A 300 km de Montevideo (capital de Uruguay) nos encontramos con Punta del Diablo, un hermoso balneario ubicado entre la Laguna Negra y el Océano Atlántico.
Punta del Diablo es un pueblo de pescadores que, a pesar del paso del tiempo, no pierde su esencia. Se trata de un lugar tranquilo, ideal para descansar, practicar deportes acuáticos y recorrer los alrededores. Punta del Diablo es otro destino que queremos que conozcas, por eso hemos preparado esta guía completa con todo lo que puedes ver y hacer allí. ¿Estás listo?
El pueblo costero de Punta del Diablo, ubicado en el departamento de Rocha, desde sus comienzos se ha dedicado al turismo, pero sin abandonar sus tradiciones. Gracias a ello, cuenta con una buena cantidad de ofertas de alojamiento, que incluyen hoteles, cabañas y campings. Los peñones rocosos que ingresan al mar decoran el pueblo y le dan un aire muy especial, al igual que su arquitectura descontracturada. En Punta del Diablo podrás disfrutar de su bonita playa protegida por una ensenada, hacer surf o practicar pesca deportiva. También, podrás caminar descalzo por sus callecitas de tierra y charlar con su gente.
Además de estar inmerso en un gran escenario natural, Punta del Diablo tiene una estructura particular. Las cabañas de madera miran al océano y son de todos los colores y tamaños. Este aire rústico hace a la esencia del pueblo. Al mismo tiempo que sus parques arbolados y las calles sin vereda ni pavimento son un fiel reflejo del respeto de sus habitantes por el entorno.
Ahora bien, te puede llamar la atención que un lugar tan bonito se llame Punta del Diablo. Lo cierto es que, el origen del nombre se debe a que la zona fue escenario de muchos naufragios acontecidos en los siglos pasados. Con el paso del tiempo, Punta del Diablo se fue poblando de pescadores (allá por 1942), que se dedicaban a la pesca de tiburones. De ellos se extraía un aceite que se exportaba para alimento de los ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el tiempo, Punta del Diablo, por su tamaño e infraestructura, se convirtió en el segundo balneario de Rocha, luego de La Paloma. Hoy en día, especialmente durante la primera quincena de enero, sus playas se llenan de visitantes, entre los que destacan grupos de jóvenes.
¿Qué hacer en Punta del Diablo?
En Punta del Diablo podrás disfrutar del mar en la Playa de los Pescadores, La Viuda y Playa del Rivero. Luego de eso, dedicarle un momento a recorrer su feria artesanal, ubicada en el centro del pueblo. Allí los artesanos y artistas le ponen color y vida a la feria, mientras que los turistas recorren los puestos y compran recuerdos del viaje. Al finalizar el día, darte el lujo de presenciar un atardecer maravilloso y, para la cena, no dejes de disfrutar de una buena comida a base de frutos del mar.
Surf en Punta del Diablo
Punta del Diablo es un destino privilegiado para los amantes del surf. Las olas frente a la Playa de La Viuda y Del Rivero son enormes y atraen a cientos de aficionados a este deporte. Incluso, durante la temporada estival, Punta del Diablo es sede de campeonatos a los que acuden surfistas de la región y de países vecinos.
Cómo es de esperar, Punta del Diablo cuenta con muchas escuelas de surf, tanto para quienes desean iniciarse en este deporte, como para quienes ya tienen experiencia. En Playa Rivero y La Viuda encontrarás las mejores escuelas de surf.
Playas de Punta del Diablo
Punta del Diablo posee un puñado de playas muy atractivas que puedes visitar.
Una de ellas de la Playa del Rivero, la última ubicada al norte del pueblo, entre la Playa de Los Pescadores y el Parque Santa Teresa. Puede ser considerada como una pequeña bahía marcada por grandes rocas desde donde obtienes una panorámica espectacular. Al mismo tiempo, la zona sur de la playa es ideal para practicar surf durante todo el año.
Playa Rivero tiene un ambiente familiar y relajado. En las zonas donde la arena es seca y húmeda se pueden practicar deportes, como fútbol, tenis de playa y el popular tejo. En temporada de verano hay servicio de guardavidas y paradores que venden jugos, licuados y comidas típicas de cualquier pueblo pesquero. Es decir, abundan los platos con pescados frescos y frutos del mar.
Caminando entre las rocas, podrás llegar a un pequeño cerro desde donde se disfrutan de hermosas vistas del océano. Desde allí es posible bajar a la siguiente playa, Playa Grande, una de las cuatro playas del Parque Nacional Santa Teresa. Luego te hablamos sobre él, pero te anticipamos que su visita es imprescindible, por lo que no puedes dejar de recorrer sus playas y conocer su fuerte, ubicado a tan solo 3 kilómetros del acceso a Punta del Diablo.
En Punta del Diablo también dispones de la Playa de Los Pescadores. Ubicada en el centro del pueblo, se trata de una de las playas más clásicas y pintorescas del balneario. Sus aguas son mansas y poco profundas, por lo que es muy frecuentada por familias. Allí podrás ver las coloridas barcas de pesca artesanal y los pescadores haciendo sus actividades. Estas barcas de pesca artesanal son todo un icono del balneario. Por la mañana temprano es común verlas ingresar al mar en busca de la pesca del día. Un poco antes de atardecer, se hacen visibles nuevamente en el horizonte, repletas de pescados que van desde grandes corvinas negras hasta pequeños cazones.
A pocos metros de la playa de Los Pescadores se ubica la feria de artesanos, el lugar perfecto para comer o beber algo, además de comprar alguna artesanía. Los puestos de la feria venden todo tipo de trabajos realizados con madera, caracoles marinos, cerámicas, estrellas de mar, etc.
La Playa del Rivero está dividida de la Playa de La Viuda mediante una punta rocosa. Esta última es considerada la «brava» de Punta del Diablo y es la más ancha y extensa de todas. Debido a su orientación sur, el mar suele estar picado, por lo que se debe tener cuidado al ingresar al agua. Más allá de eso, la playa cuenta con un gran banco de arena para realizar largas caminatas.
A lo largo de Playa La Viuda encontrarás paradores que durante el día ponen música y animan el ambiente. A medida que avanza hacia el sur, se aleja de la zona poblada y finaliza en un faro. En total, posee 4 kilómetros de dunas inmensas junto al océano. Sin dudas que Playa La Viuda es una visita obligada si te encuentras vacacionando en Punta del Diablo
Laguna Negra
Otro de los atractivos de Punta del Diablo es la Laguna Negra, también conocida como la Laguna de los Difuntos. ¿Por qué ese nombre? Porque las cuevas de los cerros de su alrededor fueron usadas como cementerios por los indígenas.
La Laguna Negra es la laguna costera más grande de Uruguay, ocupando una superficie de 17.500 hectáreas. Este enorme espejo de agua no posee contacto con el mar, por lo que su profundidad depende de las lluvias. Es una de las Áreas Protegidas de Uruguay, junto con la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa.
A pesar de que el agua es turbia, lo cual obstaculiza la refracción de la luz y hace que adquiera esa tonalidad, es de gran calidad y pureza. Tan es así, que el agua de la Laguna Negra favorece el desarrollo y la vida de múltiples formas de biodiversidad.
¿Qué hacer allí? La Laguna Negra crea el escenario ideal para disfrutar en sus pequeñas playas de aguas tranquilas, rodeadas de rocas y vegetación. Además, es perfecta para el avistamiento de aves, para dar paseos en kayak, hacer caminatas por sus alrededores y contemplar el paisaje.
Parque Nacional Santa Teresa
El Parque Nacional Santa Teresa está ubicado entre las playas de Punta del Diablo y La Coronilla, sobre la costa del Océano Atlántico, en el departamento de Rocha. Ocupa 3000 hectáreas, de las cuales 1400 corresponden a un denso bosque con más de 2 millones de árboles nativos y algunas especies exóticas. En Santa Teresa los atractivos son muchos: hermosas playas, una antigua fortaleza, senderos internos, palmares y flora exótica. Sin dudas que el destino perfecto para combinar el viaje a Punta del Diablo.
El parque cuenta con una red de senderos autoguiados que te llevarán a diferentes zonas de recreo, picnic, playas, cámping, paseos públicos, complejos de cabañas, una piscina semi-natural conocida como «El Chorro», restaurantes, una pajarera y mucho más.
Fortaleza de Santa Teresa
Uno de los atractivos más visitados del parque es la Fortaleza de Santa Teresa, que fue levantada en 1762 por los portugueses para proteger el lugar de los ataques de los españoles. En 1895 pasó a manos de los orientales, quienes finalizaron su construcción.
La fortaleza ha sido testigo de numerosas batallas militares entre ingleses, portugueses, españoles y orientales, cumpliendo un rol clave en la defensa de la nación. Hoy en día, invita a los viajeros a vivir un viaje al pasado mediante un recorrido por su interior. Allí se encuentra el edificio de la Comandancia, la capilla, los cañones de la muralla, el polvorín, una herrería, el lugar donde se alojaban las tropas y los túneles que servían como salida de emergencia. También podrás visitar una cocina llena de réplicas de instrumentos utilizados en los siglos XVIII y XIX y un museo con maquetas de las distintas fortalezas de Uruguay. En conclusión, una visita de lo más completa que no puedes perderte.
Invernáculo
El Invernáculo es también un sitio de interés dentro del parque. Construido en 1939 en granito y cápsulas de vidrio, es un gran invernadero que alberga flora tropical de los cinco continentes. A su vez, cuenta con un pequeño acuario habitado por especies de agua dulce y salada, dos grandes estanques con carpas koi multicolores y un cactario que por momentos te trasladará al desierto.
Sombáculo
El sombáculo, también construido en 1939, es un espacio verde lleno de vegetación, que favorece el desarrollo y crecimiento de diferentes especies exóticas tropicales. Su construcción se realizó de tal manera, que mantiene un nivel de temperatura que favorece el desarrollo de especies como los helechos.
En la zona exterior del invernáculo y el sombáculo encontrarás bellos jardines llenos de estanques con nenúfares y otras plantas acuáticas. A su lado hay una rosaleda con más 300 variedades de rosas que crecen en Uruguay.
Refugio Silvestre La Pajarera
Otra de las instalaciones del parque es este refugio de vida silvestre que no solo hace de zoológico para la observación de animales, sino que realiza trabajos de conservación y rehabilitación de especies. La Pajarera está destinada al cuidado de aves en peligro de extinción, además de otras especies de mamíferos y reptiles. Luego de su recuperación, las aves son devueltas a su entorno natural, de allí el gran valor de este lugar.
En la Pajarera podrás ver tucanes, jabalíes y ciervos, caimanes, tortugas y muchísimo más. Es un paseo de lo más agradable, para realizar en familia y con niños pequeños.
Frente a la pajarera se encuentra la zona de humedales, que cuenta con senderos y puentes colgantes que atraviesan pequeñas cascadas. Además, posee áreas de descanso a orillas del recorrido y varios parques infantiles pensados para los más pequeños. En los diferentes sectores del paseo podrás ver animales sueltos, como carpinchos, nutrias, jabalíes, tortugas, patos, garzas, pavos reales y más.
El Chorro
Si del golpe te dio calor, puedes disfrutar de El Chorro. Esta construcción de piedra está rodeada de un hermoso entorno vegetal, que aprovecha los desniveles naturales y forma una piscina de agua natural donde podrás darte un baño. Cerca de El Chorro dispones de los servicios de sanitarios y restaurantes del parque, por lo que es un lugar ideal para pasar el día con la familia.
Playas del Parque Nacional Santa Teresa
El Parque Nacional Santa Teresa dispone de 12 km de playas que van desde el Cerro Verde hasta Punta del Diablo. Todas cuentan con senderos de acceso en buen estado y diversos servicios.
Las cuatro playas del parque son: Playa del Barco, que es la menos concurrida y más tranquila; Playa Grande, que limita con Punta del Diablo; Playa la Moza, que es una de las mejores para hacer surf de Uruguay; y Playa Achiras, que cuenta con buenos pesqueros.
Tarifa y horarios de visitas
El acceso al Parque Nacional Santa Teresa es gratuito, aunque deberás pagar un monto accesible por algunos de los servicios y actividades puntuales. Durante la temporada baja los precios bajan considerablemente, por lo que es un momento ideal para visitarlo.
El horario de visitas es todo el año de 8 am a 8 pm. La Fortaleza, el Invernáculo y el área zoológica funcionan de 9 am a 5 pm.
Avistamiento de ballenas
El departamento de Rocha, al este del Uruguay, es parte de la ruta de la ballena franca austral. Las aguas de esta región del país son visitadas por ballenas que acuden allí para aparearse y parir a los ballenatos. Pueden verse tanto de las orillas de la playa, como en miradores ubicados en distintos puntos del departamento. Este fenómeno único tiene lugar desde julio hasta octubre.
A la hora de observar ballenas ten en cuenta que los mejores avistamientos tienen lugar a primera hora de la mañana y últimas de la tarde, especialmente los días de poco viento. Puedes detectarlas a la distancia teniendo en cuenta un par de cosas, como ser la presencia de aves y otros animales agitados en el mar. Debes saber que acercarse en bote está prohibido, puesto que eso altera su normal comportamiento.
Los puntos de avistamiento son muchos y se extienden a lo largo de los 180 km de costa que tiene Rocha. Sin embargo, algunos balnearios poseen miradores elevados desde donde es posible observarlas. Uno de los puntos más cercanos a Punta del Diablo es el Parque Nacional Santa Teresa.
¿Cómo llegar a Punta del Diablo?
La capital de Uruguay, Montevideo, se encuentra a 289 km de Punta del Diablo. Para llegar desde allí debes tomar, primero la Ruta Interbalnearia, y luego continuar por la Ruta 9. También tienes la opción de viajar en bus desde la Terminal de Tres Cruces o desde otras playas uruguayas. Durante el verano la frecuencia de los buses es mayor.
La Ciudad de Buenos Aires, Argentina, es otro destino desde donde parten muchos turistas hacia las playas de Uruguay. Unos 850 km la separan de Punta del Diablo y hay varias opciones para sortear esa distancia. Una de ellas es viajar en barco, aunque primero hay que llegar al departamento de Colonia (a la ciudad de Sacramento, más precisamente) y luego tomar un bus hacia Punta del Diablo.
Si viajas en bus desde Buenos Aires, tu destino debe ser la terminal Tres Cruces de la ciudad de Montevideo, para desde allí coger otro bus que te lleve a Punta del Diablo. Si optas por este modo, ten en cuenta que las horas de viaje son varias.
Por último, viajar en avión también es posible, aunque el departamento de Rocha no cuenta con aeropuerto. Por eso, deberás arribar al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en la ciudad de Canelones, y luego viajar por tierra a Punta del Diablo.
Cuando llegues a Punta del Diablo no tendrás grandes dificultades para moverte, puesto que el balneario es pequeño y las distancias pueden sortearse a pie. Pero, si te alojas en los hospedajes que están más alejados de la playa, puedes usar el sistema de transporte local, que recorre el trayecto del camping hacia la playa y al centro.
Mejor época para viajar a Punta del Diablo
Punta del Diablo posee un clima promedio templado con estaciones bien diferenciadas. Durante el verano, la temperatura promedia los 30º C, mientras que la temperatura del mar alcanza los 20º C, por lo que es muy agradable para nadar. En general, el verano es menos lluvioso que el invierno, por lo que también es buen momento para viajar teniendo en cuenta este aspecto. El otoño y la primavera son temporadas agradables para viajar, pero no tanto para hacer turismo de playa. Las temperaturas rondan entre los 15 y 20º C durante día, mientras que por las noches descienden unos cuantos grados.
La temporada alta tiene lugar en enero, especialmente durante la primera quincena. En estos días del año las playas están repletas, los bares funcionan de lunes a lunes y el ambiente se llena de jóvenes. Por eso, si buscas más tranquilidad lo mejor será viajar en diciembre, febrero o marzo. En estos meses el clima es perfecto y los balnearios están más tranquilos.
¿Qué te pareció nuestra guía sobre Punta del Diablo? Sin dudas que este destino uruguayo es interesante y perfecto para unas vacaciones a puro sol y playa. Por eso, no dejes de considerarlo si está en tus planes conocer este bello país sudamericano.