Pella es una ciudad extraordinariamente rica en antigüedades y un destino poco conocido de Jordania, pero que sin dudas que vale la pena visitar. Ubicada al noroeste de Jordania, a poco más de 27 km al sur del Mar de Galilea y a 100 km de Amman, Pella aparece como un destino increíble, que atrae a turistas de todo el mundo. Te invitamos a conocer este lugar increíble de Jordania y te contamos su historia.
Pella (Tabaqat Fahl en árabe) está situada sobre una de las colinas que dan al Valle del Jordán. Su importancia radica en haber formado parte de la Decápolis, durante el período helenístico. Hoy en día, es el paraíso para los arqueólogos gracias a la gran cantidad de antigüedades que alberga. De hecho, es uno de los sitios históricos más sobresalientes de Jordania.
El paso de los romanos por Jordania: la Decápolis
A lo largo de Jordania es posible encontrar vestigios que hablan del paso de los romanos por el país. Durante el siglo I, el Imperio Romano comenzó a expandirse por la zona, liderados por el general Pompeyo. El imperio se encargó de crear la Decápolis, una alianza de diez ciudades-estado leales a Roma. Este conjunto de ciudades estaba situado en la zona más oriental del Imperio Romano y tenían la función de iniciar y formar en la cultura romana a los pueblos que Roma iba anexionando. Actualmente, muchas de estas ciudades no son más que ruinas, como es el caso de Pella, ya que fueron abandonadas en diferentes épocas. Mientras tanto, otras como Ammán son ciudades importantes.
Las 10 integrantes de la Decápolis son: en Jerash, Gadara, Pella, Abila, Capitolias y Amman en Jordania; en Israel Escitópolis e Hippos; y en Siria lo son Canatha y Damasco.
La ciudad de Amman (antigua Filadelfia y capital de Jordania) fue una integrante importante de la Decápolis que pudo enriquecerse gracias a su situación geográfica. Los romanos dejaron su impronta allí, tal cual puede verse en sus calles flanqueadas por columnas, en el Teatro Romano y en muchos edificios públicos.
La otra integrante de la Decápolis fue Jerash, o Gerasa como se la conocía hace 2 mil años. Jerash no solo es interesante en sí misma, sino que también es considerada como una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo. Por otro lado, tenemos la antigua Gadara (actual Umm Qays), situada en la cima de una colina próxima al Valle del Jordán y al Mar de Galilea. Esta ciudad de la Decápolis fue un importante centro cultural, ya que fue el hogar de algunos poetas y filósofos clásicos. Si visitas Umm Qays podrás ver las ruinas de la ciudad romana, su teatro, las calles flanqueadas por columnas, el mausoleo y los baños.
Pella, la protagonista de hoy, fue otra integrante de la Decápolis. Los restos de las construcciones romanas de esta ciudad aún están siendo estudiadas por arqueólogos. De hecho, todavía se está excavando en el denominado complejo cívico.
Historia de Pella
Los orígenes de Pella se remontan al 310 a.C., en la época helenística. Fueron los oficiales de Alejandro Magno quienes la nombraron como la antigua capital de Macedonia (Pihilum o Pehel). Pella se unió a la Decápolis y prosperó gracias al comercio y su estratégica posición en el Valle del Jordán. Durante los siglos I y II d.C. Pella tuvo su momento de máximo esplendor, momento en que funcionó como un centro comercial floreciente y estableció vínculos con Siria, Chipre y Egipto. Cuando el Imperio de Alejandro se divide, la ciudad pasó a llamarse Pella, en honor al lugar de nacimiento de Alejandro.
En el siglo VII d.C., Pella fue asediada por los ejércitos árabes, convirtiéndose en una ciudad importante para el Imperio Omeya por más de 100 años. Sin embargo, en el 747 d.C. fue destruida por un gran terremoto, del cual solo sobrevivió una parte de la ciudad. Luego de eso, una comunidad rural vivió allí, durante los períodos mameluco y abasí.
Arqueológicamente, Pella es considerada por muchos como más importante que Jerash, ya que revela evidencia de 6000 años de asentamiento continuo. De hecho, es el sitio de mayor importancia histórica de toda Jordania.
¿Qué ver en Pella?
Hacer una excursión a Pella es una actividad interesante para incluir en tu viaje por Jordania. A pesar de que muchos viajeros la pasan por alto, es un destino más que atractivo.
Pella destaca por las ruinas y vestigios de las diferentes culturas que pasaron por estas tierras durante más de 6 mil años. La visita les ofrece a los visitantes la oportunidad de observar ruinas pertenecientes al período grecorromano y restos de un asentamiento calcolítico del año 4000 a.C. A medida que la recorras, también verás restos de iglesias bizantinas, barrios residenciales islámicos y una pequeña mezquita medieval.
Uno de los monumentos más interesantes de Pella es el odeón. Este pequeño teatro está situado en el Wadi Jira al Moz, cerca de un manantial y las termas, cuya agua procedía de dicho manantial. También, merece una mención especial la basílica, cuya construcción data del siglo IV d.C. La misma constaba de un gran patio con peristilo y dos naves laterales separadas por capiteles corintios. Lamentablemente, fue una de las construcciones más golpeadas por el terremoto del 747 d.C.
También, podrás visitar el Museo de Pella, cuya exposición está dedicada a la paleontología y a la geología. Allí podrás descubrir los numerosos hallazgos que se han realizado en la zona. Por ejemplo, objetos cotidianos de los habitantes de la antigua ciudad y los suelos de mosaico de la casa de Dioniso.
Atractivos cerca de Pella
Además de visitar Pella podrás combinar la visita con otros atractivos que están cerca de ella, que te mencionamos a continuación.
Castillo de Ajlun
A unos 25 km de Pella se encuentra el castillo de Ajlun, otro destino de Jordania que vale la pena visitar. Se encuentra situado a unos 76 km al noroeste de Amman y a unos 15 km de Gerasa, en lo alto del monte más alto de la ciudad de Ajlun. A su alrededor se abre un fértil valle de viñedos y bosques de pinos que son muestra del lado verde del Reino Hachemita.
Esta fortaleza islámica anteriormente era llamada Qala’at ar Rabad, debido a que la familia Rabadi tuvo una importante presencia en la ciudad de Ajlun. Su papel principal fue el de controlar las rutas principales al Valle del Jordán y proteger las rutas comerciales desde sus cuatro torres. También tenía la misión de vigilar los movimientos de tribus hostiles y de los cruzados provenientes del sur y el oeste.
La construcción del castillo de Ajlun data de los años 1184 y 1185, por Izz al-Din Usama, comandante y sobrino de Saladino. Es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura militar árabe y un destino que merece tu visita.
El castillo fue ampliado varias veces, destruido por los mongoles, reconstruido luego por los mamelucos y finalmente abandonado en el siglo XVII. En la década del 70 del silo XX comenzaron los trabajos de restauración del castillo, que siguen hasta el día de hoy. Actualmente, su interior está bien conservado y gracias a ello los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de hermosas vistas panorámicas del valle de Jordania.
A medida que te acerques al castillo podrás ver sus torres erosionadas y un foso de aproximadamente 16 metros de ancho y 15 de profundidad, que anteriormente cumplía funciones defensivas. Una vez que atravieses la puerta principal te encontrarás con una placa escrita en inglés en donde te cuenta la historia del castillo. Si quieres conocer más sobre ella puedes contratar un guía local y hacer un recorrido más detallado.
La parte más divertida de explorar el castillo es buscar sus 11 cisternas de agua. También lo es admirar las vistas desde las pequeñas aspilleras que hay en las paredes de piedra. Y, por supuesto, conocer todo sobre la vida de la realeza en los aposentos privados del lord. La visita no lleva mucho más que una hora y vale la pena porque permite conocer parte de la historia del país.
Cerca del castillo se encuentra la Reserva natural de Ajlun, que se extiende a lo largo de 13 km² y cuenta con una enorme diversidad en flora y fauna. Allí podrás hacer múltiples paseos entre los viejos olivos y robles que la circundan y aprender caligrafía árabe en la Casa de la Caligrafía. También, podrás ser testigo de la vieja tradición de fabricar jabón en la casa de jabón de Orjana y recorrer rutas de escalada de diferentes grados. Además, tienes la opción de contratar cabañas de estilo bungalow para pasar la noche y tener un almuerzo casero con alguna familia local.
Yacimiento arqueológico de Um Qays
Otro atractivo que combina perfectamente con Pella es el yacimiento arqueológico de Um Qays. Allí podrás ver los restos de la antigua Gádara, de la cual hablaron los tres evangelistas: Mateo, Marcos y Lucas. En su época esta ciudad fue famosa por sus fuentes termales y sus baños que eran frecuentados por gente de la comarca.
A lo largo del recorrido verás dos teatros, una columnata, un interesante cementerio y numerosas ruinas de edificios. Las mismas corresponden al teatro y a las casas de los habitantes. Mientras las recorras, podrás imaginarte cómo era la vida por aquellas épocas, buscar detalles y apreciar las decoraciones.
Aquí termina nuestra ruta por Pella y otros yacimientos cercanos a ella. Esperamos que lo hayas disfrutado y te inspire a incluirlo en tu viaje por Jordania. ¡Nos vemos en el próximo destino!