Carmelo es una belleza hecha destino, una de esas localidades auténticas que se convierten en un perfecto lugar para buscar el descanso y paz. Su atracadero de yates, la extensa playa perfecta para hacer deportes y muchas actividades por descubrir, hacen de Carmelo un sitio muy turístico en Uruguay.

Ubicado a 250 kilómetros de Montevideo, y a 69 de Buenos Aires, posee una gran mezcla de varias culturas y atractivos. Desde lo más básico que es una caminata por sus calles deleitándote con la riqueza arquitectónica, hasta visita por los lugares clave dentro de la ciudad.

Carmelo es una localidad muy pintoresca y tranquila que brinda comodidades para el descanso y sentirte en completa armonía. Un dato a destacar, es que la única ciudad fundada por José Gervasio Artigas que aún se mantiene en pie.

La ciudad cuenta con un hermoso puerto de yates y una gran oferta hotelera con todas las comodidades y lujo. Ubicada a orillas del Río de la Plata que te ofrece vistas y lugares increíbles, tienes a tu alcance un lugar maravilloso para descubrir. De hecho, dada su cercanía con la ciudad de Buenos Aires, lo hacen un destino predilecto por los argentinos para recargar energías.

¿Qué hacer en Carmelo?

Este encantador destino nos ofrece relajación y a su vez, un ambiente auténtico para conocer la cultura de Uruguay. Sus paisajes naturales nos muestran la bondad de estas tierras hermosas, que a pesar de ser tranquilas tienes mucho por ver y hacer en Carmelo.

Carmelo cuenta con un hermoso puerto de yates, amplia oferta hotelera, y diversos atractivos como el emblemático Puente Giratorio, las ruinas jesuíticas, conocidas como Calera de las Huérfanas, así como la estancia Narbona, el edificio más antiguo del Uruguay.

Puente giratorio de Carmelo

Este puente se encuentra sobre el arroyo de las Vacas y es el camino que conduce desde el centro hacia la Playa Seré. Es un puente giratorio considerado el primero con esas características en todo América del Sur, además es el único con movimiento a tracción humana.

Se le suele conocer como el Golden Gate carmelitano, por su color rojo, y ser todo un ícono de la ciudad. Fue construido en 1912 por una empresa alemana para permitir el paso de embarcaciones más grandes mediante el giro manual del puente.

Toda una experiencia imperdible pasar por este puente, aunque no es tan sencillo, tendrás que esperar varias horas para lograrlo. Sucede cada tanto, cuando tres o cuatro hombres giran las manivelas manualmente y ponen la estructura metálica paralela a la costa.

Playa Seré

Comencemos nuestro viaje por Carmelo con una de sus playas más icónicas. Playa Seré se encuentra a pocos minutos desde el centro de Carmelo, para llegar hay que tomar la calle principal conocida como 19 de abril y al llegar al puente se debe doblar por la calle Rodó.

Incluso antes de llegar a la playa, tienes un ambiente hermoso para relajarte, compuesto por un bosque de pinos, y una reserva de fauna donde se pueden observar algunos animales.

Aunque la playa es pequeña, es perfecta para disfrutar de unos días de sol con niños debido a las pocas olas que se presentan en esta playa. Además, en Carmelo la ventaja es que dada su tranquilidad puedes viajar fácilmente con niños sin preocupación.

Atracadero de yates

Una zona muy reconocida de Carmelo. Entre sus características que lo hacen único, se encuentran, el muro de atraque de aproximadamente 600 metros, instalación eléctrica, agua potable, capacidad para 200 amarras, servicios higiénicos, duchas de agua caliente, parrilleros fijos y móviles, pileta para lavado de vajilla, predio exclusivo para camping náutico y servicio de comidas rápidas.

Centro de Carmelo

¿Existe una mejor manera de conocer un destino que en el centro? Todos los pueblos o ciudades cuentan con un centro donde converge la mayor parte histórica y representativa del lugar.

En Carmelo no es la excepción, a pesar de que el centro es pequeño, cuenta con la Plaza Independencia, en donde también se ubica la iglesia Nuestra Señora del Carmen, la cual es la Patrona de la ciudad, además se encuentran varios restaurantes clásicos con comidas típicas e internacionales.

Hacer un tour por las bodegas de Carmelo

Una alternativa increíble para los turistas es realizar el circuito enoturístico por las bodegas de la zona. Los mejores meses para visitar Carmelo desde este enfoque, son entre junio y julio, ya que la mayoría de bodegas abre sus puertas para celebrar de diferentes maneras las cosechas de Tannat, la uva insignia del Uruguay.

Este destino se caracteriza por tener su propia ruta del vino, con una gran variedad de bodegas para visitar en cualquier época del año. Puedes realizar paseos en bicicleta por los viñedos, degustaciones, visitas guiadas y hacer un recorrido náutico por el Arroyo de las Vacas hasta la Bodega Irurtia.

Lo fascinante es que cada bodega tiene su encanto especial, así que hacer este recorrido es asombroso y descubrirás la cultura enfocada en el vino de Uruguay y Carmelo. Entre las bodegas más conocidas se encuentran:

Almacén de la Capilla

Ubicada en la zona de Colonia Estrella, es un antiguo almacén de campo rodeado de un entorno natural. Fue fundado por Antonio Cordano en los años 1900 con la finalidad de abastecer al vecindario, su nombre hace referencia a la Capilla San Roque, ubicada muy cerca del almacén.

Hoy abre sus puertas a todos los turistas que la deseen conocer y degustar productos de la zona y sus clásicos vinos elaborados en la bodega familiar.

Bodega Irurtia

Es una de las bodegas más grandes de Uruguay. Produce cerca de 8 millones de litros de vino al año de primera calidad. Ofrece visitas guiadas, degustaciones y picada típica para los turistas, además incluye recorridos en barco hacia la bodega por el Arroyo de las Vacas, ya que el establecimiento cuenta con muelle propio.

Bodega Campotinto

Es una de las pocas bodegas uruguayas que ofrece alojamiento con piscina y solarium. Complementa su oferta con un restaurante enfocado en la cocina toscana, que va rotando semanalmente sus platos. También ofrece bicicletas para salir a recorrer el hermoso entorno y las bodegas cercanas.

Calera de las Huérfanas

Es un atractivo turístico e histórico de Carmelo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, e incluye una capilla muy antigua, restos de otras construcciones, hornos de cal, trabajos de recuperación, una sala de interpretación y un sendero nativo.

Fue construida en 1741 por la Compañía de Jesús como el fin de ser una estancia productiva para abastecer sus misiones, residencias y colegios. En sus orígenes fue conocida como la Estancia del Río de las Vacas o Estancia de Belén.

Se pueden recorrer las ruinas de los hornos que constituían la principal actividad de la estancia, y desde allí se puede continuar el trayecto hasta el casco de la estancia por un camino natural.

Atardeceres en la Escollera

Ubicada sobre uno de los extremos de la Playa Seré, cuenta con 100 metros de largo, en los que puedes observar los mejores atardeceres de Carmelo. En esta zona el sol se pone sobre el Río de la Plata, formando un espectáculo verdaderamente hermoso e imperdible para todo aquel que visite la ciudad.

Dar un paseo en bicicleta

Al ser una ciudad pequeña e incluso conocido más como pueblo, las motos y bicicletas son la alternativa más usada por locales y turistas. Los hoteles suelen tener promociones para alquilarlas sin complicaciones.

De hecho, es la mejor manera de recorrer Carmelo y apreciar todas las maravillas de la naturaleza, arquitectura, visitar restaurantes, artesanías, siempre hay un buen plan para pasar el rato.

Disfrutar de su gastronomía típica

En cualquier momento una rica comida nos recarga de energías para seguir nuestro viaje, además, se conoce la cultura y el destino a través del paladar. En Carmelo puedes probar algunos platos muy típicos, como el chivito que es la comida emblemática de Uruguay.

La carne que suele usarse es lomo, normalmente se sirve en sándwich o al plato acompañado de ensalada rusa, papas fritas, ensalada, huevo frito, tocino, jamón y queso.

Si por el contrario, eres más de dulce o quieres complementar luego del chivito, el postre clásico es Chajá. Consiste en una mezcla de crema, merengue y bizcochuelo, toda una delicia.

Museos culturales

El Acervo y Museo del Carmen son una parada imperdible en Carmelo para conocer su historia, así como ver las curiosidades de estos museos. Podrás ver instrumentos musicales, libros muy antiguos, o una plancha para hacer ostias, entre otros objetos.

También pueden verse sus antiguos pisos, techos de teja y aberturas. Cuenta con valiosos objetos y documentos pertenecientes al pueblo, capilla de las Víboras y a la Calera de las Huérfanas, así como las partidas de nacimiento de los tres hermanos mayores del Libertador Don José de San Martín. Todo ello constituye una visita cultural por toda la historia de Carmelo.

Estancia Narbona

Una de las mayores reliquias coloniales del sur de Uruguay. Declarada Monumento Histórico Nacional, esta estancia del siglo XVIII es un paseo fascinante por su combinación entre historia y naturaleza.

La Capilla de Narbona, es el sepulcro del fundador de la estancia. Se conserva de aquella época una imagen de la Virgen de la Candelaria y sobre el piso hay unas tapas de madera que llevan a túneles subterráneos. Estos túneles llegan hasta el arroyo y fueron construidos como medio de escape por los constantes ataques que ocurrían en la época colonial.

En el tercer y último piso cuenta con un mirador que, por su ubicación en una loma, permite ver todo el entorno de los arroyos e islas fluviales. Los arroyos Sauce, Víboras y Polanco dan lugar a abundancia de flora y fauna nativa.

Cómo llegar a Carmelo

Ubicado en la comunidad de Colonia, el municipio de Carmelo es un lugar con diversas vías de acceso para ser visitado. Si vas en auto, saliendo desde Argentina se puede cruzar desde diversos pasos internacionales, como el paso internacional Concordia-Salto, el paso internacional Colón-Paysandú y el paso internacional Gualeguaychú-Fray Bentos.

También puedes ir en barco, saliendo desde el Tigre donde está la estación fluvial de Cacciola. Esta forma es la más rápida, pues tarda aproximadamente unas dos horas.

Existen muchas atracciones turísticas en Carmelo, pues es un destino para relajarte y a la vez conocer la historia, cultura y escenarios hermosos de Uruguay. Sus habitantes siempre te reciben con los brazos abiertos y buena hospitalidad, por lo que, es una ciudad estupenda para disfrutar de la costa, monumentos y arquitectura colonial.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-erbcu)
  • (https://pixabay.com/es/photos/uruguay-rio-muelle-paisaje-turismo-5207938/), por Noelia Arias
  • Puente de Carmelo (https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=7010&picture=puente-de-carmelo), por Juan Carlos Gonzalez / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
  • Estancia y Capilla de Narbona, cerca de Carmelo, Uruguay.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capilla_de_Narbona_detalle.jpg), por Fadesga / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Monumento Plaza Carmelo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_Carmelo,_Uruguay.JPG), por Gaap1 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Carmelo, Uruguay.(https://www.flickr.com/photos/music_maimind/4931885137/in/photolist-8vSdZE-bv2qBR-9VhyaK-8XAyMS-ejmsdn-ejsaoE-8vPcCn-8vPe3v-8vPexF-8vPadx-8vSdxQ-8vPfJP-8vSb1E-8vPd4X-8vS9fN-8vS9LG-34wqwF-7rTXdg-ejsbq7-48pacL-QZVZ4d-78y7Xr-8vSiiJ/), por Mai / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Terminal de omnibus en puerto de Carmelo para acceder a lancha Cacciola (Uruguay)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Acceso_al_Puerto_Carmelo.JPG), por MeryUy / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Carmelo is famous for its wineries. This huge bottle replica has become a favourite theme for tourist snapshots. Carmelo, Colonia Department, Uruguay.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Bottle_of_Carmelo.jpg), por Hoverfish / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario