Futaleufú está ubicado en el extremo norte de la Patagonia Chilena en “La Región de los Lagos”. Situada a 156 Km de Chaitén y cerca de la frontera de Chile con Argentina, Futaleufú no se trata solo del rafting, ni tampoco del pueblito que lleva el mismo nombre. Es un increíble valle empinado, exuberante vegetación y un río feroz, pero cautivador y calmante, de colores extraordinarios, que corre por el medio.
Hay lugares fascinantes para alojarse, desde alojamientos de lujo de 5 estrellas hasta estancias en casas de campo, o puede poner a prueba sus nervios y realizar un viaje de rafting de cinco días con un campamento base a orillas del río. La hospitalidad de los lugareños, su orgullo, tranquilidad y emoción que se siente es contagiosa y entrañable.
Al entrar en el valle, lo primero que llama la atención es el color del agua. Va cambiando continuamente a medida que cambian la luz y el viento, la textura y la altura de las nubes se desplazan sobre los picos altos: el agua realmente tiene una magnificencia turquesa que es difícil de creer.
Su capital, fundada en 1929 y que lleva el mismo nombre, el Río Futaleufú, enorme, torrentoso y venido de los deshielos de la cordillera, cruza la comuna en su viaje hacia el océano.
Maneras de explorar Futaleufú
Canotaje
El río Futaleufú alberga algunos de los mejores raftings del mundo. Mejor conocido por el tecnicismo y la cantidad de sus rápidos, el increíble color turquesa y la claridad del agua y el impresionante paisaje montañoso.
Es posible hacer un viaje de rafting de un día, tomando la sección “puente a puente” del rápido unos 20 km río abajo más allá del pueblo de Futaleufú. Si tienes más tiempo, hay otra sección que puede hacer un poco más río abajo con rápidos más grandes y técnicos: este tramo alberga el famoso rápido “Casa de Piedra”, donde la balsa tiene que remar ferozmente para sortear una enorme roca en medio del rápido.
Para aquellos que buscan hacer más de un día de rafting, se ofrecen viajes de rafting de varios días, que se enfrentarían a los rápidos más grandes río arriba y también incluirían un día de navegación en patitos, kayak o remo.
Senderismo
Los valles y montañas del Valle de Futaleufú te ruegan que te adentres en ellos. Ubicada a las afueras de la ciudad se encuentra la Reserva Nacional Futaleufú. Alberga dos senderos principales que son razonablemente cortos, por lo que ambos se pueden completar fácilmente en un día.
También hay una serie de caminatas más cortas para ver puntos alrededor de la ciudad que bien valen la pena. Dependiendo de dónde se hospede, hay otras opciones de caminatas a lagos escondidos, cascadas, valles escondidos e impresionantes bosques y picos vírgenes. Si vienes a Futaleufú, vale la pena incluir uno o dos días de caminata en tu itinerario.
Equitación
Los automóviles son solo una introducción reciente al Valle de Futaleufú, por lo que hay una gran cantidad de senderos para caballos. Gran parte de la equitación se realiza en el Valle Epsolon y el Valle Azul, los cuales desembocan en el Futaleufú. Montar a caballo te llevará más alto a las colinas, generalmente en terrenos privados a lugares que de otro modo serían inalcanzables. La equitación tiende a ser un día en lugar de viajes de varios días.
Road trip por Futaleufú
Detenerse en Futaleufú es una necesidad absoluta cuando se está en la Carretera Austral vía Esquel/Futaleufu, y también es una opción maravillosa para un desvío si te encuentras en la carretera, conduciendo hacia el norte o el sur entre La Junta y Chaitén. Dependiendo de qué tan activo quieras ser, definitivamente recomendaríamos un mínimo de tres noches en el valle.
¿Por qué Futaleufú es tan especial para el rafting?
El color y la claridad del agua, el frondoso bosque en ambas orillas, el volumen y la velocidad del agua y la tecnicidad de los rápidos hacen que Futaleufú sea mundialmente famoso por su rafting. Para otros tipos de turismo es relativamente desconocido, pero ofrece impresionantes paisajes, excelentes caminatas, paseos a caballo y algunas opciones de alojamiento realmente especiales.
¿Merece la pena ir si no voy a hacer rafting?
Absolutamente sí, es un valle realmente hermoso con magníficas caminatas, paseos a caballo y pesca con mosca. Es perfecto para personas que buscan una experiencia de múltiples actividades o simplemente un lugar para detenerse y descansar en un viaje lleno de acción por la Carretera Austral.
¿Cuándo es el mejor momento para visitar?
Los viajes de rafting operan entre octubre y marzo. En octubre, el agua es mucho más grande, ya que el río recibe nieve fresca derretida del manantial. En marzo, el nivel del agua será un poco más bajo, pero los rápidos seguirán siendo estimulantes.
Cómo llegar a Futaleufú
Por la compleja geografía entre Puerto Montt y Chaitén, la Carretera Austral está cortada y debe combinarse con transbordadores. Por eso muchos prefieren pasar por Argentina y cruzar Futaleufú para seguir rumbo al sur. Hay muchas formas de llegar a Futaleufú:
- Por aire:
Desde Buenos Aires – Argentina, vuelo directo a Esquel; o Buenos Aires a San Carlos de Bariloche luego a Esquel. Desde Esquel hay un bus que te llevará hasta la frontera con Chile.
Desde Puerto Montt a Chaitén (30 min), luego en bus a Futaleufú. Esta es la forma más fácil de llegar desde el lado chileno sin ingresar a Argentina.
- Por tierra:
De Puerto Montt a Osorno (Chile) de allí a Argentina: llegando a San Carlos de Bariloche, continuando hacia el sur hasta El Bolsón, Esquel, Trevelin y luego cruzar la frontera de regreso a Chile hasta la ciudad de Futaleufú. Hay buses que te llevan desde Puerto Montt directo a Futaleufú.
- Por mar:
Desde Puerto Montt a Chaitén en barcaza (10 horas) y desde Chaitén en bus a Futaleufú (3 horas), todos los días excepto los domingos. Futaleufú desde Puerto Montt (770km).
Ya sea que desees hacer deportes de aventura, o simplemente descansar entre los paisajes chilenos, Futaleufú es una excelente opción para tu próximo viaje.
Comments are closed.