De todas las islas griegas, Santorini es la más famosa, la más fotografiada y la más soñada. Los altos acantilados dominan la caldera y crean el mejor lugar para escaparse en Grecia. La cálida hospitalidad, las paredes encaladas de Oia y las doradas puestas de sol son los aspectos más destacados de un viaje a Santorini.

Santorini es una increíble isla griega. Una que te invita a explorar sus emblemáticos pueblos encalados sobre acantilados con iglesias con cúpulas azules y una vibrante decoración floral. Todo lo que dicen sobre Santorini es verdad: es hermosa, cara y muy turística. Pero sin duda, es un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida.

Ubicada en el sur del mar Egeo, la isla volcánica alberga algunas de las vistas más soñadoras que jamás haya visto. Los ardientes pueblos blancos construidos en los acantilados de la caldera no se parecen a ningún otro lugar del mundo.

¿Estás pensando en visitar Santorini por primera vez? Si es así, ¡llegaste al sitio correcto! Antes de reservar tu vuelo y hacer maletas, asegúrate de leer atentamente esta guía de viaje por Santorini. Acá encontrarás toda la información que necesitas saber antes de vivir tu gran aventura.

Un poco de historia sobre Santorini

edificios de santorini

Hace más de tres milenios, una erupción volcánica arrancó el corazón, de lo que más tarde se llamó Strongili, “la isla redonda”, creando una de las vistas más impresionantes del mundo: una media luna de imponentes acantilados negros y rojos que se hunden en el mar Egeo.

La erupción también enterró bajo cenizas la ciudad minoica de Akrotiri, dejando sus calles, casas e impresionantes frescos intactos durante miles de años. La antigua Thera es aún más espectacular, coronando una montaña escarpada a 365 metros sobre las playas de Kamari y Perissa.

La famosa Caldera es resultado de la erupción del volcán provocada durante el siglo XV a. C., la cual fue una de las más grandes conocidas por la humanidad. Con el paso de los años, los Thera regresaron a su tierra natal y de sus cenizas renació una gran isla comercial. La última gran explosión volcánica tuvo lugar en 1950 y desde entonces ha permanecido inactiva.

Antes de recibir el nombre de Santorini, según la historia registrada, la isla se llamaba “Kallisti”, que significa “la más hermosa de todas”. En 1153, los venecianos la llamaron Santorini por la combinación de las palabras Santa (Santa) e Irene (Paz).

Pero la mayoría de la gente no visita Santorini por motivos de arqueología. Van a las playas de arena negra, posan junto a iglesias con cúpulas azules, beben vinos locales excepcionales y contemplan la puesta de sol, por la caldera hundida.

Santorini es, de hecho, un complejo de islas formado por Thera, Thirassia y Aspronissi. Solían ser uno solo, pero tras una tremenda erupción volcánica, el terreno se separó formando la impresionante Caldera que todos conocemos y amamos.

Lo que necesitas saber antes de ir…

casas blancas y costa en santorini

  • La moneda es el euro.
  • Santorini no es barato, pagarás una prima considerable para comer, beber o quedarte junto a la caldera. Aventúrate tierra adentro hasta pueblos bonitos como Emborio, Messaria y Finikia y aún encontrarás algunas auténticas tabernas griegas frecuentadas por los lugareños.
  • Alquilar un auto es útil, pero el tráfico y el aparcamiento pueden ser una pesadilla (las calles estrechas fueron diseñadas para burros, no para autos) y conducir por las sinuosas carreteras de los acantilados es complicado.
  • Deja suficiente tiempo para llegar al aeropuerto y al puerto de Santorini antes de tu salida, especialmente si visitas la isla en temporada alta. Santorini tiene una de las temporadas turísticas más largas de todas las islas griegas. Para evitar las aglomeraciones, la mejor época para visitarla es abril u octubre.
  • La isla es muy estacional, por ejemplo, en octubre hace mucho viento y los hoteles comienzan a cerrar durante la temporada.
  • 3-4 noches es una gran cantidad de tiempo para disfrutar de la isla. Es un lugar muy tranquilo para simplemente pasar el rato.

Qué ver en Santorini

Ahora sí, es el momento de ver lo mejor de Santorini. Siendo la joya de la corona de las islas Cícladas, no te quedarás sin sitios para explorar. Las fascinantes puestas de sol y las vistas de la caldera han cautivado durante mucho tiempo a los viajeros que no pueden esperar a experimentar este destino griego por excelencia. Situada en el corazón del resplandeciente mar Egeo, Santorini es rica en historia, cultura, gastronomía, arquitectura y belleza natural.

👉 ¿Quieres la vida más fácil? No te pierdas este tour de Santorini al completo, Pyrgos, Oia, Megalochori y vinos locales protagonizan este tour.

Bahía de Ammoudi

Bahía de Ammoudi

La bahía de Ammoudi es un antiguo y pintoresco pueblo de pescadores ubicado en los acantilados rojos, justo debajo de Oia. Los dos están conectados por unos 300 escalones desde el Castillo de Oia, aunque también puedes conducir hasta la bahía.

La bahía está llena de tabernas de pescado rústicas, el sendero serpentea por los patios de las tabernas. La taberna de pescado Ammoudi es la más popular.

Una vez que hayas llegado a la última taberna, también puedes continuar por el camino de tierra durante unos 5 a 10 minutos para llegar a una pintoresca bahía que es muy popular para nadar y saltar desde acantilados durante todo el día.

Megalochori

Megalochori

Piérdete en los callejones de Megalochori, famosos por su hermosa arquitectura, mansiones y casas cueva, así como por las icónicas iglesias con cúpulas azules. En la plaza principal del pueblo encontrará muchas tabernas y cafeterías tradicionales.

Es una de las ciudades más encantadoras y tradicionales de Santorini. Un verdadero laberinto de edificios encalados e iglesias con cúpulas azules, bonitas plazas principales flanqueadas por tabernas y tranquilas callejuelas escondidas.

El estatus de Megalochori entre los ricos comerciantes de vinos, terratenientes y comerciantes del siglo XVII es evidente en la belleza general de la ciudad y las grandes mansiones diseminadas por allí, cuyos altos muros y sólidas puertas de madera también proporcionaban protección contra los piratas merodeadores de la época.

Pyrgos

Pyrgos

A unos 8 kilómetros de Fira se encuentra el pequeño y poco desconocido pueblo de Pyrgos. Aquí puedes encontrar un impresionante castillo, calles estrechas y pintorescas y miradores panorámicos. De hecho, Pyrgos se encuentra en el punto más alto de la isla y ofrece una gran vista de ambos lados de Santorini.

En una isla donde el turismo se ha apoderado por completo, la Pyrgos medieval es encantadoramente auténtica y está bellamente conservada. Las calles son estrechas y sinuosas, y todas parecen serpentear eventualmente hacia Kastelli.

Construido en 1580, el Pyrgos Kastelli (Castillo) es el más joven de los cinco castillos de la isla. Es particularmente impresionante al atardecer, especialmente si puedes encontrar un rincón tranquilo para descansar entre las ruinas de Kastelli.

Caminata de Fira a Oia

costa de fira

¿Te gustan las actividades al aire libre, amas la naturaleza y el senderismo? Entonces definitivamente deberías considerar la caminata de Fira a Oia por el sendero del acantilado.

La caminata en sí, es de aproximadamente 11 kilómetros, y puede tardar entre 2 y 5 horas en completarse. Esto, por supuesto, depende de tu nivel, la velocidad de la caminata y las paradas para tomar fotografías.

Al comenzar en Fira, pasarás por Firostefani, Imerovigli y luego hacia Oia. Esta es una excelente manera de explorar cada pueblo, su arquitectura y disfrutar de las increíbles vistas a lo largo del camino.

👀 A tener en cuenta: esta caminata no proporciona mucha sombra a lo largo del camino. Si visitas durante los meses más cálidos, asegúrate de llevar una botella de agua con aislamiento para mantener el agua bien fría, protector solar seguro para los arrecifes, sombrero y otros elementos esenciales para que tu caminata sea lo más cómoda posible.

Disfruta de un recorrido por bodegas de vinos

Lo que muchos viajeros no saben sobre Santorini, es que la isla es famosa por su producción de vino. Las variedades predominantes de vinos producidos en la isla incluyen los vinos blancos y los más dulces Vinsanto. Los vinos tintos solo representan alrededor del 20 % de la producción de vino de la isla.

Mientras visitas Santorini, es posible que desees conocer algunas de estas bodegas, como Domaine Sigalas, Venetsanos Winery o Santo Wines, por nombrar algunas. Alternativamente, reserva una visita vinícola guiada privada o en grupo y prueba los mejores vinos que se ofrecen en Santorini.

Pasea por las calles de Oia

atardecer en oia

Oia es sin duda el pueblo más bonito de Santorini. Una de las mejores cosas que hacer es subir y bajar los numerosos escalones blancos, recorrer las calles estrechas y descubrir acogedoras tabernas. Prepárate para agarrar tu cámara, ya que en cada esquina hay una nueva sorpresa. Las casas blancas brillantes y las cúpulas azules son verdaderamente emblemáticas de Grecia, y Oia ciertamente no dejará a los visitantes decepcionados.

No lleva mucho tiempo explorar Oia, ya que el viaje de regreso desde el bulevar hasta el punto del atardecer solo durará unos 30 minutos. Disfruta de un delicioso almuerzo mientras estés aquí, ya que hay muchas opciones de comida y bebida.

👉 En esta excursión para ver el atardecer en Oia, disfrutarás de una de las puestas de sol más bonitas del mundo. ¡El romántico ocaso de Santorini te espera!

Firostefani

casas antiguas en Firostefani

Se puede llegar a Firostefani desde Fira, siguiendo el arco de la Caldera y recorriendo una distancia de unos 10 minutos a pie. Firostefani, que siempre ha sido una de las paradas favoritas de todo visitante de Santorini, debe su nombre al hecho de que “corona” la Fira, ya que ‘stefani’, el segundo compuesto de su nombre, significa corona.

La vista de la Caldera es simplemente inmejorable, con el acantilado tan empinado que provoca una adictiva combinación de asombro y terror. En Firostefani encontrarás varias sugerencias gastronómicas interesantes en restaurantes y tabernas que tienen como principal característica el ambiente relajante.

En el camino de Firostefani a Imerovigli, encontrarás el monasterio de Agios Nikolaos, construido en 1651 por la familia Gyzi, una familia famosa y rica de Santorini. Se considera la frontera entre los dos asentamientos y vale la pena visitarlo.

El sitio arqueológico de Akrotiri

sitio arqueológico de Akrotiri

Akrotiri, la Pompeya del Egeo, como la conocen los aficionados a la historia del mundo, es una ciudad prehistórica excelentemente conservada. Lo encontrarás en la parte homónima de la isla bajo una cubierta bioclimática bien diseñada.

Caminando por los puentes de madera a lo largo de este pequeño pueblo, descubrirás una de las civilizaciones más importantes del Mediterráneo, que quedó cubierta de ceniza volcánica como consecuencia de la gran erupción del volcán en el año 1600 a. C.

Curiosamente, los habitantes de la ciudad lograron evacuarla a tiempo, ya que entre las cenizas no se encontraron restos humanos. Pero puedes ver hermosos murales, pequeños objetos cotidianos y hermosas obras de arte. El sitio arqueológico de Santorini está excelentemente conservado y, si deseas una vista más completa del sitio, puedes completar tu experiencia con una visita guiada con esta excursión al yacimiento de Akrotiri.

Caldera Santorini y aguas termales

Caldera Santorini

Hace mucho tiempo ocurrió una gran explosión volcánica en la isla de Santorini. Como resultado, el centro de la isla se hundió y, finalmente, transformó la isla en una media luna. Esta es la razón por la que la isla tiene estos acantilados extremos.

Todavía hay un volcán cerca de Santorini que puedes visitar en una excursión de un día. Es un corto viaje en barco de 10 minutos, seguido de una caminata hasta los cráteres activos.

Debido al volcán, hay aguas termales naturales cerca. En ellas, podrás nadar en el mar y experimentar la sensación inusual del agua tibia y termal, mezclándose con la temperatura normal del mar.

Explora las playas de Santorini

Es cierto que las playas de Santorini no son las habituales playas de arena blanca que se pueden encontrar en otras islas griegas. Pero esto no significa que debas pasarlos por alto. De naturaleza inusual, debido a los guijarros volcánicos negros que encontrarás aquí, vale la pena visitar playas como Perissa o Kamari.

👀 Consejo viajero: estos guijarros volcánicos negros se calientan mucho, a medida que avanza el día. Afortunadamente, hay pasarelas de madera que conectan el chiringuito y la playa. Lleva tus sandalias, agua, un protector solar apto para arrecifes y una toalla de viaje de secado rápido.

Red Beach

vistas de Red Beach

Es una de las más características de Santorini, prueba indiscutible de la actividad volcánica de la isla. Encontrarás Red Beach, en la parte suroeste de Santorini, a poca distancia de Akrotiri, y quedarás impresionado por su paisaje. El acceso a Red Beach es relativamente complicado, pero la playa está bien organizada, con varias sombrillas y tumbonas y una pequeña cantina.

White Beach

Una extensión natural de Red Beach, White Beach, es aún más inaccesible. En concreto, se puede acceder exclusivamente en barco, ya sea desde Kokkini Paralia o desde Perissa. White Beach no te impresionará por la longitud de la playa de arena, sino por su paisaje general y el vívido contraste compuesto por la arena negra y las rocas completamente blancas que la rodean.

Ligeramente organizado, en White Beach solo encontrarás un pequeño número de sombrillas, aunque deberás tener cuidado de llevar agua y snacks, ya que la playa no cuenta con cantina ni chiringuito.

Perívolos

Guijarros negros brillantes, deportes de playa y aguas profundas y cristalinas. Junto a las turísticas playas de Kamari y Perissa, encontrarás la también organizada y popular playa de Perivolos. Tendrás la oportunidad de tomar el sol en las cómodas tumbonas y nadar en aguas claras y cristalinas con el telón de fondo de arena volcánica negra, un elemento característico de Santorini, Grecia, que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.

Playa de Vlychada

Playa de Vlychada

Es una encantadora playa lunar con rocas blancas. Otra playa increíblemente hermosa y tranquila de la isla es la playa de Vlychada, ubicada en la parte más al sur de Santorini, Grecia. Allí solo puedes encontrar un chiringuito que, a pesar de ofrecer algunas tumbonas, no es ruidoso y evita alterar el ambiente tranquilo de la playa.

El resto de la playa es accesible para que las personas se tumben donde quieran, con arena oscura y formaciones rocosas lunares al fondo. La playa de Vlychada también es uno de los últimos refugios nudistas de Santorini.

Playa de Kamari

Al norte de Perissa y encima de la roca llamada Mesa Vouno, Kamari añade una experiencia similar, incluso más grande y más organizada que Perissa. Esta playa es ideal para grupos, parejas, pero también familias, ya que cuenta con todo lo necesario para tu baño, almuerzo, entretenimiento y estancia en Santorini.

Perissa

playa negra en Perissa

Si viajas con tu auto de alquiler hacia el sureste de Santorini, llegarás a la concurrida playa de Perissa, el lugar de playa más de moda de la isla y que ha sido galardonado con la “bandera azul”. Es una gran playa de arena negra.

Al mismo tiempo, está muy bien organizada, con instalaciones para deportes acuáticos, submarinismo, camping, hamacas y sombrillas, pero también una gran variedad de chiringuitos, tabernas e instalaciones hoteleras.

Perissa es el lugar ideal si te gusta la gente, la música y el entretenimiento, pero puedes encontrar rincones más tranquilos unos metros más abajo. Pero no te preocupes, a pesar de la popularidad de Santorini, ¡no habrá cruceros a la vista!

Bahía de Ammoudi

Imagina que te apetece trasladarte a un lado más alternativo de Santorini para tus aventuras de natación. En ese caso, prueba la bahía de Ammoudi, que es esencialmente un pequeño puerto en la base de Oia, cuya belleza solo unas pocas personas conocen.

Además de las increíbles aguas de un azul profundo, la bahía de Ammoudi ofrece la mejor vista del atardecer y, por lo tanto, es perfecta para quienes disfrutan de su luna de miel o de una escapada a Santorini. La bahía de Ammoudi también es una de las favoritas de los locales.

Baxedes

costa y playas en Baxedes

Es la playa principal del lado norte de Santorini. Baxedes es un lugar tranquilo de arena negra, pero no es la mejor playa cuando soplan los vientos de Meltemia. Es más fácil llegar en auto de alquiler o en moto, ya que no hay autobuses locales que te lleven hasta allí.

Porí

Es una playa fantástica en el lado este de Santorini, donde las rocas tienen un color rojo único. Esta es una playa excelente para aquellos a quienes no les molesta el senderismo. Desafortunadamente, no hay instalaciones como restaurantes y tiendas.

Pigadia

Es una hermosa playa rocosa cerca de la ciudad de Akrotiri. A unos 800 metros de la carretera principal de Akrotiri, hay restaurantes en la playa a los que puede llegar en auto de alquiler o a pie.

Agios Georgios

Si viajas con auto de alquiler hasta el extremo sur de Santorini, la playa de Agios Georgios tiene de todo, desde deportes acuáticos hasta chiringuitos. Aquí hay algunas pequeñas tabernas y son el lugar perfecto para darse un baño tranquilo. Se puede llegar desde Emporio y Perissa en auto privado o alquilado. Caminar también es una opción.

Subir a Skaros Rock

Skaros Rock

Skaros Rock es una gran formación rocosa que domina toda la zona. Mientras visitas Imerovigli, solo tardarás 15 minutos en caminar hasta la roca Skaros. Una vez allí, encontrarás las ruinas de una antigua fortaleza veneciana, que alguna vez fue considerada la capital de Santorini.

En la parte trasera de Skaros hay una hermosa iglesia blanca con vista al mar. Finalmente, si buscas la vista más espectacular, sube a la cima de Skaros Rock.

Los mejores lugares para ver el atardecer en Santorini

atardecer en Santorini

Ya sea que lo veas hombro a hombro con miles de personas en las ruinas del Castillo de Oia, desde la piscina infinita de tu hotel bougie, o desde la cubierta de tu crucero al atardecer, la puesta de sol de Santorini es mundialmente famosa por una buena razón, y es que es bastante espectacular.

La opción obvia para muchos es Oia, y especialmente el Castillo de Oia, donde la ciudad encalada con cúpulas azules y los espectaculares acantilados de la caldera están iluminados por una luz pastel rosa, violeta y dorada.

Es una experiencia impresionante, aunque tendrás que compartir la magia con lo que se siente como un millón de personas. Después de todo, es el lugar más famoso de la isla para ver el atardecer. Estos son algunos de los lugares favoritos para atardecer en Santorini, tanto en Oia como más allá:

  • Castillo de Oia. Un lugar impresionante para ver la puesta de sol, pero prepárate para llegar temprano para reservar tu lugar, tomar algo y charlar con quienes te rodean mientras esperas.
  • Alrededor de las iglesias de la cúpula azul en Oia. Hay muchas calles públicas encantadoras cerca de las dos famosas iglesias que ofrecen excelentes miradores durante las puestas de sol.
  • En una navegación al atardecer. No hay muchas cosas mejores que una puesta de sol en Santorini… ¡excepto tal vez hacer un crucero al atardecer y contemplar el espectáculo sobre Oia desde la cubierta de su propio catamarán!
  • La ciudad de Imerovigli. Justo en medio de la cresta de la caldera y con el sol poniéndose en el océano directamente frente a ti, la ciudad de Imerovigli tiene una de las mejores vistas del atardecer.
  • Pyrgos Kastelli. La isla se extiende ante ti y es una vista hermosa mientras el sol se pone, además el Kastelli es muy tranquilo.

Consejos de viaje a Santorini

La mejor manera de explorar este impresionante destino entre las islas griegas es alquilar una moto o un vehículo todoterreno. Es mejor evitar el auto, ya que las carreteras de Santorini son bastante estrechas y las plazas de aparcamiento son mínimas.

La mejor época para visitar las islas griegas, y especialmente Santorini, es desde mayo hasta finales de octubre. El período de junio a agosto se caracteriza por un alto tráfico, ya que es la temporada alta. Sin embargo, marzo y abril son igualmente buenas épocas para visitar Santorini, si el cielo nublado no te molesta y las playas de Santorini no te llama la atención.

Aprovecha la oportunidad y quédate en una cueva. Las cuevas son pequeñas casas talladas en la Caldera de Santorini, que solían ser las residencias de la clase trabajadora baja. Estas casas singulares en Santorini suelen constar de una o más habitaciones pequeñas y una terraza. Su principal característica es que se mantienen frescos durante el verano. Los encontrarás a lo largo de la Caldera de Santorini y tu experiencia en ellos será inolvidable.

Disfruta de excursiones de un día desde Santorini, como este paseo en catamarán por la Caldera de Santorini, que pueden ayudarte a explorar más a fondo las majestuosas islas griegas y el auténtico estilo de vida de la isla griega.

Dónde alojarse en Santorini

casas en santorini

Los mejores lugares para alojarse en Santorini son las ciudades de Fira, Oia, Imerovigli, Firostefani. Estas ciudades están ubicadas a lo largo del acantilado de la caldera, en el lado occidental de la isla. Todas tienen vistas al volcán y la caldera, por lo que, en consecuencia, tienen fabulosas vistas del atardecer. El inconveniente es que no hay playas cerca y son más caras que los pueblos costeros del otro lado de la isla.

Si deseas dejarte envolver por el lujo y el glamour, y especialmente si no has visitado Santorini, Grecia, antes, debes hospedarte en uno de los hoteles de Santorini en el borde de la Caldera, para experimentar el factor sorpresa total.

Además, Fira, Firostefani, Imerovigli y Oia cuentan con románticos hoteles y villas con interiores encalados, terrazas, piscinas que inspiran propuestas de boda, sesiones fotográficas de alta costura e innumerables publicaciones en Instagram. Ten en cuenta que el alojamiento con vistas de Santorini al sur del mar Egeo es premium y tiene una gran demanda, así que asegúrate de reservar con anticipación.

Por último, pero no menos importante, si estás más interesado en vacaciones o actividades en la playa, lo mejor sería alojarte en las ciudades costeras de Perissa o Kamari. Allí podrás tomarte un descanso de las multitudes de turistas y explorar un lado más original y poco convencional de Santorini.

Fira

Fira (Thira) es la capital de Santorini y la ciudad más grande y cosmopolita de la isla. Hay muchos restaurantes, bares y boutiques. Fira es también el lugar donde atracan los cruceros en el antiguo puerto al pie del acantilado. Esto significa que en ocasiones puede estar invadido por turistas, especialmente cuando hay más de uno o dos cruceros en el puerto. A veces puede haber hasta cinco o seis.

Un sendero por un acantilado atraviesa Fira, así que asegúrate de que tu habitación no mire hacia el sendero para tener privacidad de los turistas.

Oia en Santorini

Oia es la ciudad más conocida de Santorini por sus puestas de sol, pero por eso tiene sus inconvenientes. Todas las noches, una multitud de personas llega a Oia para ver la puesta de sol. Oia tiene una buena variedad de restaurantes y tiendas de alta gama. También es la ciudad más cara de la isla en cuanto a alojamiento.

Es cierto que hay algunos lugares absolutamente fabulosos para alojarte, piensa en hoteles boutique tipo cueva con piscinas privadas con vistas a la caldera de Santorini. Si tienes el presupuesto o es una ocasión especial, hazlo. Oia se encuentra en un extremo de Santorini, por lo que no es central si quieres explorar fácilmente toda la isla.

Imerovgli para relajarte

Está a poca distancia (20 minutos) de toda la vida nocturna y la actividad de Fira y también tiene increíbles vistas de la caldera de Santorini. Imerovigli está mucho menos concurrido y es más tranquilo que Fira u Oia.

¿Santorini por primera vez?

Si es la primera vez que visitas Santorini, entonces querrás quedarte en Fira o Imerovigli. El que elijas dependerá de tu nivel de presupuesto. No recomendamos alojarte en Oia por primera vez, ya que puede estar muy concurrido y abrumador.

Fira es genial si no alquilas un auto, ya que es el principal centro de transporte de la isla. Imerovigli es una opción más tranquila y apartada, con impresionantes vistas a la caldera y alojamiento de lujo. Es una gran opción para quienes buscan una experiencia más tranquila y romántica.

¿Qué tamaño tiene Santorini?

Santorini es una isla bastante pequeña, el área es de solo 76 km cuadrados. La longitud de la isla es de 16 km y el ancho varía entre 1 km y 5 km. Se tarda aproximadamente 45 minutos en llegar de un extremo a otro de Santorini.

Santorini es el hogar de aproximadamente 15,500 personas, pero este número aumenta a más de 200,000 en los meses de verano cuando los turistas acuden en masa a la isla.

¿Qué es la caldera de Santorini?

vistas de la caldera de santorini

La isla fue el lugar de una de las mayores erupciones volcánicas de la historia registrada: la erupción minoica, que ocurrió hace unos 3,600 años en el apogeo de la Edad del Bronce. La erupción fue tan poderosa que el centro de la isla se hundió en el mar y el resto de la isla sufrió graves daños.

La caldera de Santorini es un gran cráter en forma de media luna que se formó durante la erupción. La caldera está rodeada por los escarpados acantilados de Santorini y la isla de Thirassia. Santorini es el único lugar del mundo donde puedes encontrar una caldera como esta.

¿Qué visa se requiere para visitar Santorini?

Como Santorini es parte de Grecia y, por tanto, de la Unión Europea, se aplican las normas de Schengen. Esto significa que, si tienes una visa Schengen válida, podrás ingresar a Santorini sin ningún problema.

Para los ciudadanos de EE. UU., Reino Unido, Canadá y Australia, se emite automáticamente una visa de turista de 90 días a su llegada, por lo que no es necesario solicitarla con anticipación. Para obtener una lista detallada de los requisitos de visa para cada país, visite el sitio web de la República Helénica – Ministerio de Asuntos Exteriores.

La gastronomía de Santorini

¡Es increíblemente fácil encontrar una exquisita comida en Santorini! Y esto se debe a que Santorini es conocida por sus productos locales, famosos en todo el mundo. Los productos más populares de Santorini incluyen las deliciosas berenjenas blancas con una deliciosa pulpa dulce, los tomates frutales deshidratados con un sabor intenso y los tomates carmesí, redondos y pequeños, conocidos como tomates cherry.

La fava también es un producto local muy típico de Santorini que destaca por su color amarillo intenso, pero también por su sabor pleno con una sensación a nuez. Un producto emblemático de la cocina de Santorini son las alcaparras, que encontrarás en diversas formas. En particular, la versión más distintiva se refiere a los grandes brotes de la planta, que se secan al sol y están destinados a desempeñar un papel protagonista en uno de los platos más famosos de la isla, como la tradicional ensalada griega. Se cocinan con tomate y cebolla y se sirven encima de habas.

Al mismo tiempo, encontrará habas en la versión clásica de las Cícladas, en salmuera o simplemente saladas. De hecho, Santorini, una de las islas más populares de Grecia, tiene mucho que ofrecer. Te sugerimos que pruebes la fava casada, que es fava con salsa, las albóndigas de tomate o falsas albóndigas, como las llaman los lugareños, berenjenas blancas fritas, patín al ajillo, cebolla rellena de cerdo, gardoumbakia, croquetas de apio y guiso de berenjenas.

El Santorini Brandanda es un plato que consiste en trozos de bacalao fritos, que, tras ser colocados en una sartén con una mezcla de salsa de tomate y ajo diluido en aceite de oliva, se cuecen al horno. Por último, el queso de Santorini más tradicional es el de leche de cabra “verde”, que se suele consumir fresco, de ahí su nombre.

Itinerario de viaje por Santorini

1️⃣ Primer día: Llegada a Santorini y Exploración de Fira

  • Llegada al aeropuerto o puerto de Santorini y traslado a tu hotel en Fira, la capital de la isla.
  • Después de instalarte, comienza explorando Fira, conocida por sus encantadoras calles blancas y edificios con cúpulas azules.
  • Visita el Museo Arqueológico de Thera, que alberga artefactos antiguos de la isla.
  • Dirígete al Teleférico de Santorini para disfrutar de un emocionante viaje hacia el puerto viejo. Puedes optar por regresar a Fira a pie o en burro.
  • Cena en uno de los restaurantes con vista al mar en Fira para disfrutar de la impresionante puesta de sol sobre el volcán de Santorini.

2️⃣ Segundo día: Exploración de Oia y Vino Local

  • Conduce o toma un autobús a Oia, uno de los pueblos más pintorescos de Santorini, famoso por sus puestas de sol y arquitectura.
  • Explora las calles estrechas y admira las casas blancas con cúpulas azules.
  • Visita la Iglesia de Panagia, con su icónica cúpula azul.
  • Disfruta de una cata de vinos en una de las bodegas locales en la región de Santorini Wine Road. Prueba el famoso vino asyrtiko.
  • Regresa a Fira y cena en uno de los restaurantes locales.

3️⃣ Tercer día: Playas y Ruinas Antiguas

  • Explora las playas de Santorini. Comienza por la Playa Roja, conocida por su arena de color rojo y acantilados.
  • Luego, visita la Playa de Perissa, con su arena negra y aguas cristalinas.
  • Dirígete a las Ruinas de Akrotiri, una antigua ciudad minoica enterrada por la erupción volcánica. Este sitio arqueológico es a menudo comparado con Pompeya.
  • Cena en un restaurante junto a la playa en Kamari o Perissa y disfruta de la brisa marina.

4️⃣ Cuarto día: Navegación a las Islas Volcánicas y Despedida

  • Último día de tu viaje, toma un barco desde el puerto de Athinios para realizar una excursión a las Islas Volcánicas de Santorini.
  • Camina hasta la cima del volcán y explora las aguas termales antes de regresar a la isla principal.
  • Disfruta de tu última tarde en Santorini explorando tiendas y comprando recuerdos en Fira.
  • Haz una última parada en una taberna local para disfrutar de la comida griega tradicional.

¿Dónde está Santorini?

Santorini está situada en el mar Egeo, a unos 200 km al sureste de Grecia continental. La isla es parte de un grupo de islas llamado Cícladas, que también incluye Milos, Mykonos, Naxos y Paros.

Santorini, o Thira para usar su nombre oficial, es parte de las islas Cícladas. Se encuentra en el mar Egeo, casi a medio camino entre Atenas y Creta. Santorini sufrió una enorme explosión volcánica alrededor del año 1500 a. C. La erupción, probablemente la mayor que la Tierra haya visto en los últimos miles de años, destruyó completamente el centro de la isla que se hundió en el Egeo.

La Santorini que conocemos hoy es una isla en forma de media luna con un enorme cráter (caldera) en su lado occidental. La isla de Thirassia está cerca de Oia y dos islas más pequeñas se encuentran dentro de la caldera, lo que ofrece las vistas de puesta de sol más increíbles desde los escarpados acantilados de Santorini, enfrente.

Cómo llegar a Santorini

Santorini forma parte del grupo de islas de las Cícladas y se puede llegar a ella en avión o en ferry.

Vuelos a Santorini

Para llegar a la isla de Santorini es conveniente volar desde Atenas, la capital de Grecia, que está bien conectada con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá mediante vuelos directos con varias compañías internacionales. Los vuelos desde el aeropuerto internacional de Atenas al aeropuerto de Santorini tardan aproximadamente entre 45 y 55 minutos.

Hay vuelos frecuentes a Santorini durante la temporada alta, de mayo a octubre. Esta es una opción más cara que tomar un ferry, pero te llevará allí más rápidamente. Durante los meses de verano más populares, la aerolínea opera vuelos regulares entre las distintas islas y Atenas.

Toma el ferry a Santorini

Si viajas, por ejemplo, de Atenas a Mykonos y luego de Mykonos a Santorini, puedes hacerlo fácilmente en ferry. Hay varios operadores de ferry diferentes que operan estas rutas, conectando con islas cercanas a Santorini, incluidas Ios, Naxos y Paros, entre otras.

Los horarios son limitados durante los períodos de menor actividad, pero durante los meses de verano, estos operadores se aceleran y ofrecen salidas regulares y diarias.

El viaje en ferry dura 8 y 30 horas en ferry convencional y 6 horas en lancha rápida desde el puerto del Pireo. La mayoría de las rutas de ferry a Santorini salen del puerto de ferry de El Pireo, aunque también hay varias que salen del puerto de Rafina.

El Pireo está cerca del centro de Atenas mediante el metro y es la última parada de la línea verde, mientras que el puerto de ferry de Rafina es otra opción, que en realidad está más cerca del aeropuerto. Como resultado, el mejor puerto que elijas para llegar a Santorini depende de tu fecha de llegada, las rutas del ferry y el lugar de donde vienes.

Cómo llegar desde el aeropuerto a Santorini

Recomendamos reservar con antelación un traslado privado para que tu viaje sea libre de estrés. No hay parada de taxis en el aeropuerto y solo 25 taxis sirven a toda la isla, por lo que los precios reflejan esto.

👉 Te dejamos enlace a traslados privados en Santorini.

Consulte las tarifas y la disponibilidad de los traslados privados, que no cuestan mucho más y son una forma agradable y sin estrés de comenzar o finalizar su viaje.

Si vuelas desde Santorini, asegúrate de llegar al aeropuerto con suficiente antelación. Decir que el aeropuerto de Santorini es caótico es quedarse corto. Siempre hay largas colas para el check-in y el espacio es escaso. Una vez que te hayas registrado, habrá muy pocos asientos y es posible que te encuentre haciendo cola afuera durante largos períodos de tiempo bajo el sol para abordar tu vuelo.

Cómo llegar desde la terminal del ferry al aeropuerto de Santorini

La terminal de ferry de Santorini en Athinios también se conoce como el “puerto nuevo” o “puerto de Thira”. Está a unos 9 km al sur de Fira. No confundas este puerto con Skala (el puerto antiguo), que solo se utiliza para cruceros. Es especialmente importante saberlo si sales de Santorini en ferry hacia otra isla. En temporada alta, el puerto de ferry está abarrotado de gente y sus equipajes. Puedes ir en:

En autobús. No hay autobús directo al aeropuerto de Santorini. Tendrás que tomar dos autobuses, primero a Fira y luego cambiar en la estación principal de autobuses al autobús del aeropuerto. Los billetes solo se pagan en efectivo y cuestan 2.30 € por persona para el autobús de Fira, que se pagarán al conductor. El viaje dura unos 20 minutos.

Una vez en Fira, tendrás que comprar un billete adicional (1,80 € por persona) para el autobús del aeropuerto que sale aproximadamente cada hora y tarda unos 10 minutos.

En taxi. Si eres el primero en bajar del ferry, puede que tengas suerte y encuentres un taxi fuera de la terminal, donde de vez en cuando te esperan. Pero esto es poco probable. Ten en cuenta que hay pocos taxis que dan servicio a todo Santorini. Los taxis en Grecia pueden transportar legalmente hasta cuatro pasajeros.

Cómo moverse en Santorini

La forma más económica de desplazarse por Santorini es utilizar los autobuses locales. Fira es el centro principal del sistema de autobuses y puedes tomar un autobús directo a casi todas las partes de la isla.

Sin embargo, si te alojas fuera de Fira, eso significa que primero tendrás que tomar un autobús a Fira y después a tu destino final. Los autobuses son operados por KTEL y circulan regularmente todos los días. Los precios varían según las rutas, pero normalmente un billete de ida cuesta entre 1.6 y 2.3 €.

Tener un auto de alquiler puede hacer tu vida mucho más fácil en Santorini. Si planeas explorar toda la isla, esta es definitivamente la mejor manera de hacerlo. Los taxis son caros en Santorini, por lo que recomendaría evitarlos tanto como sea posible.

Encontrarás algunos lugares de recogida y devolución en Santorini, pero los más convenientes son los del puerto de ferry y el aeropuerto. El aeropuerto de Santorini está situado en el pueblo de Kamari y el puerto de ferry está situado en la ciudad capital de Fira. Tanto el alquiler de vehículos todoterreno como el de autos suele ser desde 40 € al día, sin incluir el combustible.

Dado que el puerto es pequeño y no hay muchas plazas para autos, la carretera suele estar muy transitada. Eso significa que lo más probable es que se quede atrapado en el tráfico. Es solo un camino de 3.5 km de largo, pero puedes tomar entre 30 y 45 minutos llegar al puerto. Así que definitivamente planifica algo de tiempo extra para eso.

¿Cuántos días pasar en Santorini?

casas blancas y techos azules de santorini

La mayoría de la gente recomienda pasar al menos 3 días en Santorini, pero realmente el itinerario ideal de Santorini depende de lo que quieras hacer y ver.

Si lo que más te interesa es relajarte en la playa o en un resort, probablemente 3 días sean suficientes. Pero si deseas explorar las ciudades y pueblos de Santorini, realizar excursiones de un día a las islas cercanas o hacer una cata de vinos, necesitarás de 4 a 5 días.

Cuando visitar Santorini

De noviembre a marzo, Santorini experimenta una disminución masiva en el número de turistas. Estos no son los mejores meses para visitar, ya que las condiciones climáticas y la disponibilidad de actividades y experiencias pueden limitar lo que puedes ver y hacer. Muchos bares, restaurantes y alojamientos no abren hasta abril/mayo.

Desde mayo hasta principios de octubre, cuando operan los vuelos chárter, la isla está repleta de actividad. Julio y agosto son extremadamente ocupados y abarrotados durante el pico del verano.

Como tal, se recomienda visitar desde mayo hasta mediados de junio, o desde mediados de septiembre hasta octubre, para aprovechar al máximo tu estadía y evitar las multitudes de turistas que descienden a la isla.

✔ En conclusión, Santorini es realmente tan romántico y seductor como cabría esperar. Desde exquisitas vistas de pueblos blancos con iglesias con cúpulas azules, playas, el marisco más fresco, vino local y la hospitalidad griega, esta impresionante isla realmente lo tiene todo.

Santorini es un complemento perfecto para cualquier itinerario de isla griega, tanto para viajeros principiantes como para viajeros experimentados.

Créditos fotográficos

  • Nea Kameni, Santorini, Cyclades, Greece (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nea_Kameni_and_the_Caldera_of_Santorini.jpg), por Navin75 / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Panoramic view of Oia, Santorini island (Thira), Greece.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panoramic_view_of_Oia,_Santorini_island_%28Thira%29,_Greece.jpg), por Mstyslav Chernov / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Santorini island, Greece. View of the Caldera en route to Skaros (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thira0193_Skaros_Caldera.jpg), por Nikos A. Kanellopoulos / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cyclades Santorin Baxedes Plage 15062013 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cyclades_Santorin_Baxedes_Plage_15062013_-_panoramio.jpg), por rene boulay / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Strand von Perissa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GR-santorini-perissa-strand.jpg), por Bgabel / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Strand nordwestlich von Vlychada auf Santorin, Kykladen, Griechenland (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vlychada_Strand_11.jpg), por Olaf Tausch / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • La Playa Roja, en Acrotiri (Santorini, Cícladas, Grecia)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santorini_90.jpg), por LBM1948 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Santorini Caldera hiking trail (https://www.flickr.com/photos/jlascar/40683384163), por Jorge Láscar / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Playa Roja (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/32369221074), por Guillén Pérez / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Akrotiri is the name of an excavation (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Archaeological_site_of_Akrotiri_-_Santorini_-_July_12th_2012_-_81.jpg), por Norbert Nagel / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Streets of Firostefani, Santorini island (Thira), Greece. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Streets_of_Firostefani,_Santorini_island_%28Thira%29,_Greece.jpg), por Mstyslav Chernov / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Oia sunset (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oia_sunset_-_panoramio_%282%29.jpg), por TomasEE / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • View of Oia (left) and Fira (right), Santorini, Greece (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:View_of_Oia_and_Fira.jpg), por Bernard Gagnon / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Agios Nikolaos Church, Pyrgos, Santorini, Greece (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agios_Nikolaos_Church,_Pyrgos.jpg), por Bernard Gagnon / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Chapel between crater rim and Megalochori, Santorini, Greece.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chapel_near_Megalochori_at_the_crater_rim_-_Santorini_-_Greece_-_02.jpg), por Norbert Nagel / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Santorini, Greece (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santorini,_Greece_%2838051518795%29.jpg), por Pedro Szekely / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.