Petra es una de las grandes Maravillas del Mundo Antiguo, se trata de un espectacular enclave arqueológico, ubicado en Jordania y que los pobladores denominaban Raqmu.

Con una longitud de kilómetro y medio, el desfiladero llega a tener en alguno de sus tramos una mínima anchura de poco más de dos metros. El nombre de Petra, proviene del griego piedra, es totalmente ideal, ya que la ciudad está hecha prácticamente en su totalidad de piedra.

Petra es conocida como la ciudad perdida, pues a pesar de que su historia se remonta a la época de los nabateos, en el siglo VII a. C., en la Edad Media fue completamente abandonada y hasta principios del siglo XIX fue descubierta por los occidentales.

Esto se debe a que su especial ubicación en un valle rodeado por altas montañas rocosas, dificultada en gran medida su acceso, debido a que la entrada es el profundo desfiladero conocido como el Siq. Por ello se convirtió en un enclave totalmente oculto.

El descubrimiento de Petra

Fue vista por el arqueólogo y explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, en 1812. Consiguió acceder a la ciudad perdida de Petra, viajando en caravana junto a un guía, luego de una larga travesía para lograrlo.

Sus conocimientos en el idioma árabe, le permitieron crearse una falsa identidad, llamándose así Ibrahim Ibn Abdallah. Fue el primer occidental y cristiano en contemplar las ruinas de Petra tras seiscientos años, que los propios jordanos se habían encargado de preservar con leyendas e historias sobre los peligros de la ruta. Posteriormente, en 1822, se publicaron sus memorias en las que incluía su viaje por el desierto jordano y la visita a la ciudad de Petra.

Con dicha publicación, muchos europeos quisieron descubrir la misteriosa ciudad, excavada en la piedra roja del desierto de Jordania. Alcanzando mayor relevancia entre turistas y curiosos. En la actualidad, la ciudad de Petra es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco, desde 1985, y una de las Siete Maravillas del Mundo.

¿Qué ver en Petra?

El simple hecho de viajar a esta zona creada hace millones de años, es una experiencia única. Sin embargo, hay puntos clave que debes admirar en esta ciudad de piedra.

Siq

siq de Petra

El Siq es una de las zonas más impresionantes, es la entrada de la ciudad. Se trata de un cañón especialmente estrecho, de un kilómetro de longitud, con acantilados de hasta 80 metros de altura. Al final de este recorrido se puede encontrar la fachada excavada en la roca Al-Kazneh (El Tesoro).

Gran Teatro

gran teatro de Petra

Construido en estilo romano, es otro de los puntos claves de Petra. Con capacidad para más de 3,000 personas, el monumento está también excavado en la roca rojiza de Petra.

Tumbas Reales

Tumbas Reales

A pesar de que tan solo quedan algunas tras la sucesión de terremotos que se produjeron durante la época de los omeyas, son elementos impresionantes de admirar y contemplar.

Petra es un lugar único y una experiencia inolvidable de visitar, sentirte en el pasado y reconocer la historia que albergan estos muros de piedra y sus impresionantes monumentos, te harán sentir una sensación enriquecedora.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario