola para subir a él y tomar la esperada foto desde lo alto del puente.
Cañón Khazali
Es un cañón largo y estrecho conocido por la impresionante cantidad de antiguos petroglifos e inscripciones en las paredes de roca. Los primeros 100 metros son accesibles para todos los visitantes, pero luego de estos, necesitarás habilidades y equipo para escalar.
Los Siete pilares de la sabiduría
Se le llama Los Siete Pilares de la Sabiduría en honor del libro de ese título que escribió T. E. Lawrence, el famoso arqueólogo y oficial de inteligencia británico conocido como Lawrence de Arabia.
Ver la puesta del sol en Wadi Rum
No te sorprendas cuando te veas junto a cientos de turistas en los montes rocosos, la ceremonia de fin de jornada en la excursión por el desierto con la vista de la puesta del sol. Es una actividad que no puedes perderte y muy popular en este lugar.
Las puestas de sol en Wadi Rum, son fantásticas y gozan de mucha belleza. Ver los rayos del sol en el horizonte de las formaciones rocosas, es un lujo que vale la pena apreciar.
Tomar el té en Wadi Rum
Tras todo un día de caminata y recorrido por el desierto, nada como terminar la jornada del día disfrutando de un té tradicional. Tomar de un buen té beduino mientras ves el atardecer, es una experiencia increíble para hacer en este desierto. Es algo muy tradicional que te permitirá conocer y entender mejor la cultura del lugar.
Viaje en globo por el desierto
Otro recorrido que puedes hacer es ir de paseo en globo, disfrutando de un romántico amanecer en el que el sol baña sus tierras rojas haciéndolas de un color aún más intenso. Es una experiencia fascinante por el viaje en sí mismo, pero también por las bellas vistas que podrás apreciar.
Contemplar el cielo estrellado
Observar las estrellas es todo un espectáculo digno de admirar, como la zona esta libre de contaminación lumínica, podrás apreciar un verdadero show de estrellas.
¿Cómo se llega a Wadi Rum?
Ubicado en el rincón suroeste de Jordania, a 58 kilómetros al norte de la ciudad costera de Aqaba, es accesible a través de carreteras principales desde Amán en 3.5 horas, y Petra en 1.5 horas. Incluso puedes pasar la noche en varias opciones que van desde glamping en cómodas tiendas beduinas hasta el camping básico.
Existen autobuses a Wadi Rum desde todos los puntos turísticos del país y desde las principales ciudades. Durante el típico recorrido por Jordania, se suele llegar a Wadi Rum desde Petra o desde Aqaba.
Desde Petra
Desde Petra, hay un autobús desde Wadi Musa a Wadi Rum, que sale sobre las 6 o 6:30 horas de la mañana. Si te decides por esta opción más económica, tienes que saber que los autobuses o minibuses sólo parten si se llenan, así que debes esperar para poder salir.
Para llegar hasta el lugar, se tarda unos 100 kilómetros, más o menos 1 hora y 40 minutos de trayecto. Si se quiere llegar desde Petra en auto, debes tomar la autopista principal y seguir hacia el sur hasta ver la señalización.
Desde Aqaba
Aqaba, la turística ciudad a orillas del Mar Rojo, se ubica a unos 62 kilómetros, por lo que también es un buen punto de partida para llegar al desierto de Wadi Rum, en auto se tarda unos 40 minutos. También hay minibuses que salen cerca de la Comisaría de Policía de Aqaba.
¿Cuándo ir a Wadi Rum?
Es un destino para visitar durante todo el año, aunque los mejores meses por su clima templado son marzo-mayo y septiembre-noviembre para tener exploraciones completas de la zona. Por tanto, la época más recomendada para ver Wadi Rum es entre noviembre y abril.
En verano el tiempo es seco con temperaturas que rondan entre los 30 y 38 grados, por lo que las excursiones solo se pueden realizar a primera o última hora del día. En invierno las horas de luz son pocas, y la temperatura media ronda los 15 grados, pero por la noche hace bastante frío.
Consejos para viajar a Wadi Rum
Para viajar a este desierto tendrás que considerar que las temperaturas varían muchísimo durante el año y el día.
Durante las noches de invierno hace bastante frío, así que lleva ropa que te abrigue para esas horas. Mientras que, durante el día hace mucho calor todo el año y es muy recomendable llevar ropa ligera, gorra y agua para hidratarte durante las caminatas.
También es importante que prepares dinero en efectivo, ya que por allí, no encontrarás ningún cajero donde sacar. Además, como último consejo, lo mejor es ir con un guía, pues por tu cuenta es muy fácil perderte entre el desierto.
Así que, visitar Wadi Rum es una de las mejores experiencias que puedes hacer en Jordania, si lo tuyo es conocer zonas desérticas y formaciones de gran impacto y belleza. Este desierto con su característico color rojizo, paisajes de dunas, inhóspitas llanuras e imponentes riscos forma un espectáculo en todos los sentidos.
Más allá de la belleza de Wadi Rum, su historia y un rico elemento cultural se suman a su atractivo como destino. Petroglifos, inscripciones y ruinas son algunos de los elementos que se pueden encontrar en todo el desierto, un destino con mucho por ver y hacer durante tu viaje a Jordania.