Si lo que buscas es desconectarte en un destino lleno de tranquilidad, naturaleza y paz, tendrás que visitar Cabo Polonio en Uruguay. Este pueblo costero de ambiente bohemio ofrece extensas playas, inmensas dunas, islas repletas de lobos marinos, y ecosistemas variados que realmente conforman el Parque Nacional Cabo Polonio.
Se podría pensar que Cabo Polonio no es el mejor destino turístico, pues es una pequeña aldea colorida, sin electricidad, ni agua corriente, ni calles. Pero digamos que, de esa tranquilidad y ritmo de vida muy diferente al actual, es donde reside la magia de Cabo Polonio.
Un lugar como pocos quedan en mundo ¿no te parece?, un destino para perderse entre la naturaleza, el viento, el mar, las dunas de arena y atardeceres asombrosos. El área del Parque Nacional Cabo Polonio es una zona protegida, apartada de la civilización moderna que te muestra algunos de los mejores paisajes de Uruguay.
¿Vive gente en Cabo Polonio?
Te preguntarás, si es un destino tan alejado y distanciado del mundo moderno podría parecer imposible que existan personas viviendo permanentemente allí. En esta tierra natural, a pesar de no contar con todas las comodidades de la tecnología, las personas aprecian el hecho de ser partes de un ecosistema puro, y poder ofrecerle al mundo un pedacito de este destino.
Muchos comercios utilizan baterías o gas para funcionar sus equipos, las personas han podido ingeniárselas para vivir en el Parque Nacional Cabo Polonio y su pueblo. Todo comenzó cuando el naufragio del navío español El Polonio en 1735 lo bautizó. En 1881, el actual faro se iluminó y empezó a guiar a los barcos, evitando que chocaran en las aguas del Polonio.
Desde la aparición del faro, los pobladores fueron creciendo, construyeron pequeñas casas coloridas. Posteriormente, a partir de 2009 se creó el Parque Nacional Cabo Polonio, protegiendo su ecosistema, y evitando que más construcciones dañaran el ecosistema.
¿Qué se puede hacer en Cabo Polonio?
El Parque Nacional de Cabo Polonio cuenta con un total de 25,820 hectáreas, que a su vez forman parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este en Uruguay. Este destino maravilloso nos ofrece especies protegidas, incluyendo aquellas en peligro de extinción como el sapito de Darwin, especies vegetales y animales migratorios, así como espacios fantásticos para deportes acuáticos.
Es uno de esos sitios que ya no se encuentran tan fácilmente, pues te permite desconectarte y perderte de todo el ruido o vida ajetreada del mundo moderno. Un destino único para ser recorrido por toda la biodiversidad que alberga y actividades asombrosas que podrás experimentar.
Para muchos, el simple hecho de pensar en no tener electricidad o las bondades de la modernidad, puede sonar a un fracaso. Sin embargo, en Cabo Polonio sucede todo lo contrario, a pesar de ser un lugar muy tranquilo para sentirte en paz, podrás recorrer la naturaleza maravillosa que alberga en cada rincón, practicar deportes y admirar su paisaje impactante.
Visitar el faro del Cabo Polonio
Este faro es un icono del cabo, ofrece vistas de todo el pueblo, las playas y el inmenso mar. Un dato interesante es que, el faro del Cabo Polonio es el único lugar del pueblo con energía eléctrica. Fue construido en 1881, cuenta con 26 metros de altura, que brindan destellos luminosos de color blanco cada 12 segundos y es visible a 17.8 millas náuticas.
Para llegar hasta el faro, puedes caminar por la orilla del mar o tomar el camino entre los médanos y las rocas. Además de ser un sitio histórico muy popular, es perfecto para tomar fotografías asombrosas y deslumbrar el paisaje en todo su esplendor.
Para poder subir al faro de Cabo Polonio, tendrás que pagar la entrada de 30 pesos uruguayos, un poco menos de 1 dólar americano. El horario de visitas es de 10:00 a 13:00 y de 15:00 hasta el atardecer.
Pasar la noche y admirar las estrellas
Una de las experiencias más inolvidable que obligatoriamente debes vivir en Cabo Polonio, es pasar una noche. Como ya te hemos comentado el pueblo no cuenta con energía eléctrica, entonces ¿qué lo hace tan especial? Precisamente esa falta de electricidad, hace que las estrellas deslumbren con mayor esplendor que en otras partes.
Al no tener luz eléctrica ni poder circular autos, el Cabo Polonio no tiene contaminación lumínica. Por tanto, esto la hace inmejorable para apreciar el cielo nocturno estrellado. Tumbarse en cualquier explanada, con el mar de fondo y la infinidad del universo encima, es una sensación abrumadora y única.
La tranquilidad que se siente en esta zona es increíble, con las estrellas en el cielo, la luna y el mar, es una experiencia muy romántica para compartir en pareja, o simplemente conectarte contigo mismo.
Practicar surf
Si lo tuyo es más hacia la adrenalina, Cabo Polonio también tiene su cuota de diversión y aventura. El surf y los deportes acuáticos abundan por esta zona. Las costas oceánicas del Atlántico y las formaciones rocosas crean excelentes olas para practicar el surf, muchos turistas visitan Cabo Polonio solamente para disfrutar de deportes acuáticos en sus playas.
Una de las mejores es la Playa Sur, que tiene aguas más turbulentas y genera grandes olas. En esta playa hay algunos restaurantes para disfrutar de la gastronomía o refrescarte con un buen trago.
Caminar por sus senderos
Una de las actividades exclusivas de Cabo Polonio, es adentrarte en su naturaleza y caminar por sus senderos. Entrarás en contacto con el ambiente natural, y en especial muchas personas recorren las playas para estar presentes en el atardecer, una experiencia grandiosa que te dejará sin aliento.
Hacer una cabalgata
Participar de una cabalgata es otra bonita forma de disfrutar la naturaleza del Cabo Polonio. Esta actividad además de relajarte, te permite recorrer largas distancias sin agotarte tanto, y conocer la zona de una manera diferente.
Un recorrido muy popular es desde el Cabo Polonio a la localidad de Valizas. Aunque los precios varían dependiendo de la excursión que tomes, normalmente son muy accesibles y para todas las edades.
Visitar la reserva de lobos marinos
En la reserva de lobos marinos del Parque Nacional Cabo Polonio, tienes la oportunidad de ver algunos animales típicos de la región, como los lobos marinos que son un emblema para Cabo Polinio. Incluso si deseas verlos más de cerca, en verano tienen la época de crías, por lo que centenares de estas criaturas se sitúan en las rocas cercanas al faro.
Estos animales forman parte de la historia del Cabo Polonio, pues a principios del siglo XX se instalaron en la zona los primeros asentamientos, dedicados a la pesca y la industria lobera. Con el tiempo la caza de lobos marinos fue prohibida y se avocó a cuidar y preservar estas bellas criaturas marinas.
Recorrer las ferias de artesanías
El Cabo Polonio es un lugar muy visitado por artesanos, por lo que las ferias que ofrecen productos hechos a mano y reflejan sus tradiciones, son algo muy común. Encuentras de toda clase de productos artesanales, coloridos y bellos recuerdos de Cabo Polinio para regalar. Normalmente se sitúan sobre la terminal de buses, cercanos al faro y en el pueblo como tal.
Cerro Buena Vista y Marco 1750
Estos dos destinos son centros turísticos ubicados al final de la Playa Norte, a unos 8 kilómetros del pueblo. Desde Cabo Polonio, puedes caminar por la playa norte hacia el Cerro Buena Vista, ya que es totalmente visible desde esta zona. Mientras que, el Marco 1750 se encuentra al otro lado del Cerro.
Como su nombre lo indica, el Cerro de Buena Vista se trata de un conjunto de rocas, con una cima desde donde puedes obtener una vista panorámica de las dunas del Parque Nacional, la Playa Norte con Cabo Polonio al fondo y el pueblo de Valizas.
Por su parte, el Marco 1750, es una estructura metálica que representa la línea que dividía los dominios de Portugal y de España. El nombre viene del tratado que firmaron ambas monarquías en Madrid en el año 1750.
Recorrer la Playa Sur
Como te comentamos anteriormente, la playa Sur es una de las más populares y no solo por practicar deportes acuáticos. También es un excelente lugar para ver el atardecer en sus más de 20 kilómetros de largo, que va desde Cabo hasta La Pedrera.
Además, puedes hacer un recorrido o broncearte todo tu cuerpo, ya que también es una playa que acepta el nudismo.
Pasear por el pueblo de noche y a oscuras
Lo que más resalta de Cabo Polonio es su falta de energía. Algunos lo verán como un grave problema, pues sin electricidad es difícil tener una vida normal en nuestros tiempos, pero esa esencia del pasado es lo que tanto atrae a turistas por estas tierras.
Otra experiencia que debes experimentar para aprovechar tu visita por Cabo Polonio, es recorrer el pueblo de noche. No te asustes que, a pesar de estar a oscuras, miles de velas iluminan el comercio y las calles, lo que crea una sensación de estar en un lugar del pasado.
La luz tenue de las velas se complementa con el ambiente tranquilo del pueblo. La calle principal, que va de la terminal de camiones a la plaza principal, es la vía en la que se concentran la mayoría de los restaurantes.
Ver las Noctilucas en la playa
En Uruguay se le suele conocer al fenómeno causado por plancton luminiscente, las noctilucas. Se trata de organismos microscópicos que tienen la característica al entrar en contacto con el oxígeno, de provocar un destello de luz bioluminiscente. Este fenómeno se ve en muchas partes del mundo y Cabo Polonio es una de ellas.
Si deseas nadar entre un mar iluminado por estrellas en el cielo y luminoso en el agua también, tendrás que viajar en los días de verano en los que el mar está en calma y son visibles.
Clima en Cabo Polonio
A pesar de que cuenta con playas y dunas de arena, el clima de Cabo Polonio es fresco. Debido a su ubicación geográfica, situado en un saliente con el mar rodeando tres de los cuatro costados del cabo, por esta razón normalmente corre bastante viento.
Durante la temporada alta, de noviembre o diciembre hasta febrero o marzo, el sol es bastante fuerte para disfrutar de la playa. Sin embargo, por las noches las temperaturas bajan y el viento hace que el clima sea un poco frío.
Por su parte, en la temporada baja, que suele ser desde marzo octubre, normalmente quedan solo los residentes. Esto debido a que las temperaturas son más bajas, por lo que los turistas no suelen ir a disfrutar de las playas. Aunque es cuando se despliega todo su misticismo y permite a quienes lo visiten reconectarse o desconectarse totalmente.
Cómo llegar a Cabo Polonio
Se encuentra situado en la costa atlántica del departamento de Rocha, a la altura de kilómetro 264.5 de la Ruta Nacional número 10.
Para acceder puedes tomar la vía desde la Terminal Puerta del Polonio, a través de vehículos todo terreno por unos 7 kilómetros hasta el centro del poblado. Otra opción es ir ingresar desde la Barra de Valizas, a pie o a caballo.
Al ser Cabo Polonio parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se minimiza el impacto del hombre en el entorno, prohibiendo el ingreso de vehículos particulares a la aldea. Los únicos autorizados a hacerlo son unos camiones abiertos estilo safari que parten desde la puerta y recorren una travesía panorámica rodeando las dunas y el bosque.
Cabo Polonio es un mágico destino único en su especie, con muchas alternativas de aventuras. Uno de esos destinos como pocos en el mundo, pues ya la vida moderna y tecnológica nos ha arropado por todas partes, sin embargo, en Cabo Polonio descubres la naturaleza virgen en su estado más puro, admiras el cielo estrellado sin contaminación y podrás asombrarte con paisajes maravillosos de la costa uruguaya.