Ubicado entre el extenso cráter de Rano Kau y los acantilados de la costa suroeste de la Isla de Pascua, se encuentra el pequeño pueblo ceremonial de Orongo. La Villa Ceremonial de Orongo cuenta con uno de los paisajes más espectaculares del Pacífico Sur. Tiene vistas a varios pequeños motu (islas costeras), incluidos Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao.
Orongo es un sitio muy diferente a cualquier otro lugar de Isla de Pascua. No hay estatuas moai famosas, ni enormes plataformas ceremoniales. Es el único lugar de la isla donde puedes ver viviendas históricas de piedra y profundizar en las fantásticas historias de la competencia Birdman.
Conformada por casas de piedra con forma elíptica que ofrecen, una perfecta visión hacia los tres islotes (o Motu) ubicados justo frente a Rano Kau. Orongo estaba habitada únicamente durante los días en que, en primavera, se celebraba la competencia Taƞata Manu, en la que cada clan competía por conseguir el primer huevo del pájaro Manutara para convertirse en los gobernadores de la isla.
Vamos a explorar más sobre los secretos y bellezas que puedes encontrar en la isla de la Pascua, un destino enigmático que envuelve aspectos asombrosos como Orongo.
Qué es Orongo
Orongo es un antiguo pueblo de piedra y centro ceremonial de la civilización Matamua (la civilización anterior a la llegada de los europeos), ubicado cerca del volcán Rano Kau, en el suroeste de Isla de Pascua, Chile.
El centro ceremonial está vinculado al culto al dios Make-make, que se cree que llegó al islote de Motu Nui y trajo allí un huevo que dio vida a los humanos (que recuerda a la cosmogonía polinesia según la cual la raza humana surgió de los huevos).
Justo al inicio del pueblo, en la parte que da al cráter del volcán Rano Kau, se pueden observar los restos de un pequeño Ahu o plataforma donde aún se encuentra la base de un singular Moai, el famoso Hoa Hakananai’a, que fue tomada en 1868 por la tripulación del buque de guerra británico “Topaze”. Este Moai se encuentra desde entonces en el Museo Británico de Londres.
Puede que Orongo no sea tan conocido como los moais de isla de Pascua, pero, aun así, es un sitio increíble. Lo que le falta a Orongo en fama, lo compensa con su impresionante ubicación, restauraciones excepcionales e historias fascinantes. Si deseas explorar Orongo, no te pierdas esta excursión a Orongo y volcán Rano Kau.
Un poco de historia de Orongo
A lo largo de su historia, Orongo siempre ha sido un pueblo estacional, utilizado solo unas pocas semanas al año para celebraciones y ceremonias especiales. Los fuertes vientos costeros y la falta de acceso al océano hicieron que Orongo, fuera poco práctico para que la gente viviera todo el año.
A medida que los recursos en la Isla de Pascua disminuyeron, la cultura de talla de moai colapsó y se produjeron guerras tribales. Los jefes tribales y los sacerdotes perdieron su influencia en la sociedad y la clase guerrera (matato’a) tomó el mando, inculcando nuevas creencias religiosas y sociales. El cambio de poder dio origen al culto Birdman y su competencia anual Birdman.
El concurso Birdman
La competencia Birdman fue una oportunidad para que las tribus de la Isla de Pascua mostraran su fuerza física y compitieran por el liderazgo de la isla. Cada primavera, cada jefe seleccionaba un competidor (hopu manu) para que lo representara en la competencia Birdman en Orongo.
Una vez que comenzara el evento, los concursantes descenderían por el acantilado, nadarían en una tabla de surf de juncos hasta la pequeña isla de Motu Nui (a 2 km de distancia) e intentarían ser los primeros en encontrar un huevo de charrán hollín (manutara). A veces pasaban días, incluso semanas, antes de que los charranes negros llegaran a desovar.
Una vez encontrado un huevo, el afortunado concursante tenía que nadar de regreso a Orongo, sin romper el huevo, para ganar la competencia. El mayor que representaba el concursante fue entonces coronado como el Hombre Pájaro (tangata-manu) y su clan tenía ciertos derechos en la isla durante un año.
Si eso no fuera lo suficientemente extraño, el Hombre Pájaro se recluiría durante un año en una casa ceremonial especial. Se cree que la competición Birdman se llevó a cabo durante aproximadamente un siglo y medio, y la última carrera tuvo lugar en 1867.
Explorando el pueblo de Orongo
Orongo es un sitio fácil de visitar, sin guía, porque en la entrada te dan un folleto/mapa del pueblo con áreas de interés marcadas, numeradas y explicadas. El camino que recorre el sitio está numerado para corresponder con el mapa, por lo que puedes leer fácilmente lo que estás viendo.
El primer lugar que encuentras, es un mirador desde donde se puede ver claramente Motu Nui, la pequeña isla a la que nadaban los competidores de Birdman en busca del codiciado huevo de charrán hollín.
Cerca del mirador, verás restos de dos casas que no fueron reconstruidas durante las mejoras del pueblo. Fue interesante ver el contraste entre cómo se encontró el área, y cómo se veían los edificios durante la época del culto al Hombre Pájaro.
Luego, el camino te lleva más allá de una hilera de casas de losas de piedra, con sus pequeñas puertas mirando al océano y a las islas frente a ellas. Cada casa tiene un jardín delantero donde se llevan a cabo actividades sociales.
También verás el lugar donde una vez estuvo un moai de basalto (Moai Hoa Haka Nana la). Este moai en particular es famoso por los petroglifos relacionados con la competencia Birdman, tallados en su espalda. Fue sacado de Orongo en 1868 y ahora se exhibe en el Museo Británico de Londres.
Recorridos por la zona
En el punto más alejado de Orongo, hay un área con aproximadamente 1,700 petroglifos tallados en las rocas. Desafortunadamente, debido a la erosión que aumenta la inestabilidad del suelo, este sitio ya no es accesible al público.
Continuando por el sendero, pronto llegas a un mirador con una linda vista del cráter del volcán. Avanzas hasta llegar a la zona de la cantera, de donde se extraía la piedra con la que se hacían las casas de Orongo.
El último sitio notable es un lugar donde alguna vez estuvo un santuario, pero que ahora se encuentra en ruinas. Antes de salir de Orongo, puedes pasar un tiempo en el centro de visitantes. Las exhibiciones contienen mucha información excelente sobre Orongo y su historia, por lo que vale la pena visitarlas.
Consejos para visitar Orongo
- Para ingresar a Orongo, deberás mostrar tu pase del Parque Nacional Rapa Nui. El personal te sellará la fecha, porque solo podrás visitar este sitio una vez.
- Orongo está abierto de 9:00 am a 5:30 pm.
- Los baños públicos están disponibles para su uso por 1 dólar estadounidense.
- Recomendamos aparcar en el mirador de Rano Kau y realizar la corta caminata por el borde del cráter hasta Orongo. Es un paseo fácil por el césped y solo dura unos 15 minutos.
Un maravilloso destino enigmático con mucha historia que se apodera de la región. Orongo fue uno de los centros ceremoniales más importantes de la Isla de Pascua, que vale definitivamente la pena recorrer y aprender sobre su historia.
Comments are closed.